Review TWD: Too far gone

twd

Un camino largo y tortuoso que empezó con el asalto fallido (en todos los sentidos) de la finale pasada, ha cerrado círculo en su lugar natural. El arco de la prisión y el Gobernador (el más valorado entre los lectores del cómic) ha llegado a su fin. ¡Y de qué manera! ¿Ha conseguido este segundo asalto satisfacer a la masa enfurecida? Eso parece, ya que a esta midseason la han seguido más de 12 millones de espectadores. Y además, parece que les ha gustado. ¿Hablamos, pues, de lo bueno y de lo malo de Rick y compañía?

El único medio para vencer en una guerra es evitándola. Y es que los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados. Personalmente, opino que combatirse a sí mismo es la guerra más difícil. Y en eso de luchar con uno mismo, Rick y el Gobernador, son unos expertos. Y aunque la guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos. Como muestra, nuestro Gobernador. Empieza esta mid-season finale con su discurso ante el grupo. Un discurso lleno de medias verdades sobre los habitantes de la prisión. Y nos descubre su as en la manga, ha secuestrado a Michonne y Hershel. Ha sido revelador cómo Brian parece haber perdido el interés en matar a Michonne y admite que Penny no era más que un cadáver. Algunos piensan que el Gobernador, con su periplo de dos episodios, no ha cambiado nada. Yo creo que sí. No ha conseguido mudar la piel completamente (como comentaremos más abajo), pero sí ha logrado hacer las paces con algunas cosas de su pasado.

Y es que parece sincero cuando dice que pretende tomar la prisión por las buenas, sin derramamiento de sangre. También parece sincero cuando le dice a Hershel que es un buen hombre, mucho mejor que Rick. Y cuando se despide de mujer e hija, prometiéndoles un final feliz. También es cierto que Brian tenía otras opciones. ¿Por qué volver a la prisión si lo que pretende es empezar de cero? ¿Por qué no buscar otro lugar, un lugar nuevo donde quedarse con su nueva familia? Lilly, una vez más, encarna a la voz de la razón. Pero él no escucha. Quién sabe si ocupar la prisión, no era el paso definitivo para la conversión en un hombre nuevo. Sea como sea, Philip, Gobernador, One-eyed Brian, no ha podido contra él mismo.

1

Mientras tanto, en la prisión, vemos que Glenn no está recuperado al cien por cien, que Sasha (¿por qué no ha muerto? ¿qué pinta esta muchacha aquí?) y Bob van a tener un affair (y si no, al tiempo), y que Rick por fin ha reunido valor suficiente para contarle lo de Carol a Daryl. Y aquí hago una parada en boxes. A ver… ¿tres capítulos esperando LA REACCIÓN y lo único que hace Ballesta Dixon es dedicarle una mirada envenenada a Rick? ¿Ni un puñetazo, ni un grito de rabia, ni un “me voy a buscarla” ni ná de ná? Pues no, solo un “esto no parece propio de ella”. Decepción ahí. Y no solamente eso, además, se va con Rick a contárselo a Tyresse. Y es que el armario empotrado (mención aparte merecerá su baile con las balas) de Ty ha encontrado una rata diseccionada (el misterio de las ratas continua y quizá sea la absolución de Carol, ahí lo dejo) en los sótanos. Él, bastante loker aún con “el asesino está entre nosotros” no atiende a razones cuando Rick quiere hablarle. Pero no importa demasiado, ya que un tanque llama a sus puertas y no parece que traiga buenas noticias.

Aquí es donde diríamos que empieza el despiporre. Es curioso observar cómo la gripe ha conseguido exterminar a los woodburyans justo a tiempo para que los que se enfrenten al Gobernador sean el cast y dos o tres extras perdidos de fondo. Me ha hecho reir sobremanera cómo Rick intenta escurrir el bulto “uy, ¿el jefe yo? No, hombre, no, quita, si tenemos un consejo ahora.” y como se hablan a grito pelao. Pero claro, el Gobernador muestra a sus prisioneros y a Rick no le queda otra que ir a la verja a negociar. Como opinión personal debo decir que se me ha hecho larga la negociación, con varias repeticiones de “si no os váis ya, se os hará de noche” y con “venga, ya, no nos vamos a ir, tenemos a niños y a enfermos ahí dentro”. Suerte que para romper el bucle, estaba Hershel. El pobrecico de Hershel. Habría encontrado más lógico que por razones personales, el Gobernador eligiera a Michonne, pero debo reconocer que Hershel ha sido la opción correcta para la serie. El viejo druida ha sido el ancla moral del grupo desde que nos dejó Dale. No sólo ha sido el confesor de Rick, ha sido el padre de todos, un tough son of a bitch que ha demostrado que no sólo los físicamente más fuertes sobreviven. He will be missed.

her

Rick no tiene más opción que ofrecer el mismo trato que Hershel: vivir todos juntos (pero no revueltos) dentro de la prisión. Y ay, cómo le duele ésa esperanza al Gobernador. Saber que en realidad, aún no es demasiado tarde (not too far gone), que se puede volver (volver, siempre volver), que existen más opciones que las que él había contemplado. Quizá sea el orgullo, quizá sea la rabia de ver que las cosas no salen como preveía, quizá sea la incredulidad por el cambio de sus contrincantes, quizá sea la cobardía de dar su brazo a torcer y cambiar de piel de verdad o quizá simplemente sea la psicopatía del Gobernador, pero su susurrante Liar y su golpe de gracia, desencadenan la tragedia. Brutal ver la sonrisa de Hershel ante el camino correcto seguido por Rick para, segundos después, ser decapitado. La reacción de Rick, alzando su arma y disparando, al ritmo de su grito gutural, me ha parecido su mejor actuación/reacción hasta el momento. Ha conseguido ponerme los pelos de punta.

gun

Y podemos decir, que a partir de aquí, se desencadena la batalla final. Brian ha muerto, el Gobernador ha vuelto. Y ha ordenado matarlos a todos. Sus esbirros no se han amedrentado y ha empezado la ofensiva (sólo Tara se ha quedado shockeada). El Gobernador ha acabado el desmembramiento de Hershel y Rick ha conseguido resguardarse con sólo una herida de bala en la pierna. O los esbirros tienen muy mala puntería o Rick es ágil como un galgo. Las hermanas Greene han divisado la ejecución de su padre y se han puesto a pegar tiros como locas a una distancia que lo máximo que habrán conseguido es desperdiciar balas y desahogarse. Glenn no se entera de nada y cuando lo hace, lo meten en un autobús escolar con los extras camino a dios sabe dónde. Daryl y Carl mantienen la cabeza fría y disparan a lo badass. Tyresse, con su cuerpo apolíneo, es capaz de zafarse de tiroteos a quemaropa (¡de una marine!) y es salvado por Lizzie la mataratas y su hermana pequeña (menos mal que Carol les enseñó cuatro cosas), que más tarde parecen haber olvidado a la little ass kicker a su suerte.

lilly

A todo esto, Meghan ha sido mordida y Lilly aparece en medio del caos para ver a su Brian en su máximo esplendor. Si Lilly ya sospechaba que no era oro todo lo que relucía, llegar en medio de ésa escena le ha acabado de abrir los ojos. El Gobernador, ésta vez, no cometerá el mismo error. Dispara a la cabeza de Meghan, sin más, sin emoción. Porque ésa ya no es Meghan. Y entonces llega la lucha. Rick salta sobre el Gobernador. Pero el sheriff no es rival para el hombre que mata walkers a mano desnuda. El Gobernador está más preparado, física y mentalmente, para ganar ésa lucha. Admitámoslo, Rick hace tres días que estaba plantando pepinos opositando para Gandhi. Así que Michonne aparece para salvar el día. El Gobernador, Brian, Philip, todos los hombres que yacen dentro del monstruo, están heridos de muerte. Pero Michonne no acabará el trabajo. Será Lilly quien se encargue. El rey tuerto ha muerto. ¡Larga vida al rey!

chess

Rick (o CaraPapillaRick-camino-sorprendentemente-bien-para-tener-un-balazo-en-la-pierna) se reúne con Carl sólo para descubrir que la prisión ha caído y que Judith ha muerto (supuestamente). Huyen sin demasiada esperanza, perdidos, separados del grupo. Daryl se encarga de darnos las escenas modo comando, cargándose al tanque con una granada y escudándose con un walker (hecho de adamantium) de una ensalada de tiros. Abandona la prisión junto a Beth (huelo a folleteo del bueno en los bosques, ¿soy la única?), Tyresee se lleva a las niñas mataratas y Maggie viaja con Sasha y Bob. Michonne va por libre, as usual, pero no creo que tarde en unirse al grupo de Rick. El plano final, con la prisión de fondo y el don’t look back de Rick es calcado al cómic y nos presenta un nuevo escenario, completamente diferente al actual.

carl

Así que claro, comparando este episodio con la finale pasada, esto nos sabe a gloria. Además, el futuro de nuestros héroes nos promete lo que muchos pedían: pura supervivencia en los bosques y grupúsculos separados que suelen funcionar mejor para mostrarnos dinámicas entre personajes. Lo que ya podemos asegurar es que Scott Gimple ha logrado enderezar lo que muchos ya daban por perdido. Sólo nos queda rezar para que el resto de la temporada esté a la altura.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Echaréis de menos al Gobernador? Yo sí. Mucho. Me ha dado hasta penica que lo matasen. ¿Se unirán Tara y Lilly a los buenos? ¿Tenéis ganas de ver el regreso de la serie de cable más vista de la historia? ¿Cuánto durarán separados por el bosque? ¿Estará muerta Judith? ¿Volverá Carol? ¿Queréis que vuelva? ¿Habéis apuntado ya el 9 de febrero en vuestras agendas? Yo sí. Y hasta lo he marcado con fosforito. Hasta entonces, pues, y muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review TWD: Too far gone
4.4 (88.55%) 138 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , , , ,

101 comentarios

  1. marvin’spoppy

    espectacular capitulo salvando dos incoherencias nada graves comparado con lo visto en otras temporadas. me refiero a la pasividad de daryl ante la noticia, me hubiera creido mas que hubiera partido de inmediato a buscarla, la otra incoherencia a mi juicio fue de la asesina del gobernador, se que asi mismo ocurrió en el comic, pero en este al menos se condicionó el actuar de esta por haber visto la muerte de lory y judith como algo demasiado macabro y el culpable de todo era el gobernor, pero aqui se hecho en falta alguna toma que especificara un poco esto. por otro lado un muy buen capitulo, SPOILERS — se nos fueron dos grandes y medio si contamos la “pequeñapateaculos”. un saludo

    • No veo esas incoherencias! de hecho la primera se puede entender de la personalidad de Daryl para nada impulsiva por mas que cuando haya tenido que reaccionar lo haga sin esperar un segundo, no era momento de largarse asi sin mas, mucho menos dado que al momento casi inmediato estallo todo…

      Sobre la segunda incoherencia que marcas tampoco la veo como tal dado que la asesina del gobernador ya venia “viéndole la hilacha” y digamos que con la total frialdad con la que disparo a la cabeza a su hija (esta ya muerta) termino de convencerla que no era quien creía podria ser. Ademas agrego que ya estaba muerto digamos agonizando, y en tal caso le hizo un favor.

    • marvin’spoppy

      Marcefe el capitulo brutal sin duda alguna y ya lo he dicho, pero no por ello las incoherencias dejan de ser incoherencias, recuerda la segunda temporada y a daryl corriendo por el bosque sin lógica alguna buscando a la niña (no recuerdo el nombre), ¿crees que no haria lo mismo por la persona más “apegada” sentimentalmente a sí mismo en el grupo? lo segundo como dije, solamente hubiera bastado con una toma de la chicha observando la masacre y todo hubiera quedado perfecto a mi gusto. en otros temas: genial Hershel, personaje redondo, se nos fue un grande y lo hizo como debía, con una sonrisa final al notar que ha logrado humanizar a Rick, quiza su asignatura pendiente durante su paso por la serie. Se le extrañará mucho, pero creo que aun mas a Phillip/Ryan/Gobernor, su muerte era de esperar para los lectores pero sin duda alguna es uno de los mejores villanos que he conocido y David Morrisey lo ha hecho de maravilla. nunca he sido una fan de los cambios que la serie ha hecho a la trama original, pero creo que con el Gobernador han hecho un excelente trabajo. un saludo

    • Doudou

      Totalmente incoherente, se va todo el campamento menos Lily y Megan, niña a la que dejan sola jugando medio escondida a 200 metros de su madre. Tanto cuesta llevarlas??
      Luego le muerden y aparece la madre en 2 segundos en la puerta de la prision, la cual estando tan cerca ninguno del campamento conocia.
      Luego disparan un millon de balas a 10 metros unos de otros y no se dan, Tyresse podia correr delante se todos otras mil veces mas que no le iban a dar.
      Luego Daryl se cubre con un zombie al que estan ametrallando pero las balas no consiguen traspasar, zombies que si no recuerdo mal suelen matarlos atravesandolos con destornilladores, palos, incluso con las manos, pero las balas no pasaban.
      En fin, si ves el capitulo sabiendo que es the walking dead, y que todo esto es normal, bastante buen capitulo. Al menos pasan cosas

    • Manuel

      De acuerdo contigo, en lo de Lily, fue el único resbalón que vi en el episodio; tuvo otros pequeños pero que se pueden pasar por alto.
      Pero para mí no es que haya sido mala la escena, sólo que quedó muy vacía y sin sentido común. Aquí mata al Gobernador sin una razón de peso, me hubiera parecido aún más coherente si lo hubiera dejado en su agonía y se alejara lentamente mientras los zombies devoran su cuerpo.

  2. lucas3

    Realmente este ha sido un capitulazo. No solo un capitulazo, creo que el mejor de la serie, y por lejos. No solo por la acción, sino por como fue llevada a cabo. La tensión desde el comienzo hasta ese “Liar” que desencadena todo fue brutal, ni hablar de la muerte de Hershell, con esa imagen tan fuerte con medio cuello despegado y la sangre lentamente esparciéndose por la camisa. Creo que hasta ahora ha sido de las muertes mas brutales de nuestros personajes, mas cuando nos habíamos encariñado bastante con él en el 4×05 (bastante normal ya esto de darle protagonismo a un personaje o hacernos encariñarnos y después matarlo). Me gustó que a pesar de ser 13 minutos de constante tiroteo las partes sorprendentes de este estuvieron bien repartidas. Comenzando con la semi decapitación de Hershell, que al final termina siendo total. La llegada de la “novia” del Gobernador con Megan en brazos. La nena matando a la soldado lesbiana. La muerte del Gobernador, incluido el disparo de la madre de Megan. La desaparición de Judith (el llanto de Carl me ha matado), y el detalle de la chica que se suicido en el 4×01 en el bosque junto a Rick, que luego aparece como walker caminando a la prisión.
    El grupo ha quedado totalmente separado, si recapitulamos nos quedamos con estos grupos: Rick con Carl. Tyresse con los niños. Maggie con Bob y Sasha. Beth con Daryl. Glenn en el autobus, Michonne sola?. Veremos como hacen para encontrarse entre todos. Ni hablar como van a hacer para sobrevivir porque perdieron absolutamente todo.
    Sigo pensando que algunos capítulos de este temporada fueron innecesarios y solo sirvieron para estirar el chicle, pero este ha sido un capítulo tremendo, y también desata mi frustración. Se imaginan que este periodo del 4×01 al 4×08 hubiera pasado del 3×09 al 3×16? Hubieramos tenido una tercera temporada impresionante de principio a fin.
    También creo que el capítulo tuvo varias incoherencias pero esta vez las voy a dejar pasar.
    Se me fue un poco largo el comentario pero para terminar quiero destacar que me encantó como estuvo realizado el capítulo a nivel técnico. Me quedo con dos tomas: Una, la imagen de Hershell y Michonne arrodillados con el Gobernador detrás, hubo algo de esa imagen que me encantó como estuvo filmada. La segunda, Rick y Carl ya en el bosque y con la prisión destruida de fondo, tremenda postal, visualmente y por todo lo que significa.
    Capitulazo.

  3. jonsnow

    No veo esas incoherencias! de hecho la primera se puede entender de la personalidad de Daryl para nada impulsiva por mas que cuando haya tenido que reaccionar lo haga sin esperar un segundo, no era momento de largarse asi sin mas, mucho menos dado que al momento casi inmediato estallo todo…

    Sobre la segunda incoherencia que marcas tampoco la veo como tal dado que la asesina del gobernador ya venia “viéndole la hilacha” y digamos que con la total frialdad con la que disparo a la cabeza a su hija (esta ya muerta) termino de convencerla que no era quien creía podria ser. Ademas agrego que ya estaba muerto digamos agonizando, y en tal caso le hizo un favor.

  4. Ashenbach

    El capitulo ha estado genial, lleno de tension y emotivo a la par que epico. He echado en falta mas muertes de personajes “con nombre” y me hubiera gustado que Carl acabase como en el comic, pero no se lo voy a echar en cara, ademas se han atrevido a cargarse a Judith, lo cual no esta mal.

    Ahora a ver como siguen la historia, en el comic se pegan unos cuantos numeros dando tumbos…excusa perfecta para alargar la serie todo lo que quieran.

  5. Exo

    Hay una cosa que aún no han respondido: ¿quién es ese psicópata que le daba de comer a los walkers?

    Uno de los mejores episodios hasta ahora. Joder, ¿Por qué no pueden hacer episodios así más seguido?

    Me está gustando el personaje de la niña que mató a la lesbiana x’D. Ojalá no se la carguen por ahora :3.

    • otrew

      Yo creo que fueron las niñas, o al menos una de ellas, Creo que Carol no mato a esas dos personas y solo tomo la culpa , para salvar a las niñas, el echo que haya aparecido la rata cuando carol ya no estaba apunta para alla y tambien el echo que maten y tomen armas y todo eso, creo que esta usando a esos personajes como a ben y billy en los comics.

      Sobre el epìsodio, estubo bueno, esto es lo que tubo que pasar la seaso finale pasada y punto, algunos de los episodios de esta tempora han sido buenos, pero el fantasma de que sobran pesa mas, siento que refleejaron bien la batalla con respecto al comic, en sentido que es una batalla en la que ambos bandos pierde, igual extrañe un poco mas de caos y hubo un apr de cosas que no me gustaron.

      -Que michone salvara a Rick, siento que hubiera sido mejor que lo salvara la madre de la niña y que luego ni mirara a Rick y se fuera

      -que daryl destruyera el tanke, me parece exagerar al personaje mas querido de la serie un poco

      finalmente la unica duda que me queda es si la pareja de la mujera que matan las niñas seguira en la serie o solo quedra ahi

    • Sam

      Lo de quién alimenta a los walkers y degüella ratas…en el cómic hay algo similar y si lo has leído no hay sorpresa.

  6. Cirileta

    Me ha gustado mucho este último capítulo, lleno de detalles y grandes momentos. Muy emotivo el reencuentro entre Carl y Rick y cuando se dan cuenta de que la pequeña Judith no ha sobrevivido. El golpe que se han llevado los supervivientes con el ataque a la cárcel es tan grande que si los guionistas se lo curran la segunda parte de la temporada puede ser realmente interesante. Por el momento están todos separados y veremos como se las apañan para seguir con vida fuera de la protección de los muros de la cárcel…¡Qué ganas de de que llegue el 2 de febrero!

  7. Walter White

    Gran capítulo. Coincido en que esto es lo que tenía que haber sido el último capítulo de la tercera, pero bueno, mejor tarde que nunca. Nunca quise que muriera el Gobernador, me parecía que daba mucho juego e incluso me gustaba aunque fuera un sádico. Sin embargo, tras decapitar a Hershell he deseado que le alcanzase una bala de esas que disparan con tan malísima puntería el bando Rick. Al final ha sido su ejecutora quien tenía que ser, Michonne, aunque no me ha gustado el gesto de dejarle vivo, ya que podían haberle rescatado los de su nuevo grupo y haberse curado. No ha sido inteligente por parte de Michonne. “Nada de medias tintas” le diría Mike Ehrmantraut.
    Soy de la opinión de que Judith no ha muerto (muy descarado que las niñas dejen el carro del bebé en mitad de la nada con el bebé dentro), pero ya se verá. Gran capítulo y ganas de que sea febrero!

    • JoseFer

      ¿Podía haberse curado? ¿Después de que una espada le atravesara el corazón? Dime donde queda ese hospital que cura eso, que voy mañana a “hacerme socio”.

    • mk

      Como va a sobrevivir a eso?????
      A mi me ha encantado que le dejará así, agonizando. Dejándole sufrir y morirse lentamente. Que es lo que se merecía, no una muerte rápida.

    • gina

      “Nada de medias tintas” le diría Mike Ehrmantraut.

      Grande!!! XD

      Me hubiese gustado ver como le rebanaban la cabeza o se lo comían los walkings.

      A mí me entretiene mucho esta serie, no está nada mal.

  8. Santiago

    Tanto costaba hacer este episodio en el season finale de la temporada pasada? La gallina de los huevos de oro..

  9. mar

    GRAN GRAN GRAN CAPITULO SIN DUDAS EL MEJOR DE LA SERIE Y UNO DE LOS MEJORES DEL AÑP CONTANDO TODAS LAS SERIES TREMENDO DRAMA EMOCION SORPRESA TODO….GRAN FINAL…

  10. berilio

    capitulazo. El mejor de la serie hasta ahora. Sin palabras aunque me voy a mojar sobre lo que todo el mundo esta comentando. SPOILERS
    Este episodio como final de la tercera temporada? Se notaba que durante la segunda mitad de la tercera temporada la serie estaba cambiando de dueños y relajo su intensidad. Esta temporada ha encontrado la estabilidad que no ha tenido la serie nunca. Al fin todo el desarrollo a lo largo de la temporada ha dado su fruto con un capitulazo, el mejor de la serie. Y es que me parece que no habria sido lo mismo ver este capitulo despues del tema de la enfermedad, donde todos los protas evolucionan psicologicamente. Sin estos capitulos, no habria sido realista la reaccion de rick ante la peticion del gobernador en este episodio.

    Por otro lado, no creo que Judith haya muerto. Han sido muy valientes este capitulo, matando a Hershel (Ahora se entiende tambien el protagonismo que tubo en el episodio 5 de la temporada al igual que Carol en los primeros) y cerrando la trama del gobernador. Pero creo que matar a judith no viene a cuento, al menos para dar todas las desgracias juntas.

    veremos a donde nos lleva esta temporada. Saludos

  11. Ale

    No se puede llamar capitulazo, ya que un capitulazo en mi opinion es superar a los buenos capítulos anteriores en una serie… y TWD no ha tenido ninguno, asi que creo que fue un buen capitulo, lleno de emociones y acción, pero no capitulazo.

  12. Sierra

    A mi me decepcionó un pelín XD A haber leído el comic, me esperaba mas muertes (Hay personajes que me sobran)
    Eso si, el capítulo tiene momentazos: Hersel, la niña mata-lesbianas, super-Daryl, Rick contra el Gobernador…

    Luego, lo de la muerte del Gobernador si que me chirría un poco, realmente no se sabe a ciencia cierta por que su novia (o Exnovia mas bien) le dispara. ¿Le dispara por que le ve como a un monstruo, o mas bien por ella misma se da cuenta de que tiene razón, de que en ese mundo hay que ser como era el?

    Lo que si me parece una incongruencia es que abandonen la prisión… ¡Si acaban de machacar a los asaltantes que los superaban en número, con militares y un cañón! Y solo con dos bajas por parte del grupo de Rick. Tenían coches de sobra para taponar los agujeros en la valla y todas las armas de los enemigos. En el comic si que tienen que huir, pero por que quedan vivos muy pocos, pero en la serie aún eran unos cuantos para defender.Además, que en la serie conocen tanto trucos para alejar a los caminantes (llevar un coche con la música a tope, P.J.) como para caminar entre ellos sin mucho peligro (ponerse tripas, andar con uno sin dientes)

    Lo que me hizo mas gracia, Tyresse. El tío grande como es, se parapetaba detrás de las vigas de madera,plantas,bidones de agua y corría sin mucha agilidad entre las balas, pero no le daba ni la militar a unos pocos metros XD.

    • Víctor

      Pues imagino que no defendieron la prisión principalmente porque los cañonazos del tanque la habían dejado tan destrozada que de poco valía. El mismo tanque había echado abajo las vallas y había demasiados caminantes. El grupo estaba bastante mal parado, con muchos muertos, heridos, y un montón de niños a los que había que sacar de ahí. Además, creo que en su mayoría se quedaron sin munición. La prisión ya no valía nada, ni como refugio, ni como punto estratégico, ni como nada. Además, no todos estaban juntos, se habían tenido que marchar para salvar la vida. Creo que la huida está más que justificada.
      Respecto al capítulo en sí… Ha sido genial, solo digo eso. The Walking Dead ha conseguido sorprenderme, emocionarme… Por un segundo, creo que todos hemos visto un rayo de esperanza cuando Rick dio su discurso a Phillip y este poco a poco iba separando la espada de Hershell. Creo que incluso el mismo Phillip creyó por un segundo que Rick era sincero, pero sería dar su brazo a torcer… y tiene orgullo. La muerte de Hershell fue, sin duda, muy triste. Se nos va un grande de esta serie, uno que soportó muchas penurias hasta llegar a dónde llegó. Le echaré mucho de menos.
      Las demás muertes me han causado una sensación de triunfo. Primero, Lizzie se carga a Alisha, que con cuatro palabras hoy se ganó mi odio. ¡Hurra por la criaja! La muerte de Phillip, causada por ese empalamiento de Michonne, fue la segunda vez que tuve esa sensación, creyendo que se trataba de justicia poética que muriese a manos de ella. Y finalmente, como no, Daryl Dixon. Desde el momento en que revienta el tanque con una granada hasta que le dispara al pecho a Mitch, con esa cara de “No hay compasión para vosotros, hijos de puta”, sentí que, como siempre, adoro al menor de los hermanos Dixon.
      Ahora, con el grupo separado, solo cabe esperar y ver como se reúnen. Me aventuro a teorizar que los siguientes episodios irán orientados a eso, centrándose cada uno en uno de los muchos grupos en que se han separado. Pinta que la serie va a ser muy buena de ahora en adelante.

  13. Andres Rojas

    … Sin palabras, valió la pena pararse a las 4am para ver el capitulo antes de irme a la universidad. Sinceramente el mejor capitulo que le he visto a esta serie, Dios bendiga a Seth Hoffman y a Ernest Dickerson! (Escritor y Director respectivamente). totalmente brutal, no se les escapo NADA. el inicio del capitulo con el gobernador convenciendo de ir a morir a la carcel a sus ciudadanos, el secuestrar a Hershel (RIP) y a Michonne, el aparecer en la carcel con el tanque y toda su gente, el dialogo que tuvieron Rick y el Gobernador, la manera FRIA en que este le medio decapita y luego termina de decapitar totalmente a Hershell, su pelea personal con Rick a golpes, como se montaron en minutos todos los de la carcel con armas para combatir, en fin TODO. nunca habia sufrido tanto con un capitulo de una serie ( ni con Prison Break, ni con Lost, ni con The Following, ni con Heroes, etc…) comparto lo que dicen arriba que quizás este final para la temporada pasada hubiese sido excelente, pero es que a cualquier finale le hubiese quedado PERFECTO este capitulo, me destruyo la escena de Rick y Carl cuando llegaron a la cesta de Judith (la cual creo esta viva, y con Lily y su hermana). Excelente los grupos que se formaron ahora, los Woodburyans con Glenn (se conseguirán a Carol???) Tyreese con las niñas, Maggie con Bob y Sasha, Daryl con Beth y Rick con Carl (quizás Michonne también?) también tengo uno mas Lily con su hermana y Judith tal vez, este ultimo quizás si quizás no, depende de si les dan continuidad que no veo motivo por el cual quitarselo realmente… en fin! CAPITULAZO DEL AÑO Y DE LA SERIE SIN TEMOR A EQUIVOCARME, y con unas ansias que ni se imaginan veo ese 2 de febrero TAAAAAAAAAN LEJOS, otra cosa cuando Rick estaba llamando a Carl que escuche a los walkers se me destruyo todo y cuando lo vi respire profundo, vaya forma de sufrir a las 4 am no? jajaja. GOD BLESS TWD. nos vemos el año que viene, feliz navidad y feliz año nuevo!

  14. axel el pajero con una bala en la cabeza

    No hay incoherencia, Daryl entiende perfectamente que lo que hizo Carol estuvo mal, por mucho que algunos comentaristas quieran defenderlo.
    Desde que se fue la pedorra de Carol todos los capítulos me han gustado… no debe ser casualidad.

  15. Eisner

    Cada vez me jode más las incoherencias y “caprichos” de guionista de esta serie. Por ejemplo (ATENCIÓN SPOILERS):
    1- Cuando la gente de El Gobernador llega a la prisión no hay zombis en la valla. Tampoco llegan cuando escuchan la explosión, sino cuando a los guionistas les da la gana que lleguen.
    2- Los zombis son tan blanditos que una tubería les puede atravesar la cabeza, pero eso sí, puedes usarlos como escudo ante fuego de ametralladora.
    3- Rick corre casi 15 metros hasta esconderse detrás del bus o lo que sea eso a campo abierto bajo fuego enemigo. Solo le dan en la pierna. Eso sí, a los zombis siempre suelen darle en la frente.
    4- Los zombis hacen ruido cuando quieren, mira ese zombi que ha salido de debajo del barro cuando le ha dado la gana y haciendo ruido solo cuando estaba dentro de plano. Y eh, que estaba atrapado debajo de un cartel pero puede levantar todo el barro que queda (esto todavía tiene pase)
    5- Revisemos el plano en que aparece Carl para salvar a su padre: vienen 2 zombis por la izquierda, que ven a Rick y se dirigen hacia él. De repente, tras ellos aparece Carl con su escopeta. ¿Cómo coño ha llegado hasta ahí? ¿Con el cambio de lugar instantáneo de Son Goku? Debería habérsele visto mucho antes. (esto también puede tener cierto pase)
    6- Gente que no ha disparado en su vida puede abrir fuego con M16 sin apenas retroceso.
    7- A Tyresse no le dan cuando, ojo, se estaba cubriendo detrás de un palo de madera (recordemos que Tyresse es un negraco de 2×2)
    No digo que esta serie sea mala, que no lo es, pero los detalles deberían estar mejor cuidados, sobre todo porque son cosas que dándoles un poco más de mimo engrandecen mucho una serie así. El capítulo en sí ha estado bien, a pesar de lo que ya he dicho. Mejora bastante el nivel de la serie, pero siendo tiquismiquis ciertas cosas me echan para atrás.
    Y no, antes de que salga el listo no voy a dejar de verla, porque me lo paso bien viéndola y buscándole los fallos.

    • Andrés Rojas TWD

      No comprendo tus reclamos… Una serie en que de un tiro todos se vuelen la cabeza esta como dificil que sea buena, no existen series perfectas ninguna lo es.. Los zombies llegan cuando a los guionistas se les da la gana, o se te olvida que ellos escribieron la serie? Ve si tanto te gustan series perfectas mete curriculum en AMC y reescribe TWD tu y has que todos de un tiro se vuelen la cabeza a ver si va a durar mas de un capitulo por temporada… Por dios sean objetivos en todas las series hay errores y hay cosas que tienen que ser asi porque deben de serlo si le dan a rick en la cabeza de un tiro entonces hace rato nos quedabamos sin protagonista, y has tu convivido con los protagonistaas para deducir que no han disparado en su vida? En un mundo donde saber disparar es un deber? Entiendo que critiques la serie pero antes de tratar de “matarla” piensa que no todo puede ser tan directo… Si no hace rato nos quedabamos sin serie… Ah y el torso del cuerpo humano es mas fuerte que la cabeza, existen mas organos… En la cabeza solo esta el craneo y el cerebro 😉

    • JoseFer

      El punto 6 es lo que define precisamente a ese tipo de arma: que un niño de 5 años puede matar al soldado más duro y experimentado del mundo sin saber ni apuntar, por eso ha tenido tanto “éxito” en el mundo.

      En el 3 estoy de acuerdo, no me cuadra que Rick llegara tan lejos con todo el pelotón enfrente, y que sólo le den en el último momento, cuando ya estaba llegando al parapeto. Tampoco es lógico que bajase a hablar tan lejos de cobertura.

      Lo de Tyresse sí llamó la atención que no le dieran desde tan cerca con tantas balas disparadas, pero considerándolo mucha suerte puede pasar, aunque chirríe.

      Lo demás me parecen minucias, sin importancia, a cuando haces un listado con los puntos buenos también, no vale poner sólo lo malo, todas las series lo tienen, y este ha sido un capítulo muy bueno, aunque no le podamos poner un 10.

    • Doudou

      Totalmente de acuerdo contigo Eisner. Es de risa jaja, pero bueno, una vez aceptes eso, realmente capitulo de mucha accion bastante bueno para la serie

    • zombie

      Conoces la serie 24? El prota se pasa las 24 horas de un día con resaca sin mear beber comer y al pasar estas 24 horas tiene un par de rasguños en la cara y la camisa algo rota. Las series y las pelis son asi, si no no empezaban ni a grabar. Vale que lo de la nueva novia del gobernador apareciendo asi no tiene sentido pero lo demas es todo mas que pasable viendo series y pelis (y de las buenas tambien) esto esta hechi para disfrutar no para buscarle el error hasta en el calcetin del bebe, y yo personalmente he disfrutado con el capitulo

  16. JoseFer

    El mejor capítulo, y el que más se ha parecido al comic, con la escena del gobernador llegando con el tanque y después lo de las espadas, aunque en el comic el que acabó sin cabeza fue otro personaje, que aquí se salvó de milagro.
    Extraño el final del gobernador, parecía que iba a ser Carl quien salvase a Rick, pero apareció Michonne, y quien lo remata es su “nueva esposa”, que seguramente le culpaba de la muerte de la niña. Echaremos de menos al gobernador sin duda.

    Toda la escena hasta la semi-decapitación (luego completa) de Herschell es fantástica, con Rick a punto de convencer a la gente del Gobernador y éste reflejando en su rostro que está a punto de perder la partida y acusando cada palabra de Rick como si fuera un puñetazo en la mandíbula hasta terminar explotando de ira y soltando la espada (es decir, dejando caer el golpe).

    Un poco caótico el resto, pero con buenas escenas intermedias, y la formación de mini-grupos en desbandada. Quizás lo de Judith sobraba, pero a falta de Lori, no les quedaba otro personaje que diera tantas emociones.

    A ver qué pasa a partir de ahora, ya dijo alguien más arriba que en el comic había varios episodios de desorientación, no de los personajes, sino de los escritores que no sabían qué hacer con ellos, así que me temo que va a bajar el nivel aquí también, porque ahora tenemos a los personajes separados y hace falta resituarlos y saber que ha sido de cada grupito, (vaya, resulta que eso ahora da para varios episodios, mira tú por donde).
    Yo preveo unos pocos capítulos de medio-relleno donde nos irán alternando las aventuras de cada grupito, imagino que no todos sobrevivirán, ni se juntarán todos, quizá los más importantes sí, y luego irán a para a otro lugar, no será una prisión ni un pueblo, pero sí otro “centro”, otro punto de reunión de gente, eso seguro, tienen que desembocar en alguna parte, no pueden estar siempre vagabundeando por ahí, el tema será saber qué clase de lugar será, si uno “bueno” o uno “malo”, veremos nuevos personajes, también buenos y malos, y supongo que aparecerá un nuevo villano, que no me gustaría que se pareciera al del comic.
    Por cierto, ahora debería venir lo de la llamada de teléfono a Lori, pero como ya salió en la serie, supongo que no lo repetirán.

  17. Lo peor ha sido sin duda alguna el haber esperado tanto para ver un capítulo de este nivel. Es lo que más me disgusta de TWD. Esta (media) temporada ha tenido capítulos buenos y otros menos buenos incluso alguno aburrido. Pero este es sin duda alguna el mejor capítulo de la serie que he visto en mucho tiempo y esto también me preocupa de cara al futuro. Con el Gobernador fuera de la serie, lo que veremos en los 8 capítulos estantes será digno de ver o será un simple relleno hasta que por fin nos presenten un nuevo villano y tengamos que esperar a la Quinta temporada para verlo en acción? Si pasa esto segundo, creo que ya no habrá quinta temporada para mi. Con esta he tenido suficiente.

  18. Tobe

    Creo que es la primera vez que escribo aquí, pero me he visto obligado a hacerlo nada más acabar de ver este capitulazo que me ha dejado sin aliento. Soy de la parte crítica de TWD, de los que a veces se pregunta por qué sigo viendo ésto, pero que lo sigue viendo jeje. Pues bien, en mi opinión puedo contar con los dedos de las manos prácticamente los capítulos de The Walking Dead que me han parecido buenos de verdad: los 3 primeros de la primera temporada, de la segunda solo salvo el capítulo final de la mid-season y el season finale, de la tercera el 3×01 3×04, 3×12 y 3×15. De ésta por ahora solo me había llegado del todo el 4×03 y 4×06. Luego ha habido capítulos con mejores o peores momentos o escenas, pero muy irregulares, y algunos infumables. He visto o estoy viendo grandes series como Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire, GoT, Spartacus, Prison Break (de esta considero buenas solo las 2 primeras temporadas) … ¿Que por que suelto este peñazo? Porque Too far gone me ha parecido no sé si uno de los mejores capítulos de cualquier serie que he visto en mi vida, pero sí uno de los que más me han impactado y me han erizado el vello.

    Yo siempre he creído que el problema de esta serie son los guionistas. No saben darle ritmo a la serie, crean situaciones ilógicas, escenas prescindibles, pero lo más importante: no saben darle carisma a los personajes. Y sí, creo que la culpa de ésto no es de los actores, que salvo alguno (los actores de Shane o Lori) no me parecen malos. Andrew Lincoln o Peter Morrisey son muy buenos actores, pero sin ir más lejos, las actuaciones de las actrices de Beth y Maggie en este capítulo al ver el asesinato de su padre o de Carl al final me han llegado al alma. La culpa de esta falta de carisma y que nos de igual si mueren o no los protagonistas es de los guionistas, que no saben implantar un carácter propio a los actores, algo vital en una serie. Pero si consiguen grandes escenas, como la muerte de Hershel con ese Liar del Gobernador, no te puede dar igual su destino ya que consiguen transmitir un escalofrío a cualquiera, aunque no te gustara el personaje.

    Por último, centrandome en el capítulo, me ha parecido impresionante desde que el zombie muerde a la niña, seguido por el discurso de Rick que se veía que no iba a acabar bien desde que han enfocado los primeros planos de Hershel sonriendo, la lucha entre Rick y el Gobernador con la aparición estelar de Michonne, el tiro en la cabeza del Gobernador a su “hija”, como salvan inesperadamente las niñas a Tyrese, lo de Judith ( yo en este tipo de series, si no enseñan la muerte, o en el caso de esta serie la muerte andante, no creo que hayan muerto), las actuaciones de Rick y Carl y el final del Gobernador. Un capítulo con un ritmo increíble y que te deja con la boca abierta y sin poder pestañear hasta el final. Pero, por desgracia y como nos tiene acostumbrados TWD, no tengo ninguna esperanza de que la serie, tras el parón, mantenga un nivel parecido al de este capitulazo, ya que varias veces tras un gran capítulo han venido detrás varios infumables o irregulares.

    P.D: Perdón por el tocho XD

  19. Manuel

    Excelente capítulo aunque me pareció absurdo matar a Megan (la nueva hija del Gobernador) en este capítulo. Hubiera sido más coherente que muriera en el anterior cuando la ataca el zombie y eso le hubiera dado la excusa perfecta al Gobernador para desencadenar el ataque a la prisión con el pretexto de buscar “refugio”. Así Lily, la mama, también hubiera participado en la lucha y al ver que hay niños en la cárcel, se diera cuenta de quién es su nuevo amado y matarlo. Por que la forma en que lo mata aquí en la serie quedó un poco vacía, como ya lo comentaron algunos arriba.

  20. Fede.

    Un gran capitulo, de esos capítulos que tienen de todo, y todo bueno.
    De todas las incoherencias que hablan arriba, a mi la que mas me molesta, es que una persona te pueda decir dos palabras y vayas a cargarte a otro grupo sin el menor remordimiento, mas todavía cuando ese otro grupo te ofrece que te unas a ellos. En esta serie son todos débil de meten evidentemente.
    Ya era hora que muriera el gobernador, aunque le dio terrible paliza a Rick, que se supone el jefe y mas duro del grupo (que cada vez queda mas claro que no lo es), menos mal apareció Michonne para salvarlo y se cargo al tuerto.
    Respecto a Judith a mi me da la sensación que no murió, pero veremos en el próximo.
    Menos mal que no murió Beth, esa era una gran perdida jajaja

    Me alegra que por fin dejen la prisión, a ver si vuelven a lo básico de la supervivencia, que eso de estar encerrados comiendo vegetales no tiene ninguna gracia.

  21. Supongo que a muchos nos ha quedado la sensación de que éste es el final que nos deberían haber entregado al término de la tercera temporada, y para mí, así es. Pero, aunque suene contradictorio, para nada pienso que todo lo que hemos visto desde octubre hasta aquí haya sido innecesario, incluso los cinco primeros capítulos, que se han llevado muchos palos, a mí me han parecido que han tenido un nivel notable. Y que, aún alejándose argumentalmente por completo de los cómics, sí que capturaron en cambio bastante bien su espíritu en muchos momentos. Y el díptico “Live Bait”/”Dead Weight” fue sensacional, y sin duda no era como muchos nos imaginábamos el regreso del Gobernador, todo para desembocar en una ‘midseason finale’ espectacular, trágica, con momentos memorables, a la que sin duda se le podrán poner algunas pegas, pero que ya pasa a los anales de la serie. Y que ha sido sobre todo valiente. A partir de ahora, no sé por dónde tirarán (en los cómics encadenan ahora los tomos más flojos, en mi opinión), pero lo que es seguro es que “The Walking Dead” sólo puede ser a partir de ahora aún mucho más oscura, dramática y desoladora. Y eso, amigos, es fantástico. Es lo que muchos llevamos cuatro años esperando. Les dejo, siempre con su permiso y por si a alguno le interesa, mi opinión más larga sobre esta primera mitad de la temporada. ¡Un saludo! : http://elcadillacnegro.com/2013/12/03/the-walking-dead-cuentas-saldadas/

  22. lostzilla

    Lo mejor que nos ha ofrecido esta serie es la paliza del Gobernador a Rick. Lástima que no acabara el trabajo!

  23. J24B

    Uno de los mejores episodios de la serie, capitulo de mucha accion muy bien dirigida, muertes, sorpresas y que deja patas arriba la situacion de cada personaje.
    Gracias al Gobernador se han sacado grandes capitulos, para mi el mejor personaje de la serie, espero que encuentren un relevo a la altura (ya se en quien estais pensando los lectores, ojala llegue mas pronto que tarde).

  24. Debora

    no soy la escritora del guion pero lo q me hubiera gustado es q el gobernador hubiera disparado a Beth quien con judith en brazos hubiera tenido el final de Lory o algo similar ya q en el comic quien le dispara a las mujeres grimes es Lily.
    De esta manera al ver lily este acto le hubieran caido las fichas del gobernador y ahi al ver q Michonne hace los honores lo remata sin mas.
    Tambien me hubiera gustado q Rick lo hubiera hecho ya q en el 1er encuentro de ambos en la carcel Lory pasa a mejor vida y el 2do su niña, EL deberia de haberle dado una buena patada en donde correspondia o Carl q se yo …asi dsp Lily finalizaba todo pero bue …sigo pensando en judith la pequeña desaparecio igual q Lory en donde no vimos realmente cual fue su tragico final.
    ya quiero q llegue febrero y xfavor q Darryl continue es lo mas, obvio el y Michonne!

    • Ramsay-Never-Snow

      Acabamos antes diciéndote en lo único que se parece: la escena amenazante del tanque. Se han saltado un par de momentos de peso con los que se les podrían perdonar las incoherencias que comentan por ahí arriba, primero, la muerte del bebé, es más que ver a Rick destrozado, es cuando los ganadores se dan cuenta del engaño del Gobernador, de la estupidez que han cometido, es un momento de locura y rabia por lo que se podía haber evitado… y luego también se han dejado un buen momento para subir la emoción cuando parece que está todo perdido para el grupo de Rick, entonces inesperadamente aparece gente a ayudarles que se había salido del grupo, yo tenía la esperanza de que esta parte la protagonizaría Carol con alguien que se hubiera encontrado por el camino, aunque no me cuadraba por el poco tiempo que llevaba fuera, también ese momento podrían haberlo llevado a cabo con Morgan. Ains, dos cosas más para la lista de lo que podría haber sido y no fue en TWD.

  25. tanausu

    esperemos que no la caguen a partir de ahora y siga el buen rumbo que va llevando

  26. Jose

    Al ver el episodio ya 3 veces me he fijado y yo creo que tampoco está muerta. Además creo que la lleva Tyreese en brazos. Fijaros justo en la imágen que sale despues de que Michonne deja al gobernador agonizando. Se ve un troza de imágen en el que se ve el tanque y a Tireesse corriendo y se ve claramente que que lleva algo cogido con los dos brazos. Y no es la escopeta que tenia pq en esa imágen la lleva en la espalda. FIJAROS BIEN. Yo creo que es así. Saludos. Jose.

  27. Marcelo_

    Gran capítulo, como esperábamos hace tiempo, quizás el de fin de la 3a temporada. Como señalaron más arriba, muy buena la producción de este episodio. Extrañaremos a Herschel, quien ponía la cuota de humanidad, el cable a tierra. Pero en un mundo apocalíptico, esa es la excepción.

  28. Yo

    ¿De verdad la actuación de Carl y Rick cuando no encontraron a Judith les gustó? A mi me pareció pesima, de hecho me reí con lo mal actuada que estaba la escena.

    • tanausu

      cierto, Carl no es muy buen actor, Rick tiene momentos aunque su actuación no me pareció mala en ese momento, también hay que tener en cuenta que justo lo acababan de apalear y casi no podía articular palabra, tenía toda la cara y boca inflada, creo que eso justifica su actuación, lo de Carl no tiene justificación, usa otros recursos que pasan más desapercibidos como cuando se desmorona después de disparar encolerizado.

  29. Malato

    ¿De verdad os parece un capitulazo? Era totalmente obvio que iba a decapitar a Hersell, no me puedo creer que alguien pensara que iba a pasar lo contrario. Plano a plano se veía venir. Sobre todo con esa sonrisa que se le pone a Hersell al escuchar las palabras de un Rick redimido y ante un Gobernador que estaban demostrando que era igual o más malévolo aún.

    La batalla ha sido muy irreal. Desde Rick y Tyresse recorriendo el campo de batalla sin problemas ante gente que es capaz de matar zombies sin casi apuntar, hasta Daryl protegiéndose con ese zombie al que puede atravesar con el cañón del arma pero no le atraviesan las balas (al contrario que a un personaje humano al que sí que le atraviesan). Parece mentira que los mismos que la lían en un pueblo fortificado contra soldados capaces de derrotar a un pelotón, ahora se dejen avasallar contra los que entraban disparando con el tanque contra paredes en lugar de contra los enemigos y todos con campo a través.

    En fin… Que además de incongruencias muy gordas que le restan credibilidad a la serie, es totalmente previsible plano por plano. El bebé no ha muerto si no está en su silla, las niñas era obvio que iban a aparecer para matar a alguien y está claro quién iba a salvar a Rick del Gobernador. Lo siento, pero esta serie me gusta más por lo que podría ser que por lo que realmente es. Constantemente tengo que poner la mente en blanco y aceptar situaciones absurdas y personajes previsibles y poco desarrollados (algo que empezaron haciendo muy bien).

  30. A.B.

    Que capítulo que me llenó de odio!!! Muy bueno. Y pobre Hershell, pero ya era de esperar.
    Yo no veo como incoherencias las dos que todos están señalando. Darryl no tuvo mucho tiempo como para diluir lo de Carol ya que comenzaron a atacar la prisión; y si la novia del gobernador llegó rápido o no… por favor! dejen de ser tan neuróticos! Pudo haber llegado en algún vehículo, de hecho pudo haber partido de su campamento solo un poco después de la partida del Gob. Y el tiro final pudo ser porque se dio cuenta qué clase de persona era realmente o simplemente por piedad. Supongo que seguiremos viendo tanto la novia del Gob. como su hermana en la segunda mitad de temporada.
    Me hubiera gustado que Rick o alguien dijera que el malo era el Gob, señalarlo como el HDP que era, por más que no hubiera servido de nada.
    GRRR… COMO ODIO LOS PARATES TELEVISIVOS DE USA!

  31. Tipico

    El secreto de la serie para producir 1 buen capitulo, primero hacen 7 capitulos de mierda, así que lo que sea es bueno. No se engañen si tiene muchas incoherencias, alguien por ahí lo dijo, ¿como le hizo la madre de la niña para llegar…. ¿caminando, con la chamaquita en brazos?, entre muchas mas… pero ya lo dije… 7 capitulos malos, hacen a este capitulo un capitulazooooo.

  32. eryk stone

    Al final del episodio debió aparecer una cita que leyera, “En honor a todos los fans que nos odiaron por el final de la tercera temporada, no lo volveremos hacer”, jaja, ¡Brutal! es la palabra que define para mi este mid-season que sin duda ha hecho valer (a medias) la espera, la muerte del Gobernador era necesaria, no tenía ningún propósito dejarlo vivir y a su muerte le ha faltado ser épica, debieron cortarle la cabeza y dársela a los zombis después de lo que hizo, Michonne se da el lujo de dejarlo con vida (¿?) no me cuadra ni me lo creí, ahora la separación de los grupos no fue coincidencia y todo ha sido bastante planeado.
    Gleen se fue en el autobús con puro extra y eso huele a que nadie salvo él quedarán con vida, por mi que lo maten.
    Maggie, Sasha y Bob un grupo interesante que no han interactuado juntos, Maggie con la muerte de Hershell, no saber de Gleen ni Beth puede aportar algo interesante y el alcoholismo de Bob también puede aportar algo, aunque no se que sea.
    Michonne sola, puedo asegurar que con los primeros que se encontrará será con Rick y Carl lo puedo prometer.
    Rick y Carl supongo que será el momento para que Carl saque el líder que lleva dentro por que si Rick se volvió loco con la muerte de “La inombrable” no quiero imaginar como se pondrá con la “muerte” de la pequeña Judith (igual creo que no múrio).
    Daryl y Beth prometen el romance a más no poder, como Daryl poco a poco le temblarán las rodillas con Beth a su lado que con ella, sin duda cualquiera…(pobre Carol)
    Y el grupo que mas me intriga es el de Tyresse con las niñas, si se dieron cuenta Rick y Daryl nunca le dicen que fue Carol la que quemo a Karen y Tyresse viaja con las niñas que algún día llamaron a Carol “madre”, supongo además que con este grupo Tyresse descubrirá que son las niñas quienes alimentaban a los caminantes con las ratas y las diseccionaban lo cual pondrá a Tyresse en una balanza muy interesante y también puedo asegurar que Tyresse se encontrara con Carol lo cual la linea de Tyresse y Carol se extenderá más…
    Ha sido un gran Mid-Season no podía ser de otra manera, la pregunta del millón será si mantendrán el nivel los últimos 8 episodios o solo veremos una transición para verlos reunirse.

    • A.B.

      Por lo que se ve en los adelantos, Michonne se encuentra con la noviecita/viuda del Gobernador. Era de esperarse que ella y su hermana formaran parte del nuevo cast.
      Y yo también creo que veremos pronto a Carol.

  33. El octavo capítulo, “Too Far Gone”, ha marcado el final del ascenso de calidad que ha tenido esta cuarta temporada. Al inicio del capítulo nos encontrábamos con un Gobernador que ya se parecía más al que conocíamos de la temporada pasada. Este aparece cuando las cosas parecían ir mejor en la prisión – ¿quién se acuerda de que ha muerto un 80% de los que allí vivían de gripe? ¡Maggie y Glenn están apunto de tener sexo otra vez! -. Si queréis leer mi review, aquí la tenéis http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/12/the-walking-dead-s04e08-midseason-finale.html#more

  34. nes

    capitulazo! muy entretenido, sangriento y emocionante…
    no puedo decir que es el mejor de la serie, pues el piloto fue una maldita obra de arte!

  35. Enzo

    La muerte de Chanquete, y la de Marcial en Médico de Familia, se me han quedado en nada en comparación con la de Hershell.

    • INDIGNADO CON TODOSERIES!!!!!
      pensaba que se controlaban los spoilers de otras series, chanquete muere????
      me habeis fastidiados el final de verano azul, nunca os lo perdonare

      jeje

  36. Yo

    Judith esta muerta, no mostraron la escena simplemente porque mostrar a un bebé siendo devorado por zombies es algo fuerte, además en el comic esta muerta también y su muerte tampoco fue explicita.

    • Andres Rojas

      Si notas en la escena que viene justo despues de que michonne atravesara al gobernador con la katana cuando Pete con el tanque dispara al puente se ve a tyreese corriendo con algo en las manos, y parece ser judith… En febrero sabremos.

  37. Es cierto, ahora que lo pienso la escena no tenía mucho sentido estando Michonne también atada. Pierde mucho la escena al poder matar a Michonne y obvio para poder escapar y matarle.

  38. mar

    la verdad bastante floja la review un discurso de entrada flojo y sin sentido para mi para despues mofarse de las partes por ejemplo en la que las nenas salvan a ty una parte emocionante y pasada por algo o la parte de la charla de rick y the gobernator una escena emocionante y en la q “rick”se ase de su mejor actuacion en la serie gran capitulo floja review…

  39. Maru

    Claramente la serie tiene incoherencias profundas y cuasi comicas desde hace un par de temporadas y este capitulo no iba a ser la excepcion. Vamos, todos sumamente armados, y con un tanque y Rick retrocediendo a tropezones solo tiene un disparo en la pierna? Ok, es ficción. Pero no deja de ser absurdo. LA reacción de Daryl! wtf? y yo tampoco entendi porque Phillip/Brian mato a Hershell (creo que es un error, hay que ver que pasa) y no a Michonne, bueno luego todo lo que han dicho en la review sobre estos detalles concuerdo absolutamente no tiene sentido repetirlo.
    Mas alla de toooodo esto, fue un gran capitulo, si todos tuvieran esta dinamica incluso hasta estas incoherencias podrian tomarse como gotas de humor y la serie subiria su nivel! Seria genial que fueran asi de emocionantes, con tanta sangre, y no me refiero a guerras nada mas o muertes, me refiero a pasion, enojos, gritos, drama. Miren cualquier capitulo de Breaking Bad y van a entender de que hablo. Ojala, por dios, puedan encaminar la serie y dejen de hacer estas cosas de 3 capitulos buenos por temporada (Opening, Midseason y Season Finale) y el resto relleno o cosas muy aburiiidas que a nadie importan 🙂

    • incoherente

      El que busque coherencia que vea otra serie! La supervivencia incansable de los zombies va totalmente contra las nociones más básicas de termodinámica. Me hizo gracia el detalle de cuando entra el gobernador en la residencia buscando oxígeno resulta que hay una anciana que no se puede levantar porque de viva iba en silla de ruedas, pero seguro que su lesión era mucho menos grave que cualquiera de las que tienen otros zombies que sin corazon ni pulmones y con la musculatura podrida corren que se las pelan.

  40. JoseFer

    Estas reviews no te las debe leer nadie responsable de la web, ¿verdad Meritxell? Sino no entiendo como te dejen escribir estas cosas, el otro día llamaste “moja bragas” a Daryl y hoy sales con lo del folleteo en el bosque,(por cierto, ¿tú a este personaje no le ves de otra manera que dando caña? Si no se ha comido un rosco en toda la serie, chica, y debe ser de los pocos, miralo bien, el que más ha “mojado” ha sido el gobernador, que en Woodbury se ponía las botas y fuera de allí no tardó en hacerlo otra vez. Si Daryl es un angelito! El pobre no se separa de la ballesta ni para ir al baño, ya tiene compromiso con ella y no tiene tiempo para nadie más.)

    • Darkun

      Porque las bragas de Meritxell seguramente estarán ya más que mojadas. Ahora la moda es mojarlas por Daryl, que ya se sabe, es el prototipo de chico malote (y paleto, eso que no falte) por quienes las tías suspiran y ansían un buen meneo de su parte y, sobre todo, cambiarlo, para que sea un buenazo. Así, siempre hay que resaltar lo “moja-bragas” que es.

      Si la reseña la hiciera un tío y hablase de un personaje femenino así, ya habrían surgido cientos de voces femeninas en su contra, eso seguro 🙂

      Por lo demás, CAPITULO, pero no pueden ser todos así porque entonces nos quedaríamos sin reparto en una temporada 😛

      • No sé a qué viene tanto revuelo por decir que Daryl es un mojabragas. No lo digo yo, lo dicen los cientos de fangirls (y fanboys) que le dedican blogs, tumblrs, foros y demás. Solo tenéis que pasearos por la red. En reviews anteriores también dije que Maggie está buena y que Beth apunta maneras y nadie se ha quejado por eso, asi que no le veo yo el conflicto a la cosa. Mis bragas secas os saludan y os recuerdan que hacer suposiciones (erróneas) es muy fácil. 🙂

    • Fede.

      Dejate de joder, lo de “mojabragas” es una forma de decir, se entendió claramente, no entiendo a que viene la “alarma”.
      Y lo segundo, creo que si no lo pensó el 50% de la audiencia pega en el palo…ademas que si cualquiera de nosotros fuera Daryl mínimo lo intentamos con Beth xD.

    • Fulminator el célibe

      Los que se molestan por lo de “mojabragas” (la foto de Daryl podría aparecer junto a la definición de esa palabra en un diccionario, todo sea dicho) es porque tienen arena en la vagina, así de claro.

  41. Art

    A alguno de ustedes le ha pasado por la cabeza que el gobernador sigue vivo? Porque Michone no lo hizo sashimi? no lo vimos una “muerte” estilo cruel y despiadado como a Hershel degollado, que para mi merece algo similar el gobernador; supuestamente le disparo la chica al final, pero nunca se vio si le dio a el a un zombi que se acercaba…

    • S1XTHSTR33T

      Si el governador sobrevive después de haber sido atravesado de lado a lado con la katana y de haber recibido un disparo, entonces eso ya sería sobrenatural e ilógico. Para mí no hay dudas, está muerto.

    • Art

      Si a mi tmb se me haria increíble S1XTHSTR33T, solo q los malditos de amc dejan con la duda, pues nunca se ve si la chica realmente le disparo al gobernador.

    • Azure

      Yo también tengo serias dudas sobre la muerte del Gobernador.

      Vale que Michonne le atraviesa con la katana, y que es un golpe mortal para cualquier ser humano, pero precisamente una herida así te mata al instante, no te deja agonizando ni 5 minutos.
      Y respecto al disparo de Lilly, igual. Todo hace indicar que es ella quien le remata, ya que puede entender que la muerte de su hija ha sido provocada por el afán de venganza de Brian, pero tampoco se ve.

      Hay algo que me hace pensar que quizás ese disparo no sea para el Gobernador, y se suicide ella misma al verse rodeada de zombis, completamente sola, sin un bando que la proteja, sin su hermana Tara, traicionada por la persona que quería, y lo más importante, sin ningún motivo por el que seguir luchando dado que Meghan ha muerto. Por no hablar del carácter frágil y absolutamente dependiente de los demás que ha dejado entrever en sus 3 capítulos. No doy ni un duro por ella sola por los bosques.

      Vale que seguido de esto, aparece la metáfora de la figura de ajedrez pisoteada, y que en el cómic también muere, pero sinceramente, esperaba más de su muerte. Me pareció algo frío cargarse a un personaje tan importante “por la espala”. Muy poco currado, en definitiva.

      Perdón por este tocho, ya que seguramente serán cosas miías…

    • María Gimeno

      Mira ahora a los médicos diciendo que herida es mortal instantaneamente y cual no…
      Está claro que si no os ponen la cabeza reventada de un balazo no os enterais. El Gobernador está muerto, su fase terminó igual que terminó la prisión.

  42. luis garcia lopez

    jajajaja…que buena eres Meritxell Miret. Me gustan mucho tus criticas aunque tengo que reconocer que muchas veces me duelen leerlas. Soy de esos que a pesar de ver errores garrafales en los capítulos de todas estas series que nos entretienen, intento justificarlos aunque no tengan justificación ninguna. Me pasa mucho con The Walking Dead. Todo lo relacionado con los muertos vivientes me encanta, pues fui influenciado con muchas películas ochenteras del genero, hasta el punto de llegar a mutilar muchos de mis juguetes para convertirlos en zombis, jajajaja…The Walking Dead es por decirlo de alguna manera revivir aquello que tanto me fascinaba. Tiene dos cosas que me encantan, la supervivencia y los Zombis. Por eso se ha convertido en una de mis series favoritas, y por eso me duele tanto leer tus criticas, aunque no puedo evitarlo, pues a pesar de todo siempre tienes razón.

  43. chalaweon

    La muerte de Hershel es una parida. Tiene el Gobernador 2 rehenes, la que le mutiló y mató a su hija (zombie) o un tipo que no le ha hecho nada, y encima le cae bien, y va, y mata a Hershel con la katana de la Michonne. Que quieran que MIchonne sobreviva, vale… pero no tiene sentido.

    • Anónimo

      Para mi tiene muchisimo sentido. Si mata a Michonne se da a entender, como dices, que es por pura venganza por todo lo que le hizo Michonne. Si mata a Hershell es un mensaje para Rick y su gente que está dispuesto a matar a todos los que se interpongan en su camino, incluso al mas inocente como Hershell.

  44. Ashenbach

    ¿Hace falta poner tantas palabras y expresiones en ingles para hacer una reseña? No vilipendiemos el buen uso del castellano, que tenemos palabras para contar casi todo lo que queremos.

  45. Brais Marín

    Me ha gustado más de lo habitual. Con respecto a Beth-Daryl llevo desde el abrazo del 4×01 esperando un acercamiento.

  46. Me gusto bastante el capitulo pero me da rabia que siempre esperen al final para hacerlo emocionante de verdad, alargan demasiado las cosas. Por otra parte, que Rick salte sobre el Gobernador en vez de aprovechar y darle un tiro me parece un poco absurdo, pero queda bien la pelea y eso. Yo no echaré de menos al gobernador, si hubiera sobrevivido la siguiente temporada seria demasiado repetitiva…

    • Fulminator el célibe

      Tío, se ve como se queda sin balas despues de que se lie a tiros tras morir Hershel.

  47. Azahar

    Genial mid-season de temporada!! La mejor escena el discurso de Rick (por fin habla como un líder) seguido de la sonrisa de satisfacción de Hershel (QEPD te vamos a extrañar) ese “Liar” del Gobernador (pelos en escarpias) y el grito desgarrador de Rick mientras se repliega y dispara (totalmente estremecedor) y concuerdo con Meritxell la mejor actuación de Andrew Lincoln hasta la fecha. Nos leemos en febrero, Felices Fiestas!!

  48. UPIRI

    Un detalle, igual me equivoco… EN el anterior capitulo el gobernador se acerca al margen del rio y ve a un monton de zombies enfangados. Y en éste deja a la niña jugando en un montículo de arcilla, y mas tarde la ataca un zombie de debajo… Un poco cabrón este gonernador, ¿no?. Estaba claro que sabia que debajo de la niña habia un montón de zombies enterrados.

    Pues creo que al gobernador deberia de habersele visto reventar la cabeza, no es una serie mojigata en violencia. No se sabe si le dispara en la cabeza o en un huevo… Para mi que no me fio que esté muerto.

  49. David

    Llamadme loco, pero creo que el gobernador sigue vivo…cuando la tia que estaba con el ha disparado, solo se ha escuchado el disparo, no se ha visto como moría…puede darse la típica situación de que a la tía se le va la pinza, se pone a matar zombies y salva al gobernador…creo que lo veremos en la siguiente temporada. Por lo demás, capitulaco tremendo.

    • Su neutralidad el neutral

      Si, el Gobernador está vivo, y Lori y Sophía también… enga corre.

    • Andrès Rojas

      JAJAJAJJAJA COMO ME REI CON EL COMENTARIO DE “su neutralidad el neutral” JAJAJJAJA ENGA CORREEEE

  50. […] de Tyrese, Lizzie, Mica y sorpresa, little ass kicker Judith. Como algunos ojos avizores vieron en Too far gone, Tyrese sacó en brazos a la pequeña Grimes de la prisión. Lo más destacado de este segmento ha […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »