Review TWD: When the dead come knocking

Una vez más, hay que tener en cuenta que The walking dead es una serie que se emite en la cadena de pago AMC. No es ni de HBO ni de ABC, por lo que no veremos nunca un desnudo completo pero tampoco habrá escenas de cama tapadas completamente por una sábana. La escena clave del capítulo, protagonizada por Maggie y el Gobernador, ha dado de qué hablar durante esta semana y para ello hay que tener en cuenta todo lo mencionado.

En When the dead come knocking ha habido una violación. Es muy probable que muchos espectadores no lo vean así y directamente hayan pensado en la suerte que ha tenido Maggie al no sufrir físicamente. La violación que ha sufrido no ha sido física si no psíquica. No seré yo el que entre en el tema ni compare una cosa con la otra, pues me parece un tema que merece respeto y que no debe ser tomado a la ligera. Por otro lado, AMC es una cadena que, como se puede comprobar en sus dos grandes series Mad men y Breaking bad, no emplea muchos desnudos ni de lenguaje soez para narrar algo. Su política es completamente distinta a la de otras cadenas como HBO, Showtime o Starz hasta tal punto de censurar un simple “fuck”, escrito o dicho. De modo que en el dormitorio del Gobernador veremos lo justo entre éste y Andrea, sin dar un paso más allá ni entrar en el erotismo.

Lo mismo ha sucedido con la violación de la intimidad de Maggie. El Gobernador podría haberle obligado a desnudarse completamente o incluso solamente a destaparse el pecho, sin cubrirse tal y como ha hecho. Pero los guionistas del capítulo han tenido en cuenta la política de AMC y han escrito una escena tensa y dramática en la que se deja bastante claro qué es lo que está pasando sin llegar a mostrar mucho. ¿Que la escena habría impactado mucho más con una Maggie completamente desnuda? Por supuesto. Pero también hay que tener en cuenta que estamos tratando un tema muy delicado y bastante tabú (sobretodo en Estados Unidos) que, personalmente, en televisión solo lo he visto reflejado en Oz y sin ninguna mujer por en medio.

Zanjando el asunto: la escena significará algo distinto dependiendo de cómo se interprete, pero es indiscutible que Maggie ha sufrido un ataque hacia su persona y que el Gobernador, más allá de ser un simple villano que recurre al daño físico sin pensárselo dos veces (como Merle), puede llegar a ser más aterrorizador sin hacer cosas que haciéndolas directamente. Pero tal vez, cuando llegue el momento en que tenga que actuar de verdad, nos sorprenderá y no realizará ninguna acción realmente violenta, si no que le veremos todavía más humano y comprenderemos por qué es como es. Ello haría que empatizáramos más con él y debamos elegir entre éste o Rick. Aunque ya ha quedado bastante claro con quién se iría Andrea…

Su parte en el capítulo transcurre junto a Milton y se puede resumir en otro episodio de la investigación sobre la resurrección de los muertos y sobre si queda algo de su vida pasada una vez convertidos en caminantes. Esto es un elemento ya explorado en películas como Day of the dead y en las cuales ello jugaba un papel importante. Aquí ya ha quedado bastante claro que no: es completamente normal que un científico investigue sin cesar sobre ello, pero Andrea le hace ver lo evidente. Por un lado no hay nada que investigar y, por otro, tampoco sería útil. Aunque en When the dead come knocking lo ha sido, pero para que Andrea de el paso final y se una por completo al Gobernador y, en otras palabras, a Woodbury.

El problema del capítulo ha sido la parte de Michonne, Rick, Daryl y Oscar. En general, todo lo que no transcurre en Woodbury, ya que fuera de la ciudad ocurren menos cosas relevantes que dentro de ella. Para que al final del capítulo Daryl y los demás lleguen a Woodbury en determinado momento, ha habido relleno tanto en la prisión como fuera de ella. Era evidente que a Michonne le iba a costar simpatizar con el grupo de supervivientes, pero aún así todo es muy forzado y no aporta más que caras inexpresivas por parte de la espadachina. Pero es peor es cuando ya están fuera. Todo el rollo de ser asaltados por un grupo de muertos que los superan en número y que aparecen de la nada es más relleno para hacer tiempo y, de paso, tener la ración de gore del capítulo.

El misterioso personaje de la cabaña probablemente había enloquecido tras meses de aislamiento hasta el punto en que ni recordaba qué había estado sucediendo. Pero esto no queda muy claro y ya que tampoco es importante, el hombre sólo dura una escena y es utilizado por Rick y Daryl para poder huir de la cabaña. No es que sean elementos negativos del capítulo, pues es relleno y mientras no sea completamente absurdo como querer sacar un caminante de un pozo… Cualquier cosa nos parecerá mejor. El problema es que cada vez hay menos diálogos interesantes por parte de los principales protagonistas. Una conversación trivial pero bien escrita podría haber sido un sustituto de toda la parte de la cabaña y probablemente podría haber enriquecido al capítulo en sí.

Otros elementos secundarios del capítulo no merecen tanta atención pero han sido correctos (en la línea de lo que es correcto en esta serie). El interrogatorio de Glenn ha sido tal y como esperábamos por parte de Merle y ha sido casi un milagro que apenas se rompiera nada mientras se defendía del caminante. La reincorporación de Carol al grupo debía ser mostrada para no provocar más incoherencias y su reacción ante la muerte de Lori probablemente le pese, pues ella era la responsable de que diera a luz correctamente. Axel se ha quedado en la prisión junto a los personajes más indefensos, por lo que sería interesante una confrontación entre éste y Carl. Siempre y cuando Axel no sea quien dice ser.

Respecto al capítulo como adaptación de la obra original, lo más importante ya lo he mencionado. Evidentemente, la violación del Gobernador dista muchísimo de la vista en pantalla. Pero son dos medios completamente diferentes y, teniendo en cuenta lo explicado sobre AMCy su política, todo ello se ha adaptado de manera esplendida. Esta temporada, como he dicho quizás demasiadas veces, ha ido siguiendo un ritmo de adaptación mucho más ágil que la pasada. El resultado positivo ha sido que para el octavo capítulo y mid-season finale, Made to suffer, Rick llegará a Woodbury y desencadenará una serie de eventos que harán avanzar, todavía más, todas las tramas actuales.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review TWD: When the dead come knocking
4.3 (86.08%) 79 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

95 comentarios

  1. […] 3×07 When the Dead Come Knocking: Rick, Daryl y compañía van a Woodbury en busca de Gleen y Maggie, atrapados por Merle y retenidos por el Gobernador, que ejerce un abuso de poder físico y psicológico sobre ellos (Review) […]

  2. […] 3×07 When the Dead Come Knocking: Rick, Daryl y compañía van a Woodbury en busca de Gleen y Maggie, atrapados por Merle y retenidos por el Gobernador, que ejerce un abuso de poder físico y psicológico sobre ellos (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »