Review V: It’s Only the Beginning

Review V: It's Only the Beginning

Hasta luego a V. Hasta luego a uno de los estrenos más esperanzadores de la temporada. Por razones de programación que desconozco, ABC ha decidido que tras cuatro episodios la serie debe descansar otros tantos meses. La conclusión es que este aperitivo seduce, entra bien, pero sabe a poco. V se despide sin que Anna se coma una rata de laboratorio, sin apenas ver la piel de lagarto y sin conocer a John May; con el destino de un par de personajes en el aire; y con la sensación de que el piloto nos dio tanta información, que esperábamos que el aperitivo fuera más grande. Aún así, puedo listar, sin pensámerlo demasiado, varios motivos para ver esta serie. Y algunos de ellos está en este 1×04. ¿Lo comentamos?

¡Tenemos review! Toca debatir con intensidad este episodio, que el parón se hará largo…

  • Episodio 1×04: It's Only the Beginning
  • Fecha de emisión: 24 de noviembre

La Quinta Columna, la efímera resistencia terrícola, Tyler y el dúo Anna-Lisa son los grandes protagonistas de esta mid season finale que ofrece menos de lo esperado. La resistencia lleva años sobreviviendo, lo vimos en el piloto; la Quinta Columna sigue activa e incluso tienen hombres a bordo de la nave V, lo vimos la semana pasada; y Anna, con la ayuda de su seductora hija Lisa, tiene grandes planes para Tyler, eso también lo vimos la semana pasada. De ahí que considere que el simple desarrollo de esas tramas sepa a poco. Pero no puedo juzgar negativamente el capítulo porque posiblemente los desarrolladores no contaron con un parón de tal envergadura tan pronto.

Empezamos con Tyler, uno de los pocos adolescentes televisivos que no da alergia. El joven está fascinado por dos asuntos: 1) Lisa, o la carcasa que la envuelve; 2) la tecnología de los Visitantes. Y no podemos decir que nos extrañe. Tyler ha iniciado un acercamiento a su madre después de que ésta pillara a Lisa desnuda en su habitación, pero la agente del FBI no tiene tiempo para su hijo. De hecho, la situación es tan dramática para el chico, o así nos lo hacen creer, que incluso visita a una psicóloga. De nombre Valerie Stevens. Sí, la mujer de Ryan, que ha empezado el episodio quejándose de cierto malestar corporal. No creo que a nadie le haya impactado el final de su historia…

Tyler, te están controlandoTyler, te están controlando

A todo esto, los lagartos siguen con su plan maestro de controlar los medios de comunicación y empiezan a meter el pie en asuntos tan delicados como la salud. Sí, no hay mejor forma de entrar en casa ajena que con un regalo que los anfitriones no pueden adquirir. Y en este caso los anfitriones, los humanos, estamos especialmente rezagados en el tratamiento de enfermedades graves. Ellos no. Ellos curan el cáncer, la ceguera o las lesiones de columna. Los Visitantes juegan con su capacidad para burlar a la muerte, la gran angustia humana. Y los humanos, por definición interesados, ven en ellos su única salvación. Las debilidades humanas fortalecen el asentamiento Visitante.

Tenemos, por lo tanto, a Tyler y Valerie dialogando sobre los beneficios de la llegada de los V a la Tierra. La única parte negativa es que los humanos se han lanzado a los centros de salud Visitante. Y las listas de espera son interminables. No lo son para Tyler, que tirará de contactos para que Valerie pueda visitar a un lagarto con piel de médico para que le dé un diagnóstico exacto. Mientras unos se arrodillan ante la tecnología V, otros, de la misma familia, cogen las armas para organizar la resistencia. De hecho, la primera escena del capítulo nos ha mostrado a Ryan disparando en dirección a Erica. ¿Qué ha pasado aquí?

Ha pasado que los resistentes han encontrado a un agente infiltrado de los Visitantes, llamado Peter Combs. Ryan, Erica y Jack están de acuerdo en seguir a Combs, una pieza suelta, para que los conduzca hasta el gran puzzle. Georgie, algo más violento que sus compañeros de batalla, cree que la mejor forma de luchar contra los V es a balazos. Será Georgie el que se encuentre con Combs y el que inicie el tiroteo, negándose a aplicar el plan previsto. Acabará con un tiro en el abdomen. Ryan y Erica llegan a la escena y reducen a Combs, que se despide comiéndose una pastillita (no a la venta en farmacias) que reduce su cuerpo a cenizas. La fidelidad de los V es encomiable. En cualquier caso, el asalto sirve para rescatar un valioso maletín con información confidencial de los V y para que Ryan confiese a Erica que es un Visitante desertor, miembro de la Quinta Columna.

Un Visitante menosUn Visitante menos

El maletín informa que los Visitantes quieren cargarse a media población humana a partir de la vacuna contra la gripe. Juegan con su capacidad para curarnos, nos convencen de su idilio con el progreso y les abrimos los brazos. El maletín, por suerte, también informa del laboratorio donde se lleva a cabo la creación de la vacuna. Y allí que se van los resistentes sin Georgie, que sigue rcuperándose del balazo. El plan es destruir el laboratorio. Y el plan sale bien. El problema es que uno de los Visitantes ha visto a Jack, el cura que debe decidir si vestir sotana o uniforme militar.

En la nave Visitante, Chad lleva a cabo un reportaje sobre esa avanzadísima tecnología de la que hablábamos, poco antes de conocer que tiene un aneurisma que acabará con su vida en seis meses. No es el primer personaje de la tele que lo tiene. Ahí está el pobre Minkowsky (Lost), el propio Desmond (Lost) o el mismísimo Hiro Nakamura (Heroes). Chad debe decidir si hacer uso de la tecnología Visitante, aparentemente en contra de su voluntad, o buscar una segunda opinión en el torpe y retrasado mundo de los humanos. Sus importantes contactos hacen que no temamos por su vida.

Seguimos a bordo de la nave V, pero miramos ahora hacia la sonrisa diabólica de Anna. La madre de todos los lagartos está decidida a encontrar al traidor de la Quinta Columna a bordo de su nave. Lo que ella no sabe es que hay dos. Y sólo uno de ellos dará la cara para salvar al otro, Joshua, el resistente que mató a Dale Maddox la semana pasada. La pena para el resistente es la muerte, previa extracción de su piel con artilugios propios de Dexter. Anna no quiere que su gente crea en la existencia de una resistencia. Y nos enseña uno más de los progresos de su civilización: una especie de piscina de agua y luz desde la que, desnuda (al menos en esta ocasión), habla con toda la nave. Sí, un megáfono pero más cool. Y más zen. Le llaman Bless, una bendición.

Anna, como una DiosaAnna, como una Diosa

La seductora Anna ha llamado a Tyler a sus aposentos, es decir, el novio de la niña conoce a la suegra. Ty estaba entusiasmado con todo lo referente a los V, mucho más después de conocer a su reina. Y eso que, siendo sinceros, el regalo que le da Anna a Ty es bastante cutre. Es el primer humano que visita la espectacular sala de máquinas de los Visitantes. Más allá de los dudosos efectos especiales, no creo que ver un montón de rayos descontrolados sea increíble, más bien es aterrador. Lo cierto es que a Ty se le cae la mandíbula al suelo como si hubiera visto el último capítulo de Lost. No cabe duda de que es el candidato ideal para los Visitantes, aunque todavía no sabemos qué quieren hacer con él. ¿Lo quieren para procrear? ¿Como pantomima para hacer ver a la opinión pública que vienen en son de paz? De esto último tengo mis dudas, luego descubriremos por qué.

¿Qué pasa con los resistentes? Georgie sigue herido, pero se recuperará. Erica no consigue contactar con Tyler, que parece instalado en la nave Visitante. Y el padre Jack, después de decidir que prefiere ser cura a soldado, recibe la visita del lagarto que se cruzó con él en el almacén, que le clava uno de esos interminables punzones visitantes. Sobrevivirá. Y colgará la sotana. Por último, Valerie confiesa a Ryan que aquel malestar corporal del principio del episodio se ha convertido en un embarazo. Glups! Una nueva criatura difícil de definir está en camino: ¿Lagartombre? ¿Hombrarto? Ya me entendéis, se está gestando un embrión mitad lagarto, mitad hombre. Recuento: 4 resistentes, 2 heridos de gravedad y 2 preocupados por sus respectivos hijos. Muy optimista no se puede ser…

Para el final me he guardado dos imágenes que representan la situación de la historia. Por un lado, Anna, confiadísima del poder de su civilización y de su efectiva invasión, da título al episodio confesando que todo lo que estamos viendo es sólo el principio. Tyler cree que se refiere a la ayuda a los humanos y a su asentamiento en la Tierra, pero en realidad Anna está pensando en los 13 millones de naves que vienen de Raticulín. El segundo batallón de Visitantes, mucho más numeroso. Por su parte, los resistentes, aunque pocos y heridos, se han apuntado su primer triunfo con la explosión del almacén. Y siguen confiando en la efectividad de la Quinta Columna y en la aparición del ya mítico John May.

Resultado finalResultado final

V cierra su primer ciclo de episodios desvelando las intenciones Visitantes y las escasas opciones de los disidentes. Y nos recuerda que esto es sólo el principio de una serie que promete darnos muchas alegrías. Como aperitivo, estos cuatro episodios no han estado nada mal, ¿verdad?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »