Review Westworld: Chestnut

westworld-1x02-chestnut_01_despierta-dolores

Una voz pide a Dolores que despierte. Dolores abre sus ojos. Dormía, como hace habitualmente, boca arriba, en su cama. Sale de casa. ¡Aún es de noche! En medio de la oscuridad se encamina hacia el campo. Se detiene. Una voz le pregunta: ¿recuerdas?

Un par de ¿amigos? se dirigen al parque. Dos hombres, dos espíritus, completamente diferentes: Logan (Ben Barnes), no es la primera vez que acude al parque. Podemos entender que ha ido anteriormente con su hermana, mujer de su amigo, William (Jimmi Simpson), quien realiza su primera visita a Westworld. La mujer que lo acoge le realiza un cuestionario acerca de posibles enfermedades (mentales, corazón, ansiedad social…) que pudiera padecer. Nadie puede resultar herido en el parque… físicamente. No hay guía ni iniciación alguna, es parte del encanto del mismo. Depende de cada uno, de las decisiones que tome, de cuán lejos llegará en la historia. William duda si la mujer que tiene frente a él es real. Ella responde con otra pregunta: ¿te importa si no estás seguro? Debe vestirse, elegir la ropa con la que entrará en Westworld, apropiada para la época, claro, y de su talla, por supuesto. Hay ciertas reglas que quedan claras desde un principio, la principal: no puedes matar a nadie que no debas. Esta es una regla que nos une a las criaturas.

Podemos intuir, por la manera que ella ha hablado de los anfitriones, que es una de ellos. Por tanto, ¿existen criaturas dentro y fuera de las tramas del parque? Esto no haría más que expandir los dilemas que hasta ahora se habían planteado. En mi opinión, es una manera de subrayarnos que aparentemente, a simple vista, no podemos distinguir a un ser humano de una criatura o androide. Todos nos enfrentamos a la misma duda que William.

Bernard pregunta a Elsie cómo van con el trabajo de las versiones para una nueva historia, pero ella parece preocupada por otra cuestión: la “ruptura” de Peter Abernathy. Hecho desencadenado, según su análisis, por la fotografía encontrada en el campo. Bernard pregunta por sus conclusiones, ¿acaso piensa que ha sufrido una crisis existencial? Elsie piensa que algo malo (jodido) ha pasado en su sistema cognitivo, se atreve a aventurar que Bernard cree lo mismo. Elsie conoce también el origen de estos errores, los “ensueños” y cómo Bernard ha encubierto los mismos. Ella quiere reconstruir a Peter, a lo que Bernard se niega, aludiendo a la política de la empresa. En su defecto, reclama retirar a todas las criaturas que estuvieron en contacto con Peter, como Dolores, porque sospecha que lo que quiera que sucediera con Peter podría ser “contagioso”… por así decirlo. Bernard le replica que Dolores ya fue examinada y que es mejor que deje sus “historias” para los huéspedes.

Dolores camina por el pueblo, como hace a diario. La vida es la habitual. El gentío, el mismo. Pero algo sucede. La expresión de su cara cambia. Esa sonrisa que lleva siempre dibujada se transforma, su cara ahora expresa miedo, temor, incertidumbre… La voz vuelve a aparecer en su cabeza, pero en esta ocasión no pregunta: recuerda. Se gira y ve cadáveres en el suelo. Los muertos riegan la ciudad. Podemos oír gritos. Un lobo cruza la calle de lado a lado. La realidad del pueblo la envuelve de nuevo. Maeve le pide que se quite de allí, no vaya a ser que los hombres puedan confundirla con una de las prostitutas del Saloon. “Nada violento es permanente”, responde Dolores.

