Review TWD: Consumed

twd

El fuego que lo consume todo. Abrasa, devora, agota. Mejor quemarse que apagarse lentamente. Es más fácil resurgir de las cenizas que vivir carbonizado. Sólo el humo permanece como muestra intangible y volátil de lo que se ha perdido. El sexto episodio de The Walking Dead apuesta por crear atmósferas y las carga de un horror vacui. Un capítulo que una vez más divide al respetable. ¿Demasiado lento y vacío? ¿Significante y profundo? Seas del equipo que seas, seguro que te ha gustado más que las aventuras de Eugene y su mullet, ¿no?

Tras recuperar a Carol, muchos nos preguntábamos qué habría hecho en su tiempo en solitario. El cold opening nos ha permitido, en modo videoclip, ver los quehaceres de una Carol que dejó de ser víctima hace mucho tiempo y que puede arreglárselas sola perfectamente. Aunque que pueda no significa que quiera o que la soledad sea lo mejor para sobrevivir. Vemos como nunca se aleja demasiado, cómo persigue al humo negro, un humo que servirá de hilo conductor para el resto del episodio. El humo la devuelve a la prisión. Curioso porque fue el humo quién la expulsó de allí. Más humo es el que ve con Tyreese y las niñas, marcando una vez más el camino. Y humo es el que crea al destruir Terminus con poco más que un cohete y un par de ovarios. Creación, destrucción, vivir, morir, parece que ya nada delimita claramente ésas palabras. Carol vuelve a ser protagonista de un capítulo en el que abundan los silencios y nos brinda la oportunidad de revisitar algunos escenarios del pasado.

twd21

Si algo pretendía éste Consumed era mostrarnos cómo nada es lo que era y cómo nunca volverá a serlo. Y es que, francamente, y aunque se quiera, ya no se puede. El mundo nunca será igual porque quién sobreviva no podrá ser quién fue. Hace tiempo que se han sobrepasado los límites y sólo aceptando ese cambio se podrá evolucionar. Hay quién se resiste al cambio, como Rick y hay quien lo abraza sin condiciones, como Carol. Los zombies hace tiempo que han dejado de ser una amenaza. Como bien dijo Abraham, a éstas alturas, quién haya sobrevivido es lo suficientemente fuerte o listo para comprender que una vez pasado el susto inicial, los walkers son más un estorbo que una amenaza real. Esto se ha reflejado muy bien en varias escenas del episodio. Una vez más, el enemigo es el hombre. Y no sólo el desconocido, si no, y quizá más peligroso, el hombre interior.

Qué camino se elige y por qué vale la pena recorrerlo es lo que tienen que decidir nuestros protagonistas de la semana. Mientras Daryl se resiste a rendirse y sigue intentándolo aunque no sepa por qué, Carol se pregunta qué sentido tiene mantener la esperanza. ¿Queda alguien que valga la pena salvar? Parece que ser despiadado es lo ideal para sobrevivir en ése nuevo mundo y para serlo uno debe desapegarse de los demás. ¿Por eso Carol pretendía huir? ¿Es más fácil refugiarse tras un muro de frialdad? Sabemos que por mucho que uno corra, nuestras preocupaciones viajan con nosotros. Así que Carol, en el fondo, no tiene donde esconderse, y como Daryl, no tiene más remedio que seguir intentándolo.

cons

Silencios, miradas y melancolía. Una Atlanta que debemos comparar con la primera temporada. La autopista, el tanque, las calles… Tierra quemada. Urbes vacías, cáscaras huecas que han dejado de tener sentido. Testigos y testimonio mudo de lo que fue y ya nunca será. Destellos de pasado y presente. La manta rosa y la poca tensión sexual remarca lo que puede ser la homosexualidad de Daryl. El libro y su estancia en servicios sociales remarca el pasado de Carol y el más que probable pasado de Daryl. Carol y el menor de los Dixon son más que compañeros de viaje, son ésos amigos que se conocen por encima de la voz o de la seña. Su caída del puente nos muestra una vez más que (a parte de tener una suerte asombrosa) frente a los peligros más mortales sólo necesitamos una mano amiga. Puede que cuando conocimos a Daryl fuera un niño más que un hombre, pero ya tenía la cualidad que le ha convertido en un buen amigo: su lealtad. Si los habitantes del hospital deberían temblar por haber secuestrado a Beth, ahora, con también Carol en peligro, deberán prepararse para un segundo apocalipsis.

twd

¿Podrían haber fusionado éste capítulo con el Bethpisodio? Perfectamente. Pero nos habríamos perdido a Daryl y su crítica de arte. Poca acción en un episodio que nos confirma que Noah es quién acompaña a Daryl tras los arbustos y que la midseason finale no será más que la confrontación entre Dawn y el grupo de Rick por rescatar a Beth y Carol. No estaría mal si supiéramos más del grupo del hospital (y ojo, no descarto las sorpresas) pero tal y como están las cosas, Dawn no me parece amenaza suficiente. Pero veremos. Si Scott Gimple y los suyos fueron capaces de sorprendernos con los tres primeros capítulos de la temporada, pueden volver a hacerlo (¿a qué virgen hay que ponerle la vela?) siendo ellos mismos su único obstáculo. ¿Lo conseguirán?

3
Review TWD: Consumed
3.3 (65.71%) 7 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

38 comentarios

1. Tanausu

Episodio muy bueno. De lo mejor de esta temporada. Tiene un aire nuevo, diferente por lo menos. Me recuerda mucho a la primera temporada.

2. Luis

Excelente episodio, sin mucha accion perotenia tenia mas de tácticas, supervivencia y sigilo… muy bueno…

lo unico jalado de los pelos es como en una ciudad tan grande y con muchos edificios , se pueden encontrar con noah despues de que este les haya robado las armas…

carol estuvo excelente.

3. Daryl es un pagafantas

No se lo cree nadie…solitos en una zona segura, con una cama y todo…y no intenta nada con una mujer que hasta hace poco le hacia tilin? pagafantismo al poder.

Por lo demas, episodio decentillo.

• Anónimo

jajajaj totalmente de acuerdo. A Maggie y Glenn sí les dan escenas sexuales para mantenerlos en pantalla porque se han convertido en unos de los personajes más sosos.

Y con ellos ni un beso, ni de la mano se han tomado; poco creíble considerando que ambos vienen arrastrando química desde la 2da temporada y más que han pasado 2 años desde la granja, las ganas, deberían tenerlas. por un momento, cuando estaban recostados en la misma cama, creí que lo harían, pero nada. Tensión sexual no consumada.

4. Tipico

Mejor q los últimos dos… Claro q cualquier tema diferente al pelo de eugine ya es ganancia…

5. Manuel

Esta vez ni la gran Carol puro salvar el episodio.
    Lo bueno que los pocos diálogos tuvieron más peso que en el soporífero capítulo anterior.

6. Laurita

Pues para mí que este episodio lo podían haber juntado con el Bethsodio y hubiera tenido mucho más ritmo y sentido,… son contemporáneos y un poco sosos,… yo soy muy fan pero la verdad es que me lo están poniendo difícil,… hacia donde va la trama? hasta ahora había una razón para tirar p’alante, pero ahora? despues de la desilusión de terminus, la desilusión (poco creible por otra parte) de Eugene,… no se,… la temporada va cuesta abajo,…

7. angel

Me aburro!!!
    En vez de 5 temporadas podian haber juntado todo en 3 muy buenas temporadas

• crimental

Y preparate porque segun veo, no van ni en la mitad del comic.
      AMC planeara hacer 20 temporadas?

• Anonimo

Hoy vamos casi en la mitad del cómic, y el cómic aun no se ha dejado de escribir así que vamos en la mitad de una historia con un desarrollo continuo… Pero tranquilo, al paso que vamos alcanzamos el cómic en el volumen 29 (aun no se ha escrito) y quizás se abarque en unas 9 temporadas, así que podríamos decir que tendremos unas 15 temporadas? quien sabe, pero mientras mas mejor 😉 aun falta lo mejor…

8. kazuya

El arranque de la temporada fue esperanzador, pero ya podemos confirmar que la serie se ha desinflado por completo. Tres buenos episodios seguidos de otros tantos, a cada cual más soporífero e insoportable. Cuando los giros de guión se tornan en auténticas tomaduras de pelo, hasta los más fanáticos nos preguntamos qué demonios están haciendo los guionistas con la trama, ¿han releido los de los tres últimos episodios?. ¿Nadie dice nada en la sala de montaje?. ¿Han sido los guionistas víctimas de su propia creación?. ¿Hay una epidemia de zombies devora-cerebros en los estudios de la AMC y aún no se ha confirmado de manera oficial?, considero los tres últimos capítulos la confirmación “oficiosa”… ¿Dónde estás Frank Darabont?, ¿Por qué nos has abandonado?…

• lucas3

Totalmente. No entiendo como se sientan en la sala de escritores y piensan “genial, esto es un gran episodio”. Creo que por mas showrunner nuevo que haya siempre va a haber alguien mas arriba que obligue a estirar las tramas. Este episodio tranquilamente podría haber sido conjunto con el anterior. No entiendo la desesperación por hacer episodios individuales. Ah no, verdad, tienen que rellenar minutos hasta la mid-season finale.

9. Alejandro

Me está decepcionando episodio a episodio…
    Me encanta la serie pero cada vez entiendo menos lo q están haciendo, la temporada arrancó espectacular y los tres últimos episodios fueron todos MALISIMOS….no sirve el recurso de un capitulo por grupo de personajes, hace todo lento y aburrido…
    En fin.
    Le pongo 2 estrellas

10. Javier

Las tramas individuales evidentemente enlentan la historia, pero más allá de eso, el rumbo del guión lo hace más lento aún. Volver a Atlanta me parece una estupidez, eso es ir hacia atrás y no hacia adelante. si querian mostrar una ciudad podrían haber avanzado directamente hacia washington. teniendo en cuenta que atlanta está a menos de 2hs de washington el grupo debería estar casi a la misma distancia, por lo que los guionistas podrían haber colocado esa trama en washington, que la historia avance y que luego se encuentren con lo que se tengan que encontrar en washington (cómic). esa es la gran diferencia con el cómic, el cómic siempre va hacia adelante, así sea que tengamos 10 números con diálogos, nunca retrocede como hemos visto en la serie. la historia de abraham estuvo tan mal contada que no se entendió y perdió sentido el capítulo. eugene es tan estúpido en la serie que uno no puede esperar que ese tipo llegue a ser tan importante en el futuro (como lo es en el cómic en el arco ALL OUT WAR). Otra cosa que me parece increíble es la falta de sexo que hay, cuando en el cómic las historias de amor se desarrollan mucho más fuertes, con tramas interesantes como la que ha tenido tyresse o carol. Y Carl no ha pasado por ninguna de las situaciones del cómic que van a ir modificando su conducta y su hacer hasta llegar a lo que es hoy en el cómic. Al haber cambiado los hechos, creo que de alguna forma Carl todavía es muy bueno, no te imaginás un Carl matando a Lizzie, hubiera sido poco verosímil, dado que no tiene la fuerza que tiene en el cómic por lo poco desarrollado que está ese personaje en la serie.

• Anonimo

Yo apoyo mucho la serie, pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas que has dicho… es cierto falta mucho desarrollo en Carl, y otros personajes como Michonne, Tyreese, Glenn… pero sobre todo en Carl que es un personaje tan crucial en toda la serie como Rick.

• Tanausú

El capítulo no hubiese tenido sentido si no se desarrollase en Atlanta. Volver a ver Atlanta después de dos años desde el día 0 es genial. La autopista, el tanque del primer capítulo…

11. Laura

Algunas críticas me parecen exageradas. El capítulo me ha parecido bueno y necesario para avanzar en la trama, preparar el asalto al hospital y profundizar en los personajes. Para personajes planos, que van directo al grano, está Z Nation.

12. andres

yo creo que TWD es más una serie de drama, con el tema zombie como excusa. Los personajes se enfrentan a situaciones adversas que deben superar, ya sea conflictos internos, de convivencia y alguna vez zombies. No me molesta que sea así, y estoy de acuerdo con los que dicen que para más acción esta Z-Nation, allí no se ponen con rodeos, hay tripas y zombies por todos lados.

13. crimental

Creo que si un fan uniera todos estos capitulos de esta temporada, en la mitad tendriamos una serie entretenida y llena de accion, por desgracia, amc nos tiene de los huevos, haciendo medio capitulo de puro relleno sin importancia. ¿No podrian llamar a vince gilligan y que este les diga como se hace un capitulo con supenso, drama, accion, humor en TODO el capitulo?
    En fin, creo que estamos fritos, seguiremos viendola de igual forma.
    Creo que cuando tenga tiempo podria hacer lo que dije al principio, eso si que seria genial.

14. Manuel

Normalmente defiendo la serie pero no nos pueden dar 3 episodios seguidos de relleno y esperar que no nos cansemos. Y eso que me gustó el Bethpisoido pero siendo sinceros, no aportó mucho; y después de ver el de anoche, creo que se pudieron haver fusionado perfectamente.

15. Berta

Viendo cómo van las cosas, lo único que le pido ya a la serie es que cuando hablen lo hagan a un ritmo de más de dos palabras por minuto. De verdad, ya he asumido lo de los diálogos sin sentido y la palabrería de relleno, pero lo de alargar capítulos para, supuestamente, profundizar en los personajes acaba con mi paciencia. Totalmente de acuerdo con los que dicen que este capítulo y el de Beth (el personaje más plano y aburrido de la serie con muchísima diferencia) podrían haber sido solo uno.

16. Berta

Por cierto, si hay que escoger, Team Carol. No es que sea santo de mi devoción, pero al menos es bastante más interesante que Beth… y no canta. Ya solo por eso, Team Carol forever.

17. Eryk Stone

me siento engañado por está temporada darnos 3 grandes capitulos para ahora volver a la fórmula cansina, me siento desilusionado, lo unico que hicieron fue cambiar Terminus por el hospital 2/5.

18. Anonimo

Yo no entiendo a la gente, en serio que no. Esto no es una serie como cualquiera, es una serie de un mundo apocalíptico, de zombies… no es un Breaking Bad, un Prison Break, Blacklist etc etc… a mi me parece que lo que han hecho con esta serie hasta ahora a sido fantástico… siempre exceptuando algunos detalles y capítulos obviamente. porque me parece fantástico? bueno primero y principal porque nos hemos olvidado de el desenlace final básico en TODA serie/película de zombies, la “cura”(ojo que los que creyeron a Eugene bueno no los culpo pero desde hace rato se veía que había algo raro ahí) … NO EXISTE CURA en esta serie, lo que abre infinitas posibilidades, la serie hoy es infinita y a mi me da MUCHA curiosidad ver como se las arreglan en el momento que tengan que terminar la serie (sea por que ya canse o porque los ratings decayeran de manera abrupta en algún punto de alguna temporada), se sabe y los mismo productores de TWD lo han dicho, esta serie tendrá muchas temporadas, van 6 yo le veo mas de 8 mínimo… el cómic aun sigue escribiéndose aun no ha terminado, imaginen la serie que ni a la trama de Alexandria y de Negan ha llegado… así que prepárense para sentarse cada lunes de Octubre-Diciembre y Febrero-Abril por los siguientes 3 años mínimo… aquí en esta pagina muchos se creen expertos en series y no somos (me incluyo) mas que anónimos que vemos series y algunos (con sentido común) hacemos criticas constructivas y otros que hacen criticas destructivas. TWD es una serie de humanos en un mundo de Zombies y es bueno que lo terminen de entender, si vuelven a Atlanta o se van o vuelven mil veces y luego se van otras mil es debido a las circunstancias, volver no es un retroceso ademas que nunca estuvieron en Atlanta siempre estuvieron, y están, de paso por ella… malo es que volviéramos a Woodbury o a la prisión, eso si seria un retroceso. si no aguantan y se desesperan por estar todo el tiempo en un mismo lugar cuando lleguen a alexandria y hilltop se van a volver locos… vuelvo y repito como siempre digo, disfrutemos mas de TWD y critiquemos menos de manera destructiva.

• eryk stone

Con todo eso que explicas, la serie sigue repitiendo la fórmula de separar al grupo, de extender tramas hasta los mid-season o season finale, en cuanto a eventos la serie se queda corta, no saben como desarrollar las tramas y han caído en muchos errores.
      La segunda temporada centrarla solo en la busqueda de Sofía y estar en la granja es algo muy tedioso y con 13 episodios se podía soportar.
      En la tercera temporada se extendieron a 16 episodios y nos dejaron 8 grandes episodios pero apartir del noveno la serie se estanco e incluso nos entregaron el peor final de temporada que yo haya visto, engañoso e incoherente.
      La cuarta temporada sirvió para corregir los errores que se cometieron en la temporada anterior pero una vez más apartir de la segunda mitad se estancaron con personajes regados por todos lados y desperdiciando minutos en pantalla.
      Esta temporada empezó muy bien tirando todo lo que se sospechaba de la serie, que si había caído que si no era buena, que ya debía terminar y hoy nos encontramos en el mismo punto de volver a separar personajes, de extender tramas hasta el mid-season o season finale, tu comentario con mucho respeto es el comentario de un fan.

• Anonimo

Y lo es porque eso me considero, un fan de la serie… y ya dije que si que han habido errores y que si que han habido capítulos malos, errores como el que tu bien mencionas como “centrarse” en Sofia es depende de por donde lo miras, a mi lo de Sofia me pareció mas excusa para quedarse en la granja todo el tiempo que estuvieron que trama en si, porque si bien muchos capítulos rodaron al rededor de donde estaba Sofia muchas veces nos desviamos, para mi la granja fue girando en torno a la evolución del personaje de Shane hasta su muerte en aquel muy buen capitulo 12 de esa temporada y abriéndose a una muy buena finale que tuvo esa temporada, estaba claro que la prisión era el siguiente objetivo por alcanzar, sin mucho rodeo llegaron a ella ahorrándose los 8 meses de intemperie que vivió el grupo… la primera mitad de la 3ra temporada a mi gusto ha sido la mejor mitad que ha tenido la serie, el season finale si fue una cagada pero a veces tenemos que entender que esto no es el cómic que los personajes no cobran y que no tienen un contrato y cuando a Robert le pega el venazo de eliminarlos los elimina y listo, pero eso no es excusa muy malo ese capitulo, la 4ta temporada fue aburrida hasta que llego el Morrissey a darle ese toque que solo un buen actor te puede dar (no digo que el cast sea malo, a mi me gusta el cast exceptuando uno que otro pero en general me gusta), con un mid season finale memorable (el mejor capitulo de la serie junto con varios de la primera temporada, el season finale de la 4ta y la premier de esta 5ta, ah y como olvidar THE GROVE), la otra mitad de temporada fue un coñazo, pero mas que todo por los capítulos de Beth y Daryl… y bueno resaltando de esa mitad A, The Grove y After.. en general ya nos tienen acostumbrados a tener una media de 3-4 capítulos buenos por cada mitad de temporada, pero es que es lo que hay con una serie que tiene un parón de navidad tienes que darles un mid season buenisimo lo que te garantiza ratings en el arranque de la segunda mitad, esto es un negocio… los productores están apostando desde hace rato ya en tirar buenas premiers, buenos mid seasons finales y buenos finales de temporada… es lo que hay, y mientras sigan subiendo sus ratings y sigan ganando lo que ganan poco les importara que seguirlo haciendo… trate de ser lo mas objetivo posible 🙂 claro esta si difieres de los capitulos que me han parecido buenos y malos ya estamos hablando de gustos. Adiós

• eryk stone

Pues coincidimos en varios capítulos “The Grove” me parece una maravilla de episodio, me atrevo a decir épico, no he leído los cómics pero me parece muy respetable tu comentario, creo que The Walking Dead es la serie que o nos gusta odiar o nos gusta amar según el estado de animo del espectador, remarcaba que me había parecido un episodio regular por que de Carol y Daryl son personajes de los que siempre tengo la expectativa a mil, además siempre las reviews me hacen percatarme o valorar cosas que en una primera vista no. Pero a lo que quiero llegar es que a sido en esta 5a temporada donde me he dado cuenta que no sé si son fan de esta serie o no, sea cual sea mi respuesta la seguiré viendo hasta el final. Buen debate. Saludos.

• Javier

Es que los errores de la serie tiene que ver con no saber manejar los ritmos de las historias. si el 90% está sintiendo que hay 2 o 3 capítulos de relleno evidentemente es porque las cosas no se están haciendo bien. No estoy en contra de los diálogos ni mucho menos, como lector del cómic estoy acostumbrado a veces a leer entre 5 o 6 comics sin que haya acción (eso es medio año, incluso fueron alrededor de 10 comics luego del ataque del gobernador en los que no hubo grandes avances). Pero es que los diálogos son malos, los actores no transmiten nada, y las escenas no aportan. Ej: el diálogo entre Eugene y Maggie. Cuando opino que la serie no avanza es que si nos situamos en la temporada 1 y en la actual, estamos prácticamente en el mismo lugar. matamos unos personajes, sumamos otros, pero excepto en woodbury no vimos ningún intento de recomenzar la sociedad como se empieza a vislumbrar con la llegada a alexandría.

• Anonimo

Si, The Grove fue épico y sin la acción que necesitaron muchos capítulos para ser épicos como son Too Far Gone (2do ataque del gobernador) y A (con el ataque de los merodeadores); tienes razón en lo de que cuando venimos aquí y leemos estas reviews logramos ver muchas cosas que no vemos en un primer momento, eso gracias a esta fantástica escritora de reviews que tenemos.. desde aquí GRACIAS Meritxell. Saludos.

19. S1xthStr33t

Yo no creo que exista tensión sexual entre Daryl y Carol. Ellos tienen otro tipo de relación, se quieren pero como amigos.
    Ademas según dijo Robert Kirkman en una entrevista han considerado la posibilidad de que Daryl sea gay.

Según comentarios que leí en la web, después de ver este ultimo episodio muchos asumen que Daryl es gay, ya que cuando Carol y Daryl están en el alojamiento temporal Carol le dice: “Tomaré la cama de arriba. Creo que esta es más de tu estilo.” Debido a que la cama de abajo tenia una manta color rosa, sumado a que cuando entran en la habitación Daryl se queda mirando el libro que hablaba de abuso. Por esta razón ya muchos creen que Daryl es gay. Repito, esto NO es lo que yo pienso sino lo que se comenta en los foros.

• Anonimo

concuerdo, para mi no existe tensión sexual, pero tienen una relación muy extraña, no es como madre e hijo ni mucho menos pero es algo rara… bueno lo de la homosexualidad de Daryl es posible ya que es un personaje de la serie y no del cómic así que se puede especular mucho con él.

20. lucas3

Se imaginan lo bien que hubiera funcionado esta serie si hubiera tenido capítulos centrados en personajes con flashbacks estilo lost?

21. […] 5×06 Consumed: Carol y Daryl se embarcan en una peligrosa misión para rescatar a Beth y por el camino se encuentran con alguien conocido que podría ser de mucha ayuda… (Review) […]

22. dios egipcio en paro

Desde que esto se convirtió en el show de Carol está más insoportable que nunca la serie.

23. OsitoChuckyDelMatarreyes

Entiendo que la separación está motivada para evitar que la serie gire entorno a un gran grupo mata-zombies sin parar.

Pretenden ofrecer una mayor profundidad a los personajes, pero (sic) con la mediocridad de guionistas contratados (y de los responsables que lo autorizan) destrozan media serie. El problema es -“como ya tenemos la audiencia, para que gastar una pasta que puede ir a nuestros bolsillos?”-

Podría ser una serie antológica, pero quedará en una serie de mucha audiencia de calidad media-baja. Y es lo que hay y con lo que habrá de conformarse. De verdad, no esperéis más.

A parte del guión, en mi opinión sólo los actores Melissa McBride y Andrew Lincoln tienen capacidad para sostener un episodio en solitario. Por eso creo que ha sido mejor que otros similares. Me acojona pensar en el grupo de Eugine…

Sobre la sexualidad de Daryl: pero que no le tiró los tejos a Beth en el capítulo de su secuestro la pasada temporada?