Review Homeland: Iron in the Fire

homeland-s04e04

A riesgo de que se me acuse de optimista, diré que la cuarta temporada va teniendo buena pinta. Un poco de intriga, escenas bien rodadas, el casting acertado, buenas interpretaciones… no todo el mundo puede decir esto. A mí, personalmente, me falta un puntito de emoción estilo “será Brody un topo” o “podrán pillar a Nazir”, aunque no es un bluf como: “¿cómo que Carrie está pactando con los malos?” En fin, que esa emoción la tenemos que ir pillando ya, que vamos por el capítulo cuarto. ¿Algún rastro de ella?

Homeland 4×04: Iron in the Fire
Fecha de emisión: 19 de octubre

El servicio secreto Pakistaní:

Retomamos la acción casi en el punto que lo dejábamos. Vale que Quinn ha llegado como si fuera un bolero, pero el tema es que Carrie está buscando al hombre del vídeo. Redmond, que sigue teniendo bastante mal rollo con ella, para qué negarlo, le dice el nombre Farhad Ghazi, un tipo chungo del servicio secreto. Aparte de que sirve para tener un nombre y una pista, levanta la liebre sobre lo que Carrie sabe, hace que la sigan y empieza a recelar que tiene un equipo B. Creo que esto es importante, pero lo veremos un poquito más adelante.

Carrie, haciendo caso al refrán de “por el interés te quiero Andrés” va a ver a Saul y le pone morritos para ver si consigue alguien que le cuente qué es lo que ha pasado. El ex director de la CIA le da de propina a Carrie algo que nunca sigue: un consejo. Que cuente algo tan gordo a sus jefes es algo de cajón. Sin embargo, la agente hace lo de siempre, pasar del tema porque todos los demás son incapaces de hacer las cosas bien. Por algún motivo piensa que darlo a conocer iba a desbaratar toda la operación, algo que como vimos en la temporada anterior no tiene por qué ser verdad. Eso sí, esta decisión deja el asunto en familia.

Saul va a ver a un antiguo amigo. Me ha hecho mucha gracia que un general retirado responda al apelativo de “Bunny”, pero bueno, supongo que estas cosas pasan. El hombre, que intenta disuadir a Saul, le pone en contacto con unos señores elegantes con cara de tener muy, muy, muy poco de fiar, que simplemente va a ver qué es lo que sabe Saul. Pero claro, eso es pinchar en hueso.

A todo esto, Quinn, que está viviendo una crisis de pagafantismo (también hablaremos de ello), se ha metido en la boca del lobo a clonar el móvil de Ghazi y le ha contado a Carrie no solo que se va, sino que ella está muy mal de lo suyo, y no es su enfermedad, sino su concepción del mundo y de que el fin justifica los medios. Aparte del lado emotivo, creo que Quinn está un poco hasta las narices de que encima de que tiene un poco de ética, la otra le trate como un loco.

Todo esto sirve para poco porque alguien se chiva al amigo Ghazi. A falta de que sea un deus ex machina del que no volvamos a saber nada más (como, por ejemplo, la cuchilla de la primera temporada), solo se me ocurren dos opciones. La primera, y que me parece más chula, es que sea alguien del equipo de Redmond que se ha enterado de que están tras su pista. La segunda, igual de posible pero menos interesante, es que los paquistaníes, al hablar con Saul, estén intentando cortar cualquier pista con el asunto de Sandy.

El marido de la embajadora:

La aparición de Mark Moses como marido de la embajadora promete un nuevo malo, como hizo en Mujeres desesperadas, o un nuevo malo-idiota, como hace en Mad Men. El hombre se dedicaba a pasarle información a Sandy para que este se lo hiciera llegar a sus contactos paquistaníes. Cuando decían que Sandy pasaba información me esperaba algo de operaciones y agentes, ni mucho menos algo relacionado con la propia embajadora. La cuestión es, por un lado, la causa: apuesto o bien por su despecho por sentirse segundón frente a su mujer, o bien su naturaleza plagiadora o, incluso, que de verdad sea un creyente de la necesidad de colaboración entre Pakistan y EEUU (aunque no es la mejor manera).

Una cuestión, que no es pequeña, es qué tipo de información estaba dispuesto Sandy a dar que no estuviera en su poder. Otra, no menos importante, es hasta que punto está Lockhart en el ajo, dado que, como bien le confirmó a Carrie, sabía que los éxitos de Sandy venían de estos intercambios. ¿Sabía que esto salpicaba a la embajadora?

El hombre intenta poner tierra de por medio, pero sus reclutadores, básicamente Tasmeen, han olido sangre y dicen que no sueltan prenda. Le hacen chantaje pero creo que hablo con voz de todos cuando digo que sabemos que cuando haga lo que le digan, tendrá que hacer otra cosa. En principio todo apunta a que esta gente era la que iba a ver Sandy cuando fue linchado. Al menos, el hecho de darle la llave, que es lo que indicaba que a Sandy le habían dejado tirado, apunta a ello… o eso quieren que creamos.

Aayan, el seductor

La verdad es que hasta última hora el hombre lleva una racha muy mala. Por un lado va a buscar a su novia, que le dice que ha perdido las medicinas. Luego se entera de que le van a echar de la facultad y va a colaborar con Carrie. No sólo es que ella no esté, sino que está Fara que se ha tomado muy en serio el tema de tocarle (a mí me da la risa cada vez que lo hace). Necesita pasta. El hecho de que fuera poco dinero apuntaba que ya no era taaaaaaan peligroso su alijo médico. El remate de la historia ha sido que Fara, que parece que sigue mejor que convence, encuentra el premio gordo del campeonato: Haissam Haqqani, su tío, sigue vivo. Y las medicinas, más que armas, parecen algún tipo de tratamiento que necesite (vamos, es lo que supongo, no tengo nada que indique que sí ni que no, salvo que son medicinas y que es un señor mayor).

Y aquí tenemos el tema: parece que la muerte fue un engaño del servicio secreto Pakistaní que borra su pista y, encima, complica la vida a los estadounidenses. En este sentido, la duda es qué podía sospechar Sandy o por qué motivo le decidieron matar los mismos que le engañaron. Está claro que quieren seguir recibiendo esa información (de ahí la presión al señor embajador), pero por algún motivo era mejor que Sandy no sólo no lo hiciera, sino que no pudiera contar qué acuerdo tenía con su contacto. Y nos levanta aún más dudas saber qué planea hacer Haqqani y qué papel puede tener el servicio secreto pakistani, dado que la visita a Aayan da que pensar que están protegiéndole. Una última duda es qué papel puede jugar el embajador consorte en el tema. El último punto sería saber quién de los servicios secretos colabora directa o indirectamente con ellos… porque la pistola del coche y luego el chivatazo del seguimiento a Haissam apuntan mucho a esto. ¿Son traidores o simplemente idiotas como Estes?

La situación hace que Carrie vaya a por todas con todo (casi que podríamos decir literalmente). Aunque también hay que pensar que no es la primera vez que lo hace (lo hizo con Brody) ni que recurre al sexo para conseguir algo (ya lo intentó incluso con Saul en la primera temporada). La cosa es que la cara de Quinn al principio del capítulo apuntaba a que él se veía venir la cuestión y, claro, gracia no le hace.

Homeland ha acudido a su cita puntual, ha puesto muy buenas piezas en situación en su primer acto. La trama ha dejado de lado a Brody y, de momento, los problemas de Carrie (aunque las menciones a sus pocas horas de sueño no auguran nada bueno), son secundarios y la trama avanza firme, con interés y generando inquietud. En fin, que está bien. A mí me gusta, pero habrá que ver si basta todo esto para superar el backlash del último año. Vosotros, ¿qué pensáis?

4
Review Homeland: Iron in the Fire
4 (80%) 5 votes