Review True Detective: Seeing Things

main

La semana pasada HBO presentaba True Detective, con un episodio piloto que nos encantó. Sin embargo, ya sabemos de sobra que un único episodio no suele ser suficiente para hacernos una idea real de una serie, ni para bien, ni para mal. Esta semana, con Seeing Things, True Detective tenía el reto de demostrar que con el episodio anterior no presentó humo, sino una gran apuesta de verdad. ¿Lo habrá conseguido? Pasad y lo comentamos.

¿De qué va exactamente True Detective? Supongo que la respuesta más sencilla sería decir que la serie nos cuenta el modo en que dos detectives investigaron un caso en el pasado. Y, aunque no deja de ser cierto, este resumen express no se acerca para nada a la esencia de la serie. Y es que… ¿realmente a alguien le importa la resolución del caso? No me malinterpretéis: por supuesto que quiero saber cómo se resuelve, y me intrigan los detalles que se van desvelando. Pero lo que realmente quiero conocer (y es en lo que se está centrando la serie) es la auténtica naturaleza de sus dos protagonistas.

Ya en el primer episodio vimos que los dos personajes protagonistas no sólo eran complejos, sino también muy diferentes. En Seeing Things, esas diferencias se han acentuado, añadiendo muchísimo más interés a la historia.

Está claro que el personaje que más llamó nuestra atención la semana pasada fue Cohle: extraño, taciturno, y con una suerte de habilidad especial o sexto sentido, fue lo más llamativo del episodio. Esta semana hemos tenido la oportunidad de ahondar un poco más en su pasado, y lo que hemos visto ha hecho que nos interesemos por él aún más.

01

A raíz del fallecimiento de su hija en un accidente de tráfico, su matrimonio se desmoronó, y comenzó a forjarse la versión del detective hundido que conocemos, ese que ignora si su madre está viva o no, y el que hace meses que no duerme por las noches.

Tras la tragedia pasó cuatro años en narco como agente encubierto –y un periodo en un psiquiátrico-, lo que le dejó unas secuelas bastantes graves en forma, sobre todo, de insomnio y de visiones. De ahí el título del episodio, que hace referencia a las alucinaciones que, durante años, sufrió el detective. De hecho, mientras participaba en la investigación del 95 aún las sufría, como vemos en un par de ocasiones durante el episodio.

La idea de las visiones, que en un primer momento podría despertar cierto escepticismo por nuestra parte, se ha tratado a la perfección: haciéndolas llamativas sólo en su justa medida, y sin darles más importancia de la que deberían tener. Lo último que queremos es dejar que Cohle resuelva un caso gracias a las visiones producidas por la droga. De hecho, él mismo lo dice: era perfectamente consciente de qué era real y qué no.

Descubrimos que con el paso de los años las alucinaciones han desaparecido, aunque eso no ha llevado a Cohle a vivir una vida menos miserable: si bien una vez estuvo a punto de volver a casarse (con una chica que, atención, le presentó Maggie, la mujer de Hart), en el presente se encuentra solo, más descuidado que nunca, e igual de taciturno.

Sin embargo, y a pesar de todos estos aspectos negativos que en un primer momento podrían echarnos para atrás, cuando conocemos un poco más a Cohle nos damos cuenta de que es mejor de lo que aparenta. Descubrimos, por ejemplo, que es una persona mucho más sensible de lo que parece, además de un trabajador incansable: no importa la hora del día o de la noche; cualquier momento es bueno para continuar una investigación. Las mujeres sólo le interesan si son fuentes de información, y a pesar de que sus métodos pueden despertar dudas, son efectivos. Y, aun así, da miedo.Soy policía.”–dice- “Puedo hacer cosas terribles a la gente con total impunidad.” Y sabemos que es cierto.

