Review V: John May

Review V: John May

¡Perdón por el retraso! Después de unos días, aquí tenéis la review del 1×07 de V, John May, un episodio en el que las mentiras y los descubrimientos han tomado protagonismo. Como toda buena serie, hemos visto flashbacks, que aquí se remontan a la época en la que Ryan estaba del bando de Anna. Así, hemos conocido un poco de la historia del iniciador de la Quinta Columna, el mito de la resistencia, John May. ¿Comentamos?

No entiendo cómo puede haber debate en el tema de la renovación excluyente de V y FF. Si solamente puede sobrevivir una, esa debe ser, en mi humilde opinión, la serie de Elizabeth Mitchell y compañía. Y si no es así, creo que la culpa será del enorme parón entre el cuarto y quinto episodio, porque estoy seguro de que si V no se hubiera tomado esas vacaciones los resultados de audiencia serían mucho mejores. Pero bueno, dejando este debate a un lado, vamos a disfrutar y a comentar cada episodio, por si acaso no hay segunda temporada. Ahora es el turno de John May.

El episodio comienza en Reedsville, Nueva York, hace 10 años. ¿Y qué hay allí? Una bonita casa habitada por una familia normal… la mujer, el hijo, y el padrastro lagarto. Sí, por fin le ponemos cara a John May, y yo no me lo imaginaba precisamente ejerciendo de padre de familia. Es aquí, a los dos minutos del capítulo, cuando tenemos la primera sorpresa: Ryan luchaba del bando V e intentaba dar caza a John May. Como ya sabemos, John consiguió hacer cambiar a Ryan finalmente, pero aún no habíamos visto el proceso.

Manicura VManicura V

Volvemos al presente. Erica, Jack, Ryan y Hobbes hablan de las posibilidades de rescatar con vida a Georgie, que se quedó cautivo en la nave nodriza. Es entonces cuando Ryan les habla de John May, y del sistema de comunicación que puede ponerles en contacto con Joshua. Según el miembro de la Quinta Columna infiltrado, John May le dio ese sistema a su hijastro, por lo que el mini pelotón de batalla anti-V se traslada a la residencia de James, el heredero en cuestión. Una vez allí, hablan con él y con… la lagarta de su novia. Y no lo es porque vaya poniendo verde a la gente, sino porque ella misma (o sus manos) se pone verde, literalmente. Mientras Ryan y Jack están con James, Erica y Hobbes se dan cuenta de que la chica es una Visitante, y el mercenario acaba con ella al estilo Sayid, rompiendo cuellos.

Poco antes de esta escena, vemos una agradable cena familiar de los May con Ryan como invitado. Naturalmente, de la conversación entre los dos V ni la mujer ni el niño se enteran de lo que realmente va la cosa. La verdad, no entiendo que John esté tan tranquilo teniendo a Ryan junto a su familia, ni como Ryan no ataca sin más, ya que se supone que le da igual la vida de los humanos en aquel entonces. O puede que el antiguo esbirro de Anna ya estuviera en proceso de “cambio de chaqueta”…

Continuemos con la trama. Tras el “V-cidio”, buscan el sistema de comunicación, que resulta ser una canica luminosa. Hay que ver… lo que les gusta a los V los elementos esféricos, porque justo antes de encontrar la canica nuestros resistentes son atacados por una bola asesina como la que vimos en el piloto, gracias al sistema de rastreamiento colocado en el reloj de James. Una vez destruida la bola voladora, Ryan desvela un dato bastante impactante: él mató a John May. Sí, el líder de la resistencia lleva muerto muchos años, y escribió una nota de suicidio falsa, que dejó junto al sistema de comunicación rudimentario. Ahora se entiende por qué Anna se pone tan nerviosa cuando alguien dice que John May está vivo.

El V-Phone

Desplacémonos a la nave nodriza. Allí, Georgie está siendo sometido a una tortura que ya quisiera Sayid (segunda mención de hoy) aprendérsela para él. Unos bichitos electrónicos que se sumergen bajo la piel y que van destruyendo lo que encuentran a su paso, con especial gusto por el sistema nervioso. Sólo de imaginarlo ya me da dolor hasta de pestañas. Pero Georgie es un hombre fuerte y fiel a sus amigos y a su causa, por lo que no consiguen que se chive de sus compañeros. Entonces Anna decide torturarle mentalmente, con imágenes de su familia asesinada a manos de los V. Y ni con esas lo consigue.

Ryan, mediante la esfera-teléfono, habla con Joshua, que va junto a Georgie. Pero el valiente retenido lo único que quiere es que Jack le de su bendición antes de morir… Es una verdadera pena, porque Georgie me parecía un buen personaje, me había causado simpatía. Aunque es verdad que es preferible que muera sin más sufrimiento y sin que delate a los otros. De esta manera, Georgie pasa a la historia de la lucha contra los V como un auténtico héroe.

Hablando de la vida a bordo de la nave, vayamos con Anna. Ya empieza a tener las típicas molestias de una embarazada… sudores fríos, mal sueño, fatiga, dolor abdominal, piel verde… Pero eso no le impide seguir adelante con sus planes, y con su lucha contra la Quinta Columna. Precisamente una de sus acciones contra la resistencia es que algunos de sus subordinados infiltrados entre los humanos avise al mínimo atisbo de actividad enemiga, y aquí es donde vemos por primera vez a la novia de James. Por otra parte, Anna intenta lavar su imagen una vez más frente a las cámaras, con una entreivista de Chad, que ya ha comenzado a indagar y le ha puesto las cosas claras a la líder V: es muy sospechoso que todos los elegidos a participar en “Vivir a bordo” sean personas con muy mala suerte en la vida. ¡Menos mal que Chad empieza a ejercer su papel de periodista de verdad!

Hasta siempre, GeorgieHasta siempre, Georgie

Con tantos disgustos, Anna ya no puede más y está muy desmejorada. Ha llegado el momento de la puesta de huevos. La verdad es que suena muy mal y es algo inquietante imaginarse a Anna expulsando esa cantidad de huevos de su cuerpo… A ver qué lindas criaturitas salen de ahí.

Cambiamos de tercio y toca hablar de nuestro gran amigo (y divertido donde los haya) Tyler. Lisa, que tiene muy claro su objetivo, o mejor dicho, el objetivo de su madre, escucha a Joe hablando con Erica sobre la mentira de su paternidad. ¡Y anda que le sobra tiempo a la rubia para chivarse a Tyler! El pobre, como si no tuviera ya bastante con ser tan cansino y aburrido, se queda en shock al enterarse de que su padre no es su padre, así que se va a pedirle explicaciones a Erica, que jura y perjura que Joe es el padre de su hijo y que los resultados médicos están equivocados. Pues a mí que me lo expliquen, y seguramente me lo explicarán más adelante.

Cara post-partoCara post-parto

Queda solamente comentar la historia de otra mentira, tema principal del episodio. Valerie, que se queda sin su marido cada dos por tres, descubre por casualidad un doble fondo en el armario. ¿En serio que nunca lo había visto? Bueno, saltémonos ese detalle. Tras el doble fondo, hay una caja fuerte, y se ve que Val no confía plenamente en Ryan, pues llama a un especialista en cajas fuertes para que se la abra, alegando que se ha olvidado de la combinación. Como realmente sea así de fácil que te abran una caja fuerte en EE.UU., no me extraña que sean la primera potencia mundial…

El interior de la caja revela a Valerie cosas que querría no haber sabido, como que su marido tiene pasaportes de varias nacionalidades o la verdadera ecografía de su bebé. Presa del pánico o de un ataque de furia, coge sus cosas y se marcha, dejando a Ryan tirado. Justo antes de eso, hemos visto el momento en el que Val y Ryan se conocen, en el funeral de John May. Seguramente fue en ese instante en el que Ryan empezó verdaderamente su lucha contra los Visitantes.

¿Lagarto o niño bien dotado?¿Lagarto o niño bien dotado?

Pues nada, eso ha sido todo. El episodio me ha gustado muchísimo, por varios motivos. Por fin hemos sabido quién era John May, y cómo Ryan se cambió de bando. También hemos descubierto el origen de la separación de Erica y Joe, y hemos tenido la primera baja importante en lo que va de serie: la de Georgie. En fin, un capítulo intenso y con un contenido sustancioso, que me ha entretenido bastante y me ha dejado, como viene siendo habitual en V, con ganas de más.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?


Categorías: Series
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »