Review Westworld: The Original

westworld-dolores_590x333

Ruido blanco. HBO Entertainment… El pasado 2 de octubre se estrenó la última gran producción de este magnífico canal estadounidense. Llegó hasta nuestras pequeñas pantallas sin mucho ruido (al contrario que su entradilla y otras realizaciones de la firma), pero cargado de talento por los cuatro costados, consiguiendo, de ese modo, suscitar la expectación entre los aficionados seriéfilos, entre los que me encuentro. Yo estoy completamente dispuesto a dejarme sorprender por una historia que, vistos los dos primeros capítulos, creo que tiene un enorme potencial y se ha convertido, por méritos propios, en la serie de estreno más importante de la presente temporada. ¿Me acompañáis?

Fuerte aplauso para José María, que se encargará de las reviews de Westworld a partir de… ¡ya! Mañana sale el análisis del 1×02 y antes del domingo llegará el del 1×03, que ya sabemos que tenéis muchas ganas de comentar la jugada. ¡Bienvenido!

He de decir en primer lugar que huiré de comparaciones con la película homónima de la década de los 70 en la que se basa. Recuerdo haberla visto de muy, muy, muy pequeñito en la tele y tan sólo tengo un par de imágenes grabadas en la memoria. Trataré esta obra de forma aislada, puedo y quiero hacerlo de esta manera: existen ocasiones en las que es mejor conservar la impronta de los recuerdos tal cual… Decididamente, no revisaré el largometraje de Michael Crichton. En segundo lugar, esta primera review (y la que saldrá mañana) se centra en los dos primeros capítulos ya emitidos hasta la fecha. El trabajo para resumir en las siguientes líneas todo lo sucedido en ambos ha sido arduo, dada la cantidad de personajes y tramas que tienen lugar, muchos detalles han quedado sin reflejar aún, mas espero que cuando ya estemos “al día” con las reviews de la serie, podamos darle el sitio que se merecen. Comencemos por el principio: The Original.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Vemos a Dolores (Evan Rachel Wood), desnuda ante el mundo y ante su interrogador, pero tiene que desnudarse aún más, por completo, abrir su “alma”, debe responder correctamente a las preguntas que se le formulan, de ello depende que vuelva a despertar. Dice que está en un sueño, está aterrorizada. Responde a la primera pregunta: nunca, jamás, se ha cuestionado la naturaleza de su realidad. Este es el abrumador comienzo de la serie que nos ocupa. En apenas un minuto se han sentado las bases de forma magistral y me han explotado en el cerebro un buen puñado de cuestiones. Dolores no pestañea cuando una mosca se le posa en el ojo pero, ¿siente miedo?

Es a través de Dolores como conocemos esa realidad, ese mundo en el que vive inmersa. Enseguida comprendemos el enigmático interrogatorio. Dolores Abernathy nos cuenta cómo vive, cómo cada día despierta (¿sueña realmente cada noche?), saluda a su padre, Peter (Louis Herthum), se asoma al porche de su casa y contempla todo lo que le rodea. Ella, dice, elije ver la belleza, creer que hay un orden y que existe un propósito para todo: ¿sabe lo que debe responder para poder despertar y seguir viviendo? ¿Hasta dónde ha llegado su inteligencia? Nos habla de los recién llegados (huéspedes para el interrogador) y cómo le gusta recordar lo que su padre le enseñó una vez: en un momento u otro, todos fueron nuevos en ese mundo. Pero no sólo esto les une, piensa:

Los recién llegados buscan lo mismo que nosotros, un lugar donde ser libres, para controlar nuestros sueños, un lugar con infinitas posibilidades.

A la ciudad llega Teddy (James Marsden), un hombre que prefiere ganarse el afecto de una mujer que pagar por él. Lo sabemos en cuanto se cruzan en su camino un par de prostitutas del lugar, Clementine (Angela Sarafyan) y Maeve (Thandie Newton), proponiédole sus servicios. Sólo tiene ojos para Dolores, a la que atisba a través de una ventana, la sigue. Ya se conocían. Él ha vuelto a ella. Parece que puede formar parte de esa esperanza (¿es esto propio de estos seres?) que tiene Dolores de que algún día, algún hecho fortuito, pueda romper la rutina del curso de toda su vida. La imponente naturaleza del lugar les envuelve. En ese entorno idílico, ella le explica que le ha elegido por intuición y que sabía que volvería a su encuentro. Todos tenemos nuestro camino y ella parece estar convencida de cuál es el suyo. Sin embargo, todo esto está a punto de desmoronarse.

Dolores y Teddy están llegando a casa cuando ya ha caído la noche, ella presiente que algo no va bien, ¿el ganado anda suelto tan tarde? Unos disparos que provienen de la casa confirman sus peores augurios. Un par de bandidos han matado a su madre, a la que no hemos conocido, sólo vemos su cuerpo yaciente en el interior de la casa. También matan al padre, antes de que llegue Teddy y acabe con este par de indeseables.

El interrogador formula una última pregunta: ¿Qué pensarías (Dolores) si te dijera que estás equivocada, que no hay encuentros fortuitos, que tú y todos los que conoces fuisteis creados para satisfacer los deseos de la gente que paga para visitar tu mundo, esos a los que llamas “los recién llegados”? ¿Y si te digo que no puedes herir a los recién llegados y que ellos te pueden hacer todo lo que quieran?

Cuando Dolores llega a la escena, encuentra a su padre muerto en el suelo. Ella sufre. En este momento, aparece “El hombre de negro”(Ed Harris). Es un viejo visitante del lugar, confiesa haberlo estado haciendo durante 30 años. Le extraña que Dolores no le reconozca nunca. Dice encontrar en ella algún cambio en esta ocasión, más coraje. Le encanta. Cuando vuelve Teddy, quien suponemos estaba inspeccionando la casa, y le pide que la deje en paz, asistimos a un duelo desigual. “Gunslinger” (AKA El hombre de negro) se burla de ellos, se mofa de sus “existencias”, no entiende por qué a algunos, además, los emparejan, esto incluso le parece algo cruel. Recibe varios disparos de Teddy sin inmutarse, juega con ventaja, pero ellos parecen sorprendidos. Finalmente, mata a Teddy y arrastra a Dolores hasta un cobertizo cercano para “celebrar” su regreso con ella.

westworld-1x01-the-original_man-in-black

Dolores responde, no hay nada que le haga cambiar de opinión respecto a los recién llegados, cada persona nueva que conoce le recuerda la suerte que tiene de vivir y lo hermoso que puede ser el mundo. Da comienzo un nuevo día. Dolores despierta en su cama de nuevo. Teddy llega en tren a la ciudad. Parece ser un bucle que se repite continuamente.

Esto es Westworld.

Me he explayado en el comienzo de la serie ya que me parece que es donde se condensa la esencia de la misma. Westworld es un mundo creado por y para seres humanos, fruto de su avance tecnológico y científico. Avances puestos a la merced de aquel que quiera pagar por ser libre y controlar sus sueños, en una “realidad” con infinitas posiblidades.

A partir de este momento, conocemos a otros protagonistas de la historia. En el mundo “real” nos encontraremos con Bernard Lowe (Jeffrey Wright), jefe del equipo de programación y actualización de las “criaturas”; Elsie Hughes (Shannon Woodward), segunda del equipo de Bernard; Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen), jefa del departamento de Comportamiento, se encarga también de las criaturas cuando ¿dejan de funcionar?; Ashley Stubbs (Luke Hemsworth), jefe del departamento de seguridad del complejo. Se percibe una extraña sensación de calma tensa cuando hablan entre ellos, como si la situación de aparente control total no fuera más que una ilusión y pudiera estallar en mil pedazos en cualquier momento, sobre todo, cuando realizan una actualización del sistema. Bernard llega a decir que no se ha producido un “error crítico” en 30 años ¿Está relacionado con el tiempo que lleva visitando el lugar el Hombre de Negro?

Y sobre todo, conocemos al jefe, el Dr. Robert Ford (Sir Anthony Hopkins), el “arquitecto”, a quien no le importa que salten las alarmas del complejo con tal de tener una charla con Bill, el segundo anfitrión que crearon en su momento, convertido ahora en una más de esas criaturas estropeadas que conservan en frío en lo más profundo de sus instalaciones. Le gusta hablar con él, siempre ha sabido escuchar. A mí me ha quedado claro desde el principio: el Dr. está a otro nivel.

westworld-1x01-the-original_ford-bernard-y-bill

Se detectan o intuyen “anomalías” en el sistema: ¿los “ensueños” de Clementine son un síntoma de ello? ¿Cómo pueden tener recuerdos los anfitriones si se borra su memoria al final de cada bucle narrativo? ¿Están desarrollando algún tipo de subconsciente?

Asistimos a cambios en el bucle narrativo que vivimos en la trama anterior. El Hombre de Negro es quien se cruza en el pueblo con Dolores, pero tiene otros planes para esa noche. Teddy se encuentra con un huésped que lo conoce de una visita anterior, quiere que le sirva de guía. Ahora seguimos a otro grupo de recién llegados que, encabezados por el sheriff, buscan a un bandido que se ha refugiado en las montañas tras matar al jefe de policía. El sheriff se avería en plena acción. Y resulta grotesco.

Este hecho provoca desavenencias en el equipo, sobre todo entre Bernard, Theresa, quien recomienda aislar a las criaturas actualizadas, y Lee Sizemore (Simon Quarterman), que se opone debido al conflicto que ello generaría en las tramas y por consiguiente en los 1.400 huéspedes que visitan en ese momento el parque. Bernard insiste: los anfitriones, por diseño, no pueden herir a los huéspedes, ni siquiera matar a una mosca. Theresa acepta y le pide a Bernard un diagnóstico de lo acaecido, así como que se le avise de cualquier detalle que pudiera suceder fuera del guión establecido. Nuevamente, nivel de alerta máxima latente.

Dolores vuelve a casa, esta vez, antes del anochecer. Su padre le espera en el porche. Está pensativo mirando algo que no es de su mundo. Se trata de una fotografía. Algún huésped debió perderla y él la encontró “casualmente” en el campo, debajo de unas piedras. Él no sale de su asombro y ella parece no querer darle ninguna importancia.

Y digo yo… si las criaturas siguen un “guión” establecido, ¿quién y con qué finalidad ha hecho que Peter encuentre “casualmente” esa fotografía? ¿Podríamos considerarlo una “improvisación” del Sr. Abernathy? Yo voto por la primera opción, es mi teoría de “la mano negra”. La esbozaré más adelante.

Theresa y Lee salen a tomar un poco el aire y su conversación nos sirve para comprobar que él está en contra de la actual política encabezada por el Dr. Ford y Bernard. Cree absurdo el pretender hacer a las criaturas cada vez más realistas. Quiere ascender en el escalafón y aprovechar la supuesta crisis que atraviesa el Dr. para ello. Le muestra su apoyo a Theresa. Piensa que juntos pueden formar el equipo que en estos momentos necesita la empresa e intuye que la dirección de la misma tiene unas intenciones más profundas y ocultas que las que saltan a primera vista. Theresa le deja claro lo que para ella significa su apoyo: una mierda.

Más problemas con un anfitrión fuera de control. Walter, programado para matar (sólo a los suyos, claro) se ha saltado totalmente el guión, en esta ocasión no parece dispuesto a morir. Ha recibido algún disparo, pero sorprendentemente, sigue en pie. No se trata de una pequeña improvisación, como dice Theresa, se ha convertido en una tormenta y demuestra que lo sucedido con el sheriff no fue un incidente aislado. Tendrá sus consecuencias. Bernard propone resetear la última actualización. Theresa ya no se fía, quiere a todos los que han sido actualizados fuera de escena. Bernard ha de ser quien se lo comunique al Dr. Ford. Éste le comenta que no es propio de él que no haya podido aislar aún el error. Bernard piensa que está causado por la introducción del nuevo código de los “ensueños” del Dr., está convencido de que tiene algunos “errores”. El Dr. le replica que somos el resultado de billones de errores que han tenido lugar a lo largo de nuestra historia, por ello ha de concederle el poder de cometerlos “ocasionalmente”. Ford piensa que el ser humano ha llegado a lo máximo a lo que puede aspirar y evolucionar.

Hay un detalle que me resultó confuso al principio, pero que al revisar el visionado del capítulo, pude aclarar. Walter, antes de ser detenido en su espiral de violencia, parece hablar con alguien a quien llama Arnold, pero a quien no vemos. No es su compañero de tropelías, que yace muerto fuera como vemos con posterioridad. Y no es nadie a quien podamos ver… De momento, misterio sin resolver.

El Hombre de Negro degüella a Kissy (croupier de la sala de juegos) a la salida del trabajo, dejándole con la sangre justa para sobrevivir, y le lleva a las montañas. Quiere algunas respuestas para acceder a un nivel de “juego” mucho más profundo que al que llegan los huéspedes habituales del parque. Parece que Kissy posee alguna clave para ello que ni siquiera él conoce.

Da comienzo un nuevo día. Dolores despierta. Se asoma al porche. Su padre ha estado fuera toda la noche, hechizado por la fotografía. Antes de quedar en estado “catatónico” le dice que debe huir y le susurra algo al oido, algo que nosotros no hemos podido escuchar. Dolores va a toda prisa, a lomos de su caballo, al pueblo, a buscar al médico. No lo encuentra y en su lugar se cruza con Teddy, al que pide ayuda. En ese momento, aparecen en la ciudad cinco extraños jinetes cubiertos completamente con mantas (resulta imposible reconocerlos), pero está claro que no puede pasar nada bueno a continuación. Descubrimos que es Héctor Escaton (Rodrigo Santoro), el bandido más buscado en la ciudad. Él y sus secuaces, armados hasta los dientes, montan un buen espectáculo de muerte y destrucción. Teddy se convierte en una de las víctimas al salvar a Dolores del fuego cruzado, ¿cambiará algún día su rol de eterno perdedor? Pero tiene lugar un desenlace inesperado cuando un huésped mata a Héctor de un disparo en el cuello antes de que éste pueda pronunciar el discurso que con tanto entusiasmo le había preparado Lee. Dolores llora desconsolada y desesperada la muerte de Teddy.

Todos los anfitriones actualizados son sometidos a análisis por Bernard y su equipo, casi todos pasan correctamente los tests, pero ¿quién no lo hace tras el primer análisis de Bernard? El interrogatorio se centra ahora en la fotografía que encontró Peter y las posibles consecuencias que haya podido tener. El Dr. Ford se encarga de interrogar al padre de Dolores y dictaminar personalmente. En primera instancia, parece que Peter no es “reparable”, lo que ocurre está lejos de ser un fallo técnico. Se sale completamente del guión programado, con un comportamiento que ninguno de los presentes parece haber presenciado hasta ese momento. Pero más sabe el diablo por viejo que por diablo y el Dr. Ford recuerda los roles desempeñados por su criatura con anterioridad. Antes fue “el profesor”, le gustaba citar a los clásicos: W. Shakespeare, John Donne, Gertrude Stein… Reconoce el anacronismo que ello suponía, pero no pudo resistirse a introducirlo en su programación. Al fin y al cabo, el Dr. también es humano, posee “vicios”, tiene “debilidades”. Por ello, cita con esa vehemencia un pasaje de una obra de Shakespeare (El Rey Lear), con la que hiela la sangre de todos los allí presentes. Los nuevos códigos introducidos por el Dr., los “ensueños”, siguen haciendo de las suyas y parece que son capaces de hacer que las criaturas accedan a los registros de anteriores programaciones (roles). Todo casa. ¿Verdad? Nadie parece demasiado convencido de ello, salvo el Dr.

westworld-1x01-the-original_peter-shakespeare

Dolores es cuestionada por lo que le susurra su padre antes de quedar estropeado. Confiesa que le dijo que no debería comentarlo con nadie. “Nada violento es permanente” (Cita de Romeo y Julieta, son palabras de Fray Lorenzo, justo antes de casar a los protagonistas: “Nada violento es permanente: ni el placer ni la pena: ellos mismos se consumen como el fuego y la pólvora al usarse”, la continuación del texto citado no podía ser más apropiado para el mundo creado a partir del salvaje oeste). No tiene sentido para ella, admite. Posteriormente afirma no haber mentido nunca en los interrogatorios así como de no ser capaz de matar a ningún ser vivo. Es entonces cuando descubrimos que ella es muy especial, es la anfitriona más vieja del lugar, la criatura que ha sufrido más reparaciones del parque, a pesar de que su aspecto pueda engañar a quien la contempla.

Puede que conozcan ese carácter que la convierte en un espécimen único y genuino, pero creo que no sospechan lo que verdaderamente esconde, resultado de su inteligencia y de su experiencia, de su “evolución”. ¿Será Dolores, de algún modo, el álter ego del Dr. Ford?

westworld-1x01-the-original_dolores-mata-mosca

Y unos apuntes finales: Peter y Walter “pasan a mejor vida”, en frío, son retirados. El Hombre de Negro arrancó la cabellera de Kissy y por debajo de la misma hay lo que parece la impresión de algún tipo de mapa o código. Una mosca se posa en el cuello de Dolores, una vez más, un día cualquiera más, pero en esta ocasión, Dolores acaba con el insecto de un limpio manotazo.

¿Dónde está el “monolito”? ¿Alguien es el creador de estos avances? En caso afirmativo, ¿están bajo algún tipo de control y cuál es su finalidad? ¿O por el contrario es el resultado de cierta “evolución natural” de las criaturas?

Impresionantes estos últimos minutos. La tensión creada durante los interrogatorios ha sido sublime, gracias, sobre todo, a las interpretaciones de Sir Anthony Hopkins y Louis Herthum, el arquitecto y su obra, frente a frente; es un duelo, pero esta vez no hay pistolas ni rifles de por medio. La criatura ha tomado conciencia de sí misma y ahora su finalidad es conocer a su creador y transmitirle que sobre ambos ha de caer un castigo. El creador está en la prisión de sus propios pecados. ¿Peter está citando tan sólo a los clásicos de la literatura anglosajona? En mi opinión, va mucho más allá, cuando deja de responder a las preguntas, se levanta de su asiento, agarra por los hombros a su creador y le pregunta: “No sabes dónde estás, ¿verdad?” ¿Son tan sólo pequeños problemas de programación, como intenta hacer ver el Dr., o estamos asistiendo, sin ser plenamente conscientes de ello, al principio del fin de la humanidad como especie dominante?

Existen muchas cuestiones que pueden ser opinables, pero aquí os dejo algunas que no lo son: Dolores es la criatura con más experiencia del parque; Dolores ha mentido en los interrogatorios (no confiesa que su padre le dice que huya y también tengo la sensación de que nos ha ocultado sus últimas palabras) o al menos podemos decir que “sabe qué debe responder” para poder seguir “viva” en su mundo; Dolores ya es capaz de matar a un ser vivo. Dolores es la piedra angular de la obra del Dr. Ford, en mi opinión.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Westworld: The Original
4.6 (92.86%) 28 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

15 comentarios

  1. Salgado

    Que pedazo de review! muy buena de verdad, tiene muchos detalles que yo no alcancé a notar y la teoría del fin de la humanidad como especie dominante me parece muy interesante.

    Hay algo que no entiendo, ¿como funciona eso de que los anfitriones no pueden lastimar a los huéspedes?, Teddy dispara varias veces al Hombre de Negro y las balas impactan en el cuerpo pero lo lastiman, ¿físicamente como es posible esto?

    • ¡Muchísimas gracias Salgado por tus comentarios! Creo que en la review se nota lo que he disfrutado, tanto redactándola como viendo la serie.
      Acerca de lo que comentas y salvo que a mí se me haya pasado algo por alto, no se han dado detalles al respecto. Puesto a imaginar pienso en que las personas que acuden al parque, al entrar en el mismo, son protegidos por un “escudo”, una especie de “chaleco antibalas”, pero que no es visible sino más bien “virtual”.

      • Salgado

        Entiendo, pensaba que era un tema que habían explicado pero que yo había pasado por alto. Lo importante es que en algún momento esa “protección” caerá y los anfitriones la van a liar :D.

        Muchas gracias.

      • Alejandro

        Reitero las felicitaciones de Salgado, genial Review. He vuelto hoy para leerlas todas desde el principio (I’m a little bit lost) y me ha encantado. De hecho me sorprende tu capacidad de darte cuenta de ciertas cosas habiendo visto solamente el primer capitulo.

        Enhorabuena

  2. Gran y minucioso repaso de la premiere! Yo tambien la estoy siguiendo y este primer capitulo es cierto que convence bastante. No es de extrañar, por otro lado, con el presupuesto millonario… pero lo cierto es que está muy bien estructurado, actuado y producido (para mi sobresaliente la banda sonora, efectos visuales y por supuesto el Sir). La serie promete, y más si tras ella encontramos tus análisis.

    • Gracias Antonio, un honor para mí tus palabras después de haber leído las tuyas en la review de “American Crime History”. El presupuesto ayuda, pero ¡ojo!, nunca es garantía de calidad. Para mí, lo que si lo es, es el tonelaje de talento que hay. El resultado es una serie inteligente y profunda, como pocas he visto. Y tienes razón, me he puesto grande, grande, al ver los comentarios tan positivos.

  3. Michel

    Mis felicitaciones al señor Ruiz Jimenez por el pedazo de review. Así da gusto ver los episodios y luego leerlos para darse cuenta de los pequeños detalles que engrandece a la serie y, por supuesto, al reviewer. 🙂

  4. Chapó. Todoseries, ojalá esto continúe así y ésta sea la primera review de la “nueva era” en la que la web vuelva a llenarse de reviews de buenas series como en los viejos tiempos.

    Un saludo y enhorabuena

  5. TxemaTV

    Enhorabuena! Excelente review!
    Echaba de menos una buena review que no se limite solo a resumir la trama, si no que amplie los temas que se tratan e incluso teorice al respecto. Visto lo visto va a merecer la pena acompañarte a lo largo de la temporada.
    Ya llevamos visto los 3 primeros capítulos, así que quedamos a la espera de las reviews.
    Coincido con David, espero que volvamos a los viejos tiempos en los que las reviews abundaban en esta web y podíamos compartir la experiencia de ver buenas series.
    Seguid así!

    • ¡Gracias TxemaTV! Ha sido mi primera contribución a esta querida web y resulta muy agradable recibir vuestras críticas, casi todas muy positivas y llenas de ánimos. Yo espero aportar mi granito de arena para el resurgir de Todoseries. Estoy encantado con vuestra compañía y creo que la serie que nos ocupa nos va a dar mucho que hablar, así que nos seguimos viendo por aquí.

  6. Mosquetero76

    Volvió todoseries!!…felicitaciones a los encargados de la página y al autor de la review, extrañaba esto de seguir disfrutando el episodio por aqui, a seguir así!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Responder a Antonio Molina Cancelar respuesta