02

Su compañero, sin embargo, es todo lo contrario: intenta parecer un hombre normal, incluso trata de mostrarse agradable, como si quisiera ganarse la simpatía de los hombres que le interrogan; ponerles de su parte. Lo mismo ocurre en el trabajo: hace bromas con los compañeros, y su superior le tiene en alta estima. Y, sin embargo, cuando le conocemos más, vemos que no es oro todo lo que reluce…

Detrás de esa máscara de hombre afable se esconde otra moral, más dudosa y contradictoria. Que engañaba a su mujer era algo que ya habíamos intuido en el primer episodio, y que el matrimonio no acababa bien lo habíamos confirmado comprobando que, en 2012, la alianza ha desaparecido de su mano. Por ese motivo no nos ha sorprendido ver que tiene una amante mucho más joven que él, a la que visita con mucha regularidad. Sin embargo, el simple hecho de que Cohle le insinúe que no ha pasado la noche en casa sirve para despertar su furia, desatando un enfrentamiento que pone en evidencia su auténtico carácter: ante todo, no quiere destruir la falsa faceta que muestra frente a los demás.

Es curioso, además, cómo se excusa, explicando que lo hace por el bien de su familia; para liberar la tensión del trabajo y no llevarla a casa, dice. Si al menos fuera verdad… porque la actitud que mantiene hacia Maggie demuestra todo lo contrario. De hecho, en general, su actitud hacia las mujeres también está regida por una especie de doble moral: mientras justifica su infidelidad, no soporta la idea de que su amante salga a conocer a otros hombres (como si no se notara que el tema del asesino suelto es una excusa barata). Y, sin embargo, queda desolado al ver que hay menores de edad trabajando en “El Rancho”. Es digna de mención la conversación que mantiene con la mujer que coordina a las chicas: está en contra de la prostitución porque no soporta que sean las chicas las que se pongan un precio, y los hombres los que pierdan el control sobre la situación. Una verdad dura, pero excelente.

03

Este es, pues, el modo en el que se presentan los dos detectives, tan distintos uno del otro. De hecho, hasta los propios agentes que les interrogan en 2012 empiezan a desarrollar diferentes actitudes hacia ellos: si cuando están con Hart se muestran más fríos y sus preguntas son más directas, con Cohle están más relajados, intercambian más miradas de complicidad, y se muestran más reflexivos. Detalles que, sin duda, van haciendo esta serie más grande.

Un aspecto curioso que no he comentado es el de las niñas de Hart jugando a recrear un crimen, con una muñeca completamente desnuda haciendo las veces de cadáver. ¿Han oído a su padre hablar en casa? ¿Será consecuencia de la cena con Cohle? Muy escabroso, desde luego…

Vamos, por último, a comentar los avances en la investigación (no nos olvidemos de que, al fin y al cabo, esto se trata de resolver un crimen). En este episodio los agentes han ahondado más en la vida privada de Dori, la víctima. Hemos conocido a su madre, una mujer trabajadora y enferma a causa de ello, y hemos descubierto que su padre abusaba de ella (“¿Acaso no puede un padre bañar a su hija?”). Además, hemos visto una foto muy extraña de Dori en su salón, algo que, sin duda, recuperaremos más adelante.

A través de los testimonios de la madre de Dori y de una amiga suya llegamos al rancho que hemos mencionado antes. Allí encontramos su diario y la confirmación de lo que todos sus conocidos afirman: Dori había empezado a ir a la iglesia. Estudiando su diario, Cohle no sólo observa que Dori estaba consumiendo drogas (seguramente se las proporcionaba su asesino), sino que también dan con la iglesia en concreto: una especie de ermita destruida por el fuego tiempo atrás en la que podemos observar un inquietante dibujo de una figura humana con una cornamenta similar a la que lucía el cadáver de Dori.

La investigación, pues, avanza, y este descubrimiento no podía llegar en mejor momento: el gobernador empieza a impacientarse (mira que le gusta a los políticos americanos inmiscuirse en las investigaciones policiales), y la falta de un sospechoso ha hecho que unos agentes externos comiencen a meter la nariz en el caso. El tiempo del que disponen Cohle y Hart para trabajar sin trabas comienza a agotarse…

04

El segundo episodio de True Detective confirma, pues, las buenas sensaciones que obtuvimos con el piloto. A pesar de causarnos menos impacto que el anterior (algo normal), ha sabido mantener el nivel, lo que empieza a dar garantías de cara al resto de la temporada. Sí, lo admito: me estoy enganchando mucho a esta serie…

4
Review True Detective: Seeing Things
4.6 (92.63%) 95 votes

Categorías: Reviews True Detective Etiquetas: , , ,

56 comentarios

1. truco o travesura

saben de alguna pagina donde pueda descargar los subtitulos de la serie al toque, ya que en “subtitulos es” tardan mucho y recién el martes o miércoles lo tendrán

• duncan

futura gran serie?? es imposible que los pajaros hagan eso, esta serie no merece ni reviews, seamos serios

• tdc

Lo de los pajaros fue una alucinación debido a los años que Cohle pasó en el psiquiátrico, para la próxima vez presta más atención antes de decir estupideces.

• duncan

ahora en una serie “real” la gente va a ver espiritus o cosas raras? esto no es ciencia ficcion, no se yo quien esta diciendo estupideces, los pajaros no pueden comunicarse con el detective para darle pistas

• Ignacio

Duncan, por qué no vas a ver The Walking Dead? No prestaste atención a Cohle cuando lo están interrogando? Tiene alucinaciones. Después de lo ocurrido con su hija, y todo el rollo del psiquiátrico y ser agente encubierto en narcóticos, quedó un poco mal de la cabeza. Nunca nadie dice que son pistas, Cohle dice que sabía que eran alucinaciones, Y que podía distinguir estas de la realidad. Quien ve espíritus? Quién le da una pista? La pista de la iglesia la obtienen en el diario de la víctima del asesinato.

• Diego

Duncan, lo de los pájaros no ocurre en realidad. Como bien dicen en el episodio, Cohle padece de visiones, y él sabe perfectamente que no tienen un significado más allá de que es algo ficticio. Tal y como apuntan en esta review, no está dando ningún toque sobrenatural a la resolución del caso. Lee un poco antes de escribir, por favor.

• Doctor

Aunque estoy muy de acuerdo con todos, menos Duncan -es cierto, te has adelantado a escribir antes de comprender del todo lo que te estaban enseñando- dejo esto, como demostración de que, no sólo eso podrían hacer los pájaros -en el caso de que no fuera una alucionación, que si lo es-:

• duncan

creo que los que no entendeis la serie sois vosotros, resulta que unos pajaros hacen el simbolo ese para decirle a Cohle que esta en lo correcto, y eso, para este tipo de serie, esta fuera de luegar, no estamos en el internado

• duncan

y ese video es mentira, que no te engañen Doctor, que asi te manipularan muy facilmente…

• Balthaak

Duncan, lo haces por trollear no? no puede ser que no entiendas lo de la alucinación, y que sólo la tiene por su tiempo en narcóticos y el psiquiátrico, padeciendo una alucinación relacionada con el caso que sigue.

Un saludo!

2. cabezon_jano

Buen capítulo, sigue con ese tono frío y oscuro, gran gran serie, ojalá mantenga el ritmo.

3. cabezon_jano

Una duda, cuando van a ver a la mamá de Doris, ¿es idea mía o hay una foto de la niña con gente del ku klux klan?

• Amber

A mi tb me pareció que era una foto del KKK. A ver si lo vuelvo a ver y lo verifico. Por cierto, el Harrelson este, con su amante, se supone que le come por ahí? Que asco!

4. truco o travesura

ya he visto el capitulo y es soberbio, desde Breaking Bad una serie no me impacta tanto por su fotografía, y Chole es sin duda un personaje fantástico.

5. joselito

Tras ver el segundo capítulo empiezo a pensar que está sobrevalorada en exceso, de momento correcta y poco más, señores no todo lo que hace HBO va a ser prefecto.

