Review TWD: Four walls and a roof

twd

Homo homini lupus. El hombre es un lobo para el hombre. Nunca una cita había estado tan acertada. El mundo de The Walking Dead siempre nos ha mostrado lo peor del ser humano. Rick y compañía se nos presentan como el único reducto de luz, los últimos representantes de lo bueno y verde que queda en el mundo. Aunque, ¿cuantas veces se puede poner la otra mejilla? ¿Cuántos golpes de viento necesita una llama para apagarse, para que la oscuridad la envuelva? En un mundo de pesadilla, ¿podemos permitirnos ser héroes impolutos y a la vez pretender sobrevivir?

Bob abre el episodio y nos regala una escena casi calcada al cómic. Descubrimos que tal y como sospechábamos, había sido mordido y que Gareth y los suyos han estado comiendo carne infectada. Un cold opening algo más frío de lo normal, ya que la supuesta sorpresa y revelación del momento era sabida por lectores del cómic y no lectores avispados. Pocas sorpresas ahí y pocas respuestas (el hecho de haber consumido carne contaminada parece no traer más consecuencias) que sólo nos ha servido para ver  a Gareth mirándose al espejo y comparándose con los walkers.

twd

¿Decíamos que el grupo era demasiado grande? ¿Que es muy difícil arrastrar a un cast enorme por el mismo lugar y que a todos les pasen cosas en un capítulo? No hay problema, Abraham decide ponerse en modo macho Alpha (de manera bastante acartonada, la verdad) y decide que se tienen que ir ya, pero YA a Washington. ¿Por qué ahora y no dos días antes? ¿Por qué hoy y no mañana? ¿Por qué separarse una vez Gareth y los demás han sido eliminados? No tiene sentido alguno, pero aceptamos pulpo como animal de compañía y cruzamos los dedos para que los guionistas sepan equilibrar las historias paralelas. No me acaba de convencer la idea, al igual que veo un sinsentido que Maggie y Glenn se unan a la expedición. Maggie definitivamente da a su hermana por muerta, si no, no me lo explico. Y Glenn, bueno, yo no me habría separado de Rick y menos tan fácilmente. Veremos cómo solucionan el enredo.

“No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.” El tercer capítulo de la temporada nos muestra que es imposible matar al lobo sin mancharse. Con metáforas obvias, no es baladí que nuestros héroes se refugien en una iglesia. Por fin sabemos qué pasó con el padre Gabriel. Nada que no hubiéramos sospechado antes, aunque debo confesar que su historia tiene lagunillas. No es que la iglesia sea el acorazado Potemkin. Quiero decir, ¿madera y cristaleras y nadie consiguió entrar? Lagunillas. Veremos si todo lo que nos ha contado es nada más que la verdad o no.

gar

No es coincidencia que la última cena no deje de aparecer. Muchos ven en la eucaristía un acto caníbal. ¿Y no están nuestros héroes rodeados de caníbales? Gareth y los suyos comen humanos por hambre, por venganza. Los walkers comen humanos sin razón aparente. Cada vez es más difícil diferenciar a unos de los otros. Rick ha dejado atrás sus manerismos de granjero y ha engañado a los caníbales con todas las de la ley. Mientras que el ultimátum de Gareth se me ha hecho largo (¿cuántas veces seguidas puedes amenazar a alguien sin que pierda toda credibilidad? He estado de acuerdo con el ImbécilDeLaGorra cuando le suelta ¿qué, ya?), la aparición de Rick con su mirada gélida ha sido de lo mejor del episodio. Rick cumple sus promesas. Ejecuta a Gareth a sangre fría y con ensañamiento. Nada de piedad, nada de juicios, nada de perdonar la vida. Un machetazo no es suficiente. La brutalidad se ha infiltrado en el grupo para quedarse. No hay luz sin oscuridad. Ya no hay nada sagrado, solo paredes y techos cubiertos de sangre.

bob

Bob se nos va casi como llegó. Sonriendo. Ahora que por fin le pillamos cariño, tenemos que despedirnos. Me ha gustado la mención de Jim (aquél que dejamos sentado en un árbol en la lejana primera temporada) por parte del grupo y la conversación final entre Rick y Bob. Tiene mucha razón al decir que la pesadilla no tiene por qué acabar con nosotros. Rick hará bien en escucharle para no perder el norte. El episodio acaba con el reencuentro de Michonne con su katana. La misma que no echaba de menos pero a la que está condenada a manejar para sobrevivir. Y es que todos cargan con algo que no desean, que no es parte de quienes eran pero de lo que ya no pueden desprenderse para sobrevivir. Michonne encuentra a Daryl, que si mi sentido arácnido no me falla, no vendrá acompañado de quién nos esperamos.

Tengo que confesar que ésta temporada, The Walking Dead está tirando las expectativas por la ventana. Creíamos que estaríamos encerrados en Terminus hasta la midseason finale, pues llega Rambo Carol armada hasta los dientes y goodnight Vienna en la premiere. Pensábamos que Gareth y los suyos acecharían en la oscuridad unos cuantos capítulos y en el segundo capítulo ya hacen de las suyas. Y ahora, el que se suponía era el Big Bad de la temporada no sólo acaba muerto a machetazos si no que además no ha conseguido matar ni a uno de los supervivientes. ¿Qué nos espera ahora? Si el cazar o ser cazado se ha acabado a sólo tres capítulos de empezar, debemos preguntarnos si toda la campaña publicitaria no ha sido un truco para tenernos exactamente donde nos tienen. Sorprendidos. Desconcertados. Con ganas de más.

3.5
Review TWD: Four walls and a roof
4 (80%) 4 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

33 comentarios

• eryk stone

Sé que aquí no es el espacio pero tampoco han subido la review de AHS: Freak Show, ¿Qué pasó?….

1. M

Eso….he pensado en lo mismo…que pasa con la review 5×02? la semana pasada estuve cada dia mirando si se publicaba…y nada 🙁 me gustan, siempre descuido algo que se me ha pasado por alto! Please Meritxell!!!!

2. Anónimo

Viene bastante bien la temporada. Aplaudo que ya hayan matado a los canibales, porque ya veia venir que iban a estirar esa trama hasta las mid-season finale como han hecho desde la segunda temporada con todas las tramas. Un buen cliff-hanger y saber que el proximo capitulo será diferente con la historia de Beth.

Lo que no entiendo es Maggie y Glenn, se van de la serie? Volveran para la segunda parte de la temporada? Y otra cosa que no entiendo es el total desinteres de Maggie hacia Beth. Desde que salieron de la prisión nunca preguntó por ella ni se intereso. Daryl no le dijo que esta viva y que estuvo con ella? Inentendible.

• eryk stone

Daryl si le dice que él estuvo con Beth, creo que fue al final del primer capítulo, pero cierto Maggie a mostrado total desinterés, tal vez piensa que ha muerto, pero ella sabe que estuvo con Daryl.

• Mauricio

Así es, Daryl si le dijo a Maggie lo que pasó con Beth, fue al principio del primer capítulo en la escena dónde solo se escuchan voces dónde los tienen encerrados, mientras Rick prepara las armas con la que iban a atacar cuando los sacaran

3. eryk stone

Pero que buena se esta poniendo la temporada, matar a los canibales, separar a Abraham con Rosita, el inepto, Glenn y Maggie. El regreso de Daryl y la muerte de Bob en un solo episodio, ni yo me lo creo. Y pues el próximo episodio esta super espoleado, veremos lo que pasó con Beth 5/5 ★★★★★

4. Mauricio

El comportamiento de Bob al final de este capítulo fue muy obvio, de alguna forma lo hubieran hecho menos desapercibido, así habría causado un mejor impacto en el espectador la primer escena del próximo capítulo

5. Me parece muy cutre que aún no esté ni la review del capítulo anterior, y ya lanzando preguntitas al aire sobre este episodio… Sé que este trabajo no está remunerado y es por amor al arte, pero por eso mismo, más seriedad.
    No puede ser que saquéis la review del episodio2 cuando hayamos visto el 4…pq no le va a interesar ni a Perry

6. yo

increible que le gente se queje cuando no hay reviews, ni que estuvierias pagando una suscripcion a todoseries.
    Cambiando de tema, la serie muy bien, siempre q siguen la historia del comic lo bordan, los mejores episodios los q son como el comic

7. gon

estoy convencido que la gente que protesta tanto por la review es porque no entienden la serie y necesitan que se la expliquen 😉 . muy buen capitulo, aunque ya se me hace intolerable rick, que tipo imbecil por dios!! que pasa con michione esta temporada? es super reparto,creo que no le escuche la voz

8. andres

No se hasta que punto es verdad de tanto sabio en internet, porque escucho mucho por ahi, lo de era obvio, predecible, todo lo mundo lo sabia, para nada sorprede… Mucho listiyó por ahí….parece más cliche que realidad… en fín… En todo caso buen episodio; yo creo que la separación del grupo se va a prestar a mucho juego… aunque muchos ya sabes que va a pasar… pues es obvio, no?

• El arco de los hunters es muy conocido por los lectores del cómic y en la serie casi que han calcado las escenas, con incluso el mismo diálogo. Por eso no ha sido nada sorprendente como ha empezado el episodio. Incluso si no eres lector, las sospechas para pensar que Bob había sido mordido están respaldadas por su extraño comportamiento. Si resulta que has sido sorprendido por la historia, pues en realidad genial, ya que seguro que la has disfrutado más. 🙂 ¡Saludos!

• Como dice Meritxell, soy no lector y no se necesita ser un listillo para darse cuenta que el comportamiento raro de Bob se debía a que lo habían mordido en la escena del agua

9. JoseFer

A mi no me ha gustado nada el asalto a la iglesia, me parece completamente imposible que los caníbales se hayan dejado sorprender tan fácilmente, no hay quien se lo crea. ¿Antes fueron capaces de acecharles durante días y coger a Bob y ahora son tan imbéciles de entrar todos a la vez en la iglesia sin ni siquiera dejar vigilancia por si volvían Rick y los demás?
    Ataque estúpido y sinsentido y menos por parte de ellos que fueron capaces de dirigir Terminus como lo hicieron.
    Eso me ha estropeado el capítulo, entiendo que quieran librarse de los caníbales para pasar a otras cosas, pero no de esta manera tan ridícula, fue demasiado fácil y absurdo, no costaba tanto inventar algo mejor.

• Andres Rojas

pues ve, aquí cabe la frase de que “no puedes hacer que a todos les guste” hay que dejar de buscarle tanto las cuatro patas al gato en cada escena pues si no ni esta ni ninguna serie tuviera sentido pues si es por eso TODO en TODAS LAS SERIES es PREMEDITADO… a disfrutar mas y pensar menos en donde esta el fallo.

• darko

Exacto. Es asi de simple disfrutar de una serie que como muchas otras que en su día se pusieron a parir en cada escena ahora si no son de culto poco les debe quedar. Pero hay gente para todo, la cuestión es ver el capítulo y buscar donde puedes meter cizaña, donde la caga el guión, donde la caga el personaje, donde se copia del comic…..que gente por dios.

10. gon

a mi me parece logico que se separe el grupo, rick no esta muy en sus cabales, y por otro lado ya los demas no necesitan un jefe,me gusto mucho mucho es estate quieto que le dio glenn jeje

11. Andres Suarez

No he terminado de entender como Garreth conocía los nombres de Ty, Carol y Judith, siendo que nunca fueron “presentados”… El único que los conoció fue el tipo que Ty mató a golpes en la cabaña, o no lo mató? Digo, porque vi a un sujeto idéntico en el grupo de los cazadores, no sé si me he despistado mientras veía el cap o que…

• No creo que se necesite presentar a alguien para saber los nombres de un grupo, ya que mientras estuvo captivo Bob seguramente indagó sobre el grupo que estaba en la iglesia, ya que también sabía sobre el padre, Tyresse no mató a golpes a nadie en la cabaña, desde esa escena no sé si te diste cuenta que cuando le preguntan sobre el tipo afuera de la cabaña, dice no muy convincente que ya no dará problemas, pero en el fondo ahora es Mahatma Gandhi y todo es amor y paz en él, el tipo de la gorra entra a la iglesia, de hecho se le ve el ojo morado por los golpes que le dio Tyresse y es el último que suelta su arma, cuando Abraham le dice estás seguro que hay otra opción o algo por el estilo

12. A mi si me cuadra el comportamiento de Abraham, se quiere ir en ese momento y no dos días antes porque en ese momento aparte del peligro de los walkers, están amenazados por el grupo de terminus que quiere matarlos y su principal interés es proteger la vida del científico loco. Lo que si se me hace ilógico, es que una vez que terminan con la amenaza, se quiera ir, eso si no me cuadra para nada, además como dices tal parece que a Maggie no le importa el paradero de su hermana y Glenn pues prometió cuando separo a Rick y Abraham que se iría con ellos. Aquí lo que no me viene gustando es el comportamiento de algunos personajes, Carol de mujer golpeada a asesina de niños y GI Jane, Tyresse ahora es Mahatma Gandhi y sufre hasta por dejarle el ojo morado a sus enemigos, Michonne que ya se le había quitado esa cara de que está oliendo estiércol en todo momento, ahora le ha regresado la cara, no por favor. A mi si me gustó el asalto a la iglesia, lo que no me gustó es que los caníbales no hayan atacado en el momento en que dejaron a Bob afuera de la iglesia, ahí todos salieron a un claro dónde eran totalmente vulnerables.

• Victor

Supongo, y digo solo que supongo, pues no lo han dicho en el episodio, que si Abraham y los suyos se han marchado antes es un poco por las provisiones, que parecían muchas cuando las encontraron en el episodio pasado, pero que entre tanta gente se acabarán rápido.
      Pero sí, como bien comentáis, la actitud de Maggie me sigue pareciendo la más reprochable de todas. No solo le preocupa nada o menos lo que le pase a su hermana, sino que ha tenido una reacción bastante fría ante la revelación de Tara, en el episodio anterior, de que formaba parte del grupo del Gobernador. Esta chica está en otra parte, definitivamente, y no comprendo a su personaje en absoluto.

13. Myster

Vaya… y a mi que lo que mas me ha gustado ha sido el principio del episodio.. El sadismo le sienta bien a la serie… y Garreth me ha recordado por momentos al doctor Annibal Lecter saboreando las exquisiteces de la carne humana..

El resto del capitulo a la altura de lo que va de temporada..

14. otrew

Hasta ahora como en todos los momentos buenos de la serie han calcado el comic, cambiando cosas de lugar y cosas que les pasan a personajes les pasan a otros Dale/Bob, pero ahora hasta al menos el midseason tiene toda la pinta que nuevamente tomaran una salida antes de volver a la trama del comic, ojala sea buena y no como la tontera de la enfermedad que se comio media temporada para luego volver donde mismo estabamos antes.

Sasha me gusta, se está conviertiendo en lo que es Andrea en los comics y sobre la muerte de los hunters, en el comic los van a buscar y es mas brutal por que se pasan toda la noche matandolos lentamente, pero igual se resolvio bien en la serie.

15. Bueno, veo varias dudas en los comentarios acerca del porque Maggie no extraña a su hermana, debemos recordar que ellas son media hermanas, que ellas no se quieren tanto y que en la parte de la granja Maggie se iba a ir con Glenn así no tuviera el permiso…

16. […] del público ya se ha imaginado qué va a pasar y todo queda en un bluf (siendo el momento “tainted meat” un buen […]

17. Ignacio

Uno de los peores capitulos de toda la serie.
    Gareth se supone que es despiadado y listo. Muy mal planeado ese asalto a la iglesia. De serie de 2º división vamos

Y Bob me sobraba en la serie, sí vale un buen tipo.. y que? parecia sacado de “Entre fantasmas” que se yo.. Menos mal que se lo cargaron. Lo malo, que nos tuvimos que tragar toda su agonía, sus ultimas palabras, caras de pena por aqui.. Tyresse con cara de más pena por allá… coñazo total.

18. […] 5×03 Four Walls and a Roof: La venganza es un plato que se sirve frío. Y Rick tiene muchas ganas de venganza con cierto grupo comehombres… (Review) […]

19. darko

que manera de buscar lagunillas con lupa en cada reseña, entre eso y que la mitad de la reseña tiene palabros ingleses para que quede más “cool” (así no me quedo atrás), es repelente como ella sola. En cada capítulo la mayoría de cosas que ve el que hace el análisis, no tiene sentido. Supongo que aparte de un entrenador, todos tenemos un super guionista dentro que siempre podría hacerlo mejor, por eso estamos aquí.