Review True Detective: Form and Void

main

…y la primera temporada de True Detective llegó a su fin. Y, como casi todo lo que merece la pena, hizo ruido. Es normal: viendo la evolución de la temporada, había muchas, muchas expectativas puestas en este final. Y eso, inevitablemente, es sinónimo de dejar a muchas personas decepcionadas. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Ahora bien, los que sí hemos disfrutado con este final estamos más que satisfechos con el último episodio. En cualquier caso, seas de los defensores o de los detractores, lo cierto es que Form and Void merece, como mínimo, que nos detengamos a hablar de él, ¿verdad? Pues vamos a ello.

Por primera vez en la temporada, hemos comenzado adoptando el punto de vista de alguien distinto a nuestros investigadores. Y lo hacemos con Errol, el famoso hombre de las cicatrices, al que vemos por fin separado de un cortacésped. Y lo que vemos de él nos da escalofríos: una casa sucia, llena de trastos y juguetes infantiles, un padre torturado en una caseta con las paredes llenas de nombres de niños pintados con sangre, una medio-hermana con la que mantiene relaciones sexuales… Aunque sé que hay mucho con lo que hacer comparaciones, la primera que se me vino a la cabeza fue la casa de Leatherface en The Texas Chain Saw Massacre (La Matanza de Texas, como la tradujeron aquí en España). Aunque también es inevitable recordar el excelente Home de The X-Files.

La idea viene a ser la misma: seres degenerados física y psicológicamente, resultado de su forma de vida; de su propia naturaleza. Al igual que Leatherface, vemos en Errol algo que no acaba de encajar; no es retraso, quizás, pero está claro que su coeficiente no es envidiable. Y, sin embargo, habla en verso, usando un lenguaje culto… Un lenguaje que, claramente, no es suyo. Errol y su hermana hablan en fórmulas aprendidas, en versos que han oído y repetido hasta la saciedad, llegando a ese lavado de cerebro tan evidente que poseen. La misma manera de expresarse que vimos en la anciana Delores en el episodio pasado, o en el propio Ledoux justo antes de morir.

01

No es casualidad que todos estos personajes se expresen del mismo modo, totalmente ajeno a su nivel de educación. Y es que todos, de alguna u otra manera, han sido víctimas de ese lavado de cerebro llevado a cabo, ahora sí, por gente capaz de manipularles. Gente que durante años ha utilizado a personas más débiles como marionetas para conseguir lo que quieren. Personas que, escudándose en el miedo y utilizando como armas la magia y el misticismo han sido capaces de actuar a su antojo durante décadas.

En la serie esta maldad lleva el apellido de Tuttle. Pero no deja de ser una alegoría del mundo real. No me quiero meter en terreno pantanoso – no es el momento ni el lugar – pero no podemos volver la vista a la manera en la que las religiones se aprovecha(ba)n de las personas con poca formación para, a través del miedo, doblegarles a su voluntad.

Eso mismo es lo que hemos visto aquí: gente como Errol, sin recursos ni ideas propias, que han actuado a merced de los Tuttle – los auténticos manipuladores – para proveerles con lo que querían. Y lo han logrado basándose en algo tan sencillo como una obra literaria del canon americano. Un Yellow King que para algunos se ha convertido en una biblia, en una propia forma de vida. Por eso Errol está tan obsesionado. Por eso cuando entramos en Carcosa (luego hablaremos de esto) vemos un altar con un dios de tres calaveras y un falso traje gualdo. Porque toda buena creencia necesita sus representaciones.  

02

Por supuesto, en este último episodio nuestros detectives han continuado con su investigación. La semana pasada les dejábamos a bordo del barco en el que viajaba Steve Geraci, a punto de interrogarle. Y lo que hemos visto nos ha ayudado a confirmar nuestras sospechas. La niña del vídeo, efectivamente, era Marie Fontenot. Y Geraci no fue más que otra pieza del ajedrez de los Tuttle: alguien que no sabía nada y que resultó muy beneficiado precisamente por callar lo que ignoraba. Por cierto, muy buen detalle el de Rust contratando al tipo del bar como francotirador. Desde luego, tuvo más acierto que Walter White con los suyos…

Sin duda, el detalle al que más pegas le puedo poner del episodio es al “descubrimiento” que hace Hart y que verdaderamente impulsa la resolución del caso: el color verde de las orejas del monstruo. Ya es mucha, mucha casualidad, relacionarlo con la pintura de una casa. ¿Y tenemos además que suponer que Errol se manchó las orejas pintando las paredes? Algo, en mi opinión, sobre lo que es mejor pasar de puntillas…

Es, sin embargo, la manera en la que nuestros agentes relacionan los crímenes con la empresa familiar de Childress and Son Maintenance. Si alguien tenía dudas acerca del motivo por el que Errol era clave para los Tuttle, aquí hay otra razón más: con esa empresa de “mantenimiento” – subvencionada por la parroquia -, tenían acceso a las escuelas y las casas particulares. Y, por tanto, a todos los niños que quisieran. Se nos pone la carne de gallina sólo con pensar que Errol, en el presente, aún seguía desempeñando el mismo trabajo y vigilando con ojos deseosos a los pobres niños…

03

Justo antes de enfrentarse con Errol directamente, cada agente ata sus propios cabos a su manera. Rust se asegura de que, en caso de morir en el intento, una copia de la terrible cinta de vídeo y de sus averiguaciones llegará a cada medio de comunicación que pueda encargarse de difundirlo. Y Hart conviene con Papania en avisarle para que él mismo se encargue de que la ley cumpla su parte. En el fondo, nunca dejó de ser un agente.

Por último, aún quedaba una herida que cerrar: la que dividía a los dos detectives, y que se encarnaba en Maggie. Rust le explica a Hart cómo su muje fue a hablar con él y le demostró que aún se preocupaba por el padre de sus hijas. Y Hart, en cierto modo, perdona a Rust lo que hizo. Aunque él no se exculpa: todo el mundo tiene la capacidad de elegir lo que hace.

Lo que viene a continuación en el episodio es, quizás, algo que estamos más acostumbrados a ver en más de un buen thriller. Y, sin embargo, no puedo dejar de alabar lo bien construida que ha estado la tensión durante esa parte. Especialmente una vez que entramos en Carcosa.

Carcosa, la ciudad ficticia creada por Bierce, tiene su representación aquí en forma de lugar real. Un lugar cubierto de adornos rituales, de cadáveres momificados, y de objetos personales de las víctimas. Juguetes, zapatos de niños anudados… Pruebas que sólo nos confirman que estamos en el lugar correcto; en el sitio en el que se han estado cometiendo los horrores durante tantos años. Y es aquí donde el fanatismo de Errol llega a su punto máximo.

Justo en el momento en el que Rust descubre la ventana a las estrellas, aparece Errol, y tras apuñalarle, le ordena que se quite la máscara. Esa frase, de nuevo, no es más que una cita de la obra de Chambers. Pero quizás Rust le otorgue su propia interpretación…

Creo que no es necesario detenerse más en lo demás: tras un forcejeo entre los tres, Errol acaba con un tiro en la cabeza (un paralelismo con Ledoux), mientras Rust se desangra lentamente en brazos de Hart. Podemos decir tranquilamente que ambos hombres se han salvado la vida el uno al otro, aunque en un primer visionado estaba convencida de que Rust no sobreviviría.

04

Pero nos quedaba por ver lo mejor del episodio, aunque aún no lo sabíamos. El primero en despertar es Hart. Y nada más hacerlo descubre que su familia ha ido a visitarle al hospital. Y llora porque es lo único que realmente le importa. Porque, a pesar de todo, de las veces en las que metió la pata, y de sus defectos, siempre le importó su familia. Llora Hart, llora Woody Harrelson, y lloramos nosotros porque no queremos despedirnos de un personaje tan grande como este.

Algo más tarde Cohle despierta también. Y, fiel a su manera de ser, sigue obsesionado con el caso. Le reconcome la idea de saber que tuvo en su mano atrapar a Errol años atrás, y no fue consciente. Es la ironía del oficio, tantas veces mencionada por Hart episodios atrás.

Las noticias nos cuentan que los Tuttle han desacreditado cualquier vínculo con el caso. Nosotros sabemos la verdad, pero lo habitual en este mundo es que los auténticos culpables se libren de todo, especialmente si les respalda el poder o el dinero. ¿Acaso es la primera vez en la que oímos fórmulas tan manidas como “niega cualquier tipo de vinculación” o “no se encuentran pruebas que le incriminen”? Desde el principio hemos visto que True Detective es una serie real, y lo ha sido hasta ese punto. Nunca caen todos, ni siquiera aquí.

Por último, claro está, hay que comentar esa especie de epílogo privado que mantienen Rust y Cohle a las puertas del hospital. Un diálogo en el que Rust cuenta la última de sus visiones: una en la que sus definiciones nihilistas se desvanecen y se deja llevar por lo que él llama el amor de los que ha perdido. Hay quien ha querido ver en estas palabras un sentido religioso. Personalmente, no creo que tenga que ser estrictamente así: lo que veo en Rust, una vez concluido este caso, es una sensación de cierre. Cierre consigo mismo y, sobre todo, con la idea de la pérdida de su hija. Y, por encima de todas las cosas, vemos algo inédito en este personaje: optimismo. Un rayo de esperanza que se resume en una frase tan bella como significativa:

–          You know, you’re looking at it wrong, the… sky thing.

–          How is that?

–          Well, once, there was only dark. If you ask me, the light’s winning.

Una vez más, genial Rust, y genial McConaughey, el actor de apellido imposible que nos ha demostrado que con esfuerzo se puede llegar a lo más alto.

Y bien, vamos al punto que más ampollas ha levantado: ¿qué pasa con las teorías? ¿Qué hay, por ejemplo, de la hija de Hart? ¿Y de todas esas pistas, esos guiños ocultos, esas teorías de la conspiración que montamos entre todos? Pues, por un lado, nada nos dice que no llegaran a ser correctas. ¿Quién puede negarme, por ejemplo, que la hija de Hart no viera – o fuera parte de -algo? Nadie. Pero también podría ser lo contrario.

Hablando de los primeros episodios de la serie, decíamos que el caso no era más que una excusa para conocer a los protagonistas a fondo. Y su final ha sido honesto con esta premisa: lo importante, al final, eran los detectives. El caso se ha resuelto, claro. Pero no podemos pretender controlar hasta el más pequeño detalle. Ni esperar que nos lo den todo mascado. Y True Detective nos ha enseñado esto de la manera más clara posible.

En cualquier caso, creo que todos estaremos de acuerdo en que ha sido un privilegio poder disfrutar de esta serie. Aunque hoy parece imposible que las próximas temporadas se acerquen siquiera a la sombra de esta, reconozco que siento mucha curiosidad por saber qué nos queda aún por descubrir.

Gracias, también, a todos los que, semana a semana, habéis enriquecido tanto los posts con vuestros comentarios. Si todo va bien, nos leemos en la segunda temporada. Os dejo, para cerrar, la canción con la que concluye esta primera y fantástica historia:

)

The bitter taste, the hidden face of the lost forgotten child…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review True Detective: Form and Void
4.7 (93.11%) 122 votes

Categorías: Reviews True Detective Etiquetas: , , ,

147 comentarios

    • Anónimo

      Yo aprovecho para preguntar aquí (sin que nadie se ofenda) si va a haber más reseñas de Hannibal porque de repente, en el capítulo dos, no hay ni entradilla. Gracias.

    • Lolo

      Seguro que David Martínez no esperaba ver comentarios muy largos en esta entrada xD

    • Irika

      Una pregunta David Martínez, ¿sabes de alguna página donde se pueda ver los números de audiencia/ratings de una serie que va emitiendo? Tengo muchísima curiosidad con esto. Dicho de paso, también estaría bien que se añadiese una tabla de ratings en el review final para ver su evolución de True Detective.
      En fin, gracias por darnos soporte con esta web 😀

    • Nacho

      Datos de audiencia en USA (millones) de True Detective.

      1×01: 2,33 millones

      1×02: 1,67 millones

      1×03: 1,93 millones

      1×04: 1,99 millones

      1×05: 2,25 millones

      1×06: 2,64 millones

      1×07: 2,34 millones

      1×08: 3,52 millones

      Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/True_Detective_(TV_series)#Episodes mirar el recuadro del número de audiencia con fuente referenciada donde recogen los datos de audiencia.

  1. Maurella

    A mí me ha gustado muchísimo, SPOILER más aún que ninguno de nuestros “héroes” haya sido el culpable y ese trabajo en equipo hasta el final FIN DE SPOILER

    Ame el capítulo, sé que tendrá sus detractores pero para mí estuvo bien 🙂

  2. MARCO

    Pero que final tan grande, como es que supieron cambiar de la tensión al drama de manera inigualable, se me hizo un nudo en la garganta con la actuación del duo al final. Yo si espero una 2da temporada y esperar que Matt retome su papel, pero si hasta aquí llego True Detective, pues cerraron bien, lograron lo que en su tiempo logro Se7en.

    • No Marco, esto es como una historia por temporada (en realidad es miniserie).
      Matthew le dijo a Jimmy Kimmel (Parte 3 de su entrevista) que la historia estaba planeada en 8 episodios y se acabó!

      Sin duda extrañaremos la química de estos dos.

  3. Laura L

    Esperaba más…no estuvo mal, muy bien manejada la tensión al final, pero quedaron cosas sin explicar y…..bueno, ya lo he dicho en este foro, quería ser sorprendida con algo que nadie hubiera imaginado…y los que ya lo vieron saben a que me refiero….no es momento de comentar detalles ahora, pues la mayoría no lo ha visto aún…

    • Anónimo

      El ritmo pausado y el trato inteligente al espectador se han mantenido hasta los últimos instantes, sin giros efectivos ni tramposos en aras de sorprender al espectador.
      La escritura del guión es formidable, pues cada paso que se da en la investigación tiene sus razones, conduciéndonos por un oscuro y asfixiante sendero. El gran merito de la serie es transmitir el terror a través de las palabras y reacciones de las personas, pues en ningún momento presenciamos las escenas violentas de forma esclarecedora.

    • Anónimo

      Al espectador más bien le tomaron el pelo hasta cierto punto con insinuaciones que nada significaban y con certezas de las que no dieron explicación.

  4. pili

    ¡qué nivel¡ ¡qué manera de llorar¡.Al final el caso se resuelve sin ningún giro imprevisto, es más , casi ni lo explican .Aquí lo importante son ellos.El momento del apuñalamiento es tan real que agonizas con él.En el hospital ,afuera ,cuando llora en la silla de ruedas ,bueno y el Hart fantástico también. Estoy flipando con el Rust.Al año próximo espero que se lleve el Emmy.Bueno , la próxima temporada que contraten al Bryan Cranston.

  5. Alvaro1618

    Hermoso final, totalmente inesperado. Nuestras mentes buscaban un final escabroso, rebuscado.. pero no, fue simple, real.. fiel a la serie.
    Aun así, dejaron varias cosas sin contestar, como quien era el rey amarillo o quienes eran los demás hombres enmascarados.. y eso es lo mejor del final, no? Esa sensación de conclusión ficticia, nos hacen pensar que todo termino, que el ciclo está cerrado, pero en realidad aun no han cerrado el caso por completo.. nos dejan jugar con la imaginación y nuestra parte mas retorcida de la mente aun piensa que Marty pudo haber sido uno de esos hombres enmascarados.
    No obstante, creo que jugaron bien la carta de “matarlos y no matarlos”. Y esa relación entre los dos, el progreso de esta, como fue evolucionando mas allá del tiempo transcurrido y de los defectos de cada uno.
    En fin, creo que ha sido un final feliz.. pero no uno de cliche, no uno de manual.. si no que un final feliz real.. como ese final de breaking bad para jesse. Un final feliz engañoso, por que la verdad, es que nunca se es completamente feliz, y las cosas nunca se terminan.

    • Alanduende

      A mi parecer Errol Childress, junto a sus primos ( los hermanos Ledoux), llevó a cabo durante años rituales satánicos en los que violaba y mataba a niños, proyectando la maldad que fue transmitida por su padre, que junto a otros Tuttles abusaron de él durante su niñez. No se llega a especificar el contexto de la historia, pero todo parece indicar que dicha familia lleva varias generaciones cometiendo estos delitos y así seguirán durante los próximos años, ya que consiguen evadir la justicia, al negar cualquier tipo de vínculo en los crímenes de Erroll.

    • David

      El rey Amarillo es una criatura extraterrestre a las que se le llama primigenios, tambien se le conoce como Hastur el Innombrable dentro de la mitología de H.P. Lovecraft. Es el dios loco al que adoraban toda esta panda de locos.

      Si buscas en google “el rey amarillo” “carcosa” descubriras infinidad de material al respecto. Carcosa es una ciudad antigua maldita por esta criatura.

      en resumen, a los fans de H.P.Lovecraft nos ha encandilado solo con estos 2 conceptos, y el laberinto final del ultimo capitulo y la vision de Matthew es un guiño genial al horror venido de las estrellas y otros conceptos muy Chulhuideos.

      Le doy un 10 a la primera temporada, deseando ver la segunda!

  6. Angie

    Estuvo bien, quizás si me quede con una sensación de quiero más! de hecho pensé nooo no acaba ahora!! y sentí que el cap fue súper corto quizás por toda la tensión! las puñaladas fueron fatales! me quede sin aire por un momento y el final muy emotivo con frases de oro, pero que pena que se haya acabado! fue una muy buena temporada!! y aunque fue un final sin cosas rebuscadas,no estuvo bajo el nivel, ojala la 2 temp sea igual de buena que ésta, espero la review para no spoilear acá!

  7. uruguayyomismo_1

    Las actuaciones fueron fantasticos, la narracion de la historia bastante debil en general y la conclusion carece de cualquier tipo de conclusion satisfactoria. Pero me quedo con la fuerte actuacion de los dos protagonistas, brillantes!!, el dialogo fuerte y natural, pero la historia en general no me gusto.

  8. GG

    Excelente temporada, por donde se la mire. Los que se quejan de que quedaron cosas inconclusas (idiotas que se reproducen en cada nueva serie que aparece) sepan que en la vida la mayoría de las cosas quedan sin cerrar, sin contestar. Cada relato es una eterna pregunta y no hay respuestas para todo. Ustedes formulan las preguntas, no la serie. Que ustedes construyan teorías no significa que la historia vaya a responderlas, porque son invenciones estrictamente subjetivas, propias de cada uno. Allí está parte de la diversión. Y que el caso no se cierre completamente y queden culpables sueltos… más fiel a la realidad que eso, no existe.
    Les recomiendo el inside the episode de la finale

    https://www.youtube.com/watch?v=cE2n-nwiqDs

    • Anónimo

      A pesar de tu invectiva, la razón está con lo que ha escrito Enzo más abajo, no contigo.

