Review True Detective: Night Finds You

main

Hechas las presentaciones la semana pasada, seguimos adentrándonos en el nuevo escenario que esta segunda temporada de True Detective ha preparado para nosotros. Y lo hacemos con Night Finds You, un episodio que se adentra aún más en la complejidad de los personajes y en la suciedad que rodea a toda la trama en la que estamos inmersos. Un episodio, además, que podría contener uno de los grandes giros de la temporada… ¿o no?

Lo reconozco: la escena inicial me ha encantado. Una habitación sombría, dos manchas de humedad en el techo, y toda una lección de psicoanálisis de la mano de Frank Seymon. Una escena en la que hemos aprendido, a través de una dura anécdota del pasado, muchísimo acerca del personaje de Seymon. Y eso, a pesar de que Vince Vaughn aún no parece haber encontrado su lugar dentro de este personaje. De entre los cuatro actores protagonistas, Vaughn es, sin la menor sombra de duda, el que más deja que desear. Y prueba de ello es que, sin importar qué escena tomemos como ejemplo, siempre queda eclipsado por sus compañeros de reparto.

En cualquier caso, seguimos avanzando en la investigación policial; al menos, en lo que se nos permite. Porque, si bien da la impresión de que esta temporada sí dará más relevancia al caso que el año pasado – en el que a veces se comentaba que la investigación era poco más que una excusa para conocer a la pareja protagonista -, también es cierto que nuestros agentes van a encontrar más trabas de las que deberían esperar en un primer momento.

Varios son los intereses que se cruzan en esta investigación, y cada uno de los bandos implicados ha elegido a uno de los protagonistas para representarlo. Así, nos encontramos a tres detectives a los que se les ha encomendado la supuesta resolución del caso, más con la intención de colgarse las medallas que de realmente sacar a la luz los motivos reales que se ocultan tras el asesinato de Caspere.

Así al menos ocurre con Woodrugh y Bezzerides, a quienes se les ha asegurado que son piezas clave para la investigación. Al primero, por ejemplo, le han tentado con un ascenso a detective, aunque él se conforme con volver a trabajar sobre su moto. A la segunda, sin embargo, le han advertido de que su tercer colaborador, Velcoro, está metido hasta las cejas dentro de los negocios sucios de la ciudad de Vinci, y le ofrecen la posibilidad de utilizar al detective para destapar toda la corrupción de la zona. Así, tenemos a tres protagonistas que no confían para nada en sus compañeros de viaje.

01

Mucho se ha insistido en este episodio acerca de la suciedad (literal y metafórica) que rodea a la ciudad de Vinci. Y, tal y como hemos podido comprobar, la corrupción salpica cada rincón, pasando por el alcalde, e incluyendo a dos de nuestros personajes principales: Frank Seymon y el propio Ray Velcoro.

Lo de Seymon era de esperar. Siendo el mayor mafioso de la ciudad, cabría suponer que se encontraría metido de lleno en todos los negocios oscuros de la ciudad. Y los tratos sucios con Caspere no iban a ser una excepción. El problema para Seymon es que realizó el pago de una enorme cantidad de dinero a la víctima del asesinato, y ahora se encuentra prácticamente en la ruina.

Supone que dicho dinero está en manos de los asesinos de Caspere, pero hasta que no se resuelva el caso, sus opciones de recuperarlo son prácticamente inexistentes. Su primera reacción pasa por pedir ayuda al alcalde de la ciudad, con el que lleva parte de sus negocios. Pero, ante la negativa de este, y viéndose totalmente solo, decide tomar las riendas del asunto por su cuenta.

Para ello, entre otras cosas, se vale de Velcoro, que tiene una gran deuda contraída con él. Sabíamos que, tras la violación que sufrió la mujer de Ray, este acudió al criminal en busca de ayuda. Hoy, sin embargo, hemos averiguado algo más: que Velcoro logró encontrar al culpable y se presentó con un cadáver en la puerta de Seymon, buscando ayuda para hacerle desaparecer. De ahí la deuda que tiene con él.


02

Este episodio nos ha permitido ahondar un poco más en las vidas personales de nuestros protagonistas. De hecho, una de las mejores escenas del episodio es la que ha tenido lugar entre Velcoro y su mujer, en la que él se da cuenta de que ha perdido absolutamente todo lo que daba sentido a su vida. Su matrimonio no existe y su hijo (más que probablemente no biológico) no quiere saber nada de él. No es que haya sido un gran descubrimiento (de hecho, nosotros mismos ya éramos conscientes de todo esto), pero sí ha servido para que Ray abra por fin los ojos y acepte la realidad.

Nada nuevo hemos aprendido acerca de las cicatrices que marcan el cuerpo de Paul Woodrugh, aunque sí hemos podido comprobar que es un tipo solitario, con una difícil relación con su madre, y que no lucha demasiado por salvar la relación que mantiene con su pareja. En otro orden de cosas, una escena concreta nos ha hecho dudar acerca de su orientación sexual, si bien es cierto que se ha planteado de manera muy sutil y aún no tenemos nada que nos lo confirme.

Lo mismo ocurre con Ani Bezzerides, que, en una escena en la que observamos cómo consume pornografía protagonizada
por mujeres, nos deja la misma incógnita. En otro orden de cosas, se nos han vuelto a mencionar las dificultades a las que tuvo que enfrentarse en su juventud, y se nos ha explicado esa especie de obsesión por los cuchillos que ya dejaron entrever la semana pasada: no son sino su manera de compensar la desventaja física que supone para ella trabajar en un mundo de hombres.

Por otra parte, también hemos avanzado en la investigación del crimen. Así, hemos descubierto que el cadáver de Caspere había sido mutilado, lo que puede implicar la tortura ejercida por alguien que buscaba algo concreto, u ocultar una causa mucho más compleja desde el punto de vista psicológico.

Velcoro y Bezzerides, por su parte, han hecho una visita al Doctor Pitlor, el psicólogo de la víctima. Y lo que hemos visto parece muy sospechoso, si bien es cierto que no tenemos ningún motivo real que nos haya dado indicios claros de su implicación. Sin embargo, parece que algo oculta:

03

Si nos fijamos en el cuadro que Pitlor tiene colgado en su despacho, podemos observar una suerte de retrato de un ave que nos recuerda muchísimo a la máscara que llevaba el conductor del vehículo que transportaba a Caspere en el episodio anterior.

Es posible que no haya ninguna relación entre ellos (recordemos la cantidad de detalles de este tipo que había en la primera temporada y que luego resultaron no ser nada), pero también hace que tengamos nuestras sospechas.

No podemos terminar, por supuesto, sin hacer mención a la última escena del episodio: la aparente muerte de Ray Velcoro. Como sabemos, al llegar a casa por la noche, Ray es atacado en la oscuridad por el mismo enmascarado al que mencionábamos anteriormente. El primer visionado de la escena no parece dejar lugar a dudas: los disparos que recibe son lo suficientemente cercanos y bien situados como para dar por hecho su muerte.

Sin embargo, al volver a ver la escena descubrimos que no se ve ni una sola gota de sangre saliendo del cuerpo de Ray, con lo que cabe la posibilidad de que el enmascarado utilizara balas de goma o algo similar.

Por una parte, la muerte de Ray sería una gran pérdida para la serie, al perfilarse hasta ahora como uno de los personajes más completos de la temporada. Por otra, sería un gran atrevimiento desde el punto de vista argumental que nos haría ver esta serie desde otra perspectiva. Para comprobarlo, sin embargo, tendremos que esperar al próximo episodio…

04

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review True Detective: Night Finds You
3.9 (78.82%) 17 votes

Categorías: Reviews True Detective Etiquetas: , , ,

24 comentarios

  1. David

    Por ahora el la trama y los personajes son chatos y aburridos, si de verdad mataron al único personaje interesante que tenéa la serie hasta ahora aca llegué, y digo de verdad porque en IMDB dan como que filmó los 8 capitulos.

  2. Muchos consideran esta episodio muy “lento”, pero en la primera temporada recuerdo que el ritmo al principio era muy lento también. A mi me esta gustando mucho esta 2da temporada, y bueno, todavía no puedo creer que nos maten al lead character en tan solo el 2do capitulo, pero sería un giro muy intersante

    • andres

      El principio lento, el intermedio y también el final lento. Varias veces luche contra el sueño. Y mira que no es que me guste la acción desenfrenada, me gusto mucho breaking bad.

  3. eryk stone

    La temporada empieza a tomar forma y dan un giro de guión muy drástico y creo que muy arriesgado, creo que Ray es un referente a lo que la serie construyó el año pasado y era evidente que era él quién tendría un gira muy fuerte (aunque no creí que tan rápido).
    Los personajes de Any y Paul me parecen más interesantes que lo intenso en la historia de Ray que en verdad a mi me emociona el pensar que su historia terminará pronto, pues repito Any y Paul son personajes más interesantes. Y a estas alturas sigo en entender la linea de Frank. 4/5

  4. El ritmo del episodio es normal. Si alguien viene a ver tiros los 90 minutos se va a llevar un fiasco.

    Las tramas se construyen, los personajes se desarrollan, y la serie va evolucionando.

    Pero, ¿¿¿matar a Ray Velcoro???, posiblemente el personaje mas interesante de lo que va. La verdad no lo entiendo, y parece bien muerto, porque no fue un tiro, fueron dos, con una itaca, y de bien cerca, es decir, ni chaleco antibalas ni nada. Me quede asombradisimo.

    Me parece muy pronto para terminar asi con el personaje, y no parece que vaya a seguir en la serie mediante flashbacks porque no tendria mucho sentido si no sigue vivo.

  5. carlosz

    Chaleco antibalas recuerden eso. Últimamente a la HBO le a dado por la manía de las muertes cliffhangers.

  6. m

    guau guau genial capitulo escenas tremendas como la discucion entre ray y su ex , o ray en el auto contandole a la detective , gran capitulo repito y un final de wtf!!!
    ahora digo al comentario de david principalmente lo respeto pèro chico esto lo vimos en los primeros capitulos de la temporada pasada y era genial y esta es lenta?

  7. Bien lento, en el mal sentido. La muerte al final la sentí hasta anti-climática. El ritmo en general bastante espeso, espero suba nivel.

  8. Pepo

    Desde el momento que Velcoro dijo “la única forma que salga de esto es estirando la pata” supe que moriría.. Gran giro, es la excusa para indagar en el pasado del que tanto se habló pero nunca mostraron solo en la escena del bar donde vemos a un Velcoro joven,una lastima que despacharon al personaje más interesante así de simple, espero ver evolución de los demás porque esta temporada esta haciendo todo lo opuesto a la primera.

  9. josé

    No creo que hayan matado a Ray Velcoro. No tendría mucho sentido.

    Aún no me atrapa esta temporada. No tiene esa chispa de genialidad que tenía la primera temporada con ese gran personaje de Rust, y no es que diga que no me está gustando sólo porque no está McConaughey, digo que no me está gustando porque no tiene ese toque especial que atrapa y hace querer ver más y más.

  10. Rebecash

    Pues a mi este capítulo me ha parecido interesantísimo, y me ha tenido muy enganchada. La primera temporada también empezó con un ritmo muuuy lento, el primer capítulo me costo algún bostezo incluso, y acabe amando la serie, así q confío totalmente en que me ocurrirá lo
    Mismo con esta temporada, grandes interpretaciones de todos ellos.

  11. curioso

    Ray Velcoro NO ESTÁ MUERTO. Lo sé porque he visto fotos de rodaje en las que sale velcoro con paul equipados con chalecos antibalas preparados para tiroteo. Creo que esa escena todavía no ha salido en los 2 episodios, así que de algún modo se salvó…, de hecho me pareció raro los disparos, creo que es escopeta con balas de goma, para las torturas sadomasoquistas y no cartuchos reales, ya que ni siquiera vemos sangre en la escena.
    Es mi teoria. veremos si acierto o no la semana que viene.

  12. Boris

    Velcoro no ha muerto, Farrel aparecerá en los ocho capítulos que componen la temporada, demás esta decir que los trailers que se mostraron semanas antes del estreno de la segunda temporada muestran imágenes sobre Velcoro junto a los personajes de Racher y Taylor. Velcoro sobrevivió porque llevaba chaleco antibalas o la opción por la que me la juego es que el asesino no le disparo con cartuchos reales, sino mas bien uso cartuchos de sal a modo de advertencia.

    P.D: Ojo con el psicólogo de Casper.

  13. Laura L

    Como a todo el mundo, el final me dejó atónita…no me lo esperaba.Si murió,supongo que su historia continuará, como han apuntado aquí, mediante flashbacks y nos enteraremos de cómo mató al tipo que violó a la esposa, pero no me cierra que hayan despachado a un personaje tan interesante en el 2° capítulo…la decadente estética de la ciudad se parece a la Detroit que se vió en “Low winter sun”.

  14. La serie arranco bien, presentando a los personajes, el entorno,el caso, no la quiero comparar con la 1 temporada, ni Ya digo que no es tan interesante cuando solo van 2 capítulos.
    los personajes son interesantes, claro que no es tan oscura como la 1 temporada mostrandonos esos lugares…veremos le tengo mucha Fe.

  15. Selva

    Bueno, bueno… si vamos a empezar a usar recursos ridículos para regresar personajes de supuestas muertes, mejor me pongo a mirar The vampire diaries. Allí por lo menos lo tienen más justificado por la cuestión de que son vampiritos, brujas, o algo por el estilo, no andan pretendiendo ser una serie “seria”, y además son más lindos!!

  16. Ray Velcoro

    Si quieren mantener la credibilidad como serie de verdad van a tener que justificar muy bien cómo se las arregló Ray Velcoro para vivir, sino pues sería una decepción para mí ver como una serie con una primera temporada genial cae al suelo.

  17. ovidio.

    haber… si de lo mejor del capitulo fue una discusión entre dos esposos… Gracias, pero creo que paso, creo que es más interesante mirar por la ventana…. ahh si mira un perrito..

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »