Review TWD: Seed

The walking dead ha vuelto. Las próximas ocho semanas tendremos ración semanal de la serie de AMC sobre el grupo de supervivientes al drástico cambio en la sociedad actual. Adaptando el tercer volumen de los cómics, la temporada comienza con un cambio importante de localización y la inclusión de nuevos personajes. Un servidor cruza los dedos para que no se repitan errores del pasado, como los chicanos y el CDC de la primera temporada o los tediosos capítulos en la granja sin que pasara nada relevante. Pero parece que la cosa, de momento, pinta bien.

Siguiendo la estela de las anteriores season premieres, en Seed hay numerosos caminantes y nuevas localizaciones. El capítulo empieza meses después de Beside the dying fire, decisión acertada y errónea al mismo tiempo. Por un lado, es acertada para que, junto al cold opening sin diálogos, veamos que el grupo de supervivientes se ha ganado su nombre y ahora ninguno de ellos tiene reparos en acercarse a un caminante. Se ha necesitado tiempo para que, en lugar de huir de mismo modo que de la granja, ahora vayan en dirección a los muertos vivientes para deshacerse de ellos. Además, ha cambiado el look de algunos personajes, cosa que aunque pueda parecer innecesaria, no lo es. La imagen inofensiva y civilizada que teníamos de Hershel o Carol ha desaparecido completamente. Por no hablar del avanzado embarazo de Lori, detalle que también cambiará su personaje al ser más vulnerable e inestable a nivel emocional.

Pero por otro lado, las transiciones de tiempo siempre traen consigo pequeños problemas. Nos hemos perdido la presentación de Michonne (de la cual, en teoría, no sabemos su nombre) y de repente vemos la relación que tiene con Andrea, sin saber si siempre ha ido todo bien entre ellas. Visto lo visto, parece que si, lo que hace de Michonne un personaje amigable, de momento. Tampoco hemos visto el invierno, algo mucho más grave, ya que viendo la condición de los personajes y la poca comida diaria que tienen, cuesta imaginar cómo se las habrán ingeniado para sobrevivir al frío y que ninguno de ellos haya perecido o no hayan tenido lugar disputas que dividieran el grupo. Simplemente ha pasado el tiempo y todos los personajes siguen tal y como los dejamos la temporada pasada, con la mencionada excepción de que ahora poco miedo se tiene a los muertos.

El último problema detectado ha sido que parece bastante inverosímil que Rick, teniendo un mapa de la zona y limpiando las casas de los alrededores, no haya visto la cárcel que tan cerca tenían al irse de la granja. La única explicación posible es que han protegido del frío del invierno en una misma casa y hayan salido poco antes del inicio del capítulo.

Lo demás ya lo he mencionado, al ser una season premiere con presupuesto elevado hay más localizaciones (que se aprovecharán mejor, a diferencia de la autopista) y muchos más figurantes que caen como moscas, todo ello esencial para plantear la nueva temporada. Las relaciones entre personajes han avanzado muy poco: Lori lamenta la estupidez que hizo y Rick no quiere saber nada que no ser necesario, a pesar que su “no democracia” no se aprecia tanto como se esperaba. Glenn y Maggie siguen igual y la misma Carol parece reconocer que su extraña relación con Daryl es un chiste. Lo más curioso es la simpatía entre Carl y Beth. Dudo que haya algo más que amistad por la diferencia de edad entre ambos, pero aún así Hershel se interpone y parece no querer alejarse mucho de su hija ni que esta se relacione más de lo necesario con los demás.

Queda claro que Andrea y Michonne tendrán una subtrama paralela a la de la cárcel. Probablemente, por como funcionan estas cosas, Andrea se reencontrará con los demás en la mid-season finale. Y a Michonne nos tocará conocerla mediante sus acciones y/o reacciones. Eso sí, en pantalla es el personaje que más parece haber salido de un cómic, tanto por su vestuario como por sus dos acompañantes de los cuales, a riesgo de hacer spoiler, de momento no diré o supondré nada. Pese a eso, esperemos que sea verosímil cuando tenga escenas importantes.

Hershel ha sido la única “baja” de Seed, a pesar del improvisado torniquete y su futura supervivencia. Eso sí, será el primero de los muchos lastres con los que tendrá que aguantar el grupo de supervivientes y probablemente el motivo de  discusiones entre Maggie y Daryl o tal vez los presos refugiados en la cárcel. Respecto a ellos, se agradece que no hayan salido en casi ninguna promo y sean un completo misterio. Tampoco estaría mal darles un poco de protagonismo en lugar de quitarlos de en medio en uno o dos capítulos, pues pueden aportar otro punto de vista hacia todo el panorama apocalíptico. Pero como eso se verá mediante la subtrama de Michonne y Andrea… A saber qué pasará con los presos.

Otro cambio de imagen han sido los nuevos títulos de crédito. Las dos primeras temporadas compartieron el mismo, compuesto por imágenes de Days gone bye, o sea, de Atlanta y poco más. Ahora hay nuevas imágenes, más oscuras y llenas de podredumbre, mostrando la prisión solamente al final. Del mismo modo que el look de los personajes, un cambio de los títulos de crédito pueden llegar a servir como lavado de imagen y/o renovación, pues prepara al espectador ante algo nuevo y diferente de lo visto en los últimos dos años.

Si los demás capítulos comparten el ritmo de este, la temporada puede funcionar muy bien. Sería un error tremendo incluir uno o dos capítulos sobre cualquier tema que no aportase nada a la trama principal, pero visto lo visto, parece que el arco argumental de la cárcel no será como el de Sophie o Randall. Hablando del capítulo como adaptación, este adapta varios números del tercer y cuarto tomo. Si el equipo de guionistas mantiene el mismo ritmo adaptando, a diferencia de  en la segunda temporada, los dieciséis capítulos podrían contener los eventos entre los tomos tres y ocho. Eso implicaría omitir numerosas situaciones, pero como ya se ha prescindido de algunos personajes del original, en la serie no pueden ocurrir tantas cosas, de modo que es factible dicho ritmo que, repito, enriquecería muchísimo la serie.

3.5
Review TWD: Seed
4.8 (96.67%) 48 votes