Review TWD: Beside the dying fire

He aquí la review. Probablemente algunos la esperabais y otros no. Pero aquí está, dispuesta a hacer una retrospectiva a toda la segunda temporada de The Walking Dead. Tras varias dosis con un ritmo desequilibrado y la mayoría de muertes acumuladas en los últimos capítulos, Beside the Dying Fire ha sido el punto final del arco de la granja junto a un pequeño epílogo. Evidentemente, no ha gustado a todos. Pero creo que no me equivoco al decir que veríamos la season premiere de la tercera temporada ahora mismo.

• Episodio 2×13: Beside the Dying Fire
  • Fecha de emisión: 18 de marzo

Esta segunda temporada se ha compuesto de trece episodios (mas seis webisodios), siete más que en la temporada pasada. De modo que o iban a pasar más cosas o, del mismo modo que con los vatos o el CDC, iba a haber más relleno. Por desgracia, tocó lo segundo y padecimos tramas absurdas como las alucinaciones de Daryl o escenas ridículas como la del caminante del pozo. Los eventos importantes de cada capítulo se pueden resumir en pocas líneas. En defensa se podría argumentar que, aunque no sucedan muchas cosas en cada episodio, éstos están ricos en contenido que ayuda a simpatizar con los personajes o están realizados de tal manera que son agradables a la vista y no importa perder determinados segundos. Pero dicha defensa apenas se sostiene. He aquí un pequeño resumen de los hechos esenciales sucedidos en esta temporada.

• Torn Apart: Un simple aperitivo para la temporada con la historia de Hanna, la popular e impactante zombie de la bici. No aportan nada a la historia principal.
  • What Lies Ahead: El grupo se va de Atlanta hasta quedar atascados en una autopista. Sophia se pierde en el bosque y Carl recibe un disparo accidental por parte de Otis.
  • Bloodletting: Rick llega a la granja con Carl en sus brazos. Se presentan los nuevos personajes y la nueva localización, abriendo el tercer arco argumental de la serie. Shane y Otis van a un instituto para buscar un respirador para Carl, pero son asaltados por caminantes.
  • Save the Last One: Shane consigue huir disparando a Otis y dejándolo a los muertos vivientes. Carl es operado con éxito. La búsqueda de Sophia continua.
  • Cherokee Rose: El grupo de supervivientes se asienta en las afueras de la granja. Maggie y Glenn van a la farmacia de la ciudad y tienen sexo. Se revela que Lori está embarazada.
  • Chupacabra: Shane y Rick comienzan a discutir sobre la búsqueda de Sophia. Hershel comienza a preocuparse por el hecho de que hayan desconocidos en su granja. Glenn descubre que el granero está lleno de zombies.
  • Secrets: Hershel exige que el grupo se vaya. Andrea y Shane tienen sexo sucio. Dale amenaza a Shane y hace que Glenn le cuente sobre el granero y el embarazo de Lori. Lori le cuenta a Rick lo que tuvo con Shane y que está embarazada.
  • Pretty Much Dead Already: Todo el grupo sabe que hay caminantes en el granero. La tensión entre Rick y Shane aumenta y el clímax llega cuando Rick ayuda a Hershel a capturar dos muertos. Shane decide soltar y matar a todos los que hay en el granero, impactando a toda la familia de Hershel. Sophia sale del granero y sólo Rick se atreve a rematarla.

• Nebraska: Hershel exige definitivamente que todos se vayan de su granja. Después tira todas las cosas de su mujer y se va a la ciudad para beber a solas. Glenn y Rick van en su búsqueda ya que Beth entra en shock. Tras encontrar a Hershel en un bar, son asaltados por Tony y Dave, pero Rick los mata a sangre fría antes que puedan hacer nada.
  • Triggerfinger: El resto del grupo de Tony y Dave tirotea el bar al descubrir la muerte de ambos. Rick, Glenn y Hershel consiguen escapar llevándose a uno de sus asaltantes, Randall, que ha resultado herido. El grupo empieza a disolverse.
  • 18 Miles Out: Rick y Shane deciden llevar a Randall lejos de la granja en lugar de ejecutarle. Descubren dos caminantes sin ningún mordisco ni herida. Tras una pelea entre ambos y descubrir que Randall conoce la localización de la granja, se lo llevan de vuelta.
  • Judge, Jury, Executioner: Finalmente, se decide ejecutar a Randall. Solamente Dale está en contra de ello y, al afirmar que el grupo se ha roto, se va de la granja y es atacado por un zombie que Carl dejó ir. Daryl mata a un moribundo Dale.
  • Better Angels: Tras la muerte de Dale, un renovado Hershel decide hospedar a todo el grupo en su casa. Shane mata a Randall en el bosque y hace que Rick, Glenn y Daryl lo busquen. Cuando se queda a solas con Rick, decide matarlo, pero éste es más rápido. Carl le encuentra y remata a un Shane zombie. El disparo atrae a decenas de caminantes.
  • Beside the Dying Fire: Hordas de muertos llegan a la granja. Jimmy y Patricia mueren a manos de ellos. Todos huyen de la granja y se reúnen en la autopista excepto Andrea, que es dejada a su merced entre el caos y salvada en el último momento por un personaje encapuchada con una katana y dos muertos encadenados. Rick decide liderar de una vez por todas el grupo de los supervivientes restantes mediante mano dura y confiesa el secreto que le dijo Jenner: Todos están infectados. Una vez mueran, sea como sea, volverán en forma de caminantes. Se revela el escenario de la tercera temporada: Una prisión.

