Review TWD: Bloodletting

¡Segunda ración zombie de la temporada! Bloodletting, que en mi lengua materna vendría a ser Sangría, retoma la acción minutos después de la season premiere. El asunto sigue igual (de bien o de mal, eso depende de cada uno) y nos ha vuelto a tocar un capítulo de desarrollo lento en el que las cosas podrían haber avanzado un poco más. Aunque esa es la opinión de un servidor. Si quieres saber más, ¡avanti!

Lo bueno y característico de una serie de cable es que suelen tomarse su tiempo para las escenas. Quiero decir que en una serie de cadena pública, cuando alguien es disparado, todo suele ser ligeramente más rápido y breve. Véase el disparo a Benjamin en Lost, por ejemplo. Aquí no. En el universo de las series de pago, si un niño recibe un disparo, lo recibe de verdad. Con sus seis fragmentos de bala, entre la vida y la muerte y abarcando todo el capítulo y parte del siguiente. Eso implica que la mayor parte del episodio transcurra prácticamente a tiempo real o, como mucho, sin muchos saltos temporales.

Dicho esto, se da por hecho que el capítulo ha sido lento (que no es sinónimo de malo ni nada parecido) y dividido en tres localizaciones. Una, la autopista que, como ya dije, es una localización que se va a aprovechar bastante. El problema viene cuando no se aprovecha correctamente. Dos, el bosque, debido a la inteligente fuga de Sophia. Y tres, una nueva y que, en teoría, es la protagonista de esta temporada: La granja. En cuanto Rick llega con Carl ya vemos caras nuevas: Hershel, una de sus hijas (Maggie), la posible mujer de Hershel (personaje creado exclusivamente para la serie) y a Otis siendo arrastrado por Shane. No da tiempo a presentaciones debido a las prisas, pero probablemente las habrá. Además, no son los únicos que viven en la futura famosa granja de Hershel, ya que este hombre posee una familia numerosa… pero tiempo al tiempo, que parece que sobra.

Por un lado, la parte de la autopista viene a ser ligeramente lamentable. T-Dog repite el papel de Jim en la temporada pasada, alucinando a causa de la fiebre y vendiéndose como futuro zombie mientras que Dale le da un par de sermones. Relleno puro y duro que no aporta nada interesante. Andrea, Lori y los demás siguen yendo en línea recta buscando a Sophia. Tras una heroica entrada por parte de Maggie, esta se lleva a Lori a ver a Carl y todos los demás vuelven a la autopista. Una vez ahí, discuten de manera poco lógica e inteligente sobre si dejar de lado a las personas que les han protegido o quedarse ahí. Y entre una cosa y la otra, tenemos un curioso guiño a Breaking bad con metanfetamina azul.

Los efectos especiales del capítulo se centran en la pequeña operación a Carl. Hay que decir que la actuación del pequeño llega a sobrepasar a la de algunos actores del reparto y logra hacer creíbles todas sus apariciones en escena durante todo el capítulo. Aparte de eso, el muerto que ataca a Andrea y una manada de zombies tras Shane y Otis en escena nocturna es lo más disfrutable del capítulo.

Sí, cualquiera podría argumentar que lo más disfrutable de cada capítulo de The walking dead no tiene por qué ser las escenas con muertos andantes. Ese cualquiera tendría razón si algún diálogo entre dos personajes despertara el más mínimo interés o contuviera, como mucho, algo de peso. Pero no. Considero un hecho casi indiscutible que el nuevo equipo de guionistas contratado para esta temporada no se está currando, hablando en plata, los diálogos. Son diálogos normales y planos. Y cuando algo se vende como una experiencia cinematográfica y en la que los personajes, y no el contexto, es lo que en teoría importa, no puede haber diálogos así, en los que apenas hay chicha y parece que hablen dos personas en esa misma situación pero sin tener en cuenta todo el contexto en el que se encuentran.

El tema principal del capítulo ha sido Carl y su disparo. Con un ligero paralelismo con el flashback pre-créditos, el matrimonio sufre por la vida de su hijo que, seamos honestos, sabemos que se salvará. Aún así, vemos a los protagonistas de la historia desmoronándose por primera vez y demostrando que aquí no hay machitos ni insensibles. Todo lo contrario, cada vez tenemos más imágenes con los supervivientes bajo presión, perdiendo la esperanza y comenzando a convertirse en los muertos vivientes. Lo que sí que hay es un grave caso de estupidez en el que se discute sobre si la única persona en kilómetros a la redonda que puede salvar a tu hijo mediante cirugía es un veterinario.

El cliffhanger del capítulo pretendía dejarnos con unas ganas terribles de ver ya Save the last one, el 2×03. Y probablemente lo ha conseguido, pero con un viejo truco muy, muy feo. No ha sido un cliffhanger, ha sido una escena cortada al más puro estilo True blood. No hay nada escrito sobre esto y aquí, un servidor, no ha hecho cursillos de guión. Pero llevamos años viendo series para saber que un cliffhanger suele ser: O los últimos segundos de una escena o incluso una escena corta a modo de pequeño epílogo. Y aquí no ha sido ni una cosa ni la otra. ¿O he sido el único que ha confundido el final con un corte publicitario?

Para finalizar, un par de aspectos técnicos. Habiendo visto el episodio en 720p, no sé si ha sido problema de la versión o del capítulo en sí, pero por un lado, a todas las escenas en la granja le han añadido un sonido de viento que, cada vez que un personaje habla, desciende. Pero cuando deja de hablar, asciende como si alguien estuviera abriendo y cerrando una puerta constantemente. Por otro lado y como ya comenté, la fotografía de la serie sigue siendo la de siempre. El problema viene cuando a las escenas nocturnas se les añade el mismo ruido en la imagen que a las diurnas y cabe la posibilidad de que no se vea un carajo. Lo dicho: esto, más que de la review, es una cuestión que os lanzo y animo a que comentéis junto al resto de cosas. La semana que viene, más (lento).

3
Review TWD: Bloodletting
3 (60%) 2 votes