Review True Detective: Who Goes There

main

Más tarde que nunca – justo sobre la bocina – llega la review de un episodio del que poco queda, la verdad sea dicha, que comentar. Y es que desde el mismo momento de su emisión, el cuarto episodio de True Detective ha copado la atención de las redes. Y eso se debe, sobre todo, a esa magnífica secuencia final que, para algunos, ya ha hecho historia de la televisión. Señores, True Detective no sólo ha empezado fuerte: ganas más con cada paso que da. A este ritmo, no quiero ni pensar a dónde llegará…

Lo cierto es que Who Goes There ha sido un episodio atípico. Ha roto en buena medida con lo que habíamos visto hasta ahora, y eso siempre supone un riesgo extra.

En los tres episodios anteriores habíamos afirmado que lo que realmente hacía grande a la serie era la manera en la que exploraba la relación entre los dos personajes protagonistas, usando la investigación del asesinado más como un marco en el que situar los diálogos que como un auténtico foco de atención. Y entonces, al final del tercer episodio, damos con el que por ahora parece ser nuestro asesino.

¿Qué esperaba cuando me senté a ver Who Goes There? En primer lugar, retomar la narrativa con la historia de Ledoux. En segundo, seguir disfrutando de la interacción reflexiva de Hart y Cohle. Y, ni una cosa, ni la otra.

01

En un primer momento da la impresión de que el episodio se centra más en Hart que en su compañero. Tras una discusión con Lisa, la apacible vida familiar de Martin se derrumba: Lisa pone a Maggie al tanto de su historia con Hart, y a ella le falta tiempo para poner tierra de por medio y marcharse de casa con los niños. Supongo que esta ruptura era evidente, y opino que, aunque Lisa no hubiera dicho nada, habría terminado ocurriendo más pronto que tarde.

Sin embargo, como decía, Hart no es realmente el centro del episodio. Tras una discusión en el hospital en el que trabaja Maggie, Cohle se lleva a su compañero con la intención de hacer que se centre en el caso que están investigando y deje de estropear aún más la situación. Y es a partir de entonces cuando el bueno de McConaughey toma las riendas del episodio y nos deja a todos con la boca abierta.

Con la intención de acercarse a Ledoux y poder atraparle, Cohle idea un plan que, sin embargo, se aleja un poco del límite de lo legal: aprovechar sus contactos de la época en la que trabajó como infiltrado en narcóticos para así poder obtener información de primera mano.

Por supuesto, al no ser algo que pueda contar a sus superiores –especialmente todo lo que concierne a la sustracción y manipulación de pruebas de casos anteriores-, tiene que inventar una excusa para poder desaparecer unos días de la comisaría sin que nadie sospeche. Y usa la falsa leucemia de su padre como tapadera con la que justificar su ausencia. Por lo que hemos podido averiguar, los agentes de 2012 son penamente conscientes de que esta excusa era totalmente falsa. ¿Averiguarán qué hizo Cohle en su lugar? Y, sobre todo, ¿qué tipo de repercusiones podría tener esto para Cohle y Hart en el presente?

02

En este episodio hemos visto un lado diferente de la relación entre Hart y Cohle. Más directos que nunca el uno con el otro, también les hemos visto más cercanos. A pesar de sus diferencias, empiezan a estrechar lazos; es evidente. Y, sin embargo, cuando miramos a las escenas de 2012 vemos tan claramente cómo se ha resquebrajado esta relación…

Cohle, tan pragmático como siempre, tras recoger a Hart en el hospital, no usa paños calientes para decirle lo que opina: que deje de lloriquear y se centre de una vez en su trabajo. Algo que nos ha dado, de labios de Hart, la mejor frase del episodio: “You’re the Michael Jordan of being a son of a bitch”. Enorme. Y, sin embargo, esto no significa que a Cohle no le importe su compañero. Es más, va a hablar con Maggie para tratar de limar asperezas en la pareja. Y sale más perjudicado de lo que debería.

Sin embargo, no se deja afectar por ello. De lo poco que le conocemos hay algo que nos ha quedado muy claro desde el primer momento: es un trabajador incansable. Y lo vuelve a demostrar una vez más.

Antes comentábamos que McConaughey había dado una lección de interpretación en el episodio, y no es ninguna exageración. Desde el momento en el que empieza a prepararse para su incursión, drogándose, robando pruebas, haciéndose pasar por quien no es, y moviendo los hilos hasta el final del episodio, nos deja boquiabiertos.

03

Gracias a su experiencia previa, Cohle consigue recuperar –en parte- la confianza del cabecilla de los Iron Crusaders, el grupo de moteros con el que presuntamente trabaja Ledoux. Sin embargo, pocas veces las cosas fluyen según lo planeado, y lo que en un principio parecía un plan más o menos tranquilo –no por ello menos arriesgado- se convierte en una situación más que difícil, en la que el propio Cohle se ve envuelto en un asalto en el que participa, y no precisamente formando parte del bando que le gustaría.

Es justo en el momento en el que las cosas se tuercen para Cohle cuando el episodio alcanza su mejor momento: con ese más que comentado plano secuencia de más de seis minutos en el que somos ya no testigos, sino protagonistas de todo lo que ocurre. Un recurso con el que vivimos la acción en primera persona, disparando nuestra adrenalina como si fuéramos nosotros mismos los perseguidos. Un plano que quedó perfecto, según nos cuenta el director, después de tan sólo dos tomas fallidas y que, sin embargo, tiene todas las papeletas de pasar a formar parte de ese intangible pódium de momentos estelares de la televisión.

Who Goes There nos ha dejado, pues, un episodio con más acción de lo habitual, que, sin embargo, ha servido para demostrar que los que la criticaban afirmando que sólo sabía jugar en los tiempos lentos estaban equivocados. Lástima que con esto hayamos llegado al ecuador de la temporada y sólo nos queden cuatro episodios más que poder disfrutar. Pero, a la vez, qué ganas de ver qué nos tienen preparado…

4
Review True Detective: Who Goes There
4.8 (95.46%) 97 votes

Categorías: Reviews True Detective Etiquetas: , , ,

38 comentarios

1. Review True Detective: Who Goes There | #AyChamo#AyChamo

[…] By Isabel Hernández […]

2. Vamos a ver como sigue Increíble esta nueva serie de HBO, a mi gusto la mejor que tiene en su grilla en la actualidad.

3. Bruno Lorenzo

Para mi gusto, con diferencia, el peor de los que llevamos. Y ya es casualidad, porque es justo cuando más acción hay. Así que creo que prefería los anteriores capítulos, por mucho de que s les acusase de “lentos”.

Y es el peor, para mi gusto, por lo forzado del argumento, que se aleja un poco de lo que hemos visto anteriormete. No se si es a propósito por el tema este que es recurrente en lo que llevamos de serie de que Rust puede estar forzando las pruebas, pero es que me ha parecido demasiada casualidad todo el tema de los moteros. También demasiado forzado el personaje de McConaughey. Que ya era complejo de por sí, no era necesario meter más capas. Harrelson más contenido y en su línea en esta ocasión

Lo mejor, el plano secuencia del final y lo bien rodado que está toda esa parte.

• Dislexia

Pues a mi me parece que el papel de los dos personajes es muy consistente con lo que vimos los primeros capítulos..

• Bruno Lorenzo

Bueno, pues igual fui yo que tenía un mal dia XDD

No se, no me gustó tanto, simplemente

4. Madre mía… Aún sigo con la boca abierta. Los últimos siete minutos de este episodio ya son historia de la televisión. Y no digo más.

5. truco o travesura

que capitulazo, todo exploto, genial, mcconaughey se devora la pantalla y de paso se aspira todo lo que encuentra, fantástico personaje

6. Jose

El mejor de todos los que llevamos, espero que los próximos sean como la parte final de éste.

7. david9614

impresionante!! de lo mejor que he visto en el año, como alguien puede decir que es de lo peor de la temporada? estamos todos locos.

8. Horaciorc

Para mí fue el mejor de los capítulos de esta serie, el resto no me gustó mucho por lo lenta que iba.
    Veo que dicen que es historia de la televisión y cosas así, WTF? Nadie vió Breaking Bad? Esta serie no es ni lo mitad de buena hasta ahora…

• Ignacio

Importa la escena, la serie no. Obvio que no va a alcanzar a Breaking Bad, ya que van 4 capítulos de TD y BB tiene 5 temporadas emitidas y un podio en el olimpo de la TV. Pero Breaking Bad nunca tuvo una escena como esta.

9. Anónimo

Los tres primeros capítulos de True Detective me gustaron más que cualquier capítulo de Breaking Bad. No sé a qué viene la comparación pero no me van a acojonar las dos palabras mágicas: BREAKING-BAD. Y menos cuando vienen acompañadas de un argumento tan pobre como la lentitud. True Detective tiene el ritmo preciso.

Este capítulo ha sido diferente a los tres anteriores. Los últimos quince minutos han sido trepidantes, ha habido, como siempre, secuencias excelentes pero han separado a Rust Cohle y Martin Hart, es decir: ha habido menos conversaciones entre ellos y yo soy un fanático de sus conversaciones. He necesitado adaptarme. Cuando lo estaba viendo, la primera media hora no me estaba pareciendo tan buena. Y eso me tenía preocupado. Lo volví a ver y todo pareció estar en su sitio. Todo era diferente pero era bueno a falta, eso sí, de confirmación: el próximo capítulo tiene que ser excelente, la serie no puede irse por el despeñadero.

Sería una lástima que esta serie terminase gustándoles a los que la consideran lenta y dejase de gustarnos a los que nos encantó desde el primer capítulo. Sería una inequívoca señal de que perdió calidad por el camino.

• Bruno Lorenzo

Has expresado perfectamente las sensaciones a las que me refería en mi mensaje inicial. Estoy totalmente de acuerdo en lo referente al capítulo (no tanto en lo de Breaking Bad, pero bueno 😛 )

• Anónimo

Sí, te leí y por ahí van mis tiros 🙂 Lo de Breaking Bad… Ejem… me dejé llevar 🙂

• Ignacio

Concuerdo en todo contigo (excepto en lo de BB, jajaja). La lentitud no es un defecto, si quieren entretenimiento puro y duro vayan a ver Banshee. Esta serie destila calidad en todos sus aspectos.

10. Martí

Capitulazo una vez más, a disfrutar esta serie que son sólo 8 por temporada.
    Yo no busco que mantenga siempre el mismo tono pausado o trepidante sino que encuentre el ritmo adecuado para cada momento y es lo que de momento están haciendo a la perfección.
    En fin, enamorado de esta nueva joya de la HBO y esperando con ganas el siguiente…

11. kmj

Tengo la sensacion de que este capitulo no se puede superar, espero que no sea asi y se siga con la linea ascendente de la serie.
    Lo de McConaughey metiendose de todo es super real, la impresion que me ha causado todas las snifadas es la leche. Que grima daba.

12. Clavoxidao

muy bueno todo ese tramo final, aunque como alguien puede estar tan ágil después de haber aspirado tanta mierda? un par de K.O`s de McG. me chirriaron un poco. O sea que todavía nos van a dejar con la miel en los labios con lo de Ledoux no?

13. Carlos

Pocas veces había visto una serie que fuera tan ambiciosa desde su inicio. En malas manos seria la típica serie que promete ser la mejor y la cancelan antes de mitad de temporada, sin embargo True Detective nació para estar en el olimpo, no nació para llegar a él. Alguno aquí la quieren comparar con Breaking Bad y es totalmente injusto ya que Breaking Bad fue gestando su camino a la gloria, no nació con ella, de hecho sus primeras temporadas no eran ni la mitad de brillantes que sus temporadas finales y además muchos que la defienden ni sabina que existía hasta hace poco. True detective en cambio nació en el estrellato y no se estrello si no que cumplió y supero las expectativas. Su fotografía, su
    dirección,están un paso más allá de lo visto (incluso por la serie de Gilligan) ha cruzado definitivamente la barrera que separaba al cine de las series y las ha unido.
    Cuando termino Breaking Bad termine con ese vació que me hacia pensar que nada la superaría o igualaría (por lo menos formalmente)por suerte HBO demuestra que la tv es un terreno fértil para la superación, no como el cine que vive estancado.

• SrRojo

¿De dónde sacas eso de que el cine está estancado? Hay un montón de peliculones que han salido hace apenas meses.

14. UPIRI

Buen capitulo, algo mas de accion pero tampoco la serie la demandaba, me ha parecido un poco gratuito.

Lo que me encanta de la serie es la relacion entre ambos. Lo que me rei con la conversación en el bar, Harper llorandole al otro y Cohle que le dice dos veces que le importa un pimiento y que se centre en el caso. Que cabron es, como se nota que le viene bien lo del matrimonio del compi para trajinarse a la mujer… Como bien le dice Harper, “cuando pienso que no puedes se más hijo de puta me acabas sorprendiendo”. Genial!

15. ernesto

esta serie me hace disfrutar como ninguna otra me ha hecho disfrutar en meses.
    este capitulo es una autentica maravilla,que intensidad..
    respeto a todo aquel que breaking bad le haya parecido lo mejor de la historia de la humanidad(junto a the wire,jeje (ironia))pero,bajo mi punto de vista esta me ha dado mas en 4 capitulo que bb en 4 temporadas…para gustos colores.
    capitulazo y con los personajes mas onfire que en los tres capitulos anteriores…me alucina

16. Anónimo

Estoy bastante de acuerdo con algunos comentarios -esta serie, en efecto, ya nació en el olimpo, no necesitó cinco temporadas. Y lo que más me gusta de la serie es también (como ya dije más arriba) las conversaciones entre Marty y Rust (y con la esposa de Marty y con los policías en el presente) [”Cada vez que creo que has tocado techo, vuelves a superar el listón. Eres como el Michael Jordan de ser un hijo de puta”]. Las imágenes cuidadísimas (un coche sigue a otro con los faros encendidos, hacen una toma aérea brevísima, los faros parecen abanicos). Y nos siguen presentando Louisiana en el recorrido (la cocción de cangrejos de río).

Como apunte (espero que nadie venga con que es un spoiler, está en todo internet) en el próximo capítulo Marty y Rust dan con el asesino. En principio me parece una idea muy inteligente: solventar rápidamente la acción para centrarse de nuevo en las relaciones personales y en las conversaciones, que pueden incluir a todos los anteriores y al asesino. De momento True Detective es una serie magnífica.

• Ignacio

Supuse que iban a dar con el asesino antes de acabar la temporada, y espero no equivocarme al decir que (supongo que) esto es porque tienen que resolver el asesinato de la actualidad.

17. Andrés

Los últimos minutos en que Rust actúa de encubierto son magistrales. La dirección, el montaje, las actuaciones… (El cabrón de Matthew McConaughey está en estado de gracia y se está despachando una performance soberbia!. Esos minutos de tensión con los bad-guys, jalando coca, metiéndose de todo y llevando la batuta es tremendo). Efectivamente este capi fue mas de acción que los anteriores que eran mas reflexivos, pero eso no le quita ni un ápice de calidad a la serie, que cada vez va mejorando e integrando más elementos a este drama policial-ético-filosófico (así lo califico yo).
    Saludos

18. naxmen

Obvio que no va a pillar a breaking bad. Pues porque vosotros lo digais. A mi me encanta bb pero joder, que treu detctive lleva cuatro capitulos¡¡ y comparandola con la primera de bb lo siento pero gana TD. Pero en fin, dejémonos de comparaciones porque son las 2 de 10.

• Ignacio

La primera de True Detective es mil veces mejor que la primera de Breaking Bad, pero es debido a que TD va a durar 8 capítulos por temporada, y las temporadas tratan con casos diferentes.

19. nanym

McConaghey no debería preocuparse si no gana el Oscar la semana proxima. Este año se gana todos los emmy y globos de oro que haya por Rust Cohle.

20. jose

Bueno antes de nada decir que las comparaciones son odiosas , Para mi Breaking bad esta a años luz de esta estupenda serie. Primero porque el estudio de los personajes evoluciona fuera de unos cliches establecidos. Aqui las personalidades de los detectives son fijas y predeteminadas. Por mucho que nos guste el personaje de McConaghey no deja de ser otro ser empatico y asocial que tanto de moda se han puesto en la series de ahora.
    A mi no se me abre el culo por un plano secuencia , no se me abrió por el impresionante plano secuencia de Snake Eyes de Bryan de Palma. Hasta Alex de la iglesia tiene uno mas brillante y mejor rodado en “los crimenes de Oxford”
    Asi que lamentablemete no me maravillo con el final de este episodio.
    La serie esta muy bien (esperemos que no la jodan en los 4 restantes ) y ese ritmo pausado ha dado en este episodio a una accion bastante absurda. No me creo que el detective se una tan facilmente al asalto a los negros , ni que en medio de ese barullo secuestre al motero….