Review TWD: Pretty much dead already

Hasta aquí hemos llegado. De momento. La primera mitad de la segunda temporada de The walking dead ha llegado a su fin. Y, al parecer, ha dejado satisfechos a numerosos seguidores y ha devuelto la fe en ella a otros tantos desertores. Con su correspondiente cliffhanger y un clásico aire de capítulo antes de parón, Pretty much dead already parece ser, de momento, lo mejor de la temporada. Aunque eso no es del todo bueno…

Mirando hacia atrás tenemos seis capítulos en los que, desde el punto de partida dejando en la decepcionante season finale TS-19, se ha desarrollado una pequeña historia. Dicha historia cuenta como el grupo de supervivientes pasa de estar en las afueras de Atlanta a alojarse en el exterior de una granja y perder a su siguiente ser querido: Sophia. Evidentemente, este hecho tan impactante necesitaba ubicarse en el capítulo que precedía al parón invernal. Y para los guionistas, eso ha sido un problema.

Capítulos como Cherokee rose o Chupacabra han sido pequeñas astillas durante el transcurso de la temporada. Plagados de relleno absurdo, escenas prescindibles o estancamientos en el desarrollo de algunos personajes como Shane o Daryl. Eso sí, hay que alabar la mano de los guionistas a la hora de intercalar relleno con secuencias necesarias de manera que no podamos saltarnos ningún capítulo. Pero sigue siendo relleno. Y, como se ha dicho anteriormente, el relleno en una temporada de 22 capítulos es algo completamente comprensible. Pero en una de 13 es otra cosa.

Pretty much dead already y el anterior Secrets han sido capítulos en los que solamente un par de escenas eran desechables. No es que se hayan puesto las pilas en el último momento, si no que el pospuesto momento en que Glenn descubría los caminantes del granero desencadenaba todo lo acontecido en dichos episodios. De modo que viendo la temporada semana tras semana y sin saber muy bien qué rumbo iba a tomar la historia, la cosa podía llegar a aburrir soberanamente. Pero si se ve todo en conjunto (o mejor dicho se ven, como mucha gente hace, todos los capítulos seguidos en un par de días) pues la impaciencia puede llegar a ser nula.

El problema es que The walking dead es una producción hecha para ver un episodio cada semana -y así es cómo, desde el punto de vista de un servidor, se deberían ver casi todas las series- y viéndola así, aburre. Puede no aburrir, por supuesto. A un espectador le puede entretener una escena que no aporte nada a la historia. Pero ante un panorama de supervivencia en que los protagonistas se mueven (o movían) constantemente, la gran mayoría del público espera dinamismo y movimiento. Ojo, esto no quiere decir acción en cada capítulo.

En Pretty much dead already sólo hay acción en los últimos cinco minutos. Y más de uno podrá argumentar que es lo único que merece la pena de todo el capítulo. Pero durante todo el episodio hemos visto lo necesario para comprender por qué Rick actúa de un modo y Shane de otro cuando estalla el caos en la última escena. Y ahí no hay acción. Sólo diálogos o tan solo acciones de personajes que de un modo fácil dan a entender qué sienten o piensan. Por eso, este ha sido un buen capítulo. Y no solamente por la masacre del granero. Y también por eso mismo otros capítulos no han sido buenos.

Se comenta por ahí que hay ciertas incoherencias en las acciones de ciertos personajes. Y uno no las ve. Rick, llegando al patetismo, termina haciendo lo mismo que Hershel. Totalmente comprensible dado que un poco más y termina llorando y suplicando estancia en la granja. Todo por el grupo, por supuesto. Shane, por otro lado, progresa poco a poco (a diferencia de Daryl, que va adelante y atrás) y sus escenas con demás personajes como Carol o Dale hacen que temamos por ellos.

Y la posición de Hershel ante los muertos vivientes es otra de esas cosas debatibles pero que nunca serán ni correctas ni incorrectas. Cada personaje tiene su punto de vista y su manera de ver las cosas, influenciado por su personalidad y por todas y cada una de las cosas que les han pasado. El problema con Hershel es que anteponga la protección de los caminantes ante la de Rick y los demás. Evidentemente, ha perdido parte de su raciocinio. Y la muestra está en que se contradice y se queda sin palabras o argumentos para defender su ideal. Otra cosa es que no haya dicho nada acerca de tener una niña en el granero cuando todos estaban buscando una por el bosque… Ahí, la cosa patina.

Las acciones de Rick y Shane son discutibles pero, una vez más, todo depende del punto de vista del espectador. Ambos actúan según lo que creen correcto y si, puede parecer que Shane esté más espabilado que Rick (por eso de gritar como un loco cuando la intención es no llamar la atención), pero los dos son ahora los que llevarán la batuta en el grupo e inevitablemente terminarán colisionando el uno con el otro de un modo más grave. Eso sí, personalmente Shane, por muy loco que parezca, es el que hace lo más adecuado de las dos locuras cometidas. Si el grupo le hubiese seguido el rollo a Hershel habrían terminado mal, muy mal.

Y sobre lo que está por venir… pues dejando a un lado la parte previsible, poco se puede deducir a raíz de las promos publicadas. Pero está claro que en este segundo bloque volverá a pasar lo mismo: pasar del punto A al punto B. Lo que sería una delicia para todos los que seguimos fieles, hemos aguantado tanto relleno y mantenemos la fe en esta serie sería que en dicho recorrido hasta la season finale no hubiesen situaciones absurdas ni desarrollos incoherentes de los personajes. Dejando eso a parte, que puede ser algo nimio o algo que destroce toda The walking dead en sí, con lo que llevamos visto la temporada se lleva un suspenso merecido. ¡Hasta el año que viene!

2.5
Review TWD: Pretty much dead already
4.7 (94%) 10 votes