Review TWD: Coda

twd-coda

Si habéis llegado hasta aquí sin ser spoileados por la propia AMC, ¡felicidades! Yo no corrí ésa suerte. 14’8 millones de personas han respaldado una midseason finale que como su título, traerá cola. Un capítulo que ha ido de más a menos y que sin duda marcará el resto de la temporada, ya sea para bien o para mal. Y es que… algo se muere en el alma, cuando un amigo se va. ¿Comentamos el último capítulo del año de The Walking Dead?

Adiós ángel rubio. Adiós Beth. Serás recordada como el único reducto de esperanza y optimismo dentro del grupo. En ti se reflejaba la luz de la inocencia y aunque te conocimos siendo una adolescente atolondrada y suicida, desde que empezaste a cantar y a cuidar de Judith te convertiste en la secundaria más encantadora del apocalipsis zombie. Muchos no entendían muy bien qué pintabas tú en todo esto, pero como muy bien le dijiste a Daryl en uno de los capítulos más polémicos de la pasada temporada:

You’re gonna miss me so bad when I’m gone.

Y es que si tenemos que hacer caso al rol que ocupa cada personaje dentro del grupo no podemos obviar que Beth era los curiosos ojos inmensos y abiertos, una sonrisa optimista en medio de la más desoladora miseria. Quizá los demás no le daban importancia, dándola por segura y quizá por eso mismo su muerte va a significar tanto. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y perder a Beth después de perder a otro optimista empedernido (Bob) va a hacer mella en el grupo.

beth

Beth se estaba despidiendo desde hace mucho. Desde la temporada pasada, para ser exactos. Desde que juega al yo nunca, Beth parece resignada y no deja de darnos pistas de que su tiempo se acaba. Por si su secuestro no fuera mala señal, le regalan un episodio propio, que a éstas alturas no podemos más que equiparar con muerte casi segura (¿verdad, Hershel?). ¿Pero era su muerte realmente necesaria? ¿Qué pretendía Beth al clavarle las tijeras a Dawn? ¿Qué creía que pasaría? Como mínimo su muerte y como máximo un O.K. Corral. No puedo dejar de pensar (lectura personal, no es canon) que desde la muerte de Hershel, Beth había vuelto a sus tendencias depresivas. Y es que puedes ver la tristeza tras la sonrisa, la resignación tras las palabras de ánimo. Es de esas personas que viven para iluminar a los demás mientras ellos viven entre sombras. Beth ha sido fiel a sus creencias hasta el final y aunque podría haber provocado una masacre, todo termina con su muerte y la de Dawn.

mich

Tal y como predije, el grupo de Abraham llega justo a tiempo a la iglesia. Una iglesia que se ha visto desbordada por walkers por culpa del padre Gabriel. Un padre Gabriel que necesitaba ver para creer. Y yo que siempre he pensado que los curas deben ser hombres de fe. En fin, que si de algo ha servido la debacle de la iglesia ha sido para ver a Michonne katana en mano y Yoda a la espalda, digo Judith. Madre mía, qué viajes le ha dado a la pobre niña-mochila. La imaginería de la iglesia siempre ha sido poderosa y nos despedimos de ella sabiendo que quienes ahora la habitan han comido carne, han bebido sangre y por lo tanto disfrutan de la vida eterna. Tras decir adiós a la iglesia, nuestros dos grupos despendolados viajan hacia el Grady Memorial, con Michonne recordándole a Maggie que tiene una hermana y Eugene durmiendo la siesta.

Rick ha abierto el episodio mostrando su lado más brutal. Ha perseguido a Lamson, le ha atropellado y casi sin derecho a réplica le ha disparado a la cabeza. Un cold opening que nos hacía creer en una finale bastante diferente a la que hemos visto. Una vez más, Rick negocia el intercambio mientras Tyreese y Sasha mantienen la misma conversación de los últimos tres episodios. Por un momento he querido morir. Mientras tanto, dentro del hospital, somos testigos de un par de escenas con Dawn que caen huecas. Nos han querido vender que la sociedad del Grady Memorial es casi fascista y que Dawn baila en peligroso equilibrio. Nos han querido decir que hay polis buenos y polis malos, pero hemos pasado tan poco tiempo ahí dentro, han presentado tan mal a los personajes, que la verdad es que ni nos importa quién es quién. La confusión es máxima cuando se trata de Beth y Dawn. Nos venden humo en la escena de la habitación de Carol (que se recupera milagrosamente para salir andando del hospital), una forzada relación para que el enfrentamiento final sea más chocante. 

daryl

Y no podemos negar que chocante ha sido. El intercambio, en un pasillo claustrofóbico y sin salida, con primeros planos angulares de los protagonistas, ha sabido mostrar la tensión del momento. Quizá por eso, cuando todo ocurre según el plan, cuando todo ha salido bien, la demanda de Dawn sorprende. Aunque no debería, ya que al fin y al cabo, debe mostrar a su grupo quién está al mando. No interpreto que quiera a Noah por capricho, más bien lo veo como un mensaje claro. Nadie puede escapar, todos lo que han llegado al hospital deben pagar su deuda, porque ¿qué pasaría si todos sus semi esclavos decidieran marcharse? Y entonces, bang. Dawn dispara más por reflejo que por saña y su reinado se acaba. Daryl reacciona al instante y sorprende que no le pegue más que un tiro. Éste podría haber sido perfectamente el final de todos los presentes (o al menos la muerte de unos cuantos, Sasha te estoy mirando a ti), pero al final el sentido común nos ahorra una masacre.

Maggie y los demás llegan justo a tiempo para recoger a un grupo hundido. Daryl muestra el reflejo oscuro de aquella mañana de luna de miel y carga a Beth, que aún en la muerte, sigue pareciendo un ángel (ni rastro de sangre ni sesos y éso que le han volado la cabeza). Maggie cae al suelo. Aunque no hayamos visto a Maggie preocupándose demasiado por su hermana, no podemos negar que ha sido cruel arrebatársela a sólo unos minutos de su reencuentro. Pero ése era el shock que buscaban los creadores de la serie, y shock han conseguido. Con una muerte sin sentido, innecesaria, rápida, injustificable. ¿Y no son así todas las muertes? Siempre pensamos que tendremos tiempo para todo cuando en el fondo sabemos que no es así. Si algo va a enseñar la muerte de Beth a los demás, es a aprovechar el momento. Cuando superen el duelo, claro. Un duelo que viendo los tintes melancólicos de los últimos episodios, va a ser parte fundamental del resto de la temporada.

maggie

El capítulo acaba y no nos queda otra que preguntarnos ¿y ahora qué? Sin caníbales, sin Grady Memorial Hospital, sin Washington, sin iglesia ni refugio al que regresar… ¿qué les espera a nuestros héroes? Si Seinfeld era una comedia acerca de nada, podemos decir que The Walking Dead es el drama zombie sobre la nada. No ocurre nada en la serie (no hay una cura, no tienen ninguna misión, etc), es como la vida misma, una infinita serie de minucias y automatismos que ocupan la vida de los personajes ante la pérdida de eso que se hace llamar civilización. De ahí que la serie pueda durar 20 temporadas o que tenga mil spin-offs. Porque mientras existan diferentes personas, existirán diferentes aproximaciones, opiniones, decisiones y maneras de vivir tras el apocalipsis. Si algo intentaban crear con el arco del Grady Memorial era mostrarnos una forma diferente de organización, otra visión de la civilización. Una pena que sólo lo hayan utilizado para matar a un personaje, porque es el choque de protosociedades lo que hace interesante a ésta serie.

No podemos olvidar a Morgan. Su escena post créditos me ha gustado y ha sido más interesante que algunas del episodio (más que Sasha-Tyreese, más que Dawn-Oficial-como-se-llame) y espero que encuentre pronto a Rick y a los suyos. Sólo febrero nos traerá respuestas. No hay duda que lo peor está por llegar, que el golpe no sólo de la muerte de Beth, si no de la mentira de Eugene sumirá al grupo en una profunda crisis. ¿Qué hacer cuando no te queda nada por hacer? Hoy la Nada ha engullido a Fantasia. The Walking Dead afronta sus días más oscuros con una audiencia dividida. ¿Será capaz de remontar? ¿Qué nos puede ofrecer la depresión generalizada postmuerte de Beth/no-hay-cura-en-Washington? Una cosa está clara, si tras ésta Coda todo sigue sonando hueco, yo me rindo. ¿Y vosotros? ¿Qué creéis que nos depara el resto de la temporada? ¿Tenéis ganas de que llegue febrero?

¡Gracias por todos vuestros comentarios y hasta el año que viene!

Nota del autor
2.5
Vuestra nota
Review TWD: Coda
2.8 (56.85%) 108 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

57 comentarios

  1. Byron85

    Que mal, no se podían haber cargado a otro? mira que hay personajes malos, joder. 🙁

  2. Te perdono, AMC, por los capitulos anteriores. Porque este capitulo estuvo muy bien, salvo claro por no haber matado al imbecil de Eugene que ya a todos nos estorba mas que Lori y haber matado a alguien que valia la pena. A esperar ahora hasta febrero.

  3. Víctor

    [Aunque en estos comentarios ya sé supone que habrá destripe, yo aviso ya en grande: SPOILER]
    ·
    ·
    ·
    ·
    ·
    ·
    ·
    Yo… solo puedo decir que no comprendo todavía a qué ha venido todo este tema del hospital, Beth y demás. Si esta es toda la participación que va a hacer el grupo en la historia, no puedo más que preguntarme por qué no se ahorraron esto. Tuvieron mil formas de hacerlo antes de esto: con el ataque del Gobernador a la prisión, con los caníbales de Terminus… ¿Pero han introducido a un grupo específicamente para esto? Sé que a The Walking Dead le gusta eso de dar vueltas para volver al mismo punto en que estaban, como hicieron con los tres ataques del Gobernador a la prisión, pero esto ya es un poco tomadura de pelo.
    El personaje de Beth me gustaba, pero habría aceptado su muerte si hubiese sucedido como parte de una trama importante de verdad. Tal vez, durante el segundo asalto del Gobernador a la prisión, e incluso a manos de los caníbales, pero considero un desperdicio enorme, tanto de personaje como del nuevo grupo, que hayan sido creados única y exclusivamente para esto. Parece como si se hubiesen quedado sin ideas y hubiesen decidido que había que forzar un momento emocional, como si hubiesen descubierto que la trama que tenían estaba más coja que una mesa en la terraza de un bar.
    No sé… a estas alturas me parece excesivo que hayan dado semejante vuelta para culminar en la muerte de un solo personaje al que, hasta ahora, ni se habían molestado en dar importancia.
    Pero esto es The Walking Dead xD ¿De qué me extraño ya?
    ·
    Por otro lado, mención aparte a la primera escena del episodio, con Rick atropellando a Bob 2.0. Seguro que los que halláis leído el cómic sabéis a qué escena de este han hecho un guiño. Estas cositas sí me gustan de la serie.

    • otrew

      El problema es el mismo de siempre, para no alcanzar al cómic se inventan tramas tontas, lo de los caníbales sale en los comic, todo lo demas de esta temporada no a excepcion de la mentira de Eugene es puro relleno para luego volver a las tramas del comic.

      • Víctor

        Bien dicho. Y hasta lo de Eugene lo han hecho mal. De hecho, me parece un sin sentido que se hayan hecho semejante viaje con Eugene a cuestas para darse la vuelta, volver a la iglesia y luego reunirse con todos en Atlanta… al final. ¿No habría quedado mejor, digo yo, que la mentira de Eugene se descubriese cuando todo el grupo estaba de camino a Washington? Eso le daría una lógica al hecho de que sigan moviéndose. Ahora, muerta Dawn, el hospital parecía un buen sitio para intentar volver a empezar.
        No sé, lo dicho. Todo esto del hospital ha servido para nada e incluso menos xD Vaya trama más desaprovechada, y lo mismo para el personaje de Beth. Tanto entrenarse con Daryl, tanto ganar protagonismo, y al final… en fin. Está visto que Daryl no puede tener nada que le importe en este mundo: Sofía, Merle, ahora Beth… Vigila bien a Carol, amigo Dixon.

    • andres

      Quería preguntar a los que les gusta la serie, si no se sienten incomodos de que después de que uno sale emocionado de ver una serie que le gusta, quiere compartir esas emociones, y siempre lee de primero, los comentarios capitulo a capitulo de gente que no le gusta la serie, y siempre dicen los mismo: Predecible, aburrida, tonta. Estoy de acuerdo que hay series que a uno no le gusta y no se la ve, o hay capítulos flojos, y uno los pasa. Pero es que siempre son los mismos temporada a temporada, como aguafiestas no?….Es como si uno invitará a ver un partido de futbol a alguien que no le gusta el futbol, no comparten la pasión. Como dicen en los simpsoms, la democracia simplemente no funciona.

      • Anónimo

        Realmente no me molesta. Me considero fan pero cuando las cosas se están haciendo bien hay que reconocerlo. Y cuando se están llevando mal también con mayor razón hay que señalarlo.

  4. Anonimo

    sin palabras, cuando tenga la cabeza mas fría diré que me pareció… pero no lo vi venir, sabia que podía pasar pero no de esa forma…

  5. Doctor

    El episodio no ha estado mal. Definitivamente me habría parecido mejor (y me habría sorprendido) si la página de FB de The Walking Dead no me hubiera hecho el spoiler en modo de imagen.

    No sé, entiendo que me arriesgo a estas cosas, pero tan sólo unas horas después… En general, coincido, deberían haber aprovechado para cargarse a Eugene y dejar a quien ahora está muerto. Tendría más futuro.

  6. anonimo

    El inicio fue genial, luego fue bajando y bajando y bajando hasta llegar a un desenlace que no aporta nada. Victor, no recuerdo ha que parte del comic hicieron guiño. Puedes dar un detalles más.

    • Víctor

      [SPOILER DEL CÓMIC]Pues creo que fue un guiño a como mata Rick a Martínez. Después de escapar de Woodbury, cuando este intenta regresar, Rick le atropella con la caravana de Dale, y mantienen un diálogo muy parecido al que mantiene Rick con Lamson. La única diferencia es que, en el cómic, Rick estrangula a Martínez y aquí le dispara.

  7. Exo

    La muerte de Beth es posiblemente una de las más estúpidas que he visto en la serie. ¿En serio era necesario que le clavara esas tijeras a Dawn? ¿Que acaso se sacrificó para liberar a la gente del hospital? No me lo trago…

    Una muerte demasiado gratuita, incluida la de Dawn. Yo que me esperaba una conversación entre Rick y Dawn más duradera, de policía a policía. Pero no, deciden matar al personaje porque al fin y el cabo este arco del hospital es puro relleno irrelevante como el de la enfermedad de la prisión.

    Hasta un simio escribiría mejor que los guionistas de esta serie :3.

  8. Manuel

    No me parece mal la decisión de eliminar a Beth. Después de tres temporadas como relleno, donde sólo aparecía para cantar o cuidar a Judith, me sorprende que haya llegado tan lejos. De hecho yo creí que tomaría el lugar de Lori en los comics. Lo malo es la manera tan ridícula en que lo hicieron. Hubiera muerto como heroína si ella hubiera asesinado a Dawn clavandole las tijeras en el cuello.

    Y si tenía que morir una de las hermanas, por qué no Maggie. Su llanto al final me pareció tan falso cuando la dio por muerta prácticamente al salir de la prisión. Si de una vez se hubieran desecho de Sasha o Eugine -o ambos- el capítulo hubiera sido perfecto.

  9. Denis

    Quedé devastado prácticamente ya que Beth es mi personaje favorito, y sinceramente aunque me lo esperaba, creí que iban a hacer evolucionar su personaje, al igual que lo hicieron con Carol…
    Ni hablar del grito que pegué cuando le dispararon así tan a quemarropa…
    Aunque suene irónico, ésta es la razón por la que amo ésta serie, porque con la muerte de cada personaje que me gusta, sufro mucho, pero es lo que pasa cuando seguís una serie de éstas características.
    Me pasó con Andrea, y ahora me vuelve a suceder con Beth. Esta serie me hace sufrir mucho 🙁

  10. Anonimo

    Bueno ahora si… el capitulo estuvo bien, me gusto y fue mas completo que el bethsodio y todo lo que hemos visto de el hospital hasta ahora… me gusto como empezó, con Rick atropellando a Lamson habiéndole roto la columna etc… luego de eso, entender porque el padre Gabriel se fue hacia la escuela donde estaban los terminans en la noche que se comieron la pierna de Bob, el quería darse cuenta de que realmente eran malas personas, que eran caníbales y porque los mataron tan fríamente.. de ahí bueno la mini oleada que le cayo a la iglesia (ojo a la escena de los muertos en la iglesia y la frase que estaba en ella, muy buen detalle) el escape de ella y la llegada de el grupo de Abraham que fue de lo mas irrelevante del capitulo, de ahí a los hechos en hospital que fue muy tenso todo el recorrido (por lo menos para mi) me esperaba un enfrentamiento, pero se dio tal cual se había dicho, un intercambio… todavía no se quien diablos disparo a Beth (solo he visto el episodio una vez) pero estaba claro, querían eliminar a Dawn (no se hasta que punto es bueno eso, porque me parece que todos los demás oficiales eran mala gente), cuando vi que dispararon a Beth sinceramente creí que Rick no dejaría títere con cabeza ahí, y los mataría a todos fue un poco raro el desarrollo realmente… no es ni mucho menos el mejor finale de la serie, mejor que welcome to the tombs si, pero después de ahi poco, fue bueno pero flojo… aunque bueno nos dejaron por primera vez en cero, no sabemos que harán ahora ni nada… Morgan bueno, le dieron un trozo mas o menos largo pero sinceramente no se que sucederá con el, si va a washington, irán los demás hacia allá? en febrero tendremos respuesta

    • Víctor

      A Beth la mató Dawn, por impulso, cuando ella le clavó las tijeras. Fue un acto reflejo, no creo que realmente tuviese intención de matarla. Por eso Daryl la mató tan friamente.

  11. chalaweon

    Hombre… en general la trama del hospital siempre estuvo atropellada (jajaja, y nunca mejor dicho… que absurdo). Yo lo del hospital jamás lo vi tan tachable o nazi como lo han querido marcar en la serie. Lo plantean como si fuese un estado super dictatorial y horrible. Pues yo simplemente lo veo como un sitio poco agradable, sin más.

    Por otro lado, el final en si es algo lamentable ¿Qué va ha pasar ahora? El final de la mitad de temporada de hace dos años moló y nos quedó a todos boquiabiertos… pero lo de la prisión reventando y esto no es nada ¿quién tiene interés en saber cómo… eh… cómo… ya sabéis… cómo… ¿superarán la muerte de Beth? ¿Matarán a los zombis para recuperar la iglesia? ¿Cómo el negraco de la primera temporada se encontrará con ellos?

    Seamos sinceros… lo únicos que estamos deseosos de ver es a Negan. Pero como bien apunta gente arriba en los comentarios, está demasiado cerca en la trama del cómic como para meterlo tan pronto. No olvidemos que quieren alargar la serie a 20 temporadas…

    No sé. Que Rick sea tan heavy como en la escena del atropello (Estupenda, que duda cabe), pues no solo es guay a nivel de la serie, sino lógica con el universo apocaliptico que han creado. Pero el resto de personajes siguen en la parra. Lo de los canívales y el estado de Rick son geniales. Solo confió en que mantengan tramas similares a esas cuestiones.

  12. ElOsitoChuckyDelMatareyes

    Creo que el capítulo ha sido bastante bueno. Muy por encima de la media si lo analizamos de forma individual, dejando al margen las emociones de desencuentro que nos ha causado. Ahora, en cuanto al conjunto de la serie me plantea muchas dudas y desacuerdos:

    La presencia de Emily Kinney en la serie me resultaba agradable, a pesar que como actriz…también me resultaba mediocre. Aún así argumentalmente su muerte me parece estéril, al tratarse de uno de los pocos personajes con perspectivas de gran evolución. Algunos estan en desarrollo (Rick, Carol) y a otros se les intuye en un futuro (Karl, quizás Tyresse) pero entre resto, francamente, podemos encontrar una larga lista de “sacrificables”.

    Parece que se ha eliminado un personaje “porque tocaba”, sin mucha reflexión de por medio. Por eso nos ha resultado tan burda y forzada la resolución con Dawn. Un grupo rival, des de luego, del cual se habría podido sacar un mayor provecho.

    De nuevo la serie queda lastrada por unos guiones que parecen escritos a gran velocidad y con mucha, mucha improvisación…

    Eliminar un personaje “principal” es una oportunidad de regeneración, a la vez de ofrecer un impacto emocional que resulte inolvidable tanto a personajes como a espectadores. Podría imaginarme la muerte de Maggie o Glenn – los cuales ya han perdido toda posibilidad de desarrollo – en sacrificio del uno por el otro. Por ejemplo.

    Al final Maggie ha llorado un poquito por su hermana. Y es que, quién puede acordarse de Beth frente a irresistibles conversaciones sobre el pelo de Eugine?

    En fin, al menos me ha gustado Rick, que cuando lo han dejado solito se ha soltado el pelo.

  13. david

    Hola como estas, a que parte del comic hizo guiño? realmente me pase ese numero de seguro porque no lo hubique :(… dime en que arco argumental fue y vuelvo a leer el comic.

    Gracias por tu ayuda.

    • Víctor

      [SPOILER DEL CÓMIC]Más arriba lo puse en respuesta a otro comentario: fue en la trama de Woodbury, cuando Rick, Glenn y Michonne escapan con Alice y Martínez, y este último se marcha de la prisión con intención de volver a Woodbury y traer al Gobernador a la prisión. Rick atropella a Martínez con la caravana de Dale y luego le estrangula. El diálogo es muy parecido.

  14. enrike

    ¿nadie ve el arco del hospital como una intencion de contarnos lo ke puede estar ocurriendo en las grandes ciudades como Atlanta? Ya ha pasado mucho tiempo desde ke se desato la epidemia y personalmente me estimula ver ke ocurre en otros entornos distintos a los ke se ha movido el grupo de Rick. Que tipo de sociedades pueden haberse organizado, como pueden haber transformado a la gente las condiciones particulares de estar encerrados siempre en un mismo edificio, etc etc …. Si entiendo que el grupo de Rick decida no kedarse en el hospital aunke parezca ahora un lugar mas seguro pk un grupo lleva afrontando la catastrofe encerrados y el otro moviendose constantemente y despues de tanto tiempo los supervivientes han encontrado su forma de resistir de estas dos formas distintas y tienen miedo a cambiar eso. Y ese tipo de cosas son las que opino hacen interesante esta serie.

    • Javier

      Justamente eso se desarrolla muchísimo en el cómic, en donde vamos conociendo distintas sociedades, que se conocen entre sí y ya comienzan un intercambio económico, una distribución del trabajo y tareas, áreas con chicos, con instituciones, etc…Lamentablemente al dar tantas vueltas la serie televisiva no llega nunca al punto interesante al que se ha volcado el cómic que es el resurgimiento de la civilización.

  15. lucas3

    Se veia venir, no durante el capítulo pero durante la serie. Si se le da un poco de protagonismo a un personaje, morirá a los pocos capítulos. O era Carol o era Beth y por suerte eligieron a Beth porque Carol promete mucho.

    Igualmente esta muerte me pareció muy pobre. Una muerte para “shock value”. Su único proposito es conmocionar al espectador y mas nada. Porque argumentalmente fue muy pobre. El intercambio ya se habia hecho. Que lograba beth apuñalando a la policia? Creía que se irian todos felices? Tanto cariño le tenia a Noah? O quería librar al hospital de esa policia?

    Sobre esta primera parte. En 4 o quizas 5 capitulos se podrían haber contado todas estas historias tranquilamente. Todo un capítulo para que supieramos que era el hospital. Todo un capítulo para que Eugene dijera que no es cientifico y ese grupito vuelva hacia atras. Todo un capítulo para que Carol terminara en el hospital. Todo un capítulo para planificar un rescate. La forma en que rellenan minutos es muy alevosa. Y que está aportando el padre Gabriel? Va a ser solo un miembro mas del grupo todo el día llorando y corriendo o va a ser de utilidad para algo? La serie tiene muchos personajes. Muchisimos. Y la mayoría de ellos son extremadamente prescindibles. Menos glenn, maggie, rosita, eugene, tara, sasha, gabriel y mas protagonismo a otros personajes. Carl y Michonne sobre todo, que esta primera mitad fueron echados a un costado casi sin participacion.

  16. Marcelo_

    Los capítulos dedicados al Hospital me recordaron la temporada pasada y sus capítulos centrados en la gripe de la cárcel-hogar. Con todo, me pareció una buena media temporada.

  17. Eryk Stone

    Relleno, la trama de Dawn no ha servido más que para alargar y poder llegar a un mid season final dónde todo queda agrio, los guionistas se han esforzado por que el episodio tenga una carga de tensión y sentimentalismo pero nunca profundizamos en el hospital y qué o cuál era su objetivo Dawn ha sido solo una villana porque tenía que serlo y la muerte de Beth impacta pero no de la manera esperada, ¿Por qué no matar a Eugene o a Sasha? Que no sé que podrían aportar a la historia, Carol la han puesto a descansar despues de ser Rambo pero como Dawn término había que despertar a Carol si o si y para no retroceder había que atacar la iglesia y cargar con Gabriel que es otro personaje sin aportar nada, la escena post creditos solo entorperce el paso de la historia ¿Cuánto más tardará Morgan en reencontrarse con Rick? TWD no sé que planean los guionistas ni que planea AMC 3/5

  18. Manuel

    Posdata: Y que no nos sorprenda que cuando la serie regrese en Febrero, vuelva a romper récords de audiencia. El fenómeno TWD es digno de estudio. Después de estirar y forzar tramas como ninguna otra serie, sabe volver en grande; en este caso matando a un principal para crear impacto.

  19. gon

    sigue pareciendome un crimen lo que se hace con esta serie,solo producen 16 episodios por año,no podrian ponerle mas esfuerzo al guion? lamentable

  20. jj

    que decepcion con este capitulo, tanto drama con beth y la matan, para mi es un relleno para eso maten al eugen que es una carga o al cura…. tanto nadar para morir en la orilla, en estas vacaciones se pongan pilas y vengan con ideas nuevas.

  21. crimental

    Que muertes mas tontas y mal trabjadas, ¿alguien se dio cuenta que beth usa la man izquierda para apuñalar a la policia y “magicamente” se la apuñala en la parte derecha?, k logica tiene esto?, y el balazo de la policia?, esto no tiene ninguna logica amigos, es la muerte mas estupida k he visto, n siquiera viendo “las muertes mas estupidas” habia visto algo igual.

  22. S1xthStr33t

    Esta fue la muerte mas estúpida que hemos vistos hasta ahora. Creo que si la forma en que ejecutan una muerte es coherente y suma a la
    historia entonces los espectadores podremos sentirnos triste pero es mas fácil de asimilar, y la forma en que se cargaron a Beth es tan tonto que sinceramente me enoja.
    Finalmente cuando Beth empezaba a transformarse en un personaje interesante, la matan (En realidad, creo que estábamos empezando a conocerla, porque su participación había sido escasa). Incluso Dawn me estaba pareciendo interesante.

    Ahora lo que podemos rescatar de esta midseason finale es que Maggie
    finalmente recordó que que tenia un hermana. Un poco tarde.
    La ultima escena, cuando Maggie ve a Beth muerta y se tira al suelo a llorar, mas que tristeza me genero risa, la tenia olvidada a su hermana. Esa parte de la historia siempre estuvo mal desarrollada.

    Finalmente, quería comentar que leí en una entrevista que Kirkman decía que después de considera la posibilidad de que Daryl fuera gay lo han descartado y confirmo que el personeje es heterosexual. Fin de las especulaciones. También dijo que en la segunda mitad de esta temporada van a introducir un personaje gay, pero no dio mas detalles al respecto.

    Ahhhh, muchas gracias al facebook oficial de The walking Dead por spoilear quien moría en el episodio. Arruinaron el episodio a muchas personas en todo el mundo. Congrats!!!!!

  23. Anónimo

    Realmente no me molesta. Soy muy fan pero cuando las cosas se están haciendo bien hay que reconocerlo. Y cuando se están llevando mal también con mayor razón hay que señalarlo.

  24. Berta

    *Spoiler para quien no haya visto aún el capítulo* A mí la muerte me parecía necesaria ya desde hace mucho, lo que no me ha gustado es cómo y cuándo. Es absurdo. Beth era, desde hace tiempo, una excusa para que otros personajes hiciesen cosas (además de que la relación Daryl-Carol parece que gusta al personal), así que, una vez acabada la trama del hospital, era un personaje innecesario y, si algo le sobra a TWD, son personajes lastre en estos momentos, pero no entiendo muy bien a cuento de qué se la cargaron de esta forma. Ya sé que Beth, por motivos que se me escapan, se había ganado algunos admiradores, pero entre tenerla y no tenerla, me quedo con lo segundo.
    En cuanto al capítulo, flojito como todos los últimos. Otra vez los diálogos interminables sin sentido para consumir minutos. Aparte de eso, me gusta el nuevo Rick, el que no da segundas oportunidades, y no acabo de ver hacia dónde va ahora la serie…

  25. Gabo

    Toda la razón, amigo. A mí me encanta esta serie, la sigo desde el principio. Pero hay otras series que no me gustan o no me interesan, y por eso mismo NO LAS VEO, y mucho menos me meto en foros o reviews a criticarlas, ya que me resultan totalmente ajenas

  26. Tipico

    A QUE CAPITULO TAN MALO. increíble que lo mejor fueron los momentos de MORGAN esa risa entre burla y desesperación en la iglesia lo dice todo, eso si promete, lo demás X. Que locos haciendo relleno tan malo, si querían rellenar, mejor haber pasado la aventuras de Morgan.

  27. S1xthStr33t

    Estoy completamente de acuerdo con vos Manuel. Hubiera preferido mil veces que se cargaran a Maggie, ya que no solo me parece insulsa sino que ademas desde que esta con Gleen lo anulo completamente. Recuerdo que me encantaba el Gleen de la primera temporada.

  28. kazuya

    Estoy a un solo paso de dejar de ver esta serie. Que conste que no lo haré porque hayan terminado con Beth, un personaje tan lamentable sólo puede durar tanto en este mundo que se han inventado de “zombies vs descerebrados” (¿soy el único espectador al que su eliminación no le ha causado el menor “trauma”?), sino por las situaciones que se plantean, ya de manera constante y continua, que suponen una auténtica tomadura de pelo para cualquier espectador, lector o no de la serie, amante de la temática zombie o no, sino en definitiva, poseedor de un cerebro. ¿En qué mente caben escenas como la de la entrada en la iglesia de los muertos vivientes, la negociación en el aparcamiento del hospital y la “traca” final del intercambio?. En fin, patético. Sigo recordando con añoranza al señor Frank Darabont. En algunos momentos pienso que debí bajarme de este barco en el mismo momento que lo hizo él. Me gustaría conocer su opinión acerca de lo que le parece que están haciendo con su serie.

  29. Anonimo

    estas palabras: “The Walking Dead es el drama zombie sobre la nada. No ocurre nada en la serie (no hay una cura, no tienen ninguna misión, etc), es como la vida misma, una infinita serie de minucias y automatismos que ocupan la vida de los personajes ante la pérdida de eso que se hace llamar civilización” son las indicadas para explicar QUE ES THE WALKING DEAD, de hecho esas palabras es lo que es twd.. y precisamente por eso gusta y envicia porque no hay trama, la trama se va haciendo día tras día, tal cual dices Meritxell “como la vida misma” y gusta claro porque a quien no le gusta la vida? yo si tengo ganas de que llegue Febrero… y se que ese día muchos nos sentaremos a ver la serie o la buscaremos por Internet pues ese es el efecto TWD.

  30. Anónimo

    A ver.. el capítulo en sí no me pareció ¨malo¨. Malo me parecieron los anteriores tres. Esta Quinta temporada había arrancado con todo, flashbacks incluidos, y poco a poco se fue desinflando. ¿Es una midseason digna?

  31. Eze

    A ver.. el capítulo en sí no me pareció ¨malo¨. Malo me parecieron los anteriores tres. Esta Quinta temporada había arrancado con todo, flashbacks incluidos, y poco a poco se fue desinflando. ¿Es una midseason digna? Probablemente lo fue. La muerte de Beth era necesaria. Entre la anterior temporada y ésta comenzaron a darle importancia a su personaje, pero nunca logró despegar. Algo que sí lograron con el personaje de Carol en su momento.
    Esta primera parte de la temporada me dejo un gusto agridulce. Festeje que hayan finalizado con la trama de Terminus en tres capítulos, pero de ahí en más.. tramas mal contadas, personajes mal desarrollados. Sinceramente NUNCA ENTENDÍ que significaba el hospital. Estuvo TAN mal contado, que daba la sensación que uno mismo se había perdido algo. Hasta hoy no sé si los que habitaban ahí eran buenos, malos, ilusos, inteligentes, ingenuos o extraterrestres.
    Otro punto negativo de la serie: no haber terminado con la vida del cura (me irrita solo verle la cara de panic attack, sumado a que es un inútil), del patetico Eugene (hace rato no veo en una serie un personaje tan cobarde), Sasha (querida, ojala te hubieras ido con tu difunto Bob) o al mismo pelirojo (un tipo que solo se dedica a gritar y dar órdenes. ¿Por qué no se suicidó, me pregunto yo?
    Está claro que no iban a matar a todos esos personajes, pero me conformaba con un par.
    En fin.. una serie que vuelve a arrancar de cero, y en el que podríamos hacer una analogía entre espectadores-personajes: no sabemos dónde estamos, a dónde vamos, y por qué seguimos.

  32. A mí el capítulo me gustó. En sí, esta mitad de temporada me está pareciendo muy buena. Es cierto que a veces hay capítulos más lentos que otros pero a la serie no hay que pedirle más de lo que pretende.

  33. […] 5×08 Coda: Rick acepta llegar a un acuerdo amistoso, pero sus rehenes complican la negociación en una midseason con desagradable sorpresa final… (Review) […]

  34. UPIRI

    Que tramas tan mal desarrolladas joder. Tanto hospital y al final nadie sabe que puñetas se traían ahí. A Beth la secuestraron a KMs del hospital por que? El negrito primero se quiere ir cagando leches y luego no le importa regresar? Porque recogen gente para luego tratarlos tan mal o dejarlos morir? Son policias no doctores, a que viene esto? Que objetivos tienen? ¿Porque hay una policia que mide 1,40m, como ha pasado el examen de ingreso en la Academia? ¿Porque ataca Beth a la jefe? ¿Para liberarla? ¿Porque es muy mala? ¿Porque está enferma? ¿Para tener una muerte absurda, tras una absurda trama? LOs señores guionistas de Walking Dead no saben a donde van ni que quieren ofrecer. Anhelo aquellos capítulos de la granja la verdad, que para mi si eran bastante buenos.

    Decepción total.

  35. Juan Pablo Berwart

    Después de una 4ta temporada francamente aburrida y soporifera, trate de ver los primeros 3 episodios de esta temporada. Si bien el primero prometia mucho y si me engancho, los dos siguientes me los dormí. Actualmente a veces leo los foros a ver si la serie a mejorado, pero siempre leo las mismas quejas: relleno, aburrimiento, malas actuaciones, y que no va a ningún lado. Yo francamente a estas alturas me planteo que es lo que produce una serie como TWD para que la gente la siga viendo y se siga quejando de esa manera. Así como Game of thrones es un ejercicio masoquista semanal donde el espectador asiste a ver que los justos y los buenos no existen (eso si les sale genial), TWD parece un ejercicio masoquista donde el espectador asiste a ver lo que exactamente semana a semana se queja que no quiere ver. No se yo… volvere a la serie cuando resuene algo interesante.

  36. Anónimo

    Podemos afirmar que la trama del hospital es la peor contada de la serie? De un momento para el otro nos presentaron un hospital donde todo es muy riguroso y el “sistema” es muy fragil pero la verdad nunca quedo claro por que. Había algunos policias malos? otros buenos? doctores buenos o malos? Que los llevo a ser tan rigurosos? Esas charlas con Beth quisieron darle profundidad y desarrollo al hospital pero fallaron estrepitosamente. Y sigo sin entender por que Beth apuñalo a la policia. Le molesto que reclamara a Noah? Para ser un personaje que tanto se autodenomino inteligente y fuerte e independiente su ultima acción fue lamentable. Desde el único lugar que se entiende es desde la sala de escritores. Necesitaban una forma de matar a Beth y no encontraron nada mejor.

  37. mmm

    El personaje de Beth nunca ha sido santo de mi devoción la verdad, un poco insulsa, y sin ningún protagonismo, salvo como ya se ha dicho antes cuidar a Judith en prisión. Que la iban a quitar de en medio pues estaba mas que cantado, ya que cuando empiezan a darle protagonismo a un secundario es porq dos o tres capítulos después la va a palmar, y para muestra tenemos a Bob. El capitulo en general no ha estado tan mal como aquí algunos señalan la verdad que no me ha disgustado. Una cosa es la muerte de Beth y otra muy distinta como muere, no entiendo porque ese odio que le tenia a la Agente teniente lo que sea, si lo analizamos no ha sido tan mala con ella, y tampoco ha sido la relación tan estrecha con _Noah como para ponerse así con él. Y a propósito no es por nada, pero creo que la tijeras cambia de tamaño de una escena a otra.

  38. Santi

    No entiendo la muerte de beth, era mi personaje favorito, lleno de optimismo, todo. No entiendo porque justo ella. Yo sabia que iba a morir en cualquier momento, pero así? Asi tuvo que morir? Porque no murio de otra forma? Encima no entendi, porque las tijeras, por que se las clavo a dawn. Porque el “Ya lo entiendo”. Su muerte me hizo llorar. Estuvo de mas.

  39. Mariano

    El capítulo estuvo muy bueno! la verdad que siempre lo califican muy mal en esta página, tienen un alto prejuicio con la serie, por eso no entiendo como series que la verdad son tontas la califican con 4 estrellas a todos los capitulos.
    Ojalá que el año próximo cambie quien hace las reviews…

    • TENOR90

      http://graphtv.kevinformatics.com/

      Ahí puedes buscar la calificación del los episodios según Imdb, puedes asegurar, que muchos de los episodios que a ti te parecieron buenos, no lo son, lo que ocurre es que a nadie le gusta que le critiquen algo que le parece “bueno”, así como tu dices que hay series “malas” con buenas calificaciones, es por que en gustos se rompen géneros.

      A mi no me gusta TWD, pero no por eso trato de hacer que los demás dejen de verla, cada quien ve lo que quiere, lo que no me parece de personas como tu, es que tu seas quien juzga pero no le gusta que le juzguen.

      • Mariano

        Si no te gusta la serie para que opinas!!!!! me das la razon a lo que digo, alguien que directamente no le gusta una serie lógicamente va a opinar mal, IMBD que opine lo que quiera, yo tengo una pagina de face de TWD y no vi ni una critica mala a este capitulo (a otros si y fueron malos lo reconozco) pero este final de mitad de temporada estuvo buenísomo, si esperan una obra de arte se equivocaron vean otras series, ésta cumple su cometido

  40. ChrisX008

    La muerte más estúpida junto con la de Andrea. La de Andrea tenía fácil solución: Milton estaba herido, pero fácilmente podría haberse arrastrado hasta los alicates y pasárselos a Andrea antes de morir. Y la de Beth… la verdad, no me cabe en la cabeza que Dawn tuviera el de dedo en el gatillo y la pistola apuntando a la cabeza de Beth, sabiendo que tenía las manos por la cintura. En fin… para no variar, a años luz del comic.

  41. apo

    Plano, plano el papel de Beth, si está… bien, si NO… también. Al final es una muerte más que “no se esperaba” o no se esperaba así.
    Comparto el comentario de Mariano y el año próximo cambian la persona que hace las reviews, debe ser muy complicado hacerlas partiendo de la base de que NO le gusta la serie.
    Saludos y hasta febreo’15.

  42. Matu

    La muerte de Beth estuvo de más, no era necesaria, creo que AMC le gusta dejarnos así. Yo creo que Beth atacó a la policía porque sabía que la iba a matar, entonces, si la mataban, dejaría libre a Noah y al hospital. La policía estaba loca, creía que la ayuda iba a llegar entonces supongo que Beth pensó que libraría al hospital(? No sé, es mi idea. Igual yo estaba flasheando que iba a morir,sólo que iba a pasar cuando Dawn y el otro peleaban :c

  43. Jotace

    TWD hace ya mucho que perdió esa chispa que nos enganchaba en sus primeros pasos, yo la sigo viendo porque soy muy fan pero reconozco que en momentos puntuales me he llegado a aburrir y algunos aspectos de la trama estan cogidos con pinzas, aunque la serie tiene personalidad propia creo que Robert Kirkman es demasiado esclavo del cómic homónimo, hay cosas que no encajan del todo, lo mejor de esta tanda de 8 episodios la prometedora vuelta de un personaje querido como es Morgan, quizás me he acostumbrado a lo bueno o soy demasiado sibarita pero creo que esta serie tiene mas potencial…por cierto el tema de Eugene no se acaba en washington, es un personaje que miente para sobrevivir pero lo de que es inteligente es cierto al menos en el comic mas tarde juega un papel crucial en la fabricacion de…

  44. Daryl Dixon

    Simplemente no hay que tener altas espectativas en la serie.
    Yo la veo si y la disfruto mas.

  45. […] un vídeo con el que pretende reenganchar a los espectadores a la acción que se dejó colgada en Coda, un episodio que cerró el arco del Grady Memorial y que supuso un golpe a la moral del grupo. Se […]

  46. Sheila

    Nunca se le hizo caso, era extra, muchos capítulos preguntándome xq no moría, cuando murió Andrea me enfadó q Beth siguiera sino tenía trama, ni chicha ni nada y Andrea era la prota (para mí) junto a Rick, luego Beth quedó sóla con Daryl, y ahí empezó a interesarme y mucho, le cojí cariño, Beth tenía ya un protagonismo q no podía morir, le quedaba mucho x desarroyar a su personaje xq no la conocíamos tanto como a Maggie y el resto, me gustaba la pareja con Daryl, tenían química (q Daryl con Carol pues como q no), me gustaba el Daryl q afloraba con ella, lo reedescubrí, se convirtieron en mis favoritos… y entonces deciden matarla, pues ok, otra cagada de los guionistas, ¿xq no Carol?, ¿q puede ofrecernos ella?, me han puesto la miel en los labios, y como fiel seguidora, me ha sentado muy mal

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »