Review Under The Dome: Imperfect Circles

web

Llevo semanas haciéndome la misma pregunta con respecto a Under The Dome, una pregunta seria. Dejemos a un lado la ironía y los chistes. ¿Qué despierta exactamente el deseo de deshumanizar el producto? ¿Qué se pretende conseguir con ello? Repito, hablo completamente en serio. Un paseo por la historia y no hay un ápice de autenticidad o espontaneidad impreso en los personajes, ni interno ni externo. Todos corresponden a una determinada clasificación, el vestuario de todos ellos está perfectamente sujeto a la moda actual (marcando por supuesto edades y sectores) y en la mayoría de casos (quitando a un par de villanos) no hay nadie con un físico poco destacable. Todo controlado como una casa de muñecas gigante que se nos ofrece por entregas, y esto, por más que moleste volverlo a escuchar, no deja de estar relacionado con la adaptación.

Sé de sobra la poca simpatía que despierta por estos lares el tema y la gran molestia ocasionada al volver a nombrar el libro, pero en honor a la verdad, lo que hay es lo que hay. Cuando no quieres que surjan según qué tipos de críticas y comparaciones, planteas un guión original, porque al adaptar de manera penosa te arriesgas a esto y no voy a ser yo quien se encargue de omitirlo. Todo se ha transformado de tal manera que sólo queda un fino hilo de unión con el original, convirtiendo el producto en una americanada con tufo a pasarela.

Este séptimo episodio ha sido en mi opinión de los peores hasta la fecha y teniendo en cuenta el aún cortísimo recorrido eso no es algo bueno. Tal y como la serie está planteada no le beneficia en absoluto esa múltiple perspectiva de la historia. En un buen producto podríamos contar con un desfile de ricos personajes e historias, pero lo que tenemos aquí es un puñado de cuentos superficiales que parecen escritos con un manual. El problema es que una vez nos hemos acostumbrado a ello, así, de sopetón, intentan que sintamos una empatía tremenda por esas personas de la pantalla, colándonos un drama de lágrima fácil para quién le importe la historia, con un fondo musical que no trata más que de imitar la profundidad de otros programas que éste nunca llegará a tener.

Claro que Julia y Barbie iban a terminar en la cama, ya lo dije la semana pasada. Un romance gratuito era necesario y había que acelerar el proceso en un intento de interacción que realmente no funciona. Aunque esto no es lo importante. Decía que de pronto han querido hacernos formar parte de un drama del que por supuesto no nos sentimos partícipes. ¿Por qué no iba la vecina embarazada a la que nunca hemos visto antes a llamar a la puerta y ponerse de parto? Claro que sí, esto tenía que pasar porque Alice no podía morir sin volver a caer en un cliché terrible, en ese ya tan manido contraste de vida y muerte que se ha utilizado hasta decir basta, un parto, una defunción. No ha muerto en vano porque hay una nueva vida bajo la cúpula.

Cúpula que no deja de estar viva, ya que hemos sido testigos de un par de apariciones que han servido de aviso a distintos personajes. Por cierto, Joe y Norrie se están poniendo las botas con la excusa de experimentar e indagar en el origen de esa prisión. Ya que no podemos escapar, no está de mal un rato jugando a los médicos. Aunque al menos hemos llegado a alguna parte, hay quien no se dedica a matarse e intenta salir. Dentro de la cúpula hay otra cúpula en versión maqueta que perfectamente podía ser el interruptor de todo esto y que desde luego ha reaccionado al dolor de la chica. Un huevo. De color negro. Vendrán respuestas, suponemos, y para que no creáis que todo me resulta negativo de manera automática y por amor al arte, esto me interesa. Si lo hacen en condiciones, claro, cosa que está por ver.

huevo

El culpable de la muerte de Rose no va a seguir molestando, mientras tanto. Después de varios intentos más de robo y ataque, Junior ha terminado por darle caza. Claro, que sus motivos eran distintos, por mucho que se coloque la piel de cordero y busque la redención en una fingida comprensión hacia Angie, sigue considerándola suya. Es por eso que el asesino de Rose ha muerto, por el intento de violación. Calma pasajera para algunos, dolor para otros. Los dos hermanos han vuelto a abrazarse pero la realidad no deja de ser la que es.

Vayamos por último al punto flaco de Big Jim. El problema del personaje es que se ha quedado a medio camino entre lo que es en el formato original y lo que querían que fuera en la adaptación. Este Jim del producto audiovisual es increíblemente menos despiadado que el que King plasmó, no hay punto de comparación si quiera. Pero por más que se hayan propuesto mostrarnos que en el fondo aquí tiene su corazoncito, hay acciones que tampoco apoyan este argumento. Con lo cual el personaje ha quedado completamente desdibujado entre un formato y otro.

Espero que al menos nos den respuestas con respecto a la cúpula…

2
3.1 (62.05%) 39 votes