Review TWD: Slabtown

beth-twd-2

Parece que The Walking Dead nos da una de cal y una de arena. No digo que Slabtown sea un mal capítulo. No. Ha sido diferente. ¿Quizá un destello de lo que podemos esperar del spin off? Desde luego, si disfrutas de Beth y su aura angelical, éste ha sido tu episodio. Si crees que el nuevo escenario y personajes son interesantes pero aún así esperabas ver a algún otro personaje habitual… pues estoy contigo. ¿Hablamos de lo bueno y lo malo del Bethpisodio?

El hospital Grady Memorial de Atlanta está construido sobre lo que antiguamente se conocía como Slabtown, el barrio rojo de la ciudad. Allí se concentraba, como en casi todas las zonas de éste tipo, lo mejor y lo peor de cada casa. Barrios bajos, peligrosos, oscuros, depravados. Pero con un cierto orden dentro del caos. Con jerarquías bien delimitadas y códigos de conducta propios. Cuando Beth despierta, parece que las cosas no han cambiado demasiado por el barrio. Por un lado tenemos a la líder, la oficial de policía Dawn Lerner (Christine Woods, vista en Castle y Flashforward), que maneja con mano de hierro a los supervivientes más limpios del universo gracias a su TOC. Por otro lado tenemos al lobo vestido de cordero, al cobarde y nada de fiar doctor Steven Edwards, quién hará todo lo posible por seguir siendo imprescindible en ésa nueva sociedad distópica. Más abajo en la pirámide está el violador Gorman y muuuuucho más abajo, no siendo más que un peón de carga o un esclavo, Noah (Tyler James Williams, después de ser odiado por todo el mundo). En ése último eslabón es donde Beth está destinada a vivir. Y si algo sabemos de la rubia es que últimamente, no se conforma con nada.

twd1
El nuevo escenario me resulta extraño. Cansada de la hojarasca y la humedad de los bosques y caminos de la Georgia rural, ansiaba volver a la ciudad. Poco hemos visto de ella, tan sólo el interior de un hospital tan limpio y tan nuevo que parecía de cartón piedra. Han tenido tiempo para limpiar, no me cabe duda, pero recordando el estado del hospital donde Rick despertó y sabiendo que en caso de brote zombi, un hospital es el último lugar donde quieres estar (y más si el sótano y/o primera planta está lleno de ellos), me resulta casi imposible de creer que vivan tan tranquilos, saliendo y entrando como si nada. ¿Cuánta gente vive ahí? No hay duda de que sabremos más de este nuevo grupo, aunque no sé hasta qué punto acabará siendo relevante para la temporada. Hemos tenido un capítulo entero para conocerles pero me da la sensación de que no han aprovechado el tiempo. Pinceladas gruesas aquí y allá, vueltas y más vueltas sobre los mismos temas, para acabar casi en el mismo lugar. Beth prisionera como en una trata de blancas (cuando pagues tu deuda podrás irte), pero con Carol de compañía.
slab
Algo que podrían haber salpimentado con escenas intercaladas del resto de grupos. Podríamos haber visto a Carol y a Daryl siguiendo pistas hasta el hospital, podríamos haber visto a Noah encontrándoselos (no tengo duda de que quién acompaña a Daryl tras los árboles es Noah), incluso podríamos haber visto al grupo de Abraham. Pero no. Todo un capítulo para ver a Beth tarareando mientras friega, para verla hacer de enfermera, para verla recibir guantazos estoicamente y planear una fuga que ni en Prison Break. ¿Lo que me ha gustado? La escena de la piruleta como metáfora de una felación forzada. Los disparos a oscuras y cómo estos iluminan las cabezas reventadas de los walkers. Las comparaciones bíblicas (aunque estén muy vistas). Que existan supervivientes limpios (por inverosímil que parezca). Ya hubiera sido la leche si todo lo que ocurre lo hubieran concentrado en veinte minutos. Pero no.

chris

Parece que como muchos pensáis, vamos a entrar en la rueda de grupo por episodio. Y es algo que me cansa, la verdad. Y más si van a ser episodios que sólo cambian el juego en los últimos diez minutos. Según promos, el próximo estará centrado en Abraham y su grupo. Ni Rick, ni Daryl ni Beth en el horizonte. Pff. Si como creo, Carol se hace la malherida para entrar en el hospital y rescatar a Beth, voy a tener que esperar tres o cuatro episodios para verlo. Demasiado tiempo para estirar un cliffhanger que tampoco es para tanto, ya que me juego el cuello a que no se atreven a matar a RamboCarol (que entra en camilla pero que ni siquiera muestra heridas mortales). Otro problema de largas esperas es que con tal cantidad de foreshadowing, cuando finalmente llega la resolución, la mitad del público ya se ha imaginado qué va a pasar y todo queda en un bluf (siendo el momento “tainted meat” un buen ejemplo).

Así pues, sólo nos queda esperar y ver qué juego nos ofrece la temporada, que sin caníbales a la vista y con grupos dispersos puede acabar cayendo en viejas faltas y pecados. ¿Cruzamos los dedos?

3
Review TWD: Slabtown
3.5 (70%) 2 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

25 comentarios

1. Andres Rojas

Si esta trama de Dawn no nos deja nada, este capitulo es flojito… Lo mejor es ver el final y llevarse la sorpresa.

2. JoseFer

Un capítulo algo desconcertante, ha estado bien al principio”desconectar” un poco del ambiente normal de la serie, pero luego se ha ido alargando quizás demasiado. Nos han estado un poco engañando con la duda sobre en qué momento temporal se desarrolla y sólo al final lo podemos saber con certeza. Bien por Beth, en toda la serie no le dejaban hacer otra cosa que cantar o acunar al bebé y ha tenido todo un capítulo para ella solita como protagonista, a mi me ha gustado, lo ha hecho bastante bien.

3. LILU

Después de ver el cap, pienso que la persona que está con Daryl, si no es Morgan tiene que ser Noah… flojito y medio aburrido

4. Anónimo

Flojo. Viendo la promo del siguiente pinta que no sabremos nada de que pasa en este capítulo ni con quien aparece Daryl en los arbustos. Y lo peor: parece que volvemos a los capitulos de relleno con grupos separados

5. Eryk Stone

Este capitulo abre el arco argumental de aqui al mid season.
    Me parece interesante presentar este tipo de personajes y su oscuridad y misterio de por medio pero intuyo lo siguiente:
    4×05 Veremos la historia de Abraham, Glenn y Maggie
    4×06 Como Carol (con ayuda de Daryl) llegó al hospital
    4×07 Como saldrán Carol y Beth del hospital
    4×08 Retomaremos la historia donde Michionne y Daryl se reencuentran y el mid season finale.
    Ojala me equivoque pero creo que este episodio nos spoleo los próximos 4 que faltan y empiezo a preguntarme de qué va esta temporada que aún no tiene un rumbo fijo. 3/5

6. gon

me aburre un poco que toda la gente que sobrevivio sea una mierda!! y beth a esta altura ya deberia saber defenderse sola

7. m

mi unica duda esta parte de la historia esta en el comic es tal cual o bastante parecida?

8. Manuel

Me doy por bien servido. Si bien, la serie ha tenido sus mejores momentos cuando calcan escenas del cómic, es bueno salir del panorama del grupo principal. Me entretienen bastante este tipo de capítulos, contando las historias de otros sobrevivientes. Lo que temo, como mencionan varios es que alarguen esto hasta la mid season.

9. A mi me ha encantado el capitulo, porque vemos otras formas de enfrentar ese mundo caotico, sin esperanza. Me parecio demasiado interesante ver que el sheriff esta tratando de montar un nuevo orden muy diferente a cualquiera, es un lider diferente a rick, al gobernador; tiene la esperanza y sabe que no puede sobrevivir sola, necesita de otro, de un sistema, y que en este mundo todo tiene una misión, todo cumple su proposito, ella lo debe de cumplir y los demás también, todo tiene un presio. Ha conseguido lo que nadie, crear un lugar seguro, tranquilo, “aburrido”, y con todo lo que se necesita para vivir. Entiendo sus motivaciones y hasta cierto punto justificable y reprochable. Depende como lo quiera pasar cada quien, por lo menos el doctor, le gusta ese mundo y le saca provecho.

10. Nimrod

Siempre igual, desde la tercera temporada (q es cuando me empezó a gustar de verdad TWD)veo que me encantan precisamente los episodios y tramas q en los comentarios más se critican…Para mí la dispersión posterior al fin de la cárcel fue de lo mejor que nos ofreció la serie (aquel capitulazo de las niñas…), precisamente pq incide más en la vertiente apocalíptica, q es la q más me interesa (y no los zombies q para mi es lo de menos). Así, este episodio me ha fascinado y me ha parecido hasta ahora el mejor de esta temporada…

11. Bernardo

No M. esto no está en el comic, ni parecido. Daryl y Beth no existen en el comic y Carol es un personaje completamente diferente que a esta altura murió hace rato

12. Anónimo

Me queda una duda. Tan cerca siguen de Atlanta? Nunca crei que estuvieran a miles de kilometros, pero como minimo, despues de 4 temporadas al menos tienen que estar a unos 20 km de la ciudad. No me creo que Daryl y Carol hayan viajado 20 km siguiendo a un auto.

• patilus

Daryl y Carol iban en coche, asique han podido viajar unos cuantos km mas… teniendo en cuenta que llevan mas de un dia fuera de la iglesia.

13. Anónimo

Carol no debe tener heridas, igual que Beth seguro que no las tenia tampoco. Yo creo que la acecharon, la pegaron un palo y la rompieron la muñeca. Y luego le cuentan la milonga de que la han salvado la vida y la han curado… que casualidad que ella no recuerde nada. La última vez que la vimos no tenia la muñeca rota. Y todos entran en la camilla aturdidos…bueno, menos la de la mano amputada, pero esa esque estaba huyendo. Pero creo que aturden a todos y los traen, les curan de algo y así ya generan deuda y se tienen que quedar.

No creo que Carol se haga la herida, porque como te haces la medio muerta y esperas a que vengan con los zombies por ahi? me parece muy complicado. yo creo mas bien que estaba siguiendo la pista de Beth, y le han pegado otro palo y para dentro. Eso si, cuando despierte…killercarol al ataque!

14. patricia

yo creo que carol no se hace la herida, me parece bastante dificil quedarte ahi fuera y hacerte la moribunda con los zombies pululando…
    Creo que estaría siguiendo la pista a Beth, la han arreado un golpe y para dentro.
    Tambien a Beth. La última vez que la vimos no tenia la muñeca rota ni nada, y de pronto se despierta ahi sin acordarse de nada? Lo que pasó seguramente fue que la vieron por ahí, la golpearon la cabeza y la rompieron la muñeca ellos mismos. Luego la cuentan que le han salvado la vida, y que la han curado… total, que ha generado deuda. Asi no puede irse. Es curioso que a todos los traigan inconscientes…
    Eso si, cuando killercarol despierte… ya pondra orden!

15. Víctor

A mí me gusta Beth, mucho, debo ser de los pocos, pero también opino que a la muchacha por sí sola le cuesta mucho llenar un episodio. Ya cuando tuvo aquel episodio en que solamente aparecían ella y Daryl consiguieron hacerlo a duras penas, cuanto más ahora que está sola. Aún así, ha sido un capítulo que me ha gustado. No ha sido fenomenal ni excelente ni sinónimos, pero ha sido bueno, en mi opinión.
    Ahora, como bien vais mencionando por ahí, empiezan de nuevo con el tema de separar los grupos solo por el hecho de tenerlos dispersos y hacer este tipo de cosas. Hicieron esto en la temporada anterior (5 episodios de todo el grupo, 2 del Gobernador exclusivamente, 1 con todo el grupo, y la segunda parte fue una serie de episodios centrados en los diferentes grupos) y parece que aquí quieren repetir la jugada. Jugada que está bien siempre y cuando la hilen bien. Opino que este episodio de Beth habría sido un poco mejor si el comienzo incluyese una pequeña escena en que Daryl presenta a Noah al resto del grupo (también supongo que es él quien va con Daryl), quien cuenta a los supervivientes lo ocurrido, para pasar después a Beth, su historia allí, y tal vez al final retomar con el otro grupo con la pregunta: “¿Dónde está Carol?” Así, podrían finalizar con esa escena de Carol en manos de este grupo, igual que Beth.
    No sé, no soy ningún experto en tramas de ficción, pienso, pero creo que a The Walking Dead siempre le han faltado hilos conductores creíbles de una trama a la siguiente. Este podría haber sido un muy buen capítulo si su trama hubiese estado enmarcada por partes del otro grupo, pero en lugar de eso se ha quedado en algo bueno tirando a mediocre.
    En fin, menuda rallada de opinión la mía xD

16. andres

buena critica, no había caído en cuenta en varios puntos. Por lo demás el capitulo me encanto porque es otra forma de enfrentar el apocalipsis, y porque viene una buena pelea en el hospital. en la serie se tratan temas profundos y no solo es un despligue de maquillaje y efectos digitales, que quien quiera puede ir a los videojuegos.

17. […] el Bethpisodio, volvemos al camino. Esta vez seguimos al grupo que lidera Abraham, que junto a Rosita, Tara, […]

18. […] ya tres episodios que los vimos partir tras un coche que los llevará hasta Beth. Habiendo visto el Bethpisodio, ya sabemos quién acaba en el hospital. Ahora nos deben explicar cómo y por qué. ¿Es todo una […]

19. […] y no deja de darnos pistas de que su tiempo se acaba. Por si su secuestro no fuera mala señal, le regalan un episodio propio, que a éstas alturas no podemos más que equiparar con muerte casi segura (¿verdad, Hershel?). […]

20. […] 5×04 Slabtown: la historia de Beth sale a la luz en un episodio en el que el grupo empieza a dispersarse otra vez (Review) […]