Review TWD: Made to suffer

Nunca llueve a gusto de todos, eso es algo que por estos lares tenemos clarísimo. La escena que a un espectador puede encantar a otro le parecerá una abominación. El detalle que han pasado por alto uno lo criticará negativamente hasta la saciedad mientras que otro no le dará la más mínima importancia. Teniendo esto en cuenta, además que una review siempre contendrá opinión de su autor, diré que Made to suffer me ha parecido un capítulo con un bajón de calidad considerable respecto a lo que llevamos de temporada… y pasemos a los porqués.

El objetivo de una midseason finale, tal y como vimos en Pretty much dead already, es crear un pequeño clímax para que sigamos viendo la serie después del parón. Eso implica que sea un capítulo agitado, pero no demasiado para que la season finale no quede sosa y aburrida al comparar una con la otra. Y además, que tengan lugar algunos cambios en el reparto de protagonistas, ya sean algunas muertes, nuevos personajes o ambas cosas. En general, dinamismo con el objetivo de tener al espectador fiel pegado a la pantalla después del break de turno.

Made to suffer tiene esas características pero cada una de ellas ha sido demasiado gratuita. El rescate de Glenn y Maggie y posterior tiroteo en Woodbury ha sido caótico a más no poder. La excusa de las granadas de humo ha sido muy inteligente para que Merle y Daryl no se vieran en distintas ocasiones y para que Andrea no llegue a reconocer a Rick o alguien de su anterior grupo de supervivientes. Pero el humo ha durado demasiado y se ha expandido por toda la avenida principal de la ciudad, provocando un clásico tiroteo: el absurdo.

Un mal montaje y unos planos horribles en los cuales se dispara en todas direcciones sólo puede tener un resultado. Y es que no vemos a quién se dispara, no sabemos hacia dónde se dirigen los personajes y, teniendo cortes durante la escena, finalmente todo esto nos deja de importar. De repente los protagonistas están fuera de Woodbury y Daryl ha sido capturado pese a que el Gobernador dio orden de disparar a matar.

Mención aparte merece la escena de Rick viendo a Shane entre el humo. Nos confunde tanto como a él (ya sea por el horrible pelo de Shane o simplemente por su repentina aparición) y al despistarse provoca la muerte de Oscar. Además Maggie se percata de ello y probablemente se lo tendrá en cuenta al volver a la prisión, alargando el asunto sobre Rick y su cordura tras la muerte de su mujer y su mejor amigo. Ha sido curioso volver a ver a Shane por unos segundos pero se podría haber aprovechado un poco más su aparición e incluso incluir algo de diálogo. Por otro lado, la rápida muerte de Oscar pilla por sorpresa ya que ésa es la intención, pero con este ya van demasiados personajes desaprovechados que no aportan nada tras su paso por la serie.

La confrontación entre Michonne y el Gobernador se veía venir, sobre todo porque era algo que se tanteaba desde Walk with me. Pero otro de los problemas es que es cuesta comprender por qué Michonne se toma el asunto de manera tan personal como para ir ella sola a por él y esperarle con su característico ceño fruncido. Es cierto que fue atacada por Merle y otros tres hombres, evidentemente enviados por el Gobernador, pero como todavía no hemos visto ni un solo flashback de Michonne nos es imposible entenderla tanto a ella como a sus acciones. Y digo flashback porque considero muy poco probable que abra la boca para hablar de su pasado. Pero entre una cosa y la otra tardaremos en saber sobre ella y sobre sus acciones, cosa que perjudica prácticamente todas sus escenas y que resta valor a su pelea con el Gobernador.

Otro punto flaco del episodio es Andrea. Se podía entender su actitud y punto de vista durante los anteriores capítulos, pero ha demostrado estar completamente ciega hasta el penúltimo minuto. Si esta era la intención, se ha reflejado perfectamente y sería algo positivo. Pero hablo de ello como punto flaco porque no coincide en absoluto con la Andrea independiente y dura de la temporada pasada. La única explicación posible es que haya cambiado durante el lapso de tiempo entre temporada y temporada; el invierno que pasó junto a Michonne.

Pero es que tampoco se pudo apreciar dicho cambio en la season primere Seed ni ha echado de menos a su compañera desde que ésta se fue de Woodbury. En resumen, el personaje de Andrea durante esta mitad de temporada ha sido incoherente. Con la última escena del capítulo, comprende que el otro grupo son Rick y los demás y tal vez entonces empiece a dudar sobre su amado Gobernador. Eso sí, como no sea así, el personaje se habrá echado a perder por completo.

Respecto a nuevos personajes, el cold opening de capítulo ya nos presenta a cinco de ellos. Es evidente que los que tendrán más protagonismo serán Tyreese y Sasha, mientras que la otra familia tiene pinta de durar más bien poco con la mujer a medio camino de ser una caminante. Carl ha obrado correctamente al aislarles; aprende rápido de todo cuánto le rodea.  La cuestión es que no hay nada en particular que llame la atención, solamente que Tyreese es capaz de tomar decisiones importantes en momentos de caos y probablemente ello tenga más importancia tras el parón.

El descuido de Rick con la muerte de Oscar como consecuencia es uno de los motivos por los cuales podría ser sustituido como líder del grupo. Y Tyreese tiene pinta de ser el principal candidato para ello. Aparte de esto, lo único que destaca realmente en la prisión es la escena de Axel pregúntale a Beth sobre su edad, que o bien se ha hecho para despistar o realmente el preso nos deparará una desagradable sorpresa. Si Carol parece o no homosexual debido a su pelo corto… Que le pregunten a Daryl.

Made to suffer toma prestado el nombre de uno de los mejores volúmenes de la obra en que se basa la serie, pero a pesar de ello no ha contenido nada de éste. Sí que adapta eventos del número 33, característico por ser uno de los más violentos sin tener ninguna muerte. Debido a que el odio de Michonne hacia el Gobernador es menor en la serie de televisión no han tenido lugar ciertos eventos. También hay que tener en cuenta que, del mismo modo que AMC no mostraría una violación física, no veríamos una tortura tan grotesca. Es demasiado arriesgado después de que películas como Saw VI (por su mensaje más que por su contenido) sean calificadas X en España y se produzcan pérdidas terribles.

En conclusión, pese a haber tenido una mid-season finale un tanto floja, la primera mitad de la actual temporada supera con creces a la segunda. Está más que claro que nunca tendremos diálogos que nos lleven a pensar ni personajes cuyas acciones se puedan tanto defender como criticar negativamente salvo con la reciente aparición del Gobernador. Ésta una serie dirigida a los amantes del gore, con alto presupuesto y actores importados del séptimo arte. Aquel que busque una serie cuya realización sea impecable y cada capítulo sea una obra maestra con una temática bien tratada no encontrará lo que busca en The walking dead.

2.5
Review TWD: Made to suffer
4.1 (82.45%) 147 votes