Review TWD: After

T

Este esperado regreso nos ha ofrecido algo a lo que no nos tienen demasiado acostumbrados y que divide al fandom cada vez que ocurre: Profundidad de personajes. Y además, con desmembramiento de zombies incluido. Con esos ingredientes, me tenían medio ganada. ¿Os cuento qué me ha gustado del regreso de The Walking Dead?

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Se abre el episodio con una prisión infestada de zombies, con un Gobernador muerto y bien muerto (se acabó el debate) y con una Michonne mirando con incredulidad lo que queda de su hogar. Reacciona rápidamente, se coloca su capa de indiferencia encima y elige un camino ya conocido. Se consigue a un par de mascotas muertas y se adentra en los bosques, no sin antes encontrar la cabeza zombificada de Hershel y darle paz. Nos despedimos para siempre de dos grandes personajes. (Gran detalle mantener a ambos personajes en los títulos de crédito… ¿guiño para el regreso de Carol?)

h

Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Michonne se pierde entre ésa masa muerta, ésos cadáveres andantes, convencida de que ése es su lugar, quizá pensando que en su vida sólo le queda vagar sin rumbo, sin motivo, sin esperanza, tal y como la encontramos la primera vez que la vimos. Y es que hasta ahora no hemos podido saber qué era eso que hacía de nuestra samurái de ébano una impenetrable fortaleza, fría y desolada. Su sueño nos ha contado mucho. Ella era muy diferente. Tenía una familia, vivía felizmente acomodada en lo que parece una buena vida. Me ha encantado cómo han mezclado elementos de su nueva vida (¡ésa katana!) y los diferentes tránsitos por la supervivencia de sus acompañantes. No es descabellado pensar que una vez sin motivos por los que vivir (¡ése why?!), decidieran quitarse de en medio, llevándose con ellos al pequeño. De ahí que la primera vez que Michonne habló de ellos dijera que nunca fueron humanos.

michonne

Ha sido un episodio con una pátina muy onírica. Michonne, caminando codo con codo con un grupo de walkers, compartiendo su destino, mirando a su alrededor para encontrarse a sí misma, perdida en el reflejo de una doppelgänger pútrida. ¿Es ella uno de ellos? Al menos, se siente igual de hueca. ¿Pero lo está de verdad? Ha pasado de largo del rastro de Rick y Carl, deliberadamente. ¿Qué quieres, Michonne? ¿Seguir muerta? Sin duda tu plan de escudarte tras tus mascotas capadas funciona y es seguro pero… ¿para eso quieres vivir? Su doble (¿e imaginaria?) muerta la hace despertar y entre sollozos acaba con todo el grupo de walkers para volver sobre el rastro de los Grimes.

Caminante, son tus huellas el camino y nada más. Padre e hijo han ocupado la otra mitad del episodio, aunque para ser sinceros, Rick se ha pasado la mayor parte del tiempo inconsciente. Cosa que no me ha molestado en absoluto. Al revés, nos ha dado la oportunidad de ver el mundo con los ojos de Carl. Siempre he defendido que un personaje como el suyo tiene mucho potencial en una serie como ésta. Los adultos deben enfrentarse al cambio total, al fin del mundo tal y como lo conocieron, pero los niños… ah, ¡los niños! Ellos crecen con naturalidad en un entorno en el que sólo los mayores saben que no debería ser así. Carl, por su parte, está en medio. Tiene lo mejor y lo peor de ambos mundos. Está claro que ya no es un niño indefenso. Y está claro que empieza a estar en ésa fase de la adolescencia en la que uno debe mostrar y demostrarse que ya no es un niño. Decir que me han gustado todas y cada una de sus escenas sería poco. Primero la competición con su padre (I win) y posterior enfrentamiento, recordándole que todo esto es por su culpa, por hacerse el granjero y esconderse tras los pepinos cuando tendría que haber acabado con el Gobernador (¡dale duro, Carl!), después alejando a los walkers de la puerta, su cara al entrar en la habitación y rozar los videojuegos para acabar arrancando el cable de la tele, su lucha con el walker que le robó un zapato pero al que ganó, y por supuesto, el pudding. La visión de un chaval comiendo pudding tranquilamente en un tejado mientras una mano zombie intenta atraparle se me antoja como la máxima representación de la normalidad en este nuevo mundo.

c

Y aunque Carl esté la mar de acostumbrado a toda ésa rutina de supervivencia, y por mucho que quiera ser mayor e independiente, necesita a su padre. Así que cuando Rick parece que ha vuelto más muerto que vivo, Carl no puede acabar con él. Se perdonan, se quieren, aprecian lo mejor de cada uno y Rick reconoce que Carl ya es un hombre. La felicidad es completa cuando Michonne, que había encontrado miguitas de pan aquí y allá, pica a la puerta. Ya sabé por qué quiere vivir. Y Carl seguro que le abre la puerta.

Robert Kirkman firma un guión visiblemente influenciado por el número cincuenta del cómic. Abre la puerta al desarrollo de personajes, el talón de Aquiles de la serie, según mi opinión. Si los demás episodios nos muestran aunque sólo sea un 2% de las motivaciones para seguir viviendo de cada uno de los personajes, yo ya estaré contenta. Y es que, al fin y al cabo, al andar se hace el camino.

4
Review TWD: After
3.6 (72.48%) 109 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , ,

55 comentarios

1. Review TWD: After | #AyChamo#AyChamo

[…] By Meritxell Miret […]

2. Fede.

Me gusta lo de volver a la supervivencia, lo de volver a buscar suministro y un lugar para pasar la noche, pero creo que le falto ritmo y acción al capitulo. Carl no esta para protagonizar un capitulo. Lo único bueno fue el vistazo a la vida pasada de Michonne.
    El próximo promete mas, aparece el resto…

3. lucas3

Que bodrio. La relación Rick-Carl es insportable. Te odio – te amo – no te soporto – te apoyo – no necesito que me protegas – casi comen vivo 4 walkers en menos de 2 horas. Sumado a que Andrew Lincoln y Chandler Riggs parecen que estan jugando a ver quien actúa peor. Conociendo a la serie ya veo que tendremos varios capítulos de relleno para ver donde está cada integrante del grupo y con mucha suerte pasará algo relevante antes de la season finale. Pero la culpa es mia, porque por alguna razón sigo mirando los capítulos nuevos aunque me parezca una serie bien mala.

• HT

jajajaja no te parecera tan mala! esta serie esta llena de seguidores que se quejan… pero siguen siendo seguidores jajaaja parece que walking es esa mala perra de la que no podeis escapar jaja yo me la cepillo agusto y al menos disfruto ranciooosss

• Saruky

Pues yo creo que quizás es una relación que se va descubriendo muy lentamente, pero eso la hace muy real. Echarle todo lo q opinas a la cara de alguien a quien aprecias cuesta lo suyo (sobretodo si es negativo), y sale en momentos límite, como este capítulo dónde Carl creia que se iba a quedar solo….

• ale

No es mas fácil dejar de verla? digo no?… una serie que te genera tanto odio, no vale la pena! por tu salud lo digo…
      Me paso con The Following, me generaba muchas cosas parecidas a las tuyas, quizas no ta verborragicas textualmente, pero un día dije basta!!! hoy, soy un hombre mas feliz!!! 😉

4. otrew

lo que pasa es que intentaron imitar el numero 50 del comic, pero una gran diferencia es que en el comic carl es mas niño (los dibujos no envejecen como el actor) asi que todo resulta mas fuerte, ademas del gran contra peso que un comic no se lee en 45 minutos y la idea no termina cuajando bien en la serie.

5. eryk stone

Pues no sé que esperaban, si creían ver acción desde este episodio creo que estaban equivocados, era obvio que iban a centrarse solo en Rick (aunque en realidad se centraron en Carl y Michionne), a mi me encanto el episodio cada vez queda mas claro que Carl es un mejor sobreviviente que Rick las escenas donde Carl a estado en peligro eran solo un aliciente para que él entendiera que necesita a su padre (aunque el hombre no aporta nada) y el flashback de Michionne ¡Woow! ha sido increíble como esa mujer lo tenía todo y lo perdió y ahora que empezaba desde cero lo volvió a perder, verla caminar entre los caminantes me parece una perfecta referencia de lo que debe ser esta serie, una paradoja bien hecha ¿quienes son los muertos? ¿Los que estan muertos o los que no tienen nada por lo cual vivir?, a mi me pareció un episodio tranquilo y necesario y supongo (por los avances) que el siguiente se centrará en los demás aunque si hay que admitir que estos parones que hacen las series ya son medio cansadones no parece un 4×09 si no mas bien un season premiere. 4.5/5

6. JoseFer

A-Bu-RRi-do. Sólo fue algo interesante la parte en la que Carl “se rebela” contra el padre y la lucha con el zombie que le quita el zapato, lo demás ni fu ni fa.
    Nos espera un capítulo centrado en cada grupo de supervivientes de la cárcel hasta que topemos con un nuevo grupo, y un nuevo malo, supongo.
    Esto parece la historia interminable.

7. Para mi ha estado a la altura. Un buen capítulo. Como dicen en anteriores comentarios, aquí se va a presentar otra vez esa falsa dicotomía de si la serie es hablada o tienen que volarle la cabeza a los zombies por doquier. Y este equilibró ambas; Michonne se canso de rebanar zombies, hubo momentos tensos, y desarrollo de personajes en un contexto post-apocalíptico. De lo que se trata en la historia, o no?

8. Hay peores series, con más audiencia y ahí siguen.
    Un buen capítulo para empezar a abrir boca. Supervivencia pura y dura. Este era el capítulo de Rick, Carl y MIchone. Ahora falta el capítulo del resto. Y luego las dos historias paralelas hasta que se reencuentren. Sin un malo fijo puede perder un poco el interés, pero claro. De eso tienen culpa los guionistas que durante estas tres temporadas y media no han hecho más que nos importe muy poco lo que les pase a los protagonistas. Se intentará disfrutar.

9. sigo sin entender a los q valorais la serie solo por las escenas de accion y d momentos tensos. y a pesar d q en este episodio ha habido dosis de las dos cosas seguis agonizando
    MUY BUEN CAPITULO 1 , sobre todo el final

10. Plonnn

Pues a mi me ha gustado bastante. Los momentos en los que Carl camina solo entre las habitaciones, para mi si son tensos. Y seré inocente, pero me he llevado un susto con el caminante de la puerta…
    A mi me gusta, creo que también tiene que ver con la predisposición que tenga cada uno a disfrutar de la serie. A mi me sigue entreteniendo y se que van a estar a la altura.

11. BlackFerdo

La serie en la que los Zombies actuan mejor que los zombies de los actores. A Michonne es imposible creerle esa mujer de casa. Aburrido.

12. Maru

Ultimamente (sobre todo desde la temporada 3) fui muy muy critica de la serie. Pero tengo que decir que este capitulo me gusto bastante. Al menos se ve un intento mas racional de los guionistas de evolucionar a los personajes un poco mejor de lo que venian. Me gusta que intenten hacer ver como Carl naturaliza el apocalipsis y que sigue siendo un niño (es logico el amor odio entre ellos). Y me gusta que vuelvan a la supervivencia y que los zombies vuelvan a ser una amenaza, que tengan que cuidar las balas y no que tengan las balas infinitas que tenian en la prision (ojala nunca vuelvan a eso, que los zombies siempre sean el peligro latente)
    Bien Michonne, me gusta que muestren las vulnerabilidades de los personajes, en serio, son personas con un pasado, todo eso de habia ido en las temporadas anteriores. Me gusta que lo retomen e influya en ellos. Ganaria en realismo y drama. Igual hay que ver ojala sea un cambio y no vuelvan a las cosas absurdas por favor. Basta de supermachos a lo Rambo.

PD:Carl sigue haciendo esas estupideces a lo Carl que me hacen odiarlo ^^

13. UPIRI

Para quien se queja de los guionistas, este capitulo está escrito por el autor de los comics.

Este capitulo ha sido lento, si. Pero no demasiado, al menos en un solo capitulo han hecho las paces padre e hijo y michone les ha encontrado… imaginad que alargasen estas dos tramas. Además, por si cabia alguna duda el gobernador está muero y bien muerto, ya se le vió con el boquete en la frente.

Para mi lo mejor de la serie fue los primeros 8 capitulos de la 3 temporada. Pero me sigue gustando la serie, y mucho.

14. recio

siempre fui muy critico con la serie, pero este capitulo ha estado bien; lo que ya me deja mosqueado es que los proximos 4 capitulos estean centrados en otros personajes y no volvamos a ver a carl.michionne y rick hasta q se encuentren todos, podian hacer capitulos donde salieran tods aunque no estuvueran juntos, no me gusta tener q esperar igual 25 dias para volver ve a rick, carl y micchionne y 4 meses por glen, daryl y los demas y que no salgan en el primer episodio

15. MORGOTH

creo que ya es quejarse de vicio. mira que ha habido capítulos malos….pero en una serie de zombies…repito, DE ZOMBIES….lo que quiero ver son capítulos así. (sin que haya sido una maravilla)

16. Ah bueno a algunos nada les viene bien,si se centran en los personajes porque se centran en ellos y si no lo hacen porque no hacen lo contrario,nada les viene bien.Luego del capitulo anterior que esperaban? que llegaran todos juntos de la mano a alejandria y que se encontraran con los canibales y listo fin de la temporada?…en fin.Me gusto el capitulo y que se hayan centrado en carl y en michonne porque son de los personajes que mas han evolucionado y carl despues de todo sigue siendo un chico que tiene miedo de este mundo devastado y hostil y michonne tambien se siente sola pero trata de ocultarlo pero no puede.Con ansias espero el siguiente y para los criticones,si no les gusta la serie no la vean,slds.

• Anónimo

Pues mira que yo he sido de los que más han criticado algunos capítulos, pero para “no haber pasado nada” en este, me parece que han hecho mejor que nunca el centrarse en los personajes y no solo porque se los vayan a quitar de encima como ha pasado antes. Si las tramas siguen así genial. Sus dosis justas de personajes y sus dosis justas de acción.

17. Marcelo_

Gran retorno de TWD. La sola posibilidad de que abra un abanico de historia le infunde, hipotéticamente, savia nueva a la serie. Espero que los guionistas estén a la altura.

18. S1XTHSTR33T

Creo que la ansiedad por el regreso de The Walking Dead después de la espectacular mid-season finale hizo que el capítulo me pareciera mejor de lo que realmente fue.
    La escena donde se muestra la cabeza de Hershel creo que estuvo absolutamente de más, no tiene ningún sentido… Y aclaro que me encanta el gore pero eso no aporta nada.

19. eryk stone

Ovación de las grandes para Meritxell Miret¡Y DE PIE!, Esto es una review, esto es calificar y criticar objetivamente una serie tan debatible como está, cada una de tus palabras me ha sabido a gloria, por que ha sido para mi un gran…que digo gran SUBLIME el episodio, aunque obvio algunos (o la mayoría no han sabido apreciarlo, pero señores no todo son zombis, muertes, y caos en TWD)simplemente me encanto tu review, y que gran comparativo con ese bello poema “Caminando caminate” (corrijanmé si me equivocó) ÉPICA esta Review, felicidades por la critica y la calificación sin duda estos últimos 8 episodios pintan bien, muy bien que digo muy bien pintan ¡EXCELENTE!

20. Me gusto el Inicio, después me comenzó aburrir, podrían haber puesto también a Daryl, y a los demás en un solo capitulo, interesante el pasado de Michone,no deverian alargar tanto la serie, deverian acelerar un poco mas.

21. wea

No se si sere raro pero este capitulo me parecio mejor que toda la primera parte de la temporada junta. Todo el tema del virus que relleno capitulos y capitulos para luego al final nada y lo mas interesante llegara en los 2 ultimos que me dejo bueno tenia que haber pasado antes. Pero este se ha visto a una Michone como en el comic, y a los otros dos intentando sobrevivir como se puede sin ser pedantes como en capitulos anteriores.

22. lordcab

Yo desde que dejé de compararla con el comic, me parece mejor serie. Eso sí, una piedra tiene más carisma que el 95% de los personajes…

23. axel el pajero con una bala en la cabeza

La historia de Carl pierde mucho en la serie con respecto al comic por dos motivos:
    -en el comic Carl es un crío, no un adolescente.
    -en el comic además de a Judith también acaban de perder a Lori, por lo cuál está mas afectado.
    Que no se den esas situaciones le quita intensidad y crudeza.

24. Alejandro

TWD es esa serie llena de personajes estúpidos que no puedo dejar de ver.

No sé si solo me pasa a mí, pero yo cuando empiezan los episodios ruego que los caminantes le peguen un mordisquito a más de uno.

Me encantaría que ese zombi le hubiese comido el gemelo y no el zapato a ese adolescente insolente. Me encantaría que el adolescente insolente le hubiese volado la cabeza a su padre, porque solo a él, al más retrasado de los retrasados, se le ocurre despertarse y gruñir y moverse como un zombi en mitad de la noche. Y así, la familia feliz, estaría al completo en el limbo. Pero podría ser peor. La esposa y madre de estos dos inútiles podría seguir viva.

Por cierto; llegan a una casa que se ve que ha sido expoliada al máximo, pero ellos encuentran todo tipo de conservas, cereales, pudin. ¡Vaya! Qué suerte! de las otras 50 personas que habrán entrado en esa casa, a ninguno le gustaba esa comida y por eso la han dejado ahí.

Otra cosa. ¿Los zombies saben girar los picaportes de las puertas solo cuando a los guionistas les interesa?

¡Por un TWD sin personajes imbéciles!

• ale

La verdad nunca se me había ocurrido!? TODOS MUERTOS!! que raro que todavía no te llamaron para escribir el guion!! super interesante…. Ahora hay algo que no entiendo…. si la serie es tan mala! no es mas fácil dejar de mirarla? que te genere tanta bronca y la pases tan mal?

25. Absynthez

En partes me aburria.

El problema con TWD es que, lo atractivo de la serie (para mi) siempre fue la supervivencia.
    Y los capitulos lentos, (en esta serie mas que en otras) son aburridos, es una serie que necesita que pasen cosas constantemente, porque los personajes no son complejos, no son profundos, no estan bien trabajados por parte de los guionistas. Y casi que no te encariñas. (Y algunas actuaciones dejan mucho que desear)

Sin embargo, me pasa como a muchos, no es una serie que me desespere, ni que me encante, pero quiero saber el desenlace.

PD: Me chocan bastante un par de cosas:
    .La facilidad que tienen los personajes a veces para matar walkers, y la dificultad que tienen en otras.
    .El hecho de que los rasguños por parte de los walkers no existan mas.

26. Saruky

A mi no me pareció aburrido, un poco lento…quizás, pero a mi me ha gustado que salgan ya de la puta prisión y se centren en los personajes, que faltaba en la primera parte de la temporada; sobretodo de personajes que se sabe bien poco como Michonne.

27. Manuel

Es una serie entretenida, con sus idas y venidas pero por algo la miramos. Aún no entiendo como hay tanta gente que le parece insoportable pero la siguen viendo. En fin, en el fondo saben que no se pueden bajar del tren.

Yo coincido con la review y felicidades a la autora, siempre hay que destacar lo positivo sobre los defectos.

28. JoseFer

Yo creo que había que pedirle más a un capítulo de vuelta de temporada, solo ver al chaval jugando al escondite con unos pocos zombis mientras el padre duerme y a Michonne darse un paseo por el bosque con sus 2 amigos mutilados es muy poco para un capítulo entero, debieron introducir más personajes simultáneamente, esto no hubiera estado mal si a la vez hubiéramos podido ver qué hacía Daryl o qué pasaba con Glenn y Maggie, por ejemplo.
    Como hagan así todos los capítulos, nos llega el final enseguida y no hemos avanzado nada.

29. Juto

Ya no veo mas esta serie, me desespera, asta ahora me mantenia por esos 2 capitulos buenos que tiene por temporada pero es que el resto es relleno, el capitulo de hoy se podía haber resumido en 20 minutos. El comic tiene mas ritmo, los personajes tienen mas carisma, leñe, ke te da pena cuando mueren¡¡¡, yo en la serie tengo unas ganas terribles de que le hinken el diente a padre e hijo de una vez. Y el tema de supervivencia ya es deprimente, le han perdio el respeto a los zombis tanto que ya ni dan miedo, no da miedo ni el zombie usain bolt que tarda medio segundo en cruzar la habitacion pa intentar jalarse al crio, siguen caminando a pesar de tar rodeaos de motos, encuentran comida en casas ya registradas….

30. Ana72

jaja Juto, muy gracioso ese “leñe”.

Pero es que la serie no es el cómic,vale que se basa en él pero ya hemos visto que cogen cositas pero no todo al pie de la letra, porque lo de las ñiñas psicopatas (para mi que fué una de ellas la causante de las dos muertes que achacan a Carol) y los canibales, aún…puede caber en la serie pero las violaciones y agresiones sexuales a todo quisque..mmm no sé…no lo veo.

En fin que una cosa es el cómic y otra distinta la serie, así que disfrutarlo sin necesidad de sacar comparaciones.

Que vuelva Carol ya y que se coman a Rick que me parece un cansino de órdago.

Un saludoooo

31. Azahar

Esperaba encontrar más comentarios positivos sobre el capítulo porque a mi particularmente me encantó, se nota que están tratando de que tengamos empatía con los personajes y en mi caso lo lograron. Me pareció acertado que conocieramos más sobre la vida de Michonne, como lo tenía todo y lo perdió, lo que nos lleva a entender por que es tan fría y distante en ocasiones. Sobre Carl, creo que también supieron mostrar como ha tenido que madurar a punta de experiencias difíciles y como al mismo tiempo sigue siendo un niño. Así como también a través de él pudieron reflejar la decepción que sentimos todos en la forma como Rick lideró y manejó el asunto de la prisión. La mejor parte el final donde se encuentran aquellos quienes están rotos por haber perdido a sus familias pero han sabido encontrar de nuevo alguien por quien vale la pena luchar. Un genial a tu review Meritxell, suscribo todo lo que dices.

32. Josuek

A mí esta temporada me está gustando bastante. Realmente creo que The Walking Dead ha podido corregir sus errores y está en gran nivel. Es una de las mejores series de la actualidad (Sí, me atreví a decirlo).

33. […] Dead es un fenómeno de masas (¿zombies?). O al menos eso indica el récord de audiencia de After, colocándose por encima de los 15 millones de espectadores y autosuperando el récord de los 12 […]

34. […] 4×09 After: Mientras Rick cura viejas heridas, miembros de la prisión se preguntan si en el nuevo entorno en el que se encuentran será posible sobrevivir solos (Review) […]