Review TWD: Prey

1

Siendo habitual que algunos capítulos tengan una estructura narrativa diferente a la habitual, en esta ocasión Prey ha llegado a parecer el último acto de un slasher, con la rubia de turno huyendo del psicópata habitual. Curiosidad para rellenar el encabezado: Este capítulo en un principio se iba a titular Killer within, Part II, pero AMC prefirió que tuviese un título independiente para no crear falsas expectativas de ningún tipo.

Siguiendo con lo del slasher (para aquellos que no lo sepan, es un subgénero de terror en el cual los protagonistas son asesinados uno a uno, visto en películas como Halloween y The Texas chain saw massacre y series de televisión como Harper’s Island), ello ha dado un toque distinto al capítulo, tanto para bien como para mal.

Para bien porque de una vez por todas, Andrea ha decidido darle la espalda al Gobernador aunque no se haya percatado al completo de todo lo que ha ido sucediendo en Woodbury. Puede llegar a parecer contradictorio que después de I ain’t a Judas la tiradora ahora quiera volver con Rick y los demás en lugar de proseguir con sus planes de solucionar el conflicto, pero teniendo en cuenta toda su actitud durante la temporada, con la que parece pensar decenas de cosas y sólo dice una o dos, es coherente dentro de ésta ficción.

Para mal porque, con contadas excepciones como las mencionadas anteriormente, los slasher son películas cuyo principal objetivo es asustar, asustar y asustar y muchas veces se antepone eso a la calidad técnica del guión. En la persecución de Prey, evidentemente, el objetivo no era asustar al espectador, si no hacerle testigo un típico juego del gato y el ratón con dos personajes principales y cuyo resultado determinaría el resto de temporada. Por lo tanto, lo que más incumbía era la tensión.

2

Pero este juego ha tenido momentos que, si bien respetan el bajo nivel de coherencia de The walking dead, han restado credibilidad a todo el conjunto. Las vueltas que se dan en la fábrica, caminantes subiendo escaleras o el Gobernador escapando de una horda con tan sólo unos rasguños son los principales ejemplos.

La carencia de diálogos y los silbidos del Gobernador han sido factores positivos que intensificaban cada escena, pero esto chocaba con dichos ejemplos poco verosímiles. Como en tantas otras ocasiones, dependiendo de si uno tolera o no este tipo de cosas, toda la parte de Andrea y el Gobernador habrá estado bien o, por el contrario, habrá sido algo bastante pobre.

La conclusión del capítulo también remite al clásico slasher con una escena final (y casi imposible) en la cuál el antagonista finalmente otorga un final desagradable a la protagonista, sin que éste necesariamente sea la muerte. Al ser todo ésto lo más importante del capítulo, lo demás ha quedado en segundo plano pero ha sido útil para los personajes secundarios que se encuentran en Woodbury: Tyreese, Sasha y Milton.

Los dos primeros, pese a sus discusiones con Allen, han vuelto a demostrar que lo que más les importa es estar en un lugar seguro, pase lo que pase alrededor. No sé si es deliberado o no, pero de momento tanto él como ella no destacan más que cualquier otro ciudadano de Woodbury, por lo tanto si ninguno de los dos hace algo determinante para la trama principal, estaremos de nuevo ante personajes secundarios como los de la primera temporada.

33

Milton, en cambio, sí parece encaminado a influir en la historia, sobre todo de cara a la season finale. Lo más curioso es que el Gobernador aún no le haya matado, pero está claro que no estamos con un antagonista que mata a sus proprios secuaces, una de las modas más absurdas de los últimos años, si no que Philip (¿Milton también sabe su nombre?) sabe quiénes van a permanecer siempre a su lado y cómo les puede utilizar.

Por eso Milton sigue ahí, a pesar que su superior parezca saber todas y cada una de las cosas que piensa. El hecho de que haya quemado a los caminantes demuestra la pequeña evolución del personaje que, gracia a Andrea, ha pasado de estudiar los muertos vivientes desde un punto de vista científico a dejar eso a un lado y verles como pobres criaturas. Poco se puede decir ya respecto al nivel de adaptación de The walking dead, pues debido a las tramas re-encaminadas durante la primera parte de la temporada ahora mismo no se puede encontrar un equivalente en la fuente original.

Sólo quedan dos capítulos para una season finale de la cual ya se conoce el número de muertes y que, teniendo en cuenta varios asuntos entre la ficción y la realidad, probablemente hará que The walking dead cambie por tercera vez.

2.5
Review TWD: Prey
3.1 (62.86%) 63 votes