Tras el pequeño repaso a la segunda temporada, está más que claro que la primera parte de ésta, emitida en 2011, ha sido la peor parte de lo que llevamos de serie. No ha sido hasta ahora, con los últimos seis capítulos emitidos, que la historia principal ha dejado de anclarse en estupideces y cada personaje a comenzado a actuar tal y como debería haber hecho desde un principio. De modo que si la temporada hubiese tenido un par de capítulos menos, quizás hubiese sido un poco mejor.

Beside the Dying Fire ha callado las bocas de muchos pero también habrá dejado indiferentes a otros tantos. El episodio comienza con el mejor cold opening de toda la serie. Volvemos a Atlanta y vemos cómo, mientras caminantes devoran los pocos restos del caballo que llevó Rick en Days Gone Bye, un helicóptero vuelve a pasar por la ciudad y crea un rebaño. La idea es tan simple como tenebrosa: Basta con que un solo muerto viviente comience a caminar y provocar ruido. Otro seguirá a ese uno. Y un tercero al segundo. Así hasta generar un rebaño (como el de la autopista). La escena, llena de gemidos y aullidos, muestra cómo dicho rebaño se abre paso incluso a través de una valla de madera para llegar cerca del valle en el cual Carl dispara al Shane zombie. Y dicho disparo es la gota que colma el vaso. No sé a vosotros, pero a mí la escena ha conseguido provocarme, si no miedo, inquietud.

La calma antes de la tempestad es breve. Pero muy breve. En lugar de un atrincheramiento, el grupo se dispersa y las únicas víctimas son Jimmy (junto a la caravana de Dale) y Patricia, arrancada de las manos de Beth. La escena, dividida en dos tiradas entre publicidad, está llena de energía y consigue transmitir el caos que viven los protagonistas que no tienen la buena suerte de ir en coche. Además, llega a inquietar por ver quién sobrevive y quién no, a pesar que tampoco importe mucho. Hershel, Andrea y Carol han estado a punto de perecer, pero han conseguido salvarse aunque es posible que ni se sepa cómo, sobretodo la última.

Tras el clímax de la temporada, toca lo que para mí ha sido un pequeño epílogo. Por un lado, un nuevo grupo. Digo nuevo por las ausencias e incorporaciones respecto al comienzo de temporada. Rick, Lori y Carl siguen juntos, a pesar de que una incomprensible Lori se toma de manera horrible lo sucedido con Shane tras todo lo ocurrido. Glenn y Maggie se quieren y Daryl protegerá siempre a Carol. Hershel, si todo va bien, será la nueva voz de la razón junto a la única hija que le queda, Beth. Y T-Dog sigue ahí. Dicho nuevo grupo desconfía plenamente en su nuevo líder, Rick, que afirma que esto no será nunca más una democracia. A todo esto se le suma el hecho que Rick confiesa lo que el Dr. Edwin Jenner le dijo en la pasada season finale: Todos están infectados. O mejor dicho, siempre que alguien muera, del modo que sea, se convertirá en un muerto viviente. La parte más pesimista de eso es que, por mucho que la sociedad vuelva a reconstruirse, siempre se tendría que estar pendiente de todas y cada unas de las personas de cada ciudad. Tras cada accidente, asesinato o muerte natural, dicha persona volvería a la vida en forma de caminante. Resumiendo: el mundo tal y como lo conocían nunca volverá a ser el mismo.

Andrea, por otro lado, pasa toda la noche y la madrugada corriendo sin parar, agotando toda su munición. No es hasta última hora que es salvada por un personaje misterioso que, entre tanto lector de cómic, tanto spoiler y tanta noticia por parte de AMC, casi todos conocemos. Pero para que nadie me fusile antes de desaparecer por un tiempo, dejaré que quién no lo sepa y quiera saberlo, lo haga por su cuenta en la noticia de hoy sobre la tercera temporada. Volviendo a Andrea, espero que el personaje sea mejor llevado de cara a la siguiente temporada. Sin Shane ni Dale, debería convertirse en una mujer completamente independiente y con un dominio perfecto de las armas.

Llegado a este punto, sólo queda recalcar el plano final de la temporada: el futuro escenario de The Walking Dead, una prisión. Dejando a un lado los estúpidos sobrenombres que se ha llevado la serie durante este año y que probablemente tendrá el año que viene, el contraste entre un pequeño campamento o una granja con una prisión de máxima seguridad probablemente será notable. Ha costado, pero por fin la serie se ha sumergido en un pequeño riachuelo, de momento, de oscuridad. La dirección a la que apuntan la mayoría de personajes, el próximo escenario y lo que está por venir quizás nos haga recuperar nuestra fe en esta serie que, por muchas críticas tanto positivas como negativas y tanto con argumentos como sin argumentos, ha recibido millones de espectadores y millones de descargas cada semana. Nos vemos en octubre.