6. horaciorc

Coincido plenamente con joselito, por el momento me parece que la serie está muy sobrevalorada, a diferencia de otros comentarios espero que cambien el ritmo, muy lenta para mi gusto, me duermo viendo cada capítulo. No llega ni a estar lejos de Breaking Bad, van 2 capítulos que veo y por ahora le sigo dando chances, sólo los finales me motivan a verla, si sigue así irá a la papelera como la serie de Marvel…
    Saludos!

7. Martí

Destila calidad por todos lados, me encanta. Y Chole me parece un personaje fascinante, que junto al otro hace una pareja genial.
    Aviso a navegantes: esto no es comida rápida. Que nadie espere grandes efectos especiales o chifangers espectaculares, esta es una serie de cocción lenta, avanza de forma pausada pero firme y cargada de talento. Hay que saborearla. Hay un perfil de espectador al que no le va a llegar porque les gusta otro tipo de serie.
    Creo que hasta ver la temporada completa no se podrá hacer una valoración definitiva pero de momento me tiene enamorado. Se me ha hecho corto el capítulo y espero con muchas ganas el próximo. HBO lo está volviendo a hacer…

8. Manuel

Concuerdo con joselito, todos los defectos que siempre le marcaron a The Killing potenciados y por momentos muy sobreactuada.

• Martí

¿Sobreactuados? ¿En serio? No sé si vemos la misma serie, la que yo veo tiene buenas interpretaciones en general, magistrales de sus dos protagonistas ( que no los conocía de antes pero entiendo porque tienen tanto prestigio, lo hacen genial).Pero bueno, para gustos…

9. Carlos

Sobrevalorado: dícese de adjetivo que gente inculta utiliza para denostar comidas que no saben ni a salchichas, hamburguesas, o su propia mierda.

• Claudio

Tranquilo fanboy es sólo una serie de TV. Hay cosas más importantes por las que enojarse.

10. horaciorc

Las actuaciones me parecen muy buenas, el problema es que no veo la serie tan buena como para obtener la calificación que figura en IMDB, espero que mejore…

11. Mariana

Pues para mí sí está sobreactuada la serie, lo digo con mucho respeto, soy una simple estudiante de teatro y es sólo mi opinión. Pero lo que sí es cierto es que Woody Harrelson y Matthew Mcconaughey siempre fueron considerados mediocres en Hollywood aunque este último se haya puesto un poco de moda ahora.

• Luis

Matthew Mcconaughey no lo hace mal, sobre todo su personaje en 2012. El de la investigación al principio parecía algún tipo de genio inadaptado rollo Asperger, más que alguien traumatizado por su pasado.

Harrelson tiene solo una expresión durante la mayor parte de los dos capítulos. Claro que su personaje, de momento, es un poco patán. Supongo que es un poco necesario, como contrapunto de un Rust que lleva todo el peso del trabajo policial.

La serie no es ninguna maravilla, teniendo en cuenta el nivel de HBO, pero sí cumple lo suficiente como para ver toda la temporada. La fotografía está muy bien conseguida, ayuda a transmitir la idea de una Luisiana atrasada y mística.

12. kingdaniel

pinta buena esta serie, espero que el asesino no resulte ser el que yo pienso. por ahora vamos bien esperemos que avance mas. y mi favorito hasta ahora ese segundo capitulo con la tremenda escena de alexandra daddario

13. Hurley

Pues a mi la verdad es que est serie no me acaba de convencer. Se ve que está hecha con mucho detalle y que está todo muy cuidado, pero entre que me parece que es excesivamente lenta y que la voz que pone Matthew Mcconaughey me da mucho sueño, hace que me resulte muy pesada.

14. Hathorcilla

Siguiendo la linea de series como “The killing”,”The bridge” o “Broadchurch” en las que la pareja de policia son el/la tio/a supuestamente normal y el/la tio/a raritos o socialmente inadaptados por x motivos. La serie de momento esta bien, eso si, el ritmo es un poco lento como en The killing pero bueno, eso a gustos, a unos les parecerá mejor y a otros peor. Las actuaciones son buenas (aunque concuerdo con los que opinan que a veces sobreactuan un pelin) y el caso pinta interesante, veremos en proximos capitulos como se desarolla.
    Ah un apunte. La escena que estan representando las niñas de Hart es la de una violación, no un asesinato. No sé cual será mas escalofriante la verdad.

15. Caminante

Lo mejor de la serie es la amante de Woody Harrelson, está más buena que Lunes feriado.

16. Thorin

Yo la encuentro aburrida, poco interesante y muy pretenciosa con el personaje de Macconejo, actor pésimo dónde los haya. El Harrelson tampoco mata. Hablan todo el rato con un tonillo cómo apagado y monótono. El Macconejo habla tipo Colombo, con voz rota y muy de garganta, como para darle “profundidad” y tragedia a su personaje, pero no cuela. Son muy artificiales, y toda la serie me transmite eso mismo: artificialidad.
    Lo del asesino es bastante típico en general y no aporta nada nuevo al género. En fin, yo no la voy a seguir viendo, no me atrae lo más mínimo.

• Lluis

Diría que no conoces hbo y sus grandes series,esto tiene pinta de que van a darle una vuelta de tuerca al concepto de profundidad,la serie va a ser muy lenta y la acción brillara por su ausencia( aunque siendo hbo apuesto que en algún capitulo habrá alguna paliza memorable lo que dudo de quien de los dos sera el primero en darla), asi que los que necesiten mensajes cortos y simples se aburriran, los que quieran que la camara se mueva mas se aburriran,en resumen quien quiera cine deglutido se aburrirá, los que queramos tramas complicadas, sin explicaciones que pidan al espectador un esfuerzo para interpretar su contenido, entonces esta será nuestra serie(POR TONY SOPRANO, Y GONDOLFINI QUE ESTA EN LOS CIELOS QUE NO ME EQUIVOQUE¡¡¡)
      Sí se queda en lla mitad que The wire ya esstare contento,si me trago Hannibal a gusto….

• A ti lo que se te ve de lejos es que odias a Matthew, y solo por ello ya pones a parir la serie, dejando claro qur no tienes idea alguna de lo que hablas. Me alegra que dejes de seguirla, aunque siendo tan falso cuando oigas que es una de las mejores series de HBO al final de temporada espero que no quieras verla para alardear con tus amigotes de lo mucho que sabes de series y cine. Un saludo de Bugs Bunny.

17. Clavoxidao

Muy buena, como a muchos me flipa la fotografía y las escenas con Cohle fumando tan tranquilo, su voz es bestial.
    Vamos a ver…Nadie va a hacer comentario de el espectacular cuerpo de Alexandra Daddario? Auténtica bomba de mujer!

18. demanio

Hum, creo que mucha gente cuando ven que todo el mundo alaba una serie y todas las críticas son positivas, piensan pues tampoco es para tanto, y puede que tengáis razón. Pero a mi me han gustado mucho los dos capítulos, hay series actualmente muchísimo peores, y de las policiales actuales es la mejor sin duda porque las demás son copias unas de otras.
    En el capítulo anterior me pareció que uno de los interrogadores insinuaba que había vuelto a actuar el asesino, y que entonces no podía ser el tipo que los protas atraparon en el pasado, y luego dicen que Cohle ha estado fuera de Lousiana seis o siete años… Espero que no quieran decir que es él el asesino que ha vuelto a actuar justo cuando el ex poli ha vuelto de texas. Algunos decis que se explota la fórmula de poli normal y poli rarito, y yo no creo que aquí esté tan exagerada, ya que Cohle es buen detective pero tampoco es sherlock holmes, hace su trabajo día y noche y se mueve por intuición y presta atención, sonsaca a prostitutas, incluso obtiene respuestas a base de golpes y mala leche.Vamos, que anota todo si y es listo si, pero tampoco obtiene deducciones milagrosas. Hart es un hipócrita, pero no creo que ningún otro poli de la comisaría pudiera soportar la actitud pasota de Cohle.
    En cuanto al tema actuaciones… vamos, leyendo vuestras críticas está claro que lo que os fastidia es que hayan elegidos a estos actores en particular, criticais al actor en verdad y no a la actuación en sí. Yo veo buenas y correctas interpretaciones.

• xei01

si, a mi también me parece que los polis negros le quieren cargar el muerto de los asesinatos nuevo y antiguo a colhe…ritmo lento… para mi grandes actuaciones… aunque no me creo a Harrelson con 2 mujeres impresionantes! … venga el siguiente!

19. Tyrion

THORIN vete a ver the mierda dead que pega más contigo. Alucino con la gente metiendose con Matthew y la serie así sin más.

20. Bruno Lorenzo

Madre mia, pero cuantas críticas más injustas le estáis haciendo, no?

A mi me resulta hipnótica, más que lenta. Está tan llena de detalles, de una atmósfera tan increíble, que tengo que cuando termino el capítulo me dan ganas de volver a verlo. Ya empiezo a ver porqué HBO le ha dado rienda suelta: recuerda y mucho en cuanto a panorámica de la sociedad y del mundo en el que vivimos a otras series emitidas por la cadena. Evidentemente esto no es The Wire, pero ver el mundo de la manera tan cruda en la que se nos muestra es una vez más increíble.

Sobre esto, los personajes tienen mucho que decir. Para mi Cohle es casi el normal en este mundo. Es un hombre que ha terminado aceptando lo que es, mientras que Marty no ha hecho más que mentirse tanto a si mismo como a los demás, con esa fachada de hombre de familia que incluso 17 años más tarde trata de mantener y justificar. De todas formas, ambos están inmensos en sus papeles

A mi me tiene encantado todo, la verdad. Y poco me importa el asesinato sobre el que gira la serie, sinceramente, por más que la última escena haya sido genial. Así que a seguir dsfrutando

21. Lluis

Esto huele a the wire¡¡¡¡ mmmm
    ¿La superara??
    Casi me sabe mal haberla descubierto desde el principio, lamento no poderme dar una sesion de temporada entera, se ve de lejos que tienen altas pretensiones y tal vez lo logren. Me encantan las series y hay muchas buenas, pero que rocen la perfección de the wire poquítas o ninguna, y esta tal vez………….
    Y recordad no paseis por alto a los Genios¡¡¡

22. J24B

En mi opinion es una serie demasiado pausada y monotona, como se dice en la review el caso es lo de menos, para mi las actuaciones son muy buenas y los dialogos mejor todavia pero el ritmo la hace algo pesada.

23. Jorge537

La mejor serie en años , no hay por donde verle fallos , las actuaciones 10/10 la trama 10/10 , la puesta en escena 10/10 , y que mejor que en el sur de USA , siempre lkena de intriga y de rica historia

24. […] 1×02 Seeing Things Sin haber señalado aún el nombre de ningún sospechoso en el asesinato de Lange, los detectives Hart y Cohle reciben la advertencia de que pueden ser reemplazados por otros tres agentes de una división distinta. Ambos solicitan un tiempo extra para poder seguir una nueva pista que les lleva de una casa rural a las ruinas de una iglesia quemada. Hart, cuyo matrimonio con Maggie ya atraviesa problemas por culpa del trabajo, encuentra un respiro fuera de casa. (Review) […]

25. rik

Me impactó la frase (más o menos) “Qué prepotentes somos, creando de la nada una vida y trayendo un hijo a este desastre. Mi hija [con su muerte] me liberó del pecado de ser padre”.

(Para mí) El guión es lo mejor, la ambientación está muy bien; la música mola y las actuaciones son buenas. Creo que montar polémicas sólo genera bilis en el páncreas.