Review TWD: Home

1

The walking dead sigue ganando espectadores en Estados Unidos semana tras semana. Home ocupa, de momento, el segundo lugar en la lista de capítulos con más audiencia, ya que más de 11 millones de personas lo vieron a través de la cadena de cable AMC. La calidad de los episodios, sin embargo, no va en aumento y de vez en cuando parece disminuir peligrosamente.

Entre diversas cosas a destacar, una de las mejores de la tercera temporada de The walking dead es que no contiene esos aborrecidos capítulos de relleno. En lugar de eso, el relleno se reparte a lo largo de algunos episodios puntuales sin que se note con el objetivo de disimular la falta la ideas y desarrollo necesarios para tener una temporada de dieciséis capítulos en la que no suceden muchos acontecimientos importantes de la trama principal.

Esto en sí no es ningún problema ni defecto. Casi todas las series pecan de ello o algunas directamente tienen arcos argumentales que no aportan nada al conjunto y pueden o entretener o aburrir. Y no olvidemos que por muy cinematográfico que se vuelva el asunto (culpa de HBO) estamos viendo productos cuyo objetivo es durar lo máximo posible.

El problema llega cuando el relleno se percibe incluso al estar dosificado y en Home esto se ha notado. Por un lado, la paranoia de Rick, que en teoría se había resuelto en Hounded, continúa y sin que nadie haga nada para evitarlo, éste se pasa casi todo el capítulo entre matorrales, viendo a Lori como si fuese Lana del Rey y haciendo “cosas”, algo que ya es un chiste recurrente en numerosos sitios web y redes sociales.

Por otro lado, la aventura de un solo día de Daryl y Merle, con la cual hemos descubierto que el primero es más fiel al grupo de Rick y sus ideales y que los dos hermanos tienen un pasado turbio. Cosas que ya sabíamos. El rescate de la familia rodeada de caminantes aporta dinamismo al capítulo pero solamente recalca que Daryl ya no es como era antes. Lo transcurrido en Woodbury sí que es útil para el personaje de Andrea, pero cada vez resulta más difícil de comprender que a ratos tome las riendas y luego sea tan inocente.

2

La escena a destacar de Home es, sin duda alguna, el asalto a la prisión. El Gobernador realiza un pequeño ataque al grupo de supervivientes justo en el momento que tienen menos defensas sin Rick, Daryl y Glenn. Axel es la única baja importante y su repentina muerte será recordada por el sobresalto que ha podido causar en una escena completamente usual. Finalmente, ni flirteo con Carol ni sospechas por su actitud respecto a Beth. La secuencia sirve para demostrar que el Gobernador no piensa perdonar el asalto a su ciudad y que el grupo de supervivientes es débil si los protagonistas deciden otorgar más importancia a sus asuntos personales en lugar de al grupo en sí.

Lo que podría haber sido una escena de acción bien realizada para aportar tensión en la cual fuésemos capaces de ver quién apunta a quién y en qué momento se podría disparar, termina siendo algo parecido a lo de Made to suffer: un tiroteo caótico en el cual durante cinco minutos personajes que han estado entrenándose para disparar correctamente no aciertan casi ningún tiro.

Está claro que no es lo mismo disparar a caminantes que a personas… Pero la cosa hubiese ganado veracidad con un par de bajas más. Para colmo, algunos caminantes aparecen tras haber recibido un disparo en la cabeza y se enmascara a un personaje con la intención de crear suspense pero que, más que otra cosa, desconcierta.

3

Como adaptación del cómic, Home parece haber tomado el popular tiroteo sorpresa del arco argumental Made to suffer que ocupó seis números, pero suavizándolo para posponer los sucesos impactantes y que cierran tramas en la season finale. El resto del capítulo, debido al relleno y al camino que han ido tomando las diversas tramas, es original y hace que The walking dead sea cada vez una adaptación más libre.

Teorizando un poco, como en los viejos tiempos, me huelo que si se llega a solucionar el problema con Merle en el siguiente capítulo, el mayor problema será con Andrea. Pese a estar alejándose poco a poco del Gobernador, viendo el camino incoherente que lleva se puede crear un conflicto al estar ésta a cargo de Woodbury. Pero antes tocará tratar la (segunda) locura de Rick y debatir si realmente éste tiene madera de líder, algo que empieza a ser repetitivo en bastantes series actuales.

Yendo más allá, ya que no hemos visto la ciudad en su totalidad, me atrevo a decir que en la cuarta temporada podríamos tener a un Rick recuperando el liderazgo y al mando de Woodbury, tratando más a fondo el tema de reconstruir una sociedad. Pero cambiando de showrunner cada año, uno ya no puede suponer nada.

2.5
Review TWD: Home
3.5 (70.1%) 97 votes