Review Westworld: The Stray

westworld-1x03-the-stray_portada

Bernard mantiene una nueva entrevista con Dolores. Sigue preocupado por si alguien la ha diagnosticado entre sus encuentros. Dolores le confiesa que sólo ha sido “limpiada y revisada” tres veces en ese tiempo y que, siguiendo sus instrucciones, no ha hablado con nadie de sus conversaciones. Bernard le hace entrega de un regalo: un ejemplar de Alicia en el País de las Maravillas.

Este es el comienzo del capítulo que nos ocupa. Pero antes de continuar con su anális no puedo dejar de agradeceros a todos vuestra acogida en las reviews anteriores. Ha sido tremendamente reconfortante encontrar vuestro apoyo y ánimo en la mayoría de los comentarios. También he tomado nota de las críticas y espero poder mejorar mi trabajo en esta y siguientes reviews, para que todos los que acudís aquí lo sigáis haciendo y podamos seguir disfrutando con los análisis que realizo con todo el cariño que se merece esta web y una serie como la que tenemos entre manos. Seguidme, nos adentramos de nuevo en el fantástico mundo de Westworld.

Bernard solía leerle el libro a su hijo por las noches. Ha pensado que Dolores podría disfrutarlo. Le pide que lea un pasaje que tiene marcado: “¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche”. Bernard pregunta si le da algo en qué pensar. Dolores responde que trata algo que ya ha podido leer en otros libros: el cambio. Bernard le hace un comentario: supongo que a la gente le gusta leer sobre aquello que más les gusta y menos experimentan. En este momento Dolores le pregunta dónde está su hijo. En ningún sitio que comprendas Dolores, responde Bernard. Quien asegura que ese es el principal motivo por el que disfruta tanto de sus conversaciones. Según el autoanálisis que realiza Dolores, le ha preguntado por su hijo siguiendo su programación para congeniar. Dolores continúa leyendo: ¿Soy la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es: ¿quién demonios soy?

Dolores despierta un día más. Su padre (nueva criatura que sustituye a la averiada) saca al ganado. Mientras realiza algunas tareas en el hogar, Dolores descubre el revólver que desenterró en el campo. Aparece guardado en el cajón de una cómoda, envuelto en un paño. Lo mira extrañada y vuelve a dejarlo donde lo encontró. Dolores mira su reflejo en un espejo. Vuelve a oír la misma pregunta en su cabeza: ¿recuerdas? Nos trasladamos a la noche del cobertizo, el Hombre de Negro la arrastra y la lanza en una montaña de paja, blande un enorme cuchillo, ella está aterrorizada. ¿Por qué no nos redescubrimos Dolores? Empecemos desde el principio– le dice Gunslinger. Dolores “vuelve en sí”, atemorizada, vuelve a abrir el cajón en busca del arma que acaba de guardar… ¡ahora no está!

westworld-1x03-the-stray_dolores-pistola

Hecha la introducción del comienzo del capítulo en uno y otro mundo, en las siguientes líneas voy a realizar una sinopsis del desarrollo de cada una de las tramas. Posteriormente, compartiré con tod@s vosotr@s las cuestiones y detalles que más me han llamado la atención de las mismas e incluso me permitiréis que esboce alguna teoría.

En este episodio hemos podido comprobar las ganas de aventuras que tiene William. Sigue huyendo de lo superficial, en busca de algo verdaderamente profundo. Ha tomado su decisión después de haber salvado la vida a Clementine, a manos de un forajido que la tomó como rehén. William se he “desvirgado” así por partida doble, ha recibido su primer tiro y ha eliminado a su primer anfitrión. Cansado de las “hazañas” de su compañero Logan, ha decidido unirse a un grupo de caza recompensas.

Teddy parece que está de enhorabuena. Cuenta con una nueva compañera de fatigas, Marti (Bojana Novakovic). Parece que esto le ayuda a que cambie un poco su suerte. Además, el Dr. Ford le ha proporcionado un pequeño papel en su nueva historia, con un pasado “real” que sustituya aquel sentimiento de culpa sin fundamento que le programaron con anterioridad. Su trama oculta estará ahora marcada por su encuentro con Wyatt, alguien que un día fue su amigo pero que en la actualidad se ha transformado en el criminal más despiadado y cruel de este mundo, en la encarnación del mal. Así, Teddy se convierte en el único hombre que se ha enfrentado a él y aún sigue vivo para contarlo. Se une al sheriff, Marti y unos cuantos hombres más en su busca en las montañas. Finalmente caen en una emboscada a manos de los hombres de Wyatt.
Teddy también ha tenido un encuentro con su amada Dolores, a la que ha intentado enseñar a disparar un arma sin éxito. Parece que han sentido esta necesidad después de un desagradable episodio en el pueblo con Rebus (Steven Ogg) y sus compinches.

Elsie y Ashley han tenido que entrar en Westworld en busca de un anfitrión extraviado. Éste ha abandonado su trama sin motivo aparente y sin un rumbo conocido. En su visita al campamento donde estuvo por última vez, encuentran unas estatuillas talladas en madera con unas inscripciones que Ash identifica: la constelación de Orión. Lo encuentran, por fin, en un agujero en el suelo en el que ha quedado atrapado. Cuando se disponen a desmantelarlo, en modo suspensión, recobra el sentido, consigue salir del hoyo y con una piedra de grandes dimensiones, se destroza él mismo la cabeza.

westworld-1x03-the-stray_stray-host

Existe preocupación en la corporación por el hecho de que el Dr. Ford se haya hecho con las riendas de la nueva historia a última hora. Así se lo transmite Theresa a Bernard. También le recalca sus dudas por las consecuencias y el seguimiento que está teniendo su departamento de los efectos de la última actualización.

Antes de partir en busca del extraviado, Ashley advierte a Bernard del resultado de sus investigaciones de lo sucedido con Peter y Walter. Ha averiguado que este último, durante su memorable última actuación en el parque, hablaba con alguien que no está presente en la escena, un tal Arnold… (se confirma nuestra sospecha, expuesta en el anterior análisis). Pero los programadores tienen explicación para todo y Bernard lo justifica por el hecho de que las criaturas están preparadas para comportarse de forma “aberrante”. Aún así, Elsie ha dejado lo mejor para el final, Walter mata a seis anfitriones y deja vivos a otros tres, ha descubierto que, en tramas anteriores, las víctimas mortales habían matado a su vez a Walter. Es como si estuviera expresando “rencor” con su acción, de algún modo. Parece que Bernard se queda sin argumentos. A Bernard no parece haberle sentado nada bien la investigación de Elsie. No obstante, él queda encargado de indagar un poco más en el asunto, pero no quiere que Theresa se dé cuenta de las pesquisas que puedan llevar a cabo.

El Dr. trabaja arduamente intentando entrelazar lo antiguo y lo nuevo para su nueva historia, pero le hace un hueco a Bernard, quien le solicita una reunión en privado. El Dr. Ford intenta aclarar las dudas de este contándole un poco de historia. Así descubrimos que Arnold era el nombre de su socio. Recuerda con alegría aquellos años iniciales, sin reuniones de la junta directiva, sin visitantes, sólo pura creación. El objetivo primordial de su compañero era crear la conciencia. Sus esfuerzos culminaron con la construcción de una versión de una conciencia artificial, en la que los anfitriones oían su programación como si fuera un monólogo interno, con la esperanza de que dado el momento, su propia voz tomara el relevo, como una especie de “conciencia de arranque”. Pero Arnold pasó por alto dos cuestiones: una, en un lugar como Westworld, lo último que quieres es que los anfitriones tengan conciencia y otra, hubo criaturas que consideraban que sus pensamientos eran las voces de los dioses (se volvían lunáticos). Se abandonó la propuesta. Arnold, debido a su brillantez, no comprendió nunca el lugar en el que se iba a convertir Westworld: los huéspedes disfrutan allí del poder que no pueden complacer en el mundo exterior, en cuanto a los anfitriones, lo menos que se puede hacer por ellos es que olviden.

westworld-1x03-the-stray_ford-bernard-y-pianista

Pero algunos de ellos están recordando, replica Bernard, accediendo a los fragmentos de los códigos de los ensueños (¿obra original de Arnold?). El Dr. nos cuenta que Arnold murió en el parque. Nos cuenta cómo, después de una vida marcada por la tragedia, puso todas sus esperanzas en su trabajo y cómo su búsqueda de la conciencia lo consumió por completo. Llegó el momento en el que apenas hablaba con nadie, excepto con los anfitriones. En su alienación, vio algo en ellos, algo que no estaba allí. Dijeron que fue un accidente, pero el Dr. deja claras sus dudas al respecto, era muy cuidadoso, comenta… El Dr. explica que la última actualización debería prevenir cualquier otra voz, pero le pide a Bernard que le mantenga al tanto de cualquier conducta anómala de un anfitrión. Por último advierte a Bernard: No lo olvides, los anfitriones, no son reales, no son conscientes. No debes cometer el mismo error que Arnold. Bernard queda sorprendido por este consejo que le brinda Ford, pero se recompone y pregunta por qué iba a hacerlo. El Dr. le dice que sabe que aún está profundamente afectado por la muerte de su hijo Charlie.

Mención especial para la escena en la que Bernard mantiene una conversación con su mujer. Una especie de video llamada. Charlan y no están seguros si aquello les hace bien o les causa daño, al recordar. Bernard dice que el dolor que siente es lo único que le queda de su hijo. Pero no olvida, siempre está ahí. Bernard no ha superado en absoluto su pérdida. Otro actorazo de categoría.

Bernard se reúne de nuevo en secreto con Dolores. Cree que ha sido egoísta y que ha cometido un error y piensa que lo mejor para corregirlo será “resetearla”. Estas reuniones secretas constituyen lo más importante de este capítulo, en mi opinión. Y mira que han sucedido cosas importantes. Su encuentro puede resumirse así: Dolores cree que cuando descubra quién es, será libre. No sabe por qué le responde esto a Bernard cuando él pregunta, pero lo ha hecho (otro hito o “monolito” más). Dolores ha conseguido que Bernard cambie de opinión, ahora, está dispuesto a comprobar hasta dónde les llevará este camino que han iniciado, piensa “soltar” a Dolores para que aprenda por sí misma, al fin y al cabo, es lo que deben hacer los padres con sus hijos. Dolores ha de volver antes de que alguien pueda echarla de menos.

Dolores vuelve a casa, el ganado anda suelto, dice la frase correspondiente de su “guión” pero por su lenguaje corporal es evidente que ha cambiado, lo observamos sobre todo en su rostro. ¿Tiene sensación de “deja vu” o lo recuerda perfectamente? Escucha unos disparos provenientes de la casa y acude a toda prisa. Su padre yace muerto en el suelo. Cuando lo ve, Dolores tiene recuerdos de esa misma escena, pero ve el rostro de quien antes ocupaba el papel de su padre. El grupo de indeseables encabezado por Rebus, con el que tuvieron el altercado por la mañana en el pueblo, parece que ha tomado la casa. Rebus se lleva a Dolores al cobertizo, la lanza sobre la montaña de paja. Dolores tiene una pistola en su mano, parece que en su forcejeo con el bandido, lo ha desarmado sin que ninguno nos percatáramos de ello, incluso ella misma parece sorprendida. Dolores apunta a Rebus, ahora tiene otra “visión”, en el lugar del bandido ve al Hombre de Negro: ¿Por qué no nos redescubrimos Dolores? Empecemos desde el principio.

westworld-1x03-the-stray_hombre-de-negro-cobertizo

Mátalo, escucha en su cabeza en ese momento. Dolores, con una expresión llena de ira, aprieta el gatillo, dos veces. Mata a Rebus. Sale del granero y se dirige a su casa, observa en la lejanía cómo asesinan a su madre, personaje al que aún no hemos conocido ni apenas visto. El huésped que acompaña a la banda de maleantes sale y la ve, la llama y le pide que vaya, Dolores está atónita, no reacciona, recibe un disparo en la barriga, puede sentir su propia sangre con su mano… Acto seguido volvemos hacia atrás unos segundos, el huésped sale de nuevo de la casa y le vuelve a repetir exactamente las mismas palabras. En esta ocasión, Dolores huye antes de recibir el disparo y escapa del rancho en su caballo.
Posteriormente, Dolores llega exhausta hasta una fogata en medio del campo en la que estaban reunidos Logan y su amigo. Dolores, agotada, cae en brazos de William.

Otro gran episodio de esta serie que no deja de sorprenderme en cada instante de su intrincada historia. Llega el espacio dedicado a los detalles y cuestiones que me han llamado la atención y me han hecho recapacitar en esta ocasión.

Tal y como apunté en la review del capítulo anterior, se confirma que el encuentro del Hombre de Negro con Dolores en el cobertizo tuvo un desarrollo mayor del que se nos dió a conocer en un principio. Sus enigmáticas palabras aún no tienen una explicación completa para mí, más allá de que se puedan referir al inicio de ese camino emprendido por Gunslinger en busca del nivel de juego más profundo del parque. Puesto a imaginar, creo que Dolores y él se encontrarán de nuevo, no sé si en las mismas o en distintas circunstancias, y alguien la está preparando para ese próximo enfrentamiento (revólver). Continúa siendo un misterio la identidad de este enigmático personaje, así como el objetivo real que le ha llevado en esta ocasión hasta Westworld.

También tenemos más indicios de las precogniciones de Dolores, cuestión que señalamos también en el episodio anterior, cuando tiene la visión de los cadáveres en el pueblo. Yo ya no albergo dudas al respecto. La visión de la pistola en la cómoda y sobre todo, la de su propia muerte al final del episodio, creo que han resultado esclarecedoras. La evolución de Dolores está siendo espectacular, muy por delante incluso de lo que saben las personas interesadas en ello (Dr. Ford, Bernard…).

westworld-1x03-the-stray_dolores-precognicion

Cuando Ash y Elsie acceden al mundo de Westworld en busca del extraviado, mantienen una conversación en la que nos aclaran que lo único que impide que los anfitriones acaben con los huéspedes es ¡una línea de su código! Como imaginábamos “el chaleco antibalas” que protege a los anfitriones es sólo un código de la programación.

En la escena en la que Teddy pide disculpas a Maeve por atar a su “recompensa” a la puerta del Saloon, hemos observado un pequeño pestañeo de ésta al recordar a Teddy. Por unos instantes, he pensado que podría sufrir un proceso como el del Sr. Abernathy, en cambio, Maeve se ha recompuesto perfectamente del impacto y ha continuado con su papel. ¿Prueba esto que los androides se están haciendo fuertes ante los “recuerdos” y que no sólo es Dolores la que los está asimilando perfectamente?

Otro detalle que me ha llamado la atención, entre ellos mismos (entre las criaturas), se reconocen perfectamente. Clementine ha identificado a simple vista a la nueva compañera de Teddy, Marti.

Ese “algún día” que a Dolores le suena más bien a “nunca“, me ha parecido muy “humano“. Lejos de responder a una simple improvisación, me ha parecido otro claro síntoma de la evolución constante e imparable en la que parece haber entrado Dolores.

Me ha parecido curioso cómo ha subrayado Elsie la importancia de las “tramas ocultas” de los anfitriones. Más allá del atractivo que puedan suponer para los huéspedes, constituyen la “piedra angular” de los anfitriones, es lo que los ancla al lugar, el resto de su identidad se construye a su alrededor, capa por capa. Las tramas ocultas constituyen una parte fundamental del sistema, son el auténtico corazón de sus protagonistas, sin él, no hay nada. Creo que ya hemos sido testigos de distintas reacciones de anfitriones que han descubierto el “engaño”, la locura de Peter, Walter o el extraviado y sobre todo, la conciencia de Dolores. Ahora que conoce el secreto, nada la ata a aquel lugar. Ha comenzado su huída.

westworld-1x03-the-stray_dolores-huida_2

La historia que se cuenta de Wyatt, cómo cambió por completo en un momento determinado y comenzó a decir cosas extrañas y lo que comentaba acerca de esas tierras… me ha dado bastante que pensar, máxime teniendo en cuenta que quien crea esta nueva historia es el Dr. Ford, quien admite, además, que está basada en hechos reales. ¿Otro apunte del final del hombre como especie dominante? Se me ocurre una analogía: si la tierra no pertenece a los nativos (anfitriones) ni a los nuevos colonos (huéspedes), ¿a quién pertenecerá? ¿Y si hacemos la extrapolación al “mundo real”…? ¿En qué persona está inspirado realmente Wyatt?

De la nostalgia con la que habla El Dr. Ford de “aquellos maravillosos años”, de pura creación, subyace una profunda decepción por aquello en lo que ha terminado transformándose el proyecto. Supongo que la misma puede haber llevado a otra mayor aún, por la limitación de la especie humana, incapaz de dar más de sí, como ya expresó en un episodio anterior: esto es lo mejor a lo que el ser humano puede llegar. Un alma creadora como la suya, ¿se doblegará finalmente ante los intereses de la corporación o resurgirá nuevamente de entre sus cenizas? Quizás la opinión pesimista que expresa acerca de la especie no sea más que una “excusa” para acomodarse en su actual postura con respecto al proyecto. Sin duda, parece que se confirma la profunda crisis que sufre. Expectantes estaremos ante el devenir de los acontecimientos, quizás la nueva trama que tiene entre manos, en la que parece estar volcado, le haga despertar de ese letargo en el que parece sumido.

Misterio por resolver: ¿cómo y por qué murió realmente Arnold? Creo que puede ser relevante de algún modo. No es la única incógnita que me planteo acerca de este personaje. Si Arnold fue el creador de los códigos de los ensueños, por el que algunos anfitriones están empezando a recordar, ¿por qué salen ahora a la superficie? Una posible explicación sería que Arnold aplicase sus teorías acerca de la conciencia, en su búsqueda desesperada de la misma, en sus criaturas, desde el principio, sin que nadie lo supiera. Los ensueños pueden constituir el primer síntoma de esa transición de una conciencia a otra, de la de arranque a la propia. De este modo, a Peter, Walter y al extraviado, los encuadraríamos dentro de ese grupo de “lunáticos” que piensan que esas voces en su cabeza son las de sus dioses. Quizás lo que el buen Dr. piensa que fue un error de Arnold no fuera tal y quien esté equivocado finalmente sea él. Quizás las criaturas hayan empezado a tomar conciencia, quizás siempre la tuvieron, quizás este nivel arrancara de una creación artificial primitiva.

Ford cree que Bernard también atraviesa por su propia crisis, provocada por la muerte de su hijo. En estas circunstancias trágicas nos da a entender que todos somos más débiles, más proclives a cometer errores, como considerar que los anfitriones son “seres reales”, ¿tendrá El Dr. alguna información de sus entrevistas secretas con Dolores? No me extrañaría en absoluto, aunque El Dr. esté también en horas bajas, creo que sigue yendo muy por delante del resto y buena prueba de ello nos ha dado ya en varias ocasiones.

Parece que el despertar automático que tuvo Maeve, estando en suspensión, cuando estaba siendo operada en el quirófano, no fue un hecho inventado por el médico, ni se trató de un hecho aislado. Con el leñador se ha vuelto a repetir un incidente análogo. ¿Resultado de un sabotaje o de un síntoma más de la, cada vez más próxima, revolución de las máquinas?

Dicho todo esto, la historia del extraviado que da título al capítulo de esta semana me parece también una gran metáfora acerca de distintos personajes que pululan por esta historia. Bernard e incluso el mismísimo Dr. Ford podrían ser ejemplos apropiados. Han seguido rumbos muy distintos, pero ambos parecen haber caído, por distintas causas, en un pozo del que parece imposible puedan salir por sus propios medios.

Nosotros mismos seguimos buscando respuestas en las estrellas.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Westworld: The Stray
3.2 (64.8%) 25 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. César Martínez

    Hola José María, Bienvenido como reseñador!
    Se que ha de ser dificil dar gusto a todos, sin embargo, te felicito por aventarte al ruedo. Espero que a mi pronto se me haga ser un reseñador como tu para este blog que quiero mucho…. Creo que el resumen de aquellos que expresaron una opinión negativa es que no sea tan “transcrita” en sus diálogos, es decir, que no repitas los diálogos de lo que ocurrió en el capítulo (por que ya la vimos), lo que hace que tu trabajo resulte demasiado extenso y un poco dificil de digerir. Hasta aquí, cualquier otro podría presumir que dió una crítica constructiva, pero no es cierto, ya que no contribuye a construir nada, por lo que quedaría en una simple crítica.
    Y para que mi crítica sea constructiva, te propongo que eches un vistazo a los websites que HBO ya lanzó, en el cual se pueden descubrir muchas pistas sobre la serie, es como una especie de juego para los fans, donde puedes cotizar tu viaje a westworld como si realmente existiera (hasta te mandan tu cotización). Puedes descubrir pistas, mensajes ocultos, planos, etc. como si se tratara de una falla real de una empresa. En fin, te recomiendo que lo hagas y te dará muchísimo material para tus reviews. El sitio es http://www.discoverwestworld.com
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario César. Nada más lejos de mi intención el contentar a tod@s, además, pienso que quien se establezca ese objetivo, lo lleva claro… Mi intención es escribir un poco de lo que me encanta y contribuir con ello a esta web de la que soy seguidor desde los tiempos de Lost. Esta es mi segunda review, así que aún estoy definiendo mi propio estilo. Namasté.

  2. Raul Minero

    “Gunslinger” es algo sacado directamente de la pelicula ¿no? Porque no hemos escuchado o visto ese nombre en la serie. Lo busque en ‘google imagenes’ y creo que fue un spoiler gordo.

    • Hola Raul, me refiero al personaje con ambos términos: “El Hombre de negro” y “Gunslinger”, indistintamente. No recuerdo nada apenas de la película homónima, así que no sé si el término aparece en la misma. A mí me pareció apropiado para el personaje desde un principio, ya que se gana su reputación con las armas desde que aparece en la historia. No sé a qué te refieres con la búsqueda que has realizado y el spoiler. Gracias por comentar.

  3. Trukers

    Empece la serie este fin de semana, y llegué a este 1×3. Cada vez que veia uno, entraba por aquí para leer la review. Me gusta leer las reviews de esta pagina, asi puedo hacer un “refresh” y ver cosas que se me escaparon del capitulo.

    A mi no se me ha hecho denso para nada que comentes cada secuencia y luego aportes tu profundo analisis, de hecho hay una cosa que se llama scroll down/bajar pagina, para el que se le haga pesado, y asunto resuelto.

    De momento me estan encantando la serie, más centrada en la evolución de la IA de los anfitriones que en los huéspedes que visitan el parque. Iré descubriendo tus siguientes reviews según continue viendo capitulos. Gran trabajo!

    • Gracias por tu comentario Trukers. Me alegro que seas un nuevo seguidor de esta magnífica serie. No deja de sorprender en cada episodio, así que te espero por aquí de nuevo. ¡Gracias por tu ánimo!

  4. torete2025

    Las reuniones no son de Bernard y Dolores,son de Arnold y Dolores,pero bueno al principio no se sabia.
    Y hay algo que no tengo claro,la Dolores que mata a Rebus,no es la misma que llega exausta a la fogata de Willian.
    La que mata a Rebus es en el presente,Por eso tiene una vision de su padre anterior y del hombre de negro
    Mientras que la que llega a la fogata ,es en el pasado y a saber de donde viene….

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »