Review Under the Dome: Manhunter

web

Se puede batir un récord de muchas formas diferentes. Puedes recorrer la Gran Muralla haciendo el pino, reconstruir el Golden Gate a tamaño natural utilizando sólo palillos de madera o recrear Crimen y castigo con un elenco de actores que sólo contenga hormigas bien entrenadas. Las posibilidades son infinitas. Luego están los guionistas de Under the Dome, también muy de batir records, que esta semana se han querido superar a sí mismos inventándose por completo, absolutamente por completo, los cuarentaidós minutos de episodio. No está nada mal, ¿verdad? Si hay que timar, se tima a lo grande.

La semana anterior presenciamos escenas tan sumamente ridículas que, más por comparación que otra cosa, han conseguido que Manhunter sea medio tolerable, sólo medio tolerable (teniendo en cuenta, por supuesto, lo que he dicho en la entradilla). Eso sí, a mí me sigue fascinando el hecho de que la serie, además de mala, aburra tantísimo, y es que si seguimos empeñados en celebrar semana tras semana la feria del cliché lo llevamos claro. Esto no es lo que nos vendieron.

Empecemos por la trama adolescente. Por supuesto que tenía que darse una fiesta en la casa del único adolescente que está solo en Chester’s Mill, la fiesta de la electricidad, nada menos. Una verdadera orgía de teléfonos pijos y tablets muy caras desfilando en pantalla. Una obra de arte colorista y electrónica. Porque joder, nada atrae más a las chatis que un rubiales con generador. Que por cierto, está muy bien que tenga claro que sus padres se quedaron desafortunadamente al otro lado de la cúpula, pero por lo que a él respecta su hermana (porque algún  genio decidió que aquí Angie fuera su hermana) podría estar ahora mismo en otro planeta de excursión, que lo mismo da. Aunque no  todo en esa trama ha sido vacío e inútil, por decirlo de algún modo, ya que aunque las convulsiones han sido absolutamente ridículas y coreografiadas, Joe y Norri han vuelto sufrir, al tocarse, el  famoso ataque de la lluvia de estrellitas rosas.

joe's

Y por si no nos quedaban clichés por encontrar, la búsqueda de Norrie ha tenido, por supuesto, que dar lugar al manido asombro del retrógrado ante una hija criada por dos madres, para que quede claro, más que nada, que en el pueblecito todavía no han llegado a este siglo. Son situaciones tan increíblemente tópicas…

De momento vamos a policía muerto por cada episodio, otro récord que se están esforzando por batir. Supongo que todos imaginamos a dónde nos lleva esto, pero sólo podemos especular con lo que hemos visto, porque ésta no es la historia que conocemos ni se le parece, más allá de la cápsula que encierra a los habitantes de este rincón. Paul ha escapado y se ha organizado una caza. Una caza que ha servido para que Big Jim empiece a tomar el mando, a pesar de que la bala que ha acabado con él ha corrido por cuenta de Linda, que de momento piensa ir por libre. Son las mentiras de Junior las que han provocado el acercamiento de Jim Rennie a Barbara y podemos imaginar que esto no termina aquí. El chico se ve realmente ansioso por tenderle una trampa.

Y hablando de Junior, qué personaje tan terriblemente desperdiciado. No cabe duda de que el cómo se desarrollan las cosas marca la diferencia. Junior es un personaje escalofriante de verdad, que a pesar de ser un enfermo mental (evidentemente) es peligrosamente listo. Este Junior, en cambio, da la impresión de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza del que no va a recuperarse jamás. Angie empieza a entender cómo funciona esa cabeza que la tiene encerrada y trata de jugar sus cartas, aunque no muy bien. No importa que busquemos salidas porque no las hay. Más que cúpula, como he comentado antes, esa prisión invisible es una cápsula que los encierra a todos por completo. Aunque lo que realmente nos preguntamos es cómo ha pasado Julia Shumway de periodista a psicóloga, pero eso ya es otro tema.

Esto no funciona. Si bien el nivel de ridiculez ha descendido sensiblemente con respecto al segundo episodio, la calidad en todos los aspectos está muy por debajo de lo que se esperaba cuando decidimos darle la oportunidad. Además, y me reiteraré tanto como sea necesario, me parece muy criticable el hecho de que se aleje tanto del original. Y “alejarse” en este caso podría considerarse un eufemismo. Si quieres otra cosa, elaboras un guión original y punto, no destrozas de mala manera una historia que ya existe y la colmas hasta rebosar de invenciones mal creadas. No me convence. No me convence nada. Y no voy a preguntar si con vosotros lo ha conseguido porque ya sé que no, al menos en la mayoría de casos.

2
Review Under the Dome: Manhunter
2.6 (52.38%) 42 votes

Categorías: Reviews Under the Dome Etiquetas: , , ,

18 comentarios

1. Tumoney

Creo que le tienes tirria a una serie bastante entretenida. Cumple lo que se propone que es mantener introgado hacia donde iran los, tengo que reconocerlo, previsibles tiros, pero aun asi creo que es entretenida. Aun siendo lector

2. Carlos

Ok, este es el análisis de cuan alejado está la serie del libro. ¿Cuando vais a poner el análisis del capítulo de verdad?

3. Víctor

Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones, Irene, por supuesto que lo estoy. La serie es mala, malísima, a decir verdad, y siempre que se dice que han hecho cambios y por eso no gusta, salen los cuatro defensores de siempre a decir que si quieres algo igual al libro, leas el libro. Perfecto que opinéis eso, pero… ¿acaso no han cogido la idea del libro? ¿No pretenden llevar Under the dome a la televisión? ¡Pues llevas esa historia misma con mínimos cambios!
    Eso sí, debo reconocer que un análisis más exhaustivo del capítulo en sí, como comentan más arriba, habría quedado mejor como review. Aún así, todo lo que dices, para mí, va a misa, Irene.

• Con lo del análisis más detallado tenéis toda la razón los tres, a decir verdad. La semana pasada fue una semana de perros para mí y eso se ha notado, el tiempo con el que conté fue mínimo. Esta semana será mejor, I promise.

Con respecto a lo otro, mil gracias. Sigo opinando lo mismo, ya sé que hablamos de serie y no de libro, pero lo que están haciendo es tan descarado que el comparar me resulta inevitable. Y es eso, si te lo vas a cargar todo hazte un guión original y no uses otro trabajo…

• Víctor

Además, como dices en la review, de los cambios estúpidos como que Angie y Joe sean hermanos (no le veo sentido ni creo que sea necesario) o los apellidos. ¿Por qué no apellidan a Linda Everett en lugar de Esquivel, y por qué le han cambiado el nombre a Randolph por Paul, cuando el suyo era Peter? Se ve que han querido hacer cambios un tanto chapuceros para hacer algo diferente la historia. Pero creo que en ese caso (como pensé muchas veces de The Walking Dead), habrían hecho mejor creándose personajes nuevos que estuviesen bajo la cúpula. O eso, o directamente, pensando algo original y no destrozar una novela, en mi opinión, buenísima.
      En fin, seguiré viéndola y leyendo tus reviews, Irene. No te preocupes por una mala, que aún te quedan 10 más por delante 🙂

4. jokerthekid

yo el libro aun no lo lei, y la serie no me desagrada en absoluto. no digo que sea lo mejor que vi en la vida, pero tampoco me parece tan mala.
    Capaz las review las deberia hacer alguien que no haya leido, o no le tenga tanto aprecio al libro ya que esto se esta transformando en “cuan direferente o mala es la adaptacion”, en vez de un analisis de capitulo

5. Nicolas

La serie puede ser bastante cliche con personajes esteoritipados pero creo que es entretenida y hay que darle una oportunidad.No me olvido cuando desde este sitio se tragaron sus palabras con Person of Interest,son muy soberbios y resentidos uds los españoles. Saludos desde Buenos Aires.

6. Nothing

Pues yo no me he leído el libro y aún así la serie me está pareciendo un peñazo. Veré uno o dos capítulos más por si remonta, porque el primero me pareció interesante pero los dos siguientes se me han hecho aburridísimos…y eso en una tercera o cuarta temporada puede pasar, ¡pero es que es el principio de la serie y estaba deseando que acabase el capítulo! No pasa prácticamente nada destacable en los 40 minutos y si por lo menos eso se compensara con personajes buenos e interesantes que tirasen del carro pues tal vez podría valer la pena, pero es que la mayoría me parecen insulsos…

• Es que es exactamente eso. De verdad que no me explico cómo una serie que dura sólo 40 minutos y se supone de entretenimiento puede llegar a aburrirme tantísimo. Si por lo menos dijeras “hey, un rato de desconexión”, pero es que no…

• Víctor

Coincido con este comentario. La serie puede llegar a ser aburrida, y de verdad que no entiendo que pretenden a veces con algunos de los personajes. La gente dice que Jericho estaba hecha por el mismo patrón, sí… pero Jericho al menos era un producto original. Aquí tenían material para hacer algo mil veces mejor que esto…

7. Yo tambien estoy de acuerdo con la review. Vi el primer capítulo, me quedé un poco extrañado por los cambios respecto al libro pero fue entretenido, y, como siempre digo, con un solo capitulo no se puede juzgar una serie entera. El problema viene cuando los dos siguientes capitulos son una sucesión de cosas miles de veces vista en la TV y ademas, cambiando a los personajes de forma que no interesa absolutamente nada lo que les pasa. La seguiré viendo porque solo son 13 capitulos y no tengo muchas series que ver, pero tiene muchísimo que mejorar.

8. Hathorcilla

Va de mal en peor…los que hayais visto el cuarto seguro que me dan la razón. Lo que me he podido reir con las pedazo tonterias que salen XD y eso que pretende ser seria…madre mia XD

9. Juan

Mala, mala, escandalosamente mala. Que decepción.

Yo aquí me bajo, con 3 capítulos tuve suficiente, no pienso verla más.

• Teresa

Yo he llegado a la mitad del cuarto episodio y no hay por donde cogerla. Vale que es una adaptación, vale que he leído el libro, pero por ejemplo Haven está basada en un relato de SK que también leí, no tienen nada que ver con el relato y la serie me gusta mucho. En Under the Dome los personajes son planos, los que deberían ser los héroes son unos sinsangre y no hablo del personaje de Junior, menudo fiasco! Total que me bajo del carro.

10. Clavoxidao

Yo también le daré un último capítulo de margen y si no supera en calidad ( aunquee seaaa mínimamente )a este último me bajo del carro.
    Empezó bastante bien pero la verdad que no han hecho más que cagarla.
    Yo también he leído el libro y hay muchas cosas que chirrían. Lo de Junior no lo entiendo, un buen personaje, un buen antagonista y lo que da es..lamentable. Con Big Jim lo mismo, ¿donde está la maldad del gran villano de la historia? Porque de momento ná de ná… y por no hablar de Barbie, con esos gestos,miradas y situaciones parece más un chiquillo del insti que un ex-militar capaz de soportar el peso de la trama y que más que simpatizar con el yo creo que nos venden todo lo contrario.
    En fin, en picado Under The Dome, que a mi parecer debería haber sido más sucia y oscura como en la novela y no tan adolescente como está pasando. Veremos que nos traen con el próximo…

11. Yo ya me rendí con esta serie, solo vi los dos primeros dos capítulos y ya no pude mas x.x Ademas que es muy probable que la cancelen :/

12. gaspar

malisima serie, malos actores, que parecen salidos de glee u otro serie pedorra adolescente, no asusta, no intriga, no genera suspenso solo indiferencia y bronca por lo mal hecha que esta

13. H

Una terrible cagada esta serie, acabo de terminar de ver la primera temporada y fue una decepcion total, los ultimos tres capitulos son espantosos, parecen comicos mas que dramaticos, esta todo hecho asi nomas, nada tiene sentido, las actuaciones son pesimas y la trama es truchisima!!! una verdadera cagada!!!