Review TWD: What Happened and What’s Going On

ty
Podemos decir que The Walking Dead ha vuelto de lo más artístico. Y manteniendo las millonarias audiencias de siempre. ¿Ha valido la pena la larga espera? ¿Ha sido un buen inicio de midseason? Ciertamente, ha sido diferente. Desde el cold opening hasta en los sutilmente retocados créditos, podíamos intuir que el episodio no iba a seguir los derroteros habituales de la serie de zombies más vista de la televisión. Pero, ¿ha sido efectivo el cambio estilístico? ¿Ha valido la pena tanto poderío visual? ¿O los personajes siguen flojeando?

Tyreese. Ay, Tyreese. Nuestro oso amoroso ha mordido el polvo. Ha sido visitado por los fantasmas de las Navidades pasadas y ha pasado a mejor vida con sus principios casi intactos. Matar está mal. Morir es bien. O al menos, morir en medio del apocalipsis zombie es lo más parecido a un premio que puedas tener. Que las cosas no pintaban nada bien ha quedado claro cuando le han mordido porque… ¿cuántos mutilados va a tener ésta serie?

Jugamos a los espejos. A los engaños, a los reflejos. Se abre el episodio con flashes de imágenes que nos hacen sospechar que nos hayamos en el funeral de Beth. Pero hay algo que no encaja. ¿Quiénes son ésos gemelos de las fotografías? La prisión. Las vías del tren. ¿Y ésa casa? ¿Me ha parecido ver a Lizzie? ¿Qué demonios…? Todo se comprende cuando regresamos a todos ésos escenarios uno a uno y el misterio queda resuelto. ¿Podríamos decir que nos hayamos ante la crónica de una muerte anunciada? ¿Cuánto se puede sobrevivir tras el apocalipsis sin matar a nadie? ¿Cuántas veces el no matar puede traer consecuencias muy graves al grupo? ¿Se puede explotar ésa lucha interna ad nauseam? Tras la llegada del padre Gabriel, Tyreese ya no era el único del grupo que se negaba a matar y quizá ya era hora de soltar lastre. Si Beth ha sido intercambiada por Noah, el puesto de luchador por la moral queda cubierto con el cura, que con tantas muertes, quieras que no es más práctico.

Se nota la mano de Gimple en la estructura y en el ritmo pausado y onírico, sino repetitivo del capítulo. Una vez más nos enfrentamos a personajes que sueltan parrafadas que suenan huecas, explicándonos qué sienten, como cáscaras vacías que se dedican a escupir información cuando les conviene. No digo que la historia del padre de Tyreese no sea bonita y encaje a la perfección con el episodio, al revés, opino que está demasiado metida con calzador. ¿Por qué no sabemos nada de los personajes hasta que es estrictamente necesario para el episodio? Conocemos a Tyreese desde la tercera temporada y ¿qué sabemos de él? Hermano de Sasha, oso amoroso, bueno con un martillo y… that’s all. En cambio, hoy, nos cuenta, porque sí, que su padre le ponía la radio. En fin.

govbeth

El capítulo en sí, nos guardaba unas cuantas apariciones sorpresa. Lizzie y su hermana (a la que se le nota el estirón), Bob (sin pierna), Martin (que cada vez me cae mejor), Beth-pegada-una-vez-más-a-su-guitarra (ni muerta se la quitan) y el Gobernador (qué gustazo volver a ver a David Morrissey, ¿puede volver siempre, porfa?). Todos han vuelto para despedir a un personaje que no tenía más recorrido tras el perdón a Carol. Los fantasmas me han parecido un recurso bien utilizado pero que ha perdido fuerza por repetición. No necesito verles repetir las mismas cosas una y otra vez, lo entiendo a la primera. No consigues dar más dramatismo, si no restarlo. Aunque reconozco que la escena del coche, con Beth conduciendo y Bob de copiloto ha sido sublime. Y es que hay luchas que están perdidas de antemano y lo único que se puede hacer es rendirse.

Pero no sólo de Tyreese ha vivido el episodio. Centrados una vez más en un grupúsculo dentro del grupo, hemos viajado junto a Rick, Michonne, Glenn y Noah hacia Richmond, Virginia (por fin han abandonado Georgia) donde esperaban encontrar refugio. Debo decir que es una extraña combinación de pasajeros. ¿Glenn sin Maggie justo cuando acaban de perder a Beth? ¿Tyreese sin Sasha? ¿Rick y Michonne sin Carl? Extraña combinación que deja a Carol al mando del segundo grupo, formado por Daryl, Maggie, Tara, Rosita, Eugene, Abraham, Sasha, Carl, Judith y Gabriel. Menuda caravana y la de gasolina que están gastando. Sin esperanza tras encontrar el pueblo arrasado (¿quién habrá acabado de forma tan particular con los walkers? Ya suenan nombres por los mentideros…), se encuentran una vez más en la encrucijada. ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? Michonne plantea la idea de dirigirse a Washington y aunque Rick se muestra reacio, no tarda en darse cuenta de que una vez más, Michonne debe estar en lo cierto. Al fin y al cabo, Washington D.C. es la capital del país, ¿no? ¿Qué mejor lugar para encontrar respuestas, refugio, gente, amor, dinero y salud?

skull

Por otro lado, Noah no llega a tiempo a casa y su madre yace muerta, al igual que uno de sus hermanos. El otro es el que muerde a Ty y Noah no duda en matarlo con un caza de juguete. Quiero pensar que las alucinaciones juegan con el sentido del tiempo, porque lo que ha tardado para avisar a los demás no ha sido normal. El desmembramiento a ésas alturas no parecía para nada efectivo y la muerte no ha tardado en llegar. Tyreese ha pedido que apaguen la radio, ya entiende lo que está pasando y no tiene nada más que añadir. Yo tampoco.

Regreso algo irregular, falto de ritmo, demasiado repetitivo con las alucinaciones pero visualmente bello y dramático en los momentos que no pretende serlo. Sólo espero que en los próximos capítulos sepan cardar la paja de la lana y consigan encontrar el equilibrio entre lo que The Walking Dead es y lo que pretenden que sea.

2.5
2.5 (49.33%) 60 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

53 comentarios

1. Sí, lo vi. Y mas vale que los que ven la serie busquen como descargar el capitulo, porque de lo contrario sera inevitable que se enteren de lo que pasa por los comentarios de otros, porque sí, este capitulo va a ser comentado

2. ruleman

Ayyyyyy lmao.
    No pueden haber matado a Tyreese de una manera tan, pero tan absurda (por no decir pelotuda). En fin, sacando eso muy buen episodio ! me encantó la cinematografía

• Comentador

SPOILER A SACO! Pero vamos a ver, para que pones eso?
      Gracias ruleman, es usted una persona muy lista

• gon

el que entra a leer una rewiew y los comentarios de un capitulo que no vio,se busco comerse los spoilers

• Ashenbach

En cambio, entrar a los comentarios sin haber visto el episodio demuestra mucha inteligencia…

• ruleman

Comentador, perdón si te comiste el Spoiler….pero en el mismo epígrafe de la REVIEW dice : “¿Habéis madrugado para disfrutar del regreso de los zombies? En ese caso, contadnos: ¿qué tal está What Happened and What’s Going On?”

3. área 51

A mi me ha parecido uno de los episodios más aburridos que recuerdo. El montaje es un horror, y las escenas oníricas son para darle de palos al guionista.

No he entendido qué son esas emisiones de radio que “oye” Tyrese y tampoco sé qué significado tienen los “troncos” que caen del remolque cuando chocan contra él. Supongo que formarán parte de la trama de los siguientes capítulos, pero en mi opinión está metido con calzador.

4. itemcode

ya estamos como siempre, comentador si no has visto el capitulo no te metas aqui! si no, te la juegas a enterarte de cosas que no quieres… por eso se llama review.

A otra cosa, capitulazo!

5. Mc.George

Despues de la estupida muerte de Beth, pense que se planearian mejor estas cosas pero no, para que las alucinaciones (bueno es obio que son para rellenar el capitulo) edicion espantosa, SE QUE LA SERIE ES DE ZOMBIS PERO NO LA DEBERIA DIRIGIR UNO.

6. Gabriel

EXcelente capitulo,me agarraron con la defensa baja,no me esperaba un capitulo asi,he terminado muy triste.

7. tanausú

DIOS MÍO QUÉ CAPITULAZO!!! No tengo palabras para esto, tengo que digerirlo, no me lo esperaba. Sin duda es el mejor de la quinta temporada pero no sé si el mejor de toda la serie. Gracias, gracias, gracias porque además en un sólo capítulo han salvado el personaje de Tyresse. Espléndido.

8. Eryk Stone

¿No entendí por qué darle tooodo un episodio a la muerte de Tyreese?, ¿Por qué regresan tantos actores para despidir a un personaje tan gris?…
    …sin ningún problema este episodio podía llamarse “Crónica de una muerte anunciada”
    1.5/5

9. Berta

Aviso de spoiler. Supongo que ya dará igual, pero, bueno, que no quede.
    Yo debo de ser rara o algo porque a mí me ha parecido un aburrimiento. Muy onírico todo y muy simbólico, con ensoñaciones, alucinaciones y relojes en la carretera, pero un aburrimiento al fin y al cabo. Ya sé que esto es una “serie de personajes” (?) y no le pido acción, le pido ritmo. Personalmente, un capítulo como este después de un parón me parece una mala decisión, pero asumo que es solo cosa mía. El recurso de “Voy a recordar a personas muy queridas a pesar de que nunca me han hecho decir más de tres líneas seguidas, lo cual significa que voy a morir” ya está un poco gastado, y no estoy muy segura de que me guste el cambio Noah/Tyreese.
    Aun así, cosas que me parecieron rescatables del capítulo: la escena del coche en la distancia (sobrio, calmado, nada de drama); las emisiones radiofónicas que, supongo, serán un recuerdo del principio del apocalipsis zombie, y que el grupo ya tenga un destino definido y, con suerte, cambiemos un poco de escenario.

P.D. ¿A cuántos quilómetros estaba la casa de Noah del resto de las viviendas para que Noah tardase tanto en pedir ayuda?
    Por cierto, que Beth era un personaje coñazo en vida y un personaje coñazo como fantasma. Se me aparece a mí para cantarme una canción mientras me estoy muriendo y le rompo la guitarrita en la cabeza.

• Manuel

Saludos Berta, no siempre coincidimos, pero me gusta leer tus comentarios. Acerca de Beth, aunque me parecía simpática, soy de los pocos a quienes no les afectó su muerte en lo más mínimo. Lo que me me he reído con lo de la guitarra, jajajajaja, totalmente de acuerdo.

• Berta

Jajaja, ¡gracias, Manuel! No coincidir siempre da vidilla a las discusiones civilizadas 🙂
        Por cierto, me olvidé de comentar ese momento de agudeza: Noah en el coche dice que tiene hermanos que son gemelos. Repito: gemelos. Entran en su casa, Tyreese ve a uno de los niños en la cama, se queda mirando las fotos, y nos las enfocan varias veces para que nos demos cuenta de que, oh, sorpresa, no hay un solo niño, hay dos (OMG, ¡totalmente inesperado!*nótese el sarcasmo*).
        Sobre Beth, pues eso. Era buena niña, pero como personaje era un hastío.

10. Manuel

Me temía un episodio dando vueltas y vueltas, buscando agua y comida, e interminables conversaciones de por medio. Me alegra ver que no fue así. Si bien los últimos episodios han sido muy muy flojos, no hay que ponernos tan exigentes; al menos a mí, esta vez sí que me han sorprendido. Después de la absurda muerte de Beth no me esperaba otra muerte tan pronto. Esta vez por lo menos estuvo mejor trabajada.

Desde el segundo uno se notó el cambio en la narrativa, el cuál disfruté mucho. Sentí como si hubiera estado viendo una película con planteamiento y desenlace propios.

11. Luis

Muy muy comentando, para mi un capitulo un tanto extraño, muy muy extraño………….

12. wea

Y siguen metiendonos dramatismo y dialogos absurdos cuando es una serie que no lo necesita. De verdad se necesitaba 40 minutos teniendo alucinaciones diciendo una y otra y otra vez exactamente lo mismo, ya odie a las niñas pero aqui las he super odiado, solo decian lo mismo, vale que maten al personaje ya que en el comic duraba menos pero matarlo despues de haber matado a otro en el anterior capitulo y esta muerte super absurda, con los zombies super ninjas y que le corten el brazo y otra vez las alucinaciones que he dejao hasta de escuchar la conversacion que tiene con el Governador para morir despues, no se a que venia esa hombria si luego la vas a palmar. Yo sigo preguntandome porque todos los lunes me la bajo y la veo cuando termina el capitulo y digo menuda mierda. Es lo unico bueno que tiene esta serie que es aburrida pero a la vez no puedes dejar de verla. Si le quitaran tanto dramatismo que mira que lo intentan pero no lo consiguen y un poquitin de mas accion seria mejor.

• VT

Primero: el personaje duraba menos y estaba mejor trabajado. Menuda contradicción.
      Segundo: Es divertido comentar en contra de algo que mucha población apoya, me refiero a los espectadores que le dan de comer a la serie. Hay entretenimiento hasta en dar la contraria(instinto humano).

13. Denis

Es increíble, pero en ésta página siempre hay comentarios de gente que le tira mierda a la serie, desde las primeras temporadas, pero aún la siguen viendo capítulo tras capítulo…

A mi gusto fue un capítulo muy bueno en el sentido de que desde un principio no se entiende bien que es lo que sucede, y a medida que avanza el capítulo se va aclarando todo, de una manera muy genial!

Ver a los viejos personajes, buenos y malos, en la mente de Tyreese, y ver como los hechos se superponen a la realidad, fue la joya del capítulo.

Capítulo extraño, pero con una carga emotiva tan grande que lo hace un gran capítulo!
    Y ni hablar de la incertidumbre acerca del destino del personaje, que minuto tras minuto, no se sabe si se salvará o no.

Genialidad!

14. Rodrigo

(SPOILER) Por si acaso. Me ha parecido un buen capitulo, pero no se si yo habré entendido mal o realmente lo dijo, me refiero a cuando Rick habla con Glenn, cuando están en la comunidad de Noah, y creo que le dice que el (Rick) mató a Dawn, según yo, Daryl había acabado con ese personaje. Si alguien fuera tan amable de aclararme esa duda…

• eryk stone

Exacto, Daryl mata a Dawn no Rick…una ejemplo más de que ni los guionistas saben qué pasa en su propia serie.

• Denis

En ningún momento dicen que Rick la mató. Sólo hablan de que tenían el sentimiento y las ganas de haberla matado. Incluso Glenn dice que no importa si quien la mató fue Daryl o si hubiera sido alguno de ellos, ellos hablan de que ya no les importa matar a quien tengan que matar, hasta Glenn, quien siempre se inclinó a hacer lo correcto…

15. DEAD

Cinematográficamente, el mejor capítulo lejos. Me gustó lo de la pala al principio con lo que nos hacen creer que están enterrando a Beth. Las imágenes que van de atrás para adelante y luego pasan en el orden correcto. Hablando de la serie en sí la muerte de Beth la puedo aceptar pero la de Tyresse me molesta y bastante, eso de querer matar personajes queridos sólo lo acepto en Game of Thrones y solamente porque fueron los primeros en hacerlo.

16. Doctor Caos

SPOILER:::: SPOILER :::::: SPOILER :::::

Aunque quien entra a leer esto, ya debio haber visto el capitulo, mejor evitarle disgustos a algunos,el capítulo como tal me gusto, a pesar de su desenlace fatal, y no es que esperase gran cosa de Tyresse, pero si lo dejaron vivo hata aqui, esperaba que almenos hiciera algo interesante, ahora hay que apuntarle a Noah dos muertes, claro qeu la Ty fue mucho mas estupida, en fin esperando con ancias a que arranque la historia de Alexandria aver si se le ada unnuvo giro a esta temporada.

17. ElOsitoChuckyDelMatarreyes

Ehhh…Capitulazo??? (sic)

Creía que un personaje con un desarrollo tan nulo eclosionaría en algún momento de la serie. No sé, un ejemplar de 2×2 metros como este podía acabar aplastando cráneos a una mano… Pués no.

Me siento como un niño al que le regalan un muñeco con muchas luces y colores, pero que luego no funciona. Simplemente no hace nada.

Por último, mi plena coincidencia con los comentarios sobre las reiteradas apariciones de los espectros y el absoluto descontrol por parte del director de los “tempos” de los distintos acontecimientos del capítulo.

18. Jordi

@aMaryJaneBaker te has lucido con esta review. Al menos hazlo con ganas, le estás dando importancia a cosas que no la tienen cuando el peso y la importancia del capítulo están en otras cosas que han ocurrido, que si la gasolina, que si Carol al mando de nosequé… No estaría de más que revisaras de nuevo el capítulo. Este capítulo está dando muchísimo de que hablar en otras plataformas, redes y críticas pues se comenta que puede que sea uno de los mejores capítulos de toda la serie. No sé que tienen en todoseries contra TWD, coraje a que triunfe tanto. Cierto es que es muy irregular y a veces da mucho coraje que no arriesguen y nos den capítulos pesimos, pero este en concreto es sublime. No tiene sentido esta review.

• Hola Jordi, ante todo, gracias por comentar. Mis reviews no dejan de ser opiniones personales y de momento las hago con ganas y sin basarme en lo que digan otras plataformas. Es cierto que el episodio tiene muchas cosas buenas (cinematografía, estilo y una pátina de ensoñación y melancolía que me encanta), pero aún así, sus puntos flacos (tiempo mal gestionado, diálogos repetitivos y huecos) me ganan la partida. Hay capítulos mucho peores, lo sé, pero también hay muchos mejores, siendo The grove mi favorito. Siempre intento que mis reviews sean entretenidas y sacar una sonrisa en la medida de lo posible, siento que no te guste mi estilo, pero es así como las hago. Una vez más, gracias por pasarte por aquí. ¡Un saludo!

• Denis

Coincido contigo, no he leído una sóla crítica positiva en ninguna Review de aquí jaja pero igual opiniones son opiniones. Hay varias páginas que aman la serie y dan muuuuchas reseñas buenas. Todo depende de gustos, y no creo que nunca vaya a gustar verdaderamente la serie a alguien que no le gustó desde el principio, y a esta altura.

• VT

Muchas plataformas donde la serie es elogiada. Dame la lista por favor, para visitarlas y revisar los argumentos que se usan para elogiarla.

19. Andres

je je seré de los pocos que les gusta the walking dead porque esta claro que a quien escribe la review y la mayoría de los que comentan no les gusta… Lo raro es que la siguen viendo, yo ya hubiera abandonado… En todo caso para los que nos gusta la serie, estuvo genial el capítulo.

20. ZombieDante

Mal regreso de la serie, centrar un episodio tan esperado, en la muerte de un personaje q no aportaba mucho a la trama ni al grupo, al menos asi lo veia yo. Bueno la review esta hecha y muy bien x cierto, ahora a las dudas que me dejó el episodio: los medios cuerpos tanto en el pueblo como en la camioneta, x q estan asi? que o quien les hizo eso? que siginifica la W en sus frentes, de igual forma en un grafiti en el pueblo decia algo como wolves not fair o algo asi no lo pude ver bien, de que va todo eso de los lobos?

21. VT

Tal cual el nombre The walking dead. Un serie muerta que sigue andando. Los cómics hasta los caníbales son muy buenos recomendables al 100, luego se vuelven muy pesados. Que forma mas mala de llevar la serie.

22. TIPICO

Duda… (SPOILER) La puerta estaba cerrada, el niño zombi estaba del otro lado y dando golpes… y cerrada, ¿quien la abrió?

23. JavierG

¿Qué pasó con aquel pesonaje encapuchado y con un arco que aparecía al final de uno de los capítulos previos a Terminus? ¿Alguien podría decirme? Gracias

24. jj

que capitulo tannnnnnnnnnnnnnnn malo no me gusto y estoy de acuerdo contigo tipico quien le abrio la puerta al chico. que muerte tan patetica Tyreese

25. Manuel

La review está bien justificada. Aunque disfruté el capítulo; en parte tuvo que ver por la ausencia y la expectativa; pero no por eso pasan desapercibidos los errores ya señalados tanto en la reseña como en comentarios.

El que sólo fueran Rick, Glenn, Michone, Tyreese y Noah no deja de ser absurdo. Con el impacto reciente de la muerte de Beth, lo más normal sería que no se quieran separar de sus seres queridos, aprovechar cada momentos juntos. Hubiera entendido si en lugar de Glenn hubiera ido Abraham que no tiene apego emocional con ninguno más allá del apego carnal que tiene con Rosita.

26. […] del extrañísimo What Happened and What’s Going On, que supuso un traumático alto en el camino para una parte del grupo, Rick y compañía […]

27. M

Lo mismo pensé yo. Tyrese se dirige hacia la habitación precisamente porque oye un ruido. Parece que vea la puerte con el niño zombi dando golpes….lo que parece que sea porque no puede abrirla. Se va a la otra habitación. Ve las fotos. No hay sorpresa, Noah dijo claramante en el coche que tenía dos hermanos gemelos. Lo raro es: como se abrió la puerta? los zombies no saben abrirla…y si se abre, como es que no hace ruido y Ty no se entera ni de los gruñidos ni del ruido de la puerta? No me cuadra para nada.

Por otro lado, en episodios anteriores, Ty sobrevive a una jauría de zombies él solo…y ahora no puede con dos? Entendí que cada vez los zombies son más lentos, estan más deteriorados (podridos) y se parte la carne más facilmente…así que no entiendo porque a Michonne se le encalla un machete en el cuello de uno…es carne podrida, se deshace más rápido no?

Finalmente tampoco entiendo lo de los medios cadáveres en el camión…porque poner medios cadáveres de zombies en un camión y dejar la parte de abajo esparcidos en la puerta trasera de esta ciudad??? Sería interesante saber que pasó en este supuesto enclave paradisíaco…eso es lo más interesante del episodio…saber qué pasó allí….algo que no recuerdo que ninguno de los personajes preguntara o se extrañáse de ver lo que ha pasado….parecen explosiones de bombas en las pareces (hay hollín y quemaduras)…

28. apo

Sigo diciendo lo mismo que antes del parón… ¡Qué difícil debe ser hacer la review de esta serie si NO te gusta ni te ha gustado nunca!!!
    El capítulo… interesante y con sorpresa, no esperaba la muerte de Tyreese. Lo único negativo ha sido volver a ver a las niñas… a todas!!!

• apo

SI, queda claro, pero… las sensaciones al leer las reviews son otras, será cosa mía.
        Disculpas si mi comentario a molestado… que parece que SI.
        Seguiré leyéndolas.
        Saludos.

29. DJ

parece que no han entendido bien el capitulo algunos.
    si bien no se entiende bien cuando lo hablan, al parecer ha pasado un tiempo de la muerte de beth, por eso se han separado, ademas de por seguridad (se comunican x radio…)
    cuando tyrese se queda mirando las fotos no es pq no sepa que son gemelos, ya lo sabe pq vio uno afuera y el otro en la cama, lo que pasas es que como viene rememorando su vida con su padre y su hermana, las fotos le traen mas recuerdos de esa epoca (acorde al capitulo melancolico)y la distraccion hace que lo ataque el niño.

30. Therion

Totalmente de acuerdo. Esta serie ha dejado de ser una serie de zombies en esta 5ta temporada para convertirse en un asqueroso culebrón melodramático. Beth, menos mal que la largaron, esa tia era insufrible. La típica niñata que nadie sabe como pero siempre está en medio. 0 neuronas, cliché: rubi y muy muy tonta.

Mención aparte el maquillaje de este capítulo, que pasa? se quedaron sin dinero para los efectos especiales? hay escenas en que el bajo nivel es impresionante.

En fin, para mi, se hunde TWD, como no den un giro en los próximos capítulos se quedará sin seguidores.

5ta Temporada hasta el momento: UN COÑAZO

• Mariano

Todas las temporadas rompe records de audiencia, si no te gusta a vos es tu problema, pero el público la sigue eligiendo y por algo es

31. Bell DeClark

Bueno, bueno, bueno, tranquilicemonos un poco. La autora no tiene culpa. Este capitulo produjo dos bandos, los que se pusieron contentos y otros decepcionados. Yo me encuentro entre los segundos.
    Me explico, estos capitulos malos hacen pensar si no se está viendo la serie mas por costumbre que por calidad. Es como esa telenovela que prometia al principio mucho pero le meten tanto relleno que ya nomas la ve uno para ver cuando es la boda de los protagonistas. Seguramente el sacerdote sea el proximo en morir (en primera por ser negro y en segunda por intrascendente), pero a este paso en realidad da igual.
    Tal vez tengamos un nuevo villano, otras escenas de accion en algun lugar donde hayan hecho su guarida, luchen por defenderla, mueran o desaparezcan unos cuantos y nuevamente sigan como los judios en el exodo dando vueltas por 40 años en busca de la tierra prometida en manos de Rick el profeta.
    El caso es que desde que acabo la primera etapa de esta temporada, comente que habian vuelto al mismo lugar de la segunda temporada, sin rumbo fijo a donde ir, salvo que ahora las prioridades elementales de cualquier grupo de personas en su situacion: alimentos, combustible y municiones, son dejados muy del lado en el guion.
    Espero equivocarme, pero no sigo el comic para saber en que punto van y si vale la pena seguirle dedicando tiempo o tambien en este medio siguen dando vueltas para seguirle sacando pasta a un producto que ya parece dio lo que tenia que dar.

• ChrisX008

Bell DeClark, solo puedo decirte que la serie la detesto y el cómic está entre mis historias favoritas jamás leídas, vistas o jugadas. Sus bazas son el ritmo super ágil (no hay rellenos ni tramas más estiradas de lo adecuado), el tono totalmente crudo y brutal (la serie parece una de Disney en comparación) y el guion mediante el que se construye a unos personajes creíbles y admirables a partes iguales; aunque los hay de todos los estilos, claro. Dale, Sophia, Carol, Lori y, sobre todo Tyreese y Andrea no tienen prácticamente NADA que ver con cómo los han hecho en la serie. Carl en la serie me parece bastante niñato insoportable, mientras que en el cómic es alucinante a partir de cierto punto, aunque siguen una evolución más o menos similar; a Rick le faltan muchos matices y una evolución más convincente que sí tiene en el cómic y Michonne no está mal hecha, pero le faltan escenas, detalles y relaciones completamente esenciales para el personaje. Y Glenn y Maggie, pues bueno, creo que tienen más relevancia en el cómic, pero no están mal hechos. Después, otros como los hermanos Dixon, Beth, T-Dog (xD) y Sasha son inventados solo para la serie; mientras que Bob (que hace una breve aparición en el cómic) y Tara están sacados de las novelas que hacen de complemento del cómic y tratan sobre la gente de Woodbury, pero tienen muy muy poco en común. Después el cura y Rosita no es que pinten demasiado en el cómic, tienen un par de momentillos y ya, ahí siguen. Eugene en el cómic al principio es algo patético (menos que el de la serie), pero después se vuelve muy útil; y Abraham está bastante bien llevado a la pantalla, aunque se les olvidó coger a un actor que fuera tan atractivo físicamente como el personaje original.

Sobre el avance de la historia, digamos que tardas muchas horas menos en leer todo el cómic hasta ahora que viendo toda la serie; y la historia ha avanzado el doble o un poco más. Hay a quien le ha dejado de convencer a partir de cierto punto, pero yo considero que sigue siendo brillante, siempre en movimiento, presentando nuevas situaciones, personajes, amenazas… Una joya. Te lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo.

• DanteDixon

Uffff la serie no le llega ni a los talones al comic, te recomiendo que lo leas! y pues es como alguien dijo x ahi, a estas alturas uno se pregunta si ve la serie mas x costumbre o a ver si en algun momento se encamina en la historia del comic, es decir con la misma fuerza e impacto con q lo hacen los episodios del comic

32. ChrisX008

Tyreese en el comic no es que durase menos, es que entraba en escena mucho antes (digamos que en la serie “debería” haber entrado en el primer capítulo de la segunda temporada) y también salía antes (mitad de la cuarta temporada), con muchísimo más peso en la trama y desarrollando varios claroscuros a lo largo de su estancia en el grupo.