Review TWD: Clear

Limpio

En un pequeño paréntesis, Rick, Carl y Michonne han viajado hasta King Country, pasado hogar de Rick, en busca de armas y municiones para defenderse del venidero ataque de los hombres del Gobernador. Una vez ahí, las cosas no han sido tan fáciles como esperaban y Rick se ha encontrado con un viejo conocido: Morgan. Dejando a un lado Woodbury, la prisión y cualquier otra disputa, Clear ha intentado tratar, de manera fallida, otros temas distintos a los habituales.

Capítulos como Clear son habituales y necesarios en una serie, pues otorgan un poco de aire fresco a una temporada al visitar una nueva localización y más aún si hay nuevas caras o, como en este caso, caras olvidadas. De hecho, este tipo de capítulos a veces están impuestos por las cadenas, pues sirven de “segundo piloto” para alguien que no siga la serie semana a semana y vea algo menos denso de lo habitual pero con las mismas ideas temáticas. De modo que Clear no es del todo un episodio de relleno, simplemente muestra algo que iba a pasar sí o sí, pero en lugar de tener ausentes a Michonne, Rick y Carl durante un capítulo, vemos qué hacen y, de paso, se profundiza en los tres personajes. Bien o mal… es otra cuestión.

Por un lado, Rick. Insisto en que fue en Hounded cuando aceptó su paranoia y su pérdida a pesar que en Home ésta se retomase solamente para que estuviese fuera de la prisión y no la pudiese defender correctamente. Vale, eso tiene un pase. Lo que no lo tiene es que tras los eventos de este capítulo acepte sin más que ve cosas y no salga corriendo ni grite como en capítulos anteriores. Las incoherencias del personaje son pequeñas pero se van acumulando y cuesta creer y/o asimilar lo que se ve semana a semana.

Luego están las escenas que abren y cierran el capítulo. Sí, Rick ahora es más duro, frío y todo lo que se diga. Pero no está para nada justificada su actitud. A Tyreese y los demás los echó de la prisión mientras alucinaba. A este superviviente solitario se le ha ignorado sin ninguna justificación y su comparación con Morgan es absurda pues, en teoría, Rick no mata a éste último por su sentimiento de culpabilidad… Que en teoría ya no existe. Ha sido un mero recurso sin base alguna para mostrar que los protagonistas cada vez son más malos y crueles, sobretodo Carl.

Solitario

Por otro lado, Carl. Debería ser así en cada capítulo en lugar de hacer el papel de “niño que ha madurado de repente tras un par de eventos trágicos”. Carl es un niño que acaba de perder a su madre y, al mismo tiempo, acaba de tener una hermana. Tras un año en un ambiente totalmente distinto al que conocía, una infante de tan poca edad todavía no tiene uso de razón y es comprensible que acepte en poco tiempo la situación en la que se encuentra.

Es accesible que dispare sin miramientos y no tema al peligro mientras que al mismo tiempo quiera una foto de su familia para cuando su hermana crezca. Es obvio que quiera ir solo. De modo que en Clear, hemos tenido a un Carl que deberíamos seguir viendo de aquí en adelante. Además, la pareja que forma con Michonne parece funcionar.

Finalmente, Michonne. La espadachína por fin ha avanzado. Ha hablado y lo que ha dicho ha dado el pistoletazo de salida a la evolución de su personaje. Ya se empieza a comprender su actitud: tuvo las mismas alucinaciones que Rick y cabe la posibilidad de que las siga teniendo. Además, vuelve a preocuparse por alguien que no sea ella misma y atiende a razones. No hace falta decir nada más. Hurra. Pero si no vuelve a decir nada útil en lo que queda de temporada, no hurra.

MichonneDejando a un lado los tres personajes principales y habiendo comentado el asunto del superviviente solitario, solamente quedan un par de cosas por comentar. La primera es, obviamente, Morgan. El aliciente del capítulo, rescatado directamente desde Days gone bye, ha sido ligeramente decepcionante. No hemos visto a su hijo. No se ha añadido al grupo de supervivientes. No ha aportado ningún debate o moraleja salvo gritos, gritos y más gritos. Su única tarea es limpiar, algo que dada su situación es algo totalmente comprensible. Pero más allá de eso y a pesar de que él mismo le insista a Rick que no le entiende, no hay nada que entender.

La segunda y última cosa a comentar ha sido un momento totalmente desconcertante protagonizado por Michonne (Aviso a los lectores: Si alguien ha entendido qué ocurre en esta escena, que me lo haga saber sin ofensas por en medio, gracias). Después de que a Carl se le caiga el cuadro y éste quede justo en la entrada del restaurante y entre unos diez caminantes, ¿a qué se refiere Michonne con “hacerlo de otro modo”? ¿Cómo dobla una esquina y vuelve a aparecer tras diez segundos con el cuadro y, para colmo, una escultura? No se escucha ningún ruido de ella entrando ni rematando a ningún caminante. Ni viendo la escena cinco veces lo entendí. Insisto, si alguien me lo quiere hacer saber, yo, encantado. Pero si realmente Clear ha tenido una escena tan mal montada y prácticamente nadie ha reparado en ella… Algo malo pasa con la serie o con el espectador.

3
Review TWD: Clear
3.6 (71.8%) 100 votes