Reviews

V

Review V: Mother’s Day

Éxtasis

No, no han llegado las naves y han arrasado con todo. No ha hecho falta. Hay formas mucho más sutiles de conquistar un planeta, de pegar un puñetazo sobre la mesa y demostrar quién manda, y de paso cargarse a unos cuantos personajes como si nada. V ha terminado la temporada con este Día la Madre (celebrado de acuerdo con las costumbres visitantes) pidiendo a gritos la renovación por una temporada más. Pero vayamos a los detalles…

Alguien tenía que morir. Eso estaba claro. Algunos eran claramente los favoritos de la audiencia para recibir tan distinguido honor. Tyler tenía todas las papeletas. Sin duda estaba el primero de la lista, pero los amigos de V le han cogido gusto al antiguo arte del asesinato indiscriminado y ya que estaban ha cortado unas cuantas cabezas más. Seguimos con el meollo de la historia, aunque antes os dejo disfrutar con esta gratificante imagen (más propia de True Blood).

TylerTyler

El plan de Erica consistía en matar a Anna y evitar el embarazo de Lisa. Y la Quinta Columna, para no variar, ha vuelto a fallar. La idea era sencilla: atraer a Anna mediante el falso secuestro de Lisa y que esta misma se la cargara. Fácil. ¿Fácil? Sí, si no se tiene en cuenta que Lisa es la más emocional del mundo y que al fin y al cabo Anna es su madre, así es que quizá el plan tendría que haber tenido en cuenta que a veces no es tan fácil cargarse a la madre de uno, por muy reptil invasora que sea. Pero no le quitemos mérito a Anna… Efectivamente las emociones la dominan a veces, pero ella también ha aprendido a dominarlas a ellas y ahora es toda una actriz del método. Y a Lisa es fácil engañarla, que está deseando que su madre se comporte con ella como con Amy, como una madre cariñosa (y humana).

Así es que falla el plan, y eso trae consigo toda una serie de consecuencias: Diana iba a recuperar el trono pero sólo sirve de lección para Lisa cuando Anna la atraviesa con su cola. Así se mata a una madre, hija traidora. (Luego hablaremos de la muerte de Diana, que tiene su aquel.) Lisa acaba entre rejas y veremos qué castigo le espera (además de ver el espectáculo sexi-homicida de su gemela con Ty). Marcus confiesa su traición pero es perdonado (suertudo él). Chad es descubierto y secuestrado por Anna. No sabemos qué pasará con él pero seguro que nada bueno. Y Ryan… el pobre, que lo ha dado todo por recuperar a su hija, y cómo se lo paga, la desagradecida. Yo doy por hecho que tanto Diana, como Tyler (sobre todo) y Ryan están muertos, aunque nunca se sabe, que luego nos salen con una curación milagrosa: que si Ryan pudo tener sólo un desmayo… en fin, si hay tercera temporada saldremos de dudas.

RyanRyan

La muerte de Diana ha sido apoteósica y al mismo tiempo algo tramposuela. Lleva toda la temporada encerrada (y quince años más) y el día en el que puede recuperar el trono, que sale por fin de su encierro, que se cambia de vestido, que se reencuentra con su pueblo (muchos serán hijos suyos), viene Anna y, mágicamente, atraviesa la sala, suponemos que por la pasarela, hasta llegar al centro de lugar y pilla por sorpresa a Diana y a los miles de personas que allí hay, Ryan y Joshua incluidos. Algo no cuadra. ¿De verdad nadie ha visto a Anna (y compañía) entrar allí con el tiempo necesario de avisar a Diana para que no la ensarten por la espalda? Vale, que un segundo antes se han puesto de rodillas y muchos han agachado la cabeza, pero no todos, y en un segundo no se recorre la pasarela, y menos sin hacer ruido, que Anna lleva taconazo. Dejando aparte este detalle, lo mejor ha sido, sin duda, la frase final de Diana: “Nos has condenado… a todos” y el gesto asustado de Anna, que hasta ha tragado saliva. Tendremos que esperar para ver a qué se refería Diana con eso de “condenados”.

DianaDiana

Erica empieza el capítulo soñando con Anna, que la acusa de ser como ella. Ya lo hemos comentado antes aquí: tras la muerte de Joe y la pérdida de Tyler, Erica se pasó al bando de los fríos y calculadores. Después de ver lo que ha pasado se arrepiente y le da la razón a Jack (¿cambiará a Hobbes por Jack? Yo apuesto a que sí). Tan dura se había vuelto que no ha sabido ver que Lisa podía ablandarse y ahora Anna se ha llevado el gato al gua.

Porque Anna es la gran ganadora, claro. Vale que Lisa le ha salido rana, pero ha conseguido que la Lisa 2.0 esté a punto para su gran momento con Tyler, se ha quitado a Diana de un colazo, ha quedado ante el mundo como una madraza y encima tiene a su lado a Amy, el personaje que más miedo da, porque es la única, por ahora, que puede dominar a ambas especies con su éxtasis y porque la frialdad con la que ha estrangulado a su padre es de auténtica serial killer.

Proyecto AresProyecto Ares

El planteamiento que se apunta para la tercera temporada eleva el nivel del enfrentamiento. Erica como líder de la Quinta Columna ha fallado pero hemos de admitir que ni tenía gente ni recursos suficientes para acabar con los visitantes. Sólo su cercanía a Anna por ser del FBI y a la vez ser madre de Tyler la ha puesto en situación de estar a punto de conseguirlo. Tras la debacle, aparece el proyecto Ares, con Lars Tremont (alias Marc Singer, alias Donovan) al frente y con Chris Bolling entre sus miembros, con todo un respaldo económico y político detrás que augura una lucha completamente distinta, más equilibrada y organizada. Mi pregunta, claro está, es ¿dónde estaban estos hasta ahora? ¿En todo este tiempo no han hecho nada contra los visitantes? ¿A qué esperaban, a que la Quinta Columna hiciera su trabajo y fallara una y otra vez? De verdad, son este tipo de cosas las que me desilusionan cuando termino de ver un capítulo de V. Si uno la ve sin pensar, puede disfrutar con ella, pero cuanto se activan un par de neuronas, todo se cae por su propio peso.

Si la serie no continúa, este final será uno de los peores y abiertos posibles: Anna victoriosa, sin saber qué pasa a continuación y con la promesa de un contrincante de nivel. Está claro que no han contemplado la posibilidad de no ser renovada. Se la han jugado a una sola carta. Si V renueva, aquí estaremos, esperando una tercera temporada en la que se cumpla lo que muchos deseamos: un enfrentamiento más directo, si la resistencia consigue evitar el éxtasis de Amy, claro, porque si no esto se va a parecer más a la 'Invasión de los Ultracuerpos'.

Éxtasis GlobalÉxtasis Global

3
Review V: Mother’s Day