Review Under the Dome: The Fire

web

Estos productos fáciles y en cierto grado vacíos pueden llegar resultar un arma de doble filo. En esa suerte de pre review que dejamos aquí semanalmente comentaba que ante la perspectiva de cierto sufrimiento veraniego por culpa de otros productos de mayor calidad, el entretenimiento que Under the Dome parecía ofrecernos podía resultar un respiro. Sin embargo, tan sólo unos días después y tras haber dejado enfriarse las sensaciones del segundo episodio, tengo que retractarme, porque no, no es suficiente. Ese amago de entretenimiento fácil queda en nada si nadie mueve bien los hilos. Pasemos a comentarlo.

En primer lugar, resulta evidente que una buena parte de los espectadores, entre los que me incluyo, ha quedado realmente decepcionada. Esperaba más, mucho más de una historia que, habiendo sido previamente disfrutada, podía ofrecer mucho en pantalla. Se supone que un episodio de cuarenta minutos diseñado para que el consumidor disfrute con sus intrigas no tendría que llegar a aburrir de esa manera tan descarada, cosa que ha ocurrido por más que me pese.

Luego están los personajes, personajes absolutamente mal trazados que siguen existiendo en un plano completamente superficial (salvando a dos concretos) y mal interpretados. El problema ya no es sólo la adaptación. Cuando nos comprometemos con un producto que ya existía en otro formato sabemos perfectamente a qué nos exponemos. Trece episodios no son mil páginas y es evidente la necesidad de recortar tramas e introducir elementos nuevos que ayuden a entender las partes omitidas. Así es cómo funcionan normalmente las adaptaciones al formato audiovisual. Sin embargo, cambiar por completo y de manera radical al 80% de los personajes robándoles identidad e historias es otro asunto. Under the Dome no es una adaptación libre, es una adaptación de calidad muy dudosa que se ha delatado en algunas de las extremadamente ridículas escenas que este “The Fire” nos ha dejado. Veremos si levanta el vuelo en sus once capítulos restantes de alguna manera.

La semana pasada nos dejamos a los habitantes de Chester’s Mill atrapados bajo esa cúpula inexplicable como ratas de laboratorio. Eso es algo que al menos han empezado a comprender. Gracias a las indagaciones de Dodee en la radio y al descaro de manual de Julia todo el pueblo sabe que esa cárcel invisible no es un proyecto militar, ya que son los propios militares quienes han bautizado al problema como “cúpula” y la única ayuda externa con respecto a investigación que de momento van a recibir. Empieza a despertarse esa conciencia de “todos vamos a morir aquí dentro” que en este caso puede resultar un poco ambigua. Al fin y al cabo, es difícil para alguien llegar a mentalizarse de que debería estar sintiendo una incontrolable claustrofobia cuando no puede ver realmente el objeto que debería causarla. El único que parece hacerse verdaderas preguntas y se atreve a sentir curiosidad por lo que relamente está ocurriendo es Joe, el empollón número uno del colegio que de manera totalmente estereotipada supera en inteligencia a todo adulto por el que pueda encontrarse rodeado. Gracias a él sabemos que la cúpula no es exactamente sólida, y que sustancias como el agua pueden llegar a traspasar en un porcentaje mucho más bajo de lo que resultaría necesario.

Si hay un personaje que puede salvar toda esta función y hacerla mínimamente llevadera, ese es Big Jim. La muerte del santo Duke y la aparición del reverendo Coggins han servido para que su naturaleza corrupta quede completamente al descubierto. Hay un policía muerto, un cadáver que sabía más de lo que a ambos les resulta conveniente y que ha dejado todos sus bienes a Linda. La única manera de encubrir toda esa basura es quitándola de en medio, claro está, si tienes dos dedos de frente. Creo que al único personaje al que he visto provocar un incendio de manera más innecesaria y estúpida es a Homer Simpson, y éste al menos es gracioso. Si el incendio ha servido para algo ha sido para que volvamos a comprobar la teoría de la falta de solidez real de la cúpula, ya que el humo tampoco termina de desaparecer y el oxígeno que los habitantes de Chester Mills están condenados a respirar cada vez es más viciado. Aunque las balas no son agua, claro, las balas se escurren como mantequilla en el misterioso material del que esa prisión está fabricada. Pero no es esto lo único que el incendio nos ha dejado. También ha servido para que presenciemos un par de escenas tan ridículas como cargadas de clichés y faltas de verosimilitud. ¿Por qué no iba Big Jim a demoler la vivienda con un par de toques de excavadora? ¿Por qué no iba todo el pueblo a rodear a Linda y aplaudirle por un trabajo tan heroico y bien hecho?

incendio

Otra de las principales aberraciones que la serie ha cometido de momento se llama Dale Barbara. Un personaje que en sus orígenes tiene una carga importantísima en la historia, un personaje íntegro que aquí queda retratado como un vulgar matón a sueldo que siempre cobra las deudas de sus jefes. La única conexión que podemos encontrar con el verdadero Barbie es la profesión que ejercía en el pasado y que ha quedado bien clara en el reiterado empeño de mostrar esas placas.

La joven Angie tampoco lo está pasando mejor, aunque su prisión sea un búnquer y las razones de su encierro no sean ningún secreto. Junior sigue enfermizamente obsesionado con la idea de que la chica sienta por él algo que jamás ha sentido, y esto puede traerle problemas, ya que se ha empeñado en introducir en el juego a una tercera persona a la que nadie ha explicado las reglas.

Sólo hemos visto un par de episodios de esta miniserie y tal vez las tramas comiencen a verse mejor construidas y los personajes cobren una profundidad diferente, pero de momento se están cometiendo casi todos los errores que pueden cometerse y eso es algo que debe permitirse a medias, teniendo en cuenta el corto recorrido que el producto va a ofrecer.

Y vosotros, ¿estáis realmente conformes con lo que hemos visto de momento?

2
Review Under the Dome: The Fire