Me paro aquí para hacer un apunte. Queda claramente expuesto, a mi modo de ver, que Dolores sigue evolucionando por delante de su teórica programación. Posee “recuerdos”. Quizás ya tenga conciencia de sí misma desde hace mucho tiempo y por ello haya podido subsistir, respondiendo en cada control a todas las preguntas con las respuestas correctas (instinto de supervivencia), superando todas y cada una de las reparaciones a las que ha sido sometida. Disimulando cuando ha de hacerlo (fotografía), parece conocer todos los códigos de su programación y cómo responder correctamente a cada acción que se le plantea con la reacción adecuada. Misterio sin resolver aún: la escena que recuerda de los cadáveres en el pueblo. ¿Forma parte de su pasado, se trata de un recuerdo o, por el contrario, puede tratarse de una precognición? A mí me ha quedado la duda.

westworld-1x02-chestnut_03_recuerda

No hay cowboy que valga sin sombrero, es el último detalle que ha de decidir William antes de hacer su entrada en el parque. Atraviesa una puerta, es el umbral al nuevo mundo. Su amigo le comenta que no tiene ni idea de dónde está, que le suplicará quedarse allí más tiempo. Es el lugar que da respuesta a esa pregunta que todos nos hacemos: ¿quién soy realmente? Coincide con el punto de vista de Lee, criticado por el Dr. Aquí podemos hacer una rápida correspondencia de Lee con el amigo: instintos básicos y primarios; y de William con el Dr.: instintos más profundos y sutiles.

Va a tener lugar una ejecución. Lawrence (Clifton Collins Jr.), un criminal acusado de varios asesinatos, recibirá su merecido castigo en la horca. Pero El Hombre de Negro tiene otros planes para él y ya sabemos de lo que es capaz para llegar a su objetivo. Aniquila a todos los justicieros que rodeaban al “ajusticiado”. Lawrence no tiene ni idea de quién es, Gunslinger le dice que un amigo suyo le ha llevado hasta él, Kissy, le manda recuerdos de su parte y le hace entrega de su cabellera… Ahora podemos entender el esquemático dibujo de un hombre en la horca, en el centro de un laberinto. Parece que Lawrence tiene la siguiente clave para encontrar su entrada. Según el Hombre de Negro, se trata del nivel más profundo del “juego”.

westworld-1x02-chestnut_laberinto

Llegados a este punto, me surge un planteamiento que lanzo al aire. Si El Hombre de Negro está siguiendo una ruta, a través de unas pistas que le van conduciendo a otras, y ha llegado hasta Lawrence después de su encuentro con Kissy, ¿qué o quién le condujo hasta él? Recordemos que el encuentro previo que tuvo el Hombre de Negro fue en la escena del rancho de Peter. Finalmente, Gunslinger llevó a Dolores al cobertizo. ¿Hizo con ella algo más que disfrutar a su manera su retorno a Westworld? ¿Le dio ella la clave para conducirlo hasta Kissy? Puede ser un detalle sin importancia… o no. Pero visto lo visto y teniendo en cuenta que El Hombre de Negro actúa en solitario, ¿qué hacía esa noche en el rancho de los Abernathy?

Maeve le cuenta su “guión” a un potencial nuevo cliente y cuando lo hace sufre “ensueños”. Parece recordar un episodio violento del pasado en el que ella era una de las víctimas: corría, ve cómo un indio golpea en la cabeza a un hombre derribado en el suelo, un caballo sin jinete cae al suelo, un indio quiere arrancarle la cabellera.

Maeve tiene un problema. Dentro y fuera de su mundo. Lee quiere introducir una nueva y enorme trama para la que quiere eliminar todo “peso muerto” existente en el parque. Y últimamente Maeve espanta a sus clientes con sus historias. Deciden incrementar su atrevimiento en su programación para mejorar sus resultados y que pueda continuar siendo una de las anfitrionas. En caso contrario, será retirada.

Bernard y el Dr. mantienen una conversación. El primero está muy afectado por la retirada de los dos anfitriones (Peter y Walter) y duda que la fotografía fuera la única causa del comportamiento de Abernathy. Apunta a una interferencia externa más y cree que han podido ser objeto de algún sabotaje, alguien podría estar “jugando” con sus creaciones. Alusión del Dr. Ford al principio de la Navaja de Occam: “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. El Dr. Ford sabe que está jugando a ser Dios, practicando “brujería”, creando vida a partir del caos, y todo ello, implica sus riesgos.

William y su amigo llegan a la ciudad (Sweetwater). En su camino se cruzan Clementine y el borracho del pueblo, al que William quiere ayudar. Pero su amigo ya tiene experiencia y le recomienda que no se involucre en tramas insulsas.

Bernard interroga a Dolores en “privado”. Según parece, no es la primera vez que lo hacen y Dolores lo recuerda. Ella no le ha hablado a nadie más de esto. Bernard está preocupado por el modo en que hayan podido afectar sus encuentros a su manera de pensar, él confiesa que le fascina el asunto, pero reconoce que habrá a quien no le guste tanto, por lo que le vuelve a recomendar a Dolores que no hable con nadie al respecto. Le pide que elimine esta última interacción de su registro y que vuelva a su trabajo antes de que alguien pueda echarla de menos. ¿Cree Bernard que es responsable, al menos en parte, de lo sucedido con Peter y Walter? ¿Hasta dónde ha llevado estas entrevistas secretas? ¿Que pretende conseguir con las mismas?

Maeve vuelve a fracasar en su siguiente intento de conquista. Se ve que han incrementado su atrevimiento, pero de nada le sirve. Va a tomar una copa a la barra del Saloon y allí está Clementine. Con cara de no haber dormido apenas, confiesa que sigue ¡teniendo pesadillas!, cada vez peores. Maeve le ofrece sus consejos… y vuelve a tener “ensueños”: un caballo relinchando y una pequeña manita que coge otra más grande (¿hija-madre?).

Mariposa (el burdel que regenta Maeve), a pesar de los cambios de su Madame, sigue cayendo en resultados. Ashley toma una rápida decisión al conocer los datos: asignar el puesto de Madame a Clementine, quien ya lo ha desempeñado con anterioridad, y desmantelar a Maeve cuando termine la trama. A mí me ha resultado llamativa esta decisión porque desconocía que Ashley tuviera tanto poder.

Bernard sigue preocupado por las consecuencias de su comportamiento con Dolores. Le hace unas preguntas a Theresa, sabe que ha estado hablando con la corporación. Le interesa también conocer los resultados del análisis que está llevando a cabo de las criaturas. Ella, por su parte, dice saber que su departamento sigue haciendo preguntas por el caso Abernathy. Bernard afirma que todo está bajo control y que las criaturas estarán preparadas para el “lanzamiento”.

William y su amigo están cenando cuando el borracho al que ayudó se acerca a saludarle y ofrecerle la posibilidad de una aventura en busca de un tesoro. El amigo tiene otros intereses y tras despachar al individuo con una cuchillada en la mano, dejándolo clavado a la mesa, se dispone a saciar otros apetitos, tal y como parece que hacen la mayoría de huéspedes del lugar. Mientras tanto, Clementine es rechazada cuando le sugiere prestarle sus servicios a William, quien dice tener un amor real esperándole a su vuelta.

Lee solicita más recursos para su nueva trama: 50 anfitriones nuevos. Theresa se niega, le ofrece 20 como máximo, tiene varios motivos para su postura, entre ellos que la corporación quiere reducir costes y que el Dr. Ford ni siquiera ha aprobado aún la nueva historia. Más desavenencias en el equipo.

El Dr. utiliza lo que parece un acceso privado al mundo de Westworld, una especie de ascensor. Está dando un paseo por el campo, más bien desértico y se encuentra a un niño en su camino. Este se une a Él.

El Hombre de Negro conduce a Lawrence hasta su hogar, dice que Kissy le habló del mismo, cosa que le sorprendió. Lo sienta en una mesa de la Cantina del pueblo. Aquí es donde va a tener lugar la tortura de este hombre hasta que le diga a Gunslinger lo que éste quiere saber: ¿dónde está la entrada del laberinto? El Hombre de Negro me da la sensación de que hace algo extraño con la munición y las armas. Mira de una manera peculiar una de las balas que introduce en su revólver, parece de un calibre considerablemente mayor.

westworld-1x02-chestnut_hombre-de-negro-tortura-lawrence

Avisan a Ashley del “ritmo” que lleva el Hombre de Negro. “Este caballero puede hacer todo lo que le plazca”, responde. ¿Quién es este hombre?

Gunslinger elimina a todos los que intentan interponerse en su camino, una vez más. Creo que emplea la bala de mayor calibre para eliminar al chico que se esconde tras el murete. ¿Esto tiene algún significado oculto? Había reservado dos balas: para la hija y la mujer de Lawrence. Él tiene en su poder sus vidas. Pero Lawrence no conoce la respuesta. El Hombre de Negro mata a la mujer de un disparo en la cabeza. La pequeña suelta los brazos de su padre en ese momento. Alza la vista y se dirige al hombre que acaba de asesinar a su madre: el laberinto no es para ti, le dice. El Hombre de Negro está dispuesto a correr el riesgo: sigue el arroyo de sangre hasta el sitio donde la serpiente pone los huevos. Es la siguiente pista que le ofrece la niña. Lawrence le pide que los deje en paz y vuelva al lugar del que ha venido. El Hombre de Negro no está dispuesto a volver. Esta vez no.

El Dr. Ford y el niño llegan hasta un paraje desértico. El pequeño está decepcionado, esperaba encontrar algo mucho más sugerente. El Dr. le replica que no está prestando atención, si lo hiciera, podría ver la ciudad con su iglesia blanca. Suenan unas campanas. Ambos las escuchan. Parece que allí ha habido en algún momento una ciudad. Ahora está enterrada casi por completo. El único vestigio de aquello parece ser el remate del campanario de la iglesia con su cruz, que sobresale de la tierra.

Bernard y Theresa mantienen una relación que desconocíamos hasta ahora. Después de practicar sexo, ambos hablan de las criaturas y de cómo éstas, al contrario de su creador, nunca paran de hablar, incluso en ausencia de huéspedes. Bernard le responde que siempre están intentando mejorar y que hablar no es más que una manera de practicar, por así decirlo.

Elsie introduce las mejoras que cree oportunas en Maeve cuando se entera de que pretenden desmantelarla. Le incrementa su sutileza emocional. Posteriormente, Elsie explica a su compañero que les han dado a las criaturas el concepto de “sueño”, o “pesadilla”, para ser más exactos, por si queda algún rastro tras un borrado defectuoso o algo por el estilo.

Parece que la modificación introducida obtiene resultados positivos rápidamente: Maeve consigue embelesar a un huésped y lo empareja con Clementine. En la barra se encuentra con Teddy, al que no tardamos mucho en ver muerto nuevamente, en esta ocasión, a manos de un huésped enfebrecido de “libertad” que no duda en liarse a tiros en el Saloon para celebrar sus vacaciones. En esta ocasión he sentido verdadera lástima por Teddy. Encarna al eterno perdedor: es asesinado una y otra y otra vez. Su muerte ha sido tan absurda y tan aleatoria…

Maeve se dispone a dormir. Parece que tiene algún malestar en el estómago. Asistimos a su sueño/recuerdo. Habíamos visto partes del mismo con anterioridad. Ahora unimos las piezas y vemos el pasaje completo. Sufre el ataque de unos indios. Cuando uno de ellos está a punto de arrancarle su cabellera, un jinete la salva, disparando a su ejecutor. Maeve corre campo a través y encuentra a su hija camino de una casa que se convierte en su refugio. Pero no por mucho tiempo: un indio las ha seguido y parece dispuesto a terminar el trabajo. Maeve se arma con una escopeta y se acurruca junto a su hija frente a la entrada. En el momento que se abre la puerta, quien entra en la casa es el Hombre de Negro. Maeve descarga su arma sobre él, quien cuchillo en mano se dirige impertérrito hasta ellas. Ahora sólo puede cerrar los ojos y contar: tres, dos, uno… quiere despertar…

Y lo consigue: Maeve ha despertado. Tarda un tiempo en recobrar el conocimiento por completo. En este lapso podemos observar que se encuentra en una especie de quirófano en el que un par de cirujanos la están operando. Parece que han detectado el origen de su malestar en unas bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos y han proliferado en su estómago. La cara de terror es evidente en Maeve: no comprende nada de lo que le rodea. Los médicos tampoco salen de su asombro mientras uno de ellos jura y perjura que la puso en suspensión ¿Será cierto? Maeve consigue escapar con el vientre abierto aún. Cada vez más débil, entra en un recinto en el que ve claramente a Teddy, desnudo y sentado en el suelo. Es uno más de las decenas de cuerpos que yacen, unos en camillas, otros en el suelo. Están siendo sometidos a labores de mantenimiento después de un día de trabajo. Maeve no sale de su asombro, se deja caer sobre sus rodillas, los médicos consiguen reducirla finalmente y se la llevan sin que nadie más se entere aparentemente del episodio.

Dolores despierta en plena noche de nuevo, se adentra en el campo, se detiene en un punto y pregunta: ¿aquí? Comienza a excavar con sus propias manos y desentierra una pistola. La sostiene entre sus manos y la observa detenidamente.

Lee hace la presentación de su nueva trama: Odisea en Río Rojo. La respuesta del Dr. es clara y contundente: NO. No cree en ello, no está dispuesto a semejante espectáculo para que los huéspedes puedan satisfacer un par de emociones baratas y un puñado de sorpresas. Según Él, las personas que visitan el parque lo hacen por las sutilezas que encuentran en el mismo, enamorándose de cosas que piensan sólo ellos han sabido descubrir y apreciar, antes que nadie. En contra de lo que piensa Lee, no acuden buscando saber quiénes son, sencillamente porque ya lo saben perfectamente, sino porque quieren echar un vistazo sobre quiénes podrían ser. La historia de Lee no le aporta nada al parque. Sólo es un fiel reflejo de quién es él, según el Dr. Ford.

Antes de partir en busca de aventuras, William se cruza con Dolores. Parece haber encontrado en ella ese “algo especial” de lo que habla el Dr. Su mirada hacia ella es completamente distinta a todo lo que hemos podido verle con anterioridad.

Bernard advierte al Dr. mientras pasean por el campo de Westworld que la junta quiere una nueva trama, tal y como les prometió. El Dr. le responde que no ha de preocuparse, que tiene una completamente original sobre la que ha estado trabajando algún tiempo. Ambos se detienen al pie de la cúspide del campanario de la iglesia.

westworld-1x02-chestnut_iglesia

En este 1×02 han surgido muchas nuevas cuestiones y supongo que muchas más lo harán. Preguntas sobre las distintas tramas e historias y otras cuestiones que ya tenemos en el subconsciente grabadas y a las que quizás sólo podamos respondernos nosotros mismos o para las que puede que ni siquiera hayan respuestas. ¿Cómo es capaz de comportarse el ser humano cuando no ha de temer por posibles consecuencias derivadas de sus actos? ¿Perdemos nuestra “humanidad” y nuestra “moral” con tanta facilidad en un mundo creado para satisfacernos, con criaturas a las que consideramos inferiores? ¿Deberían poseer todas las criaturas los mismos derechos que reclamamos para nosotros mismos? ¿Hasta qué punto dominamos nuestra tecnología, tenemos un control real sobre la misma?

Espero y deseo que nos hagan pensar para buscar respuestas a las mismas en los sucesivos episodios. Quizás lo mejor será dedicarle un artículo más adelante tratando todos los interrogantes y teorías que puedan surgir, y así poder analizar las distintas hipótesis al respecto. No obstante, esbozo mi teoría de la mano negra, como he prometido anteriormente que haría. Creo que han aparecido indicios evidentes (fotografía-pistola) de la existencia de una mano negra que está haciendo de las suyas. Aún es pronto para teorizar sobre su finalidad, pero por el desarrollo y la presentación de los personajes, estoy casi convencido de que el culpable aún no ha aparecido. Me atrevo a especular que se trata de alguien que pretende destruir la corporación desde dentro, desde Westworld. Los pasos que da el Dr. Ford creo que se dirigen en otro sentido, pretendiendo provocar o acelerar de algún modo la evolución de su creación.

De igual modo, espero y deseo conocer pronto la noticia de la renovación de esta magnífica obra, merecedora de ello por méritos propios. Su calidad es indiscutible, en todos sus apartados destaca de forma sobresaliente, con una factura técnica impecable (dirección, producción, fotografía, música…), pero sobre todo ello subyace una historia con un poderío y profundidad inusitados, lleno de “sutilezas” que lo hacen un producto único y al que estoy deseando volver, semana tras semana, para intentar desentrañar todos sus misterios y laberintos. Historia interpretada por un elenco de actores y actrices impresionante, encabezados por Sir Anthony Hopkins y Ed Harris, unos monstruos de la interpretación con un carisma y saber hacer que convierten sus papeles en clases magistrales en cada intervención.

Ciencia Ficción inteligente y profunda que creo nos ofrece mucho más de lo que vemos en su superficie. Con claras reminiscencias y homenajes a títulos míticos del género (Blade Runner, Desafío Total, Alien, 2001 Una Odisea en el espacio, Terminator) supone una contribución imprescindible.

Deberíamos brindar por dormir profundamente sin soñar.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Westworld: Chestnut
4.7 (93.33%) 12 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

17 comentarios

  1. Mglon

    Le reconozco al autor todo el trabajo que le ha costado realizar la review, pero honestamente es infumable, creo que deberías mirar como se han hecho en esta web las review de por ejemplo Lost.

    Cuentas el capitulo escena por escena, y para una persona que ya ha visto el capítulo y que probablemente viene aquí para ver si se ha perdido algún detalle, especialmente conexiones con capítulos anteriores y cosas así, resulta muy pesado leer todo de nuevo…

    • Con otras palabras, algo más amables, ya le he hecho esa recomendación al autor. Y también le advertí que habría comentarios como éste. Un poco de paciencia. Nadie nace sabiendo hacer reviews, y mucho menos de una serie tan compleja como Westworld. Te invito a que vuelvas a leer la del 1×03, verás como te gusta más…

    • Gracias por tu reconocimiento Mglon. Lamento que te hayas aburrido tanto, aunque espero que te haya servido también para reparar en algún detalle de la historia. Intentaré mejorar en las siguientes, esta es mi primera review.
      Yo conocí esta web a través de Lost, mi serie favorita de todos los tiempos:) No obstante, tomé una decisión en estos dos primeros capítulos, que ya me advirtió David que podría tener sus consecuencias, pero que respetó y le agradezco por ello desde aquí. Esto fue, hacer una “radiografía” de estos dos primeros capítulos, que para mí constituyen los cimientos de la historia, con múltiples personajes, tramas, mundos…
      Una vez sentadas las premisas, intentaré hacer un análisis o simplemente “teorizar” acerca de los planteamientos que se desarrollen en cada episodio, con menos puntualizaciones sobre las escenas del mismo.
      ¡Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras!

      • Anónimo

        hola,

        En primer lugar gracias por el esfuerzo de hacer las reviews. Hay que recordar que es un trabajo gratuito, costoso y poco agradecido (si lo haces bien) y criticable (si no eres del agrado).

        Es verdad que los que leemos reviews solemos hacerlo para enterarnos de cosas que hemos pasado por alto, para que nos contextualicen algunas tramas y para oir todo tipo de teorias. Es muy raro encontrar una review que narre el episodio y es cierto que no nos suele aportar tanto.

        Desde aqui animo al autor a que siga con su gran labor y le dé su toque personal, y cada cual elija si leer o no.

        Por cierto, a mi me encantan las reviews de Homeland de esta web. Maravillosas.

        Saludos !!

  2. yopispo

    Sólo dar mi enhorabuena y ánimos al autor de las reviews.

    Lógicamente no están al nivel de un crítico profesional (mi preferido es Alan Sepinwall), pero si que están muy bien para alguien que comienza y siendo ésta una de las series más complejas de los últimos años, con ya varias teorías al respecto de los personajes, no es fácil para nadie.

    Estoy seguro de que irán a mejor con la práctica.

    Suerte 😉

    PD: Sí que dudo que la traducción de una de las frases claves de la serie “These violent delights have violent ends” W.Shakespeare como “Nada violento es permanente” se quede algo corta en matices.

    • Gracias por tu ánimo yopispo.
      Yo no soy crítico profesional ni lo pretendo, lo único que me une a estos es el amor por el “séptimo arte”.
      PD: La traducción al español elegida de la cita que comentas es la que aparece en los textos de la obra citada (Romeo y Julieta). Me parece más apropiada que la traducción “literal” de la misma y por ello añadí también la continuación del pasaje del autor. No obstante, que cada uno se quede con la que le parezca más oportuna.

  3. Este segundo capitulo parece que mantiene el nivel del primero. Tengo que admitir que la parte sobre como entran nuevos “visitantes” al parque me encanto, asi como que tengo una relación amor-odio con Gunslinger y su trama del laberito. ¡Hay tantas posibilidades frente a esta serie, tanto aún por descubrir! El camanario… ¿que habrá detras de todo eso? Gracias por tu repaso al capítulo una semana más.

  4. Javito2001

    Indiscutiblemente bella en el aspecto tecnico , en todos los detalles se nota un gran acabado. La unica pega es que la encuentro muy monotona , me he dormido de lo lindo en este ultimo episodio , ya encontrare tiempo para verlo con mas paciencia y leer tan extenso rewiew.

    • Gracias por comentar Javito2001.
      Sobre todo, descansa un poco y disfruta cuando puedas de este segundo capítulo, merece la pena. Ya podrás repasar esta review después, si tienes a bien.
      En mi modesta opinión, la serie avanza a cada minuto, con un ritmo impecable. Espero que siga así.

  5. Quería darle mi bienvenida al nuevo reseñador, me alegra mucho que haya savia nueva en esta página que ha tenido un verano un poco parado.
    Suscribo el consejo de que no se haga una reseña tan descriptiva y se tire más por la relación con otros capítulos, otras obras, teorizaciones locas o no tan locas.
    Creo que ese es el consejo o la crítica que se ha hecho a todos los reseñadores nuevos, así que mucho animo.

    • Muy amable tu comentario carmen morales. Muchísimas gracias. Esa era mi idea, combinar análisis y descripción. Las críticas a estos primeros artículos están siendo positivos en su mayor parte, no obstante, intentaré sintetizar o resumir un poquito más las descripciones en los futuros. Un saludo.

  6. Gran trabajo, José María. Se nota que eres un seriéfilo yonki, como todos los que deambulamos por aquí, vamos.

    Sigue así. Eres un crack! ;o)

  7. Aledoriza

    porque describe el caítulo? 🙁 ya lo hemos visto… me interesa más sólo ver opiniones.

  8. Jorge

    La verdad si hablamos de reviews largas las de breaking bad tambien lo eran y llegaron a tener creo que hasta 400 comentarios si no es que mas, pero claro es BB, la primera como intro estubo bien, pero seria rebajarla a la mitad, el o la que hacia las review de HIMYM las hacia buenas y concretas leelas

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »