Review TWD: Nebraska

Han pasado casi dos meses desde el último capítulo emitido, Pretty much dead already. Desde entonces, muchos se habrán subido al barco y otros seguramente han saltado de él sin pensárselo. Algo totalmente comprensible tras los irregulares siete capítulos del año pasado, en los que tuvimos un cocktail mal agitado que incluía incoherencias e hilos argumentales mal llevados. Hemos tenido un parón bastante largo en comparación con el de otras series, pero ya tenemos The walking dead de vuelta, aunque solo durante seis semanas. El 19 de marzo tocará ver la season finale y comprobaremos si ha merecido la pena el dedicar nuestro tiempo a esta serie o si saltamos del metafórico barco todos a la vez. Pero ahora centrémonos única y exclusivamente al capítulo de esta semana…

El capítulo ha seguido en la línea que estuvo llevando la temporada el año pasado: ritmo lento (propio de las series de cable y lo que algunos aún no asimilan), pizcas de gore para recordarnos el ambiente que rodea los personajes, un poco de tensión (con o sin sentido), intenciones de que el espectador empatice con los personajes y escenas absurdas marca de la casa. De manera que, de momento, la serie no va a peor ni a mejor: Ha vuelto de estas fiestas y sigue tal y cómo la recordábamos. Luego depende de cada uno si el como la recordábamos era o como una buena serie a tener en cuenta o como una de las prescindibles en la rutina semanal.

Retomando la acción justo donde lo dejó la mid-season finale, en Nebraska tienen lugar las consecuencias del caos en que Shane sumió a los habitantes de la granja. Por un lado, Hershell y su familia son los principales afectados, cayendo éste en depresión y entrando su hija en estado de shock. Pero ha sido Carol la que está teniendo una reacción más creíble, más realista, añadiendo lo sucedido a lo ocurrido en la anterior temporada con su marido y sin reacción alguna al momento. Al contrario, el personaje va acumulando vivencias y sus efectos se verán a largo plazo.

Por otro lado y de manera opuesta Shane, Lori, Carl y el prescindible T-Dog (¿Soy el único al que le parece excesivamente raro que aún no hayan utilizado al personaje para una muerte gore? Porque como tenga una muerte que pretenda ser triste será el colmo…) están pasándose al otro lado, adaptándose a la situación y siendo cada vez más fríos ante las matanzas de muertos, asumiendo al instante que tanto Sophia como la familia de Hershel murieron mucho tiempo atrás. Y así se confirma la diferencia entre los dos grupos de supervivientes. Los líderes de ambos, Rick y Hershel, no son del todo definidos hasta la escena final en el bar.

Y dicha escena parece ser el plato fuerte del capítulo. Tras pequeñas aclaraciones durante éste, como por ejemplo lo que muchos comentasteis por aquí acerca de que Otis llevó a Sophia al granero y no tuvo oportunidad de decir nada, Hershel se rinde reconoce lo que Rick le ha estado repitiendo durante capítulos. No estamos ante un debate o diálogo excelente de ciencia contra fe (ahí lo dejo, no menciono ninguna otra serie) pero algo es algo. Aunque esto es interrumpido por un par de personajes misteriosos –uno de ellos Michael Raymond James (Rene en True blood)- que piden, casi exigen, ser llevados a la granja. Tras la larga y ligeramente tensa escena, Rick da su primer paso en la evolución de su personaje matando a sangre fría a los dos desconocidos. Si tenían buenas o malas intenciones o si eran emisarios de un grupo mayor queda en el aire del mismo modo que el destino de Merle. Pero lo importante es el acto de Rick que, desde cierto punto de vista, puede llegar a ser lo mismo que Shane hizo con Otis.

Así que un par de puntos a favor respecto a dicha escena y a las reacciones de los personajes ante dicho violento acontecimiento. Pero ahora toca lo mencionado anteriormente. Gore absurdo. El brazo que se desprende del cadáver de la camioneta pasa directamente a la misma carpeta en la cual está el zombie del pozo. Sinceramente y a nivel personal, no he entendido en absoluto lo que ha sucedido durante ese minuto. Tal vez haya algo entre líneas que no he sabido leer o quizás es que era algún tipo de humor… pero ha sido algo completamente prescindible.

La escena absurda de la semana se la lleva Lori y su accidente de coche. Sobran explicaciones, pero es que es inevitable indagar en ello. Dejando a un lado lo previsible que ha sido todo en conjunto, ¿en qué mente de guionista cabe que tras pocos minutos de marcharse Rick, Lori se desespere e insista en mandar a alguien a por él? ¿Y que al no obtener respuesta decida ir ella sola en su estado? ¿O que en una carretera completamente desierta se descuide tres segundos y casualmente un zombie que pasaba por ahí se quede en el carril en que está ella? Pues eso. Probablemente la intención del papel de Lori en el capítulo sea un sentimiento de protección o culpabilidad hacia los de la granja, pero no se ha conseguido.

Tal y como hablé sobre la autopista como localización de rodaje, supongo que ha quedado claro que la granja se verá en todos y cada uno de los capítulos restantes y, si hay suerte (o dinero, que suele ser el equivalente en la mayoría de casos), algún personaje salga de ella de vez en cuando para ir a por provisiones. Pero mientras tanto granja, granja y bosque. Teniendo eso en cuenta, está más que claro que cada temporada se basará en cada arco (que no tomo) del cómic original. Primero Atlanta, después la granja y más adelante un escenario/arco argumental que daría para varias temporadas visto el ritmo actual de adaptación. Pero los lectores sabrán que el nivel de adaptación cada vez es más libre, cosa que no hace mucho a favor de la serie.

En resumidas cuentas, los puntos a favor y los puntos flacos de The walking dead siguen siendo los mismos. Está en una cadena de cable con todo lo que ello conlleva, tiene un equipo técnico que trabaja bien  y elementos como el maquillaje de los muertos o la ambientación siguen estando igual de bien logrados. Pero el guión y el casting de esta serie pueden ser lo poco a poco le vaya restando calidad. Eso sí, de momento tenemos más de veinte capítulos por delante.

2.5
Review TWD: Nebraska
5 (100%) 2 votes