      En el último capítulo de True Detective hay similitudes con Lost y eso siempre es malo. J. J. Abrams fue el primer jeta que se dio cuenta de que poco importaba el público una vez que estuviese todo el pescado vendido. Ese tipo llenó de interrogantes todos los capítulos, daba igual el número, cuantos más mejor, porque nunca tuvo la menor intención de dar respuesta a esos interrogantes. Se dio cuenta de que así tenía garantizada la audiencia semana a semana, que era lo que importaba y luego cerró la serie con un petardazo.

      Nic Pizzolatto ha sido más comedido pero ha seguido hasta cierto punto el camino que abrió el cara de cemento armado J. J. Abrams. Ha soltado más interrogantes en cada capítulo de los que ha resuelto en el capítulo final, algo intolerable en la novela negra de Dashiell Hammett o en la novela de detectives de Simenon, que es a lo que más se parece a una serie de detectives (u otra serie de detectives, por ejemplo, Wallander, basada en las novelas de Mankell, en la que el caso queda resuelto sin cien cabos sueltos).

  9. Manu

    A mí del final lo que mas me extraña es eso que le dicen de ” te vi en Carcosa” que le dice el “cocinero” de la metanfetamina. Y va un SPOILER de este capìtulo en esta frase lo de “ya te puedes quitar la mascara”.

    Igual es que quien se lo dicen estan “zumbados” pero no deja de ser curiosos.

  10. penkes_w3

    Honestamente no me gusto mucho el final. Creo que todos pensamos que se trataba de una gran conspiracion (?), pero al final solo se trato de otro loquito pedofilo tipo “Bufalo Bill” en el bosque, y la casa de Errol, aunque espeluznante, parecía demasiado cliche con tantas muñecas, etc. Actuacion, direccion, dialogo, fotografia, todo de primera clase. pero las decisiones de la historia, al final para mi quedo deviendo.

    • Anónimo

      De hecho, para mi repitieron el final dos veces: una con el imbécil Ledoux y otra con el imbécil Cildress y su casa basurero. De hecho, parte de las calaveras, pertenecían a Reggie y Dewall Ledoux, amiguetes de correrías. ¿Y para eso se reunieron? Vale, ese mongólico estaba matando mucha gente, le hicieron un bien a la ciudad pero con todo…

  11. Seriaza de los pies a la cabeza y mejor serie de estreno de este año… no se le puede pedir más.
    El año que viene muy probablemente se lleven un saco de premios, teniendo en cuenta que pelearan en la sección de miniserie como lo hace American Horror Story (que tiene el mismo formato).
    Y el que se está ganando a la audiencia a base de mega-actuaciones es Matthew McConaughey, increible papel y los premios se lo avalarán… le va a faltar estantería para tanto premio.
    Espero con ansias otra nueva temporada (con nuevas tramas) que se asemeje almenos a esta temporada. Pero igualar el talento de McConaughey (para mi, su actuación es el pilar básico de esta serie) no será facil.

  12. Bruno Lorenzo

    Aviso que va tocho, pero es que no me he podido contener. Esta serie hace que tenga siempre ganas de escribir, y creo que el capítulo final lo merece:

    Visto. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Me he emocionado incluso, joder. Que serie

    Antes de nada, me gustaría poner el único PERO que se me ocurre a este final. Cmo sabéis tanto yo como otros, todos prácticamente, hemos estado tanto aquí como en otros sitios defendiendo diferentes teorías sobre lo que veíamos en la serie. La serie estaba claramente enfocada con sus pistas y sus guiños ocultos a hacer dudar a la audiencia de si alguno de los protagonistas o los dos estaban implicados en la trama. Yo creo que eso que hacía la serie era algo evidente. Luego podemos creer o no que es un truco fácil o que en esta serie no encaja, pero era algo que podía ser perfectamente, tanto para un personaje como para el otro. Lo digo porque me ha hecho mucha gracia muchos comentarios de gente en plan “esto no es Perdidos”, cuando esta serie igual que aquella ha formado una mitología tan bien creada y utilizada para hacer jugar a la mente del espectador. De hecho, que demonios, me ha gustado más que la de Perdidos, que al final se acabó liando de mala manera: esta se base en obras literarias muchísimo, en un montón de relatos y temas que son mucho más abarcables y en mi opinión disfrutables, y que quizás no habían sido explotados en la TV nunca, y menos de esta manera. Otra cosa es que, efectivamente, eso poco importase al final como pasó en Perdidos prácticamente también: porque lo que importan son los personajes, y aquí se ha demostrado de nuevo. Así que mi único PERO en este final es que con lo bien que se había ido construyendo eso ha sido una pena no haberlo utilizado más e integrado mejor en la historia, quedando casi como algo secundario al final. Sin más, defender que también es bueno, bonito, ver una serie de esa manera, que la vemos porque comentamos y nos gusta, y que no tiene nada de malo en ello. Otra cosa eso que tu imaginas lo conviertes en “la verdad”, y te decepcionas si no ocurre o si no es “la serie” o “la escena” que tu habrías hecho. Eso ya es cosa de cada uno…

    Dicho esto, a mi me ha encantado el episodio. Es que madre mia, para mi decepcionante ni nada: gran capítulo lleno de tensión con un final en el recorremos de manera preciosa todos los lugares que hemos visitado y acabamos con los que realmente importan, que son Hart y Cohle. He sido de los más críticos en este espacio del papel de Hart, y mi teoría iba en su contra. Pero también he admitido siempre, como bien se comentó en varias ocasiones, que sin Hart no hay Cohle y sin Cohle no hay Hart. El propio Cohle lo daba a entender en el capítulo en el que se peleaban. El caso es que he disfrutado muchísimo de esa conversación en coche, de que ambos pusieran las cartas sobre la mesa. Épicas frases de esas que nos engancharon a la serie en los tres primeros capítulos del estilo “¿Te estabas conteniendo?” o “El problema está tu cara, no en la mía”. O mi favorita en esa escena del coche: “Todo el mundo juzga, todo el rato”. Eso ha sido True Detective, ese cinismo casi constante, esa visión pesimista de la sociedad, y ahí se ha vuelto a ver. Pero claro, esta ha sido también una serie en la que constantemente la luz, la visión optimista de la vida, se ha enfrentado a la oscuridad. Y como el propio Cohle admite al final en un emocionante discurso… si, hasta el ha tenido que aceptar la luz.

    Porque que final. Que tensión en la persecución de Childress. Que mal rollo. Como ha molado todo lo de Carcosa. Como ha molado el Rey Amarillo. Que hijo de puta es Childress y el resto de la banda, y que ganas me han quedado de saber si algún día detendrían al resto, a los poderosos. He sufrido muchísimo cuando ha herido a los dos. Pensaba que Cohle, que Rust, no salía de esta. Pena que la promo nos adelantase que la poli llegaba si o si, de manera que sabíamos que Marty les había llamada. Eso si: doble, triple hurra, por Hart: nunca dejó de ser un policía, es su pasión. Es él el que se fija en los detalles, en la casa, que al final les lleva al Carcosa. Son los dos verdaderos detectives y lo han demostrado en este capítulo, en toda la serie. A pesar de sus mierdas, llama al agente. A pesar de sus mierdas, al final se quita su careta ante su familia (muy bueno el detalle del anillo de Maggie, se confirma que se volvió a casar). Es un ser humano. En este sentido, me ha hecho mucha gracia el apodo que le ponía Childress a Cohle: sacerditillo. Curioso porque Cohle hasta este final nunca ha creído mucho en esas cosas, pero es que le venía como anillo al dedo: era la espada de la luz contra la oscuridad de Childress y su asqueroso culto. Cohle ha sido el único en la serie que ha sido capaz de ver lo mismo que veían los asesinos. De ver Carcosa tal y como era. Era el único que podía atraparlo al final, por supuesto. Que, por cierto, no me ha parecido precipitado. Me ha parecido coherente. Tampoco creo que Cohle se “convierta”, simplemente que acepta que hay otros puntos de vista y otras visiones, siempre jugando del lado de la luz. No tiene que ser necesariamente en un tono religioso, de hecho, tiene más que ver con la literatura en que se basa la serie en mi opinión que en la religión en sí.

    Ha sido un placer compartir con todos estas semanas de serie. Deseando leer la review final estoy. Me he enamorado de la serie y de sus personajes como no me pasaba desde hacía mucho. Ha sido toda una experiencia disfrutar de Cohle y de Rust. Pero lo bueno es que los vamos a tener para siempre así, aquí, para disfrutarlos. Como las buenas historias, esta es única e irrepetible. Si tenemos suerte, el año que viene estaremos disfrutando de otros True Detective, de otros personajes, pero nunca serán igual que estos. Nunca tendremos las mismas sensaciones. Pero estaremos aquí para verlo. Un saludo para todos

    • Gonso

      No estoy de acuerdo en varias de tus opiniones, pero me ha encantado tu forma de razonarlas y justificarlas, y la pasión puesta en cada palabra. Plas!, plas!

    • Anónimo

      Este anónimo no soy yo, que he hecho la mayoría de comentarios anónimos. De hecho, no sé cómo los moderadores pasan el ataque ad hominen de este desquilibrado y me solidarizo con el usuario que lo ha recibido, por supuesto.

  13. Lolo

    Gran cierre, realista y duro como la vida misma que no podremos saber exactamente qué ha pasado como nuestros detectives. Siempre hay algo que no encaja pero tendrán que conformarse.
    Respecto a las preguntas e incógnitas que no han sido respondidas en la serie me parece un gran acierto porque es real como la vida misma, hay cosas que nunca llegaremos a saberlo y la vida continua. A mí me fastidió especialmente la hija mayor de Marty Hart con sus muñecas simulando la violación, los dibujos sexuales al igual que el cuadro colgado en la habitación del matrimonio Hart que había un grande en un edificio. Son incógnitas que tendremos que vivir con ellas como la vida misma… Por cierto, debo decir que me alegré mucho y a la vez una enorme tristeza al presenciar la última conversación en el coche que mantienen Rust y Hart ¡Cómo los echaré de menos!
    En cuanto a la segunda temporada, me gustaría que haya más personajes siguiendo la complejidad psicológica como esta magnífica temporada y haya muchos sospechosos para poder aventurarnos con nuestras teorías, es decir, jugar a ser True Detective, nunca mejor dicho. Para el casting por favor Joaquin Phoenix, Peter Dinklage, Juliane Moore, Jodie Foster… son muy buenos en los monñologos y evolución. Con que fichen a uno de los cuatro seré muy feliz 😀
    En fin, gracias a TODOSERIES por la oportunidad de darnos reviews y noticias, por supuesto a los USUARIOS que comentamos capítulo por capítulo. ¡GRACIAS!

  14. Anónimo

    Un final, no malo pero sí insatisfactorio que no da respuesta a todas las preguntas pero que GRACIAS AL GUIONISTA deja a Rust y a Marty fuera de truculencias que, leyendo los comentarios de Todoseries, parecía de cajón que se hubieran cometido, sobre todo por Marty, favorito del tendido para colocarle todo tipo de absurdos, a un hombre que después de pegar a los dos chavales que se follan A LA VEZ a su hija menor de dieciséis años, tiene que abrir la puerta de coche para vomitar, un hombre que no soporta que se le haga daño a un niño.

    Rust cae en la cuenta de que vio al payaso amarillo (porque de rey tiene muy poco, un psicópata sin cerebro, otro elemento insatisfactorio) en este último episodio. ¡Aleluya! Ya tenía que haberlo detenido en el capítulo 5º, sin duda una de las debilidades de guión, ya me pueden venir con que estaba sentado, con que no sostenía en ese momento un hacha en la mano.

    Aquí hago un inciso, se me olvidaba: el que pasa por Todoseries sin haber visto el capítulo es imbécil y debemos acostumbrarnos a no tener miramientos con los imbéciles, son dañinos.

    Toda la coña de Carcosa está muy bien pero no deja de ser una puñetera casa un tanto laberíntica, como la de ‘El silencio de los corderos’, para entendernos. Y puedo admitir que algunas personas en Louisiana conserven ciertos ritos y símbolos de la Santería, del Vudú, etc. Al fin y al cabo, no es tan difícil hacer una pirámide con unas ramas. Me cuesta más creer que Delores y descerebrados como Reggie Ledoux y Scaface hablen en verso florido.

    En la estructura de la serie hay una deficiencia que ya comenté y que sigo sosteniendo: la inculpación de Rust por los policías negros.

    La inculpación de Rust no tiene valor en sí. Solo sirve como ancla, para poder fijar un punto en el tiempo presente, para, en definitiva, tener una escusa DE GUIÓN para reunir en el presente a Rust, a Cohle y a Maggie. Pero fuera de su valor COMO EXCUSA DE GUIÓN la inculpación de Rust es un disparate se mire como se mire. De hecho, a la hora de la verdad, los policías negros, no tienen nada: ni lo pueden detener, ni pueden entrar en su almacén…¡NADA! Tengo que añadir que los dos policías negros son los los personajes menos trabajados de la serie, en realidad no pintan nada, si estuviéramos en el futuro hubieran puesto de escuchas a dos robots.

    Y queda el ¿Qué ocurió con Baby Jane? Perdón, se me ha ido la olla… Queda saber que le ocurrió a la hija de Marty. Y lo pregunto porque durante la serie lo han explotado y cómo. Me voy a una de las veces más sutiles y elegantes. En el capítulo 5º Rust está hablando con los policías que lo están entrevistando/interrogando. Y Rust suelta una de sus peroratas que termina en: ”Todos somos culpables”. Y dicho esto (”todos somos culpables”) vemos a la niña de Marty tirada en el césped descalza y la cámara flotando sobre ella. Es el momento Terrence Malick de la serie. Luego la vemos, con esa misma cámara flotante, con una luz de verano filtrada, quitarle a la hermana una diadema que es más bien una corona.

    Es decir: no solo tenemos escenas directas de la niña jugando con muñecas desnudas con las piernas abiertas rodeadas de muñecos, tenemos también escenas indirectas, simbólicas.

    Lo peor de todo, lo intolerable, la gran cagada que no podía faltar y que nos recuerda que sí, que es la HBO pero que son los EEUU de América, es la conversión de Rust, como Saulo caído del caballo. Casi vomito. Faltó poco para que nos hablara del tunel de luz, menos mal que hoy yo había comido ligero.

    A pesar de lo dicho, True Detective es la serie con los cinco mejores capítulos que he visto jamás. He visto infinidad de veces los cinco primeros capítulos. Y hay cosas muy buenas en este último capítulo. Marty lloró al ver a su familia y yo, en esos momentos, lloré al ver a un pedazo de actor como Woody Harrelson.

    • David

      El tio no es el rey amarillo, es un loco que lo adora. Y la casa no es Carcosa, es su templo, la iglesia donde adora a su demonio (Hastur el innombrable)

      A los que no sois fans de Lovecraft, os recomiendo que busqueis en google “Carcosa” y “El rey Amarillo” porque hay muuuucho mas por detras de lo que creeis. Esta historia es un homenaje increible a la mitologia Lovecraftiana.

    • Anónimo

      Vamos a ver, Carcosa. El inventor de la ciudad de Carcosa es Ambrose Bierce el escritor de ‘El diccionario del diablo’. Y Lovecraft y Chambers estarán muy bien pero la serie es lo que es. Y en la serie el Rey Amarillo de orejas verdes es Childress. Una niña que escapó lo dibujó, los detectives hicieron sus pesquisas (la casa pintada) y llegaron al Rey Amarillo, Childress.

      Todo lo que queda fuera de una serie (o de una película) no es serie (o película). Ya sé que parece una perogrullada pero hay que decirlo. Poco importa que Don Giovanni fuera un relativo triunfo en Viena y un éxito en Praga. En ‘Amadeus’ es un fracaso y eso es lo que cuenta cuando estamos viendo la película (no para la Historia de la Música, pero si para la película).

      En definitiva. En el cuento de Bierce (muy bueno) Carcosa nada tiene que ver con un Rey Amarillo, en Chambers (al que no he leído, sí) y en la serie Childress es el Rey Amarillo. Si alguien (yo mismo) decide leer a Chambers o a Lovecraft (del que sí he leído cuentos pero ninguno tiene que ver con Carcosa o con el Rey Amarillo) estupendo. Yo aprovecho para recomendar a Ambrose Bierce. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bierce/un_habitante_de_carcosa.htm

    • sergio

      No creo que Rust se haya convertido… sino que alcanzo la redencion. El tipo vivio dos decadas de amargura por la muerte de su hija, y termino asesinando a un pedofilo que violaba y mataba niños. Creo que el final nos muestra que ambos son humanos… que las personas pueden estar peleadas con la vida, con Dios, con tus amigos, con tu familia, pero que en los grandes momentos lo que triunfa es el amor (por mas cursilleria que parezca ser el amor en estos tiempos). Me ha parecido fantastica la escena final con ellos dos yendose juntos, despues del llanto catartico de Marty y luego Rust. Son Detectives Verdaderos… pero la serie podria llamarse “Hombres Verdaderos”. Ambos estan repletos de grises como cualquier persona.

  15. Lolo

    Suscribo totalmente, palabra a palabra del comentario de GG. El problema con las expectativas que vamos alimentando y que al final no salga como deseamos. Mi novia acaba de ponerse con esta serie hace tres días y lo ha terminado viendo juntos, me ha dicho que es una grandísima serie con muchos matices por apreciar y le ha gustado mucho el final (aclaro, ella no leyó teorías ni nada parecido).
    Una cosa más que se me había olvidado al poner mi otro comentario: ¡Magníficos actores! ¡Viva Woody Harrelson! ¡Viva Matthew McConaughey! ¡Viva Nic Pizzolatto! ¡Viva Cary Fukunaga! ¡VIVA TRUE DETECTIVE!

  16. Gran Serie!. Quizás muchos querían una vuelta en la trama pero a mi me ha parecido que estado bien, fiel a su estilo, y no nos queda mas que lamentarnos de que haya durado tan poco.

  17. Core

    A mi e ha encantado. El caso se resuelve pero queda la impresión que hay algo más,dejando entrever que realmente hay un Rey en Amarillo y que Rusty lo percibe de alguna manera. Toda la temporada juegan con las visiones y como en el libro que sacan la mitología(el Rey en Amarillo), han terminado la historia pero queda esa duda. Para mi han sido muy coherentes al aire de toda la serie que juntan drama, genero noir y ese existencialismo/horror cosmológico que se respira en también en el libro. Un 10!

  18. Desmond

    Los últimos 40 minutos del capítulo final de la primera temporada de “True Detective” son absolutamente brillantes y están rodados con una inteligencia, un pulso, un tacto y una creatividad deslumbrantes.

    Acabo de terminar este último capítulo y tengo la misma sensación de tristeza y satisfacción que tuve al terminar series como “The Sorpanos” o “The Wire”.

    Los personajes de Rust y Marty se han ganado todo mi cariño gracias a las actuaciones impecables de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, a los que me rindo incondicionalmente.

    La banda sonora es perfecta y se camufla con la atmósfera siniestra y oscura de la serie de una manera tan natural que nos permite asumirla con total facilidad y dejar que su eco resuene durante el resto de los días y semanas mientras esperamos con ansia un nuevo capítulo de esta maravilla de la HBO.

    El guión es enrevesado, pero a la vez sereno, inteligente y REALISTA, con los ENORMES monólogos filosóficos del gran Rust esparcidos a lo largo de 8 capítulos y situados en los momentos más adecuados, estudiados con una precisión milimétrica.

    Y por último, las referencias son incontables y yo personalmente solo he pillado un par, por lo que tendré que verme esta GRAN SERIE una vez más. Y otra. Y otra. Y otra.

    Sé que la siguiente temporada será totalmente diferente, con otra historia, otros personajes, otro director, otros guionistas… una serie nueva, vaya. Eso me da miedo, un miedo enorme porque puede que no vuelva a ver una temporada de “True Detective” como la que acabo de terminar. Como esto último puede ser tanto bueno como malo, rezaré para que la balanza se decante por lo primero mientras sigo pensando, viendo, escuchando, analizando y disfrutando de esta gran historia.

    Estas son las series que te hacen creer en la televisión.

    Light versus dark

  19. Pedro Parés

    No hay que tener dudas que la primera temporada de esta serie quedara en la historia como una de las mejores de la televisión americana. Para algunos esto parecerá una locura, pero con el tiempo se afirmara, y será una especie de serie de culto como la mayoría de las que nos brinda este maravilloso canal.

    HBO debería ser gratis y obligatorio.

    Muchos elogios ha recibido ya por parte la crítica y el público, el creador: Nic Pizzolatto, pero es que los merece y se quedan cortos, no exagero cuando digo que estamos delante de un producto tan pero tan completo, que a mí me daría vergüenza si trabajara en el mundo de la televisión seguir sacando basuras, cuando existe este material tan perfecto.

    Ahora voy a resaltar aspectos de la serie por los cuales pienso(al menos la primera temporada, hasta ahora) que va a estar en la cúspide de la TV Americana:

    -Nos confirmó que Matthew McConaughey hizo un pacto con el diablo: paso de ser el hazmerreír de Hollywood a uno de los mejores actores de la actualidad (con Oscar incluido y posiblemente un Emmy en la fila de espera)

    -Narra a la perfección la historia en dos tiempos: 1995-2012. Una manera muy original de hacerlo mediante las entrevistas.

    -Tiene posiblemente el mejor Intro que he visto en una serie: Cuando apenas vi en los créditos iniciales, supe que me topaba con algo grande. Nunca sentí algo así. Y nunca llegue a pensar que algún intro iba a superar al de “The Wire” con el más que clásico: “Way Down In The Hole” y sus cinco versiones diferentes por temporada.

    -Una pareja dispareja: los opuestos se atraen, y esto se aprecia con Rust y Marty, pero a pesar de sus diferencias, logran convertirse en leyendas, y formar un equipo explosivo. Mucho mérito para McConaughey-Harrelson

    -Le rindieron un homenaje a la profesión, ser detectives no te da super poderes con los cuales vas a resolver un caso en segundos, sí, Rust Cohle es un genio, eso nadie lo duda, pero paso más de 17 años resolviendo el caso de su vida; No encontró una pista al alzar, no se hizo una paja mental y resolvió el asesinato.

    -Su profundidad con los personajes, más allá de sus historias y relatos personales, el guión, el ambiente, todo este “mundo” creador por Pizzolatto te absorbe y te mete muy de lleno.

    -Su cuarto episodio “Who Goes There” tiene uno de los momentos más mindfuck que haya visto jamas en cualquier cosa, los últimos 6 minutos con una plano de secuencia brillante sin cortes ni ediciones, que te deja alucinando sin poder respirar.

    -Al igual que en “The Wire” , los creadores no tienen pelos en la lengua en mostrarnos las miserias morales y económicas del país de las oportunidades, rurales en este caso, que se alejan mucho de la imagen internacional que nos tratan de vender.

    -Nos llenó rápidamente el vacio que nos dejó Breaking Bad, demasiado rápido. Un gran apunte hacia Pizzolato.

    Y bueno podría pasar horas diciendo cosas por el estilo. La primera temporada de True Detective es única y desde los créditos iniciales hasta el último dialogo impecable, el olor a Obra Maestra se queda totalmente impregnado en cada uno de nosotros.

    Ahora nos toca rezar para que no solo mantenga el nivel, sino también para que conserve el reparto que al parecer se va a hacer a un lado. Lamentablemente…

    • Bruno Lorenzo

      Hola Pedro!! Se me ocurren algunas razones más, ya dentro de lo técnico de la serie, pero estoy completamente de acuerdo contigo. No hace falta comparar esta serie con ninguna para darse cuenta de que estamos ante un nuevo referente. Ya se que parece descabellado decir esto con solo 8 capítulos, pero es que la calidad a la hora de tratar los temas y rodarlos me ha parecido dar un nuevo paso en favor de la TV como formato que aún puede dar productos audiovisuales de calidad originales, incluso por encima del cine. Un aplauso por HBO por apostar por estos autores y por esta historia

  20. Simplemente sin palabras. Esta serie me enamoró de principio a fin. Final correcto. Sin eventos rebuscados. No necesitaba deslumbrar, ya lo había logrado a lo largo de toda la temporada. Eso sí, MUCHA tensión.

    Creo que McConaughey va por el EMMY.

  21. Mattu

    Con todo el respeto, conspiranóicos, pero…. A MAMARLA. Os pasó en Lost, que os perdiste buscando la respuesta a las preguntas de Dharma y demás. Aquí, parando en cada capítulo, buscando en cada frame la parida mas grande que justifica vuestra teoría (que por supuesto es la mejor… y si no piensas como yo que te jodan) y luego ahora decís que os deja fríos. EL DILEMA DEL DETECTIVE: teníais la respuesta delante de vuestras narices todo el tiempo.

  22. demanio

    Coincido con la mayoría de comentarios, me he quedado flipado con el final, qué tensión, que interpretaciones. Ninguna serie o película es perfecta, seguro que hay quienes sacan fallos o cosas así, pero a mi me da igual, he disfrutado como un enano. me ha encantado la serie y los personajes principales, estaba claro que eran true detectives, auténticos detectives y no eran los malos. que gran frase para despedir la serie, por cierto.

    El único problema que le veo es que a priori me parece muy pero que muy dificil por no decir imposible que en la 2º temporada vayan a superar a la 1º.

    En fin, un gran aplauso para esta gran serie.

  23. demanio

    Acabo de ver en la web salondelmal que recogen unas palabras del creador bastante interesantes:

    izzolato también se refirió al final de la primera temporada, asegurando que: “esta es una historia que comenzó con su final en mente. Que Cohle estaría articulando, sin sentimentalismo o ilusión, una real especie de optimismo. Esa línea, si me preguntas, que la luz está ganando, era una pieza clave del diálogo que existía al comienzo de la concepción de la serie“.

    “Para mi, como escritor, quería seguir a los personajes y la historia a través de lo que ellos demandaban orgánicamente.Y habría sido lo más fácil del mundo matar a uno o ambos tipos. Incluso tuve la idea en donde algo mucho más misterioso les pasaba, en donde desaparecían en lo desconocido y Gilbough y Papania tenían que arreglar todo el problema y nadie sabía qué les sucedería a ellos. O podría haberme ido totalmente sobrenatural. Pero creo que esas habrían sido cosas fáciles, que habrían negado la especie de preguntas realistas que el show había hecho durante todo este tiempo“, explicó Pizzolato.

    nte tantas interrogantes sobre cómo continuará, especialmente al considerar que la vara quedó muy alta tras el desempeño de su elenco y equipo realizador, el creador de True Detective abordó en una entrevista con HitFix qué elementos serán centrales en la segunda patita. Según Nic Pizzolato, a futuro veremos “mujeres duras, hombres malos y la oculta historia secreta del sistema de transporte de Estados Unidos“.

  24. Parece una salvajada decir que con 8 capitulos emitidos esta al nivel de “los soprano” o “The Wire”, pero no decirlo seria mentir. De Matthew McConaughey ya se ha dicho de todo pero hay que decir que Woddy Harrelson borda un papel complicado, no es el heroe, no es el antiheroe, es un ser humano comun, con su luz y su oscuridad siempre en conflicto, finalmente un buen hombre.
    Respecto al capitulo final se esperaban sorpresas y las ha habido, ni monstruo Cthulhu, ni conpiración financiero-gubernamental, simplemente un tarado roto por otros tarados que justificaban sus depravaciones con vestido mitológico. Hombres malos haciendo maldades.
    Para mi la serie trata de la lucha entre la luz y la oscuridad no solo encarnada por los True detective contra the yellow king sino tambien dentro de cada personaje, en una lucha que, como en la vida real, no termina con un final cerrado. Un lujo de historia.

  25. Martí

    Increíble, una historia genial y redonda. Me ha encantado cómo la han cerrado. Gran final.Sin palabras para esta serie… ¡al Olimpo de las series de cabeza!

  26. Joel

    No me ha parecido un capítulo que pasará a los anales de la historia televisiva, pero sí el final de una serie que recordaremos durante años. El todo es siempre superior a la suma de sus partes. Y qué partes: quizás el mejor dúo protagonista de todos los tiempos (con permiso de Breaking Bad), unos diálogos brillantes, unos personajes verdaderamente únicos, bien trabajados y diferentes a todo lo que habíamos visto…
    Sobre las teorías conspiratorias: yo, al igual que muchos, me he pasado hasta el último minuto esperando una traición de Hart. No lo deseaba, pero todo me llevaba a ello. Y eso no es casualidad. Hay en día una buena historia bien contada no es suficiente para trascender dentro de la televisión, también necesita el efecto fan, el efecto foros, el efecto teóricos de la conspiración. Y con esto han jugado. Jugado es la palabra. Las pistas son obvias, claras, intencionadas, ninguna casualidad puede justificarlas. Han jugado con nosotros y no precisamente en el buen sentido. Hay mucha gente que dice: es como la vida misma, sin giros poco creíbles, sin grandes secretos, sin explicaciones para todos los misterios; pero la vida no se encarga de ir dejando pistas incriminatorias tan bien administradas para luego no llevar a nada. La navaja de Ockham habla de la vida misma, y esta serie la ha traicionado cada veinte minutos con el fin de enganchar a más gente (aprendieron de lost). Un punto negativo que achaco más a la industria televisiva que a los creadores de esta gran serie. Hasta el año que viene!

  27. Ashenbach

    Que los guionistas hayan optado por el final menos atrevido no convierte el final en malo, ni aburrido, ni previsible, ni nada de eso.
    Yo era de los que, sinceramente, esperaba que uno de los dos (probablemente Hart) estuviera implicado en el asunto, pero el hecho de que ninguno de los dos protagonistas lo este me parece tambien muy bien.
    Para mi no es una serie 10, ya que le ha faltado el punto de atrevimiento en la trama, que no deja de ser una clasica historia de cultos satanicos (en este caso, “primigenios” seria mas apropiado) y de dos heroes que, con sus mas y sus menos, se enfrentan al culto y lo detienen. Sin embargo, le doy un 9, la estoy recomendando (y lo seguire haciendo) a todo el mundo, aunque solo sea por las fenomenales actuaciones del duo protagonista o las referencias a los Mitos de Cthulhu.
    En resumen, 8 capitulos que se me han pasado volando, una factura exquisita, interpretaciones de Oscar (nunca mejor dicho) y una manera muy inteligente de narrar la historia en dos epocas diferentes.
    Ahora a ver que pasa en la siguiente temporada, esta historia esta cerrada, pero desde ya me apunto a la siguiente…

  28. Anónimo

    Can you tell me anything at all about season 2?
    Nic Pizzolatto: Okay. This is really early, but I’ll tell you (it’s about) hard women, bad men and the secret occult history of the United States transportation system.

  29. Pero que buen final! Y eso que no estaban completamente traducidos los últimos 10 minutos en la versión que ví… Estas son las series que deberían continuar. Excelente y al top 10. Grandes Hart and Cohle!

  30. Xoep

    Me ha encantado la serie, especialmente por las actuaciones de sus protagonistas, la ambientación y la música… no obstante, no creo que se deba comparar a otras grandes series de muchas temporadas de duración. Esta ha sido una de las mejores TEMPORADAS de una serie de los últimos años, no una de las mejores SERIES!

  31. Enzo

    No puedo admitir que de este final no os esperárais algo más. Es la primera vez que oigo cosas como “final normal” con una connotación positiva en una serie de suspense. A mí me ha resultado decepcionante y voy a explicar mis motivos:
    -¿Rey Amarillo?:
    Que la muerte de Errol, presunto Rey Amarillo (a mí no me cuadra que sea El Rey Amarillo, creador de todo, y me parece más un ejecutor. Pienso que ese cargo correspondería a alguien mejor colocado y con mucho mas poder) acabe con otro tiro en la cabeza, al igual que Leddoux me parece un chasco. Quizá una última confesión, o batalla dialéctica entre dos mentes como la de Errol y Rust, hubiera quedado muy interesante. Se le podía haber sacado mucho más jugo.
    -Investigación. A medias:
    Están investigando nada menos que a una banda, en la que se encuentran cargos muy importantes de la sociedad, que llevan matando, violando y torturando a niños y mujeres durante 20 años de manera impune y por diverisíon. Dado que la policía, o parte de ella, está también untada.
    Considero a Rust un tío muy inteligente, incluso esa locura o embriaguez mental en la que vive, le resulta postivo y le dota de un sexto sentido para sus investigaciones. Que se le escape el jardinero en el tercer episodio, bueno, pero con toda la informacion que ha recopilado en 10 años por su cuenta, y sus aptitudes, esperaba más detenciones. Ha acabado con sus investigaciones desde el año 95 de un plumazo (o plomazo) dejando demasiados cabos sueltos. Ni a mí, ni seguramente a Rust, me convencen.
    Esto ya no se trata de que expliquen hasta el último porqué de las orejas verdes y los espaguetis. (La relación orejas verdes-pintura verde de la casa, muy cogido con pinzas). Pero sí hecho en falta más cosas sobre el Rey Amarillo, Carcosa, motivación de los actos (¿sólo locura?), o nombres de gente implicada en esos vídeos de los rituales. Creo que a ninguno nos hubiera sobrado algo más de información para cerrar más el círculo.
    Yo, siguiendo, y admirando el devenir de la serie, tenía las expectativas muy altas y esperaba una absoluta obra maestra para este final. Una obra maestra que se ha quedado en un final correcto, con muchos puntos buenos pero de notable. Decepcionante para una serie de diez.

    • Bruno Lorenzo

      Dejando a un lado tu opinión, que es eso, tu opinión y podemos estar más o menos de acuerdo, lo que yo entendí y creo que se ve bien en toda la escena de cueva, justo antes de que Cohle tenga la visión, es que el Rey Amarillo es esa figura esquelética que ve el propio Cohle en esa habitación a las estrellas, en una especie de altar. Es por tanto una figura que veneran los miembros del culto, no una persona. En todo caso, Childress es su sacerdote

    • Pearl jam

      Totalmente de acuerdo con tu opinión Enzo. Es una opinión honesta y clara, hay cosas cogida de los pelos y del final esperábamos más, y no me refiero a que necesite que me lo explique todo, sino que conociendo a los personajes durante las 8 horas de emisión, no me parece coherente ese final.
      Es una serie brillante, indudablemente pero le faltó el remate final.

  32. solan

    Pues para mi ha sido un final totalmente decepcionante, un meh de final en una serie de uau. Todo el rollo de la luz y la oscuridad me parece una sobradísima del guionista. A mi parecer nos han vendido una profundidad durante toda la serie que no ha llegado a nada. Muchos guiños, muchas pistas que han quedado en agua de borrajas. He sentido tensión, me he involucrado pero esperaba poder soltar toda esa tensión con el final y no ha sido así.

  33. SpyRow

    A mi me ha parecido muy convencional. Para el que logro entender que el principal objetivo de la serie era su par de protagonistas, fue un gran final, ya que la trama quedó completamente desplazada, una vez que conocimos al asesino en el final del capítulo anterior. Lo mismo es culpa nuestra por esperar algo más rebuscado o esotérico cuando el autor no has dicho por activa y por pasiva que era una serie de personajes. Tiene un enorme margen de mejora. Espero que la segunda temporada se atienda un poco mas hacia la investigación sin perder el trabajo hacia los nuevos protagonistas, es decir, a partes iguales. Saludos.

  34. Sodapop

    La HBO está haciendo más por el cine que Harvey Weinstein, Spielberg, Nolan y Uwe Boll juntos. Otro producto estrella cortesía de una cadena que debería empezar a considerarse como la Motown de las series.

    True Detective es una película de 8 horas que pese a estar dividida en capítulos, no pierde la esencia y tiene lo que las grandes series tienen: respeto hacia sí misma y sus códigos (aunque en este caso, incluso hubiera preferido que se los saltaran, luego en el spoiler más tranquilitos lo hablamos).

    Si alguien ponía en duda el Oscar de McConaughey (este pavo ha conseguido que aprenda a escribir su apellido y todo), solo tiene que ver los tres últimos minutos del último capítulo. Este tío es un auténtico milagro en la industria. Y no quiero quitarle mérito a Woody Harrelson, que sin tener un personaje con tanta miga como Matthew, consigue que se le preste atención, cosa que no es tan fácil teniendo a Rust al lado.

    El buen cine (que sigue existiendo, pesaos) cada vez se encuentra más en nuestros salones y portátiles. La fotografía y la ambientación, la esencia y el misterio del sur de USA, las actuaciones protagonistas, la estructura del guion, la dirección, absolutamente todo raya la perfección. Incluso me arriesgo a decir que en esta serie veremos la escena técnicamente más espectacular del año, sin CGIs ni píxeles. En True Detective hay una trama que engancha pero conviene recalcar, que esta es una serie de personajes (sí, eso que se decía de Lost). El creador te invita a que tú también seas detective, pero no te deja claro sobre qué caso. Que cada cual lo interprete como quiera.

    Espero con ganas la próxima temporada y con temor también, porque va a ser muy difícil mantener el nivel. Eso sí, medio Hollywood perderá el culo para ser la nueva pareja de detectives de la segunda temporada, y cuando digo Hollywood, me refiero a los peces grandes. A Nortons, McGregors, Fassbenders, Phoenixs y demás. Antes el actor de cine que se metía en series era un renegado. Hoy a ver quién es capaz de rechazar una llamada de Nic Pizzolatto, que diga Pizzolatto.
    A partir de ahora es SPOILER de este capitulo:
    La serie está llena de pistas que invitan a jugar a detectives a aquellos a los que les motive patearse los foros, teorizar y rizar el rizo, entre los que me incluyo.
    El problema es que perdemos la perspectiva del caso que se está investigando. Rust y Marty tienen un alcance y eso es lo que se nos muestra, dejando fuera todas las incógnitas que no impliquen resolver el caso, que se resume en: encontrar al asesino de 2012. Aparte de eso, solo nos ofrecen el viaje de los personajes y sus confrontaciones. El ya mencionado “es una serie de personajes”.
    ¿Qué pasa con los Tuttle? ¿Qué vio o qué sabía la hija de Marty para que haya tantas referencias sexuales en su niñez? ¿Qué oculta el suegro de Marty? ¿Era Marie Fontenot la hija de Rust? ¿Qué pasa con el resto de seguidores del culto? ¿Quién es el Yellow King?
    Al igual que Lost, quedan muchas preguntas por resolver. Por esto digo que en este caso, hubiera preferido que la serie no siguiera totalmente sus códigos, que aunque no sea un show con giros de guion imprevisibles, lo cual está muy bien, no hubiera estado mal responder a algunas de estas cuestiones, ya que se les ha dedicado bastantes escenas y planos. Qué quieres que te diga, soy un sibarita. Pero vamos, que pese a dejarme con ganas de más, lo ofrecido es suficiente para estar saciado.
    Para mi le pongo un 9/10.

  35. Mostro

    Quiero dejar una reflexión general sobre esta temporada: Un asesinato como punto de partida para una historia de dos detectives, sus vidas personales, sus tribulaciones y sus miserias. No es una serie al uso, nada más lejos de la verdad, consigue innovar incluso en un género tan trillado como es el de detectives, asesinos e investigaciones. Y esto es posible gracias a un guión potente apoyado en una dirección firme, ayudado sin duda por unas magníficas interpretaciones personales y un cuidado diseño de localizaciones exteriores. Esos pantanos…

    Sin duda alguna estos 8 capítulos se convierten ipso facto en capítulos de culto. Serie corta pero intensa, muy rica en detalles y de degustación pausada. No, aquí no hay tiroteos a la mínima pero los que hay son estupendos, es obligado decirlo. Lo que más abunda es el desarrollo paulatino de los personales, que a algunos les cuesta asimilar al principio pero que potencia el resultado final. Especial juego da la oposición y choque de personalidades y actitudes de los dos protagonistas, Marty y Rust, que tendrán más de un encontronazo durante la investigación. Y más de dos.

    El mérito de esta serie es hacer que una conversación aparentemente trivial en un coche entre dos detectives acabe sobresaliendo sobre el conjunto general. Cuando se sabe hacer buen uso del diálogo se convierte en un arma muy poderosa. Sin efectismos ni artificios, puro diálogo. Suerte que se dispone de “True Detective”…

  36. Caith_Sith

    Normalmente no suelo a leer comentarios al ritmo de los episodios, intentando evitar de que me influya una idea o una apreciación, positiva y negativa a partes iguales. Por lo que veo, percibo alguna decepción respecto a la resolución del caso. Creo que es la consecuencia de crearse expectativas teorizando como pasó con LOST que particularmente me pareció una gran serie. Me temo que tengo un tocho-comentario como el resto (glubs). Vamos a lo que vamos. 😀
    True Detective llegó por la puerta grande, y por ella se ha ido, dialogando con el infinito y reflejándose en las estrellas. El formato antológico de ocho episodios con conclusión en temporada única ha demostrado poder funcionar como un reloj para una pequeña joya de la televisión, un tótem de ocho horas que se anticipaba como una recuperación de los códigos de Twin Peaks aplicados a la dialéctica de David Fincher; vista la serie completa no quedan dudas de que ésta finalmente adquiere su propia textura, personalidad inquebrantable; se convierte en un referente y no en un cóctel de homenajes. Que los tiene, sobre todo a la literatura, pero los adopta de tal forma que consigue generar algo nuevo con ellos. No revolucionario porque la serie se “limita” a pulir las imperfecciones de modelos recientes del thriller policiaco, pero sí creando un ‘todo’ compacto y sólido.
    El mérito del guión de Nic Pizzolatto es ahondar en sus personajes, utilizando su trabajo y los crímenes a los que hacen frente como simple excusa para desarrollar a los detectives. Lo que muchos criticaron (un ritmo lento, donde ‘no pasa nada’) es en realidad todo lo contrario, pues ha permitido que sus protagonistas se sientan reales y no puros clichés del género. La técnica no es nueva pero sí está ejecutada de forma modélica, por eso tenemos una suerte de ‘buddy movie’ extendida en el tiempo en la que Martin Hart y Rustin Cohle funcionan como dos caras de la misma moneda, cada uno con sus problemas y obsesiones, en absoluto negros o blancos, sino repletos de grises. El papel de la mujer (Maggie Hart, Lisa Tragnetti) es igualmente relevante, no limitándose a ser éstas meras comparsas. Cada personaje aparecido en True Detective tiene una razón de ser incluso en los casos de menos texto, pero junto a los dos protagonistas (interpretados de forma brillante, y cualquier otra apreciación es errada) hay que alabar la forma en que se definen los villanos. El guión en una obra cinematográfica (esto se aplica a televisión, por supuesto) no es sólo diálogos, también hay otros aspectos que corresponden a la mímica, a la forma de mirar. Y lo que hace Glenn Fleshler con su personaje es de antología.
    Que un buen guión puede acabar siendo destrozado por un realizador sin talento es algo evidente. No es el caso de Cary Joji Fukunaga, que ha pasado de simple promesa a director de nivel AAA con su trabajo en los ocho episodios de la serie. El dárselos todos a él ya es un acierto tremendo porque garantiza un estilo unitario en los mismos, pero que además sea capaz de desenvolverse tan bien en registros diferentes lo hace aún más meritorio. Mucho se ha hablado del plano secuencia que cierra el cuarto episodio, pero no son menos impresionantes sus tomas generales, la forma en que captura el rostro de sus actores, cómo domina la puesta en escena y recursos generalmente mal empeados, como el fuera de campo, para crear una tensión altísima. Fukunaga sigue explorando la realidad desde un punto de vista enrarecido, dejando que la cámara fluya y en algunos momentos incluso parezca movida por alguna extraña fuerza invisible. Algo que ya había explorado en Sin nombre (2009) y Jane Eyre (2011), con esos planos cámara en mano tan salvajes, pero que aquí lleva hasta sus últimas consecuencias, como en todo el bloque de Carcosa.
    Las comparaciones con Twin Peaks no iban del todo erradas, no obstante, pero no tanto por el punto de partida (una joven rubia que aparece asesinada en una zona rural) como por esa sensación de irrealidad que empapa cada imagen capturada por Fukunaga. Porque las referencias literarias o místicas de True Detective funcionan de tal forma que pareciera que todo lo que sucede en la serie sea un recuerdo en constante reconstrucción, cuyos cimientos se mueven arriba y abajo. La propia estructura de la serie ayuda a que esto sea así (los primeros episodios nos muestran los hechos del pasado de forma no cronológica, en flashbacks narrados por ellos mismos y con variaciones), quedando los dos últimos como los más tangibles, al ser ya en el presente. Las visiones de Cohle y los devaneos de Marty confluyen en este ambiente pesadillesco y terminan por explotar en un final que (al menos a mí) sorprende por cerrar el círculo de forma perfecta, sin caer en lo previsible. sin abandonar el objetivo principal de la serie: el desarrollo de sus personajes, por encima de la resolución de la intriga. Zodiac de David Fincher perseguía lo mismo (el retrato de la obsesión llevada a sus últimas consecuencias), por lo que entendería que quienes esperen algo efectista o rotundamente épico se sientan decepcionados.
    True Detective, en el fondo, es una serie que se alimenta de nuestro subconsciente para ir sembrando ideas y conceptos que terminará por explotar en algún momento de su metraje, que trata al espectador de forma inteligente y no se cree más de lo que es. Que es ambiciosa, sí, que no se limita a ser una más, también. Que el cine en toda su extensión (da igual el formato: películas, series de TV; CINE) avanza gracias a obras que no se conforman con existir, y que buscan ir un paso más lejos, es algo indudable. Y de la misma forma que Ciudadano Kane, 2001, Vértigo o Mulholland Drive, en su medida, pusieron de su parte para que este medio (arte) no se estancase, True Detective está ejecutado de la misma manera que Twin Peaks o Serial Experiments Lain en los 90, o Paranoia Agent en los 2000. Es el siguiente paso, la evolución, de sus referentes directos y contemporáneos.

  37. Para mí quedó a deber ese final.

    Pero la serie vino después de Breaking Bad, cuando juraba que iban a pasar años para que una serie le llegara a los talones…
    Y le llega al cuello, puesto que fue una excelente serie pero le hizo falta algunos detalles, como explicar mejor los dibujos y los juegos con los muñecos de la hija menor de Hart, o porqué la chica del asilo se asustó al ver a Cohle.

    En fin, así sea mini serie difrazada de serie, entra en el Top 5 de mis series favoritas de todos los tiempos.

    Enhorabuena McConaughey y Harrelson! Demostraron ser unos pedazos de actores soberbios.

  38. Andrés

    Los últimos 10 minutos son de lo más onírico y surrealista que se ha visto en TV hace rato.
    Al final, de eso trataba la serie, de la lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal; los eternos arquetipos.
    Sólo dar gracias al creador y los guionistas por atreverse a hacer una serie como ésta: inteligente, difícil, intrincada y con múltiples lecturas y niveles. Como la vida misma.
    True Detective fue eso: un viaje al interior del alma humana de 2 seres tan “normales” y, a la vez, “anormales” como todos nosotros. Para mi no fue una historia policial-detectives. Fue un drama existencialista de tomo y lomo.
    Gracias a todos, a los que nos encontrábamos cada semana en este foro, y especialmente a la reviewer Isabel por su magnífico trabajo.
    Nos seguimos viendo-leyendo seriéfilos of everywhere

  39. Lilu

    Increíble temporada desde el punto que se la mire, aunque no me terminó de convencer el final del todo. Excelentes las actuaciones, la música los escenarios TODO!
    Me quedó una duda… por que la hija de Hart hacía esos dibujos que eran tan parecidos a las escenas de los asesinatos?
    Ahora a esperar la 2º temp, a ver que tema abordan.

  40. Clavoxidao

    A mi también me decepcionó un poco, especialmente estos dos últimos episodios… pero en general la he disfrutado. Enormes actores y una ambientación brutal y sobrecogedora. La trama en sí no me ha conseguido atrapar del todo. Por cierto, esas similitudes entre los muñecos de la hija de Hart y las latas de cerveza de Cohle, se quedan en eso, ¿similitudes no?
    Nota capítulo: 3/5
    Serie: 8/10

    • Anónimo

      No, secillamente, cuando Cohle habla con ese par de incompetentes ya ha visto el video de la violación de la niña. ¿Por qué lo hace? A saber, tampoco importa mucho: porque se aburre, porque le da la gana, para tantear a los dos policías (porque Cohle, digámoslo, es un paranoico que tiende a pensar que está todo Dios metido en el ajo.

  41. Alanduende

    Con esta gran pero gran primera temporada no va a haber ningún actor que no se quiera subir al barco, habrá algún valiente?

  42. Nacho

    SPOILER— Para mí lo mejor del final es que Rust cierra el círculo, y renace de una nueva forma. El último diálogo con esa interpretación tan optimista y vitalista (la luz está ganando) nos hablan de un Rust redimido por esta historia. Precioso final.

  43. ÙPIRI

    Vaya serie y vaya final. Me quito el sombrero.
    La última escena debería contentarnos a todos, la mejor manera de cerrar la serie. Claro que quedan cosas sin aclarar del todo, pues sí, claro que hay mucho más detrás de los crímenes, pues sí, hay mucha más oscuridad. Pero como dice Cohle, ve la luz, ahora ve mas luz en esa oscuridad. NO se puede luchar contra todos pero al menos ambos han luchado por aportar un granito de arena, en aportar luz a toda la oscuridad. Ha servido para que Cohle se redima de la culpa por el accidente de su hija, y que Martin se redima de toda la oscuridad que ha provocado con su forma de actuar. Coño! pedazo de final y todavía algunos se quejan. A ver ahora como los miembros del circulo encuentran a otro loco que les haga el trabajo sucio de secuestrar y seguramente matar a los niños, no será facil. Me parece un happy end genial, nada forzado y porque creo que estos dos personajes se lo merecian.

    Y las conjeturas que se han hecho en este foro y en otros me parecieron geniales, han servido para disfrutar mucho más de la serie. Pero hay que reconocer que el final de la serie es cojonudo, sin giros forzados. Significa un puntito de luz en tanta oscuridad, aprovecharlo.

    Cuando tods esperabamos que la oscuridad engulliria a los personajes, es justo al reves. Y por una vez me ha gustado que así sea.

  44. Mortymer

    ¿Quien era el tipo atado a la cama?

    Se parecía mucho al dueño del bar francotirador. Error de casting. Si no es él no se puede poner a un actor de físico tan parecido.

    y es que hay detalles en la serie que…
    Por un lado está guay que dejen interrogantes. Así es la vida. Pero es un poco tramposo y además hace sospechar que no tenían el guión cerrado. Para mi las insinuaciones con la hija de Marty son una gran cagada.

    Pero aún así es una serie cojonunda.

  45. Muy grande y épico en su sencillez ese final. Toda la serie en sí una grata sorpresa y de esas obras que sabés que vas a recomendar siempre.

  46. Una serie totalmente lineal, BIEN HECHA, pero que solo pasa,sobrevalorada y el final… mas sobrevalorado aun!… aunque debo aceptar que no era un final predecible, pues todos esperábamos un giro en la trama… un final “feliz” para una serie de este tipo, no da! … hasta el momento en que pensaba que morían los dos a mi gusto la historia iba bien… pero esa especie de final feliz?? que desilucion!!

  47. Laura L

    …que la luz, que la oscuridad, el tunel, la hija, el padre y el espíritu santo!…basta de tonterías Marty, “de cuentos de hadas”,como muy bien les llamasate a los exhabruptos ¿religiosos? del predicador en el cap.3…¿quién es/era el Rey Amarillo?…¿los dibujos de la hija de Marty?…¿los otros implicados?…¿queda alguno vivo en la actualidad para hacerle pagar las atrocidades?…¿hay más integrantes de la secta en activo, además de Errol?…porque a Errol no le veo suficiente cerebro para idear todo solo…¿además qué posibilidades reales hay de que en un área relativamente pequeña se concentren tantos pedófilos? ¿y que les guste asesinar y torturar?…¿porqué expusieron el cadáver de Dora Lange de esa forma?…¿para llamar la atención y divertirse un poco más, pues ya era aburrido hacer lo que hacían sin ningún problema?….excelente serie, hasta la muerte de Errol…¡ah,me olvidaba!que es una serie de personajes, el caso motivo de la investigación es secundario…final muy “lostiano” lamentablemente…

    • Irika

      Son preguntas que no se pueden responder y tendremos que vivir con ella, como la vida misma fíjate. Al igual que el caso real del asesino de Zodíaco (y su adaptación a la peli) que quedaron muchas preguntas sin resolver. A mí me ha gustado como lo ha planteado el tema el guionista Pizzolatto. No niego en que se ha podido ser mejor pero eso es lo mejor porque seguro que va a aprender este error y lo va a remedar con la segunda temporada. Recordemos que ha debutado en totalidad una serie (hizo algo en The Killing pero poca cosa). Es admirable que una miniserie de 8 capitulos sea capaz de despertar grandes críticas.

  48. UPIRI

    Estaba pensando que cuando le dicen a Cohle que se quite la mascara se refiere a que, a su manera, él tambièn se convirtió en un monstruo, un ser oscuro. Y al final del capítulo, cuando se pone tierno y habla de la luz y acaba llorando es cuando se quita la máscara, dejando ver al verdadero Cohle. Supongo que esa mascara se la puso por la muerte de su hija que lo sumió en la oscuridad.

    No sé, esta serie es tremenda.

  49. pavlovic

    He de decir que el último capítulo podía haber tenido mucho más jugo.

    Se podía haber relacionado a Marty, a la hija, a su suegro con todo esto y han optado por algo sencillo y unos últimos 10 minutos demasiado filosóficos en los que, según mi opinión, muchos esperábamos el final inesperado, ese último giro de tuerca que cambiaría todo lo que habíamos visto y cerraría la temporada.

    Para nuestra desgracia no ha ocurrido así, y a pesar de lo brillante que están realizadas las escenas, el último capítulo es “evitable” porque ya vimos al final del séptimo quién era el asesino.

    Me ha faltado algo más para dar un gran cierre a una gran serie, el último capítulo, creo que no se puede negar, tenía un potencial mucho mayor.

    Ahora que hemos visto que el guionista no encajó las piezas que fue soltando capítulo a capítulo, vemos que las escenas de infidelidad, el matrimonio, la hija de Marty no tenía relevancia directa sobre el caso. Por lo tanto casi todo de esas escenas ha sido evitable y me explico: todas las acciones de la hija, los dibujos, lo del coche, la primera infidelidad de Marty, han sido relleno. La segunda infidelidad si tiene incidencia porque provoca la infidelidad de Maggie y la disputa entre ambos personajes.

    Yo le voy a dar un 8 o 9 a la serie porque el último capítulo no cumple lo que prometía, que era mucho.

    Aún así es para destacar que toda la serie ha sido producida con un cuidado y mucha maestría. A nivel de producción es de lo mejor que se ha podido ver en una serie de televisión. Actores de 10 y el guión de los primeros 7 capítulos para mi fue de 10, una pena no haberlo rematado mejor.

    Pero todo esto es subjetivo claro.

  50. Agustin Tapia

    Tal vez la proxima temporada se sumerja mas profundamente en este caso, todo es posible. La serie me gusto mucho, mas que otra cosa desde “Los Sopranos”, pero del ultimo episodio esperaba mas. Puedo soportar que en Los Sopranos luego de 6 o 7 temporadas al final decidan simplemente que la pantalla quede negra, pero en el caso de “True Detectives”, me hubiera gustado algunas de las teorias interesantes que he leido, como por ejemplo la idea de que la hija de Marty habia sido dañada por este grupo, o que el padre de Maggie estaba metido en el ajo, como un miembro de la secta. Me hubiera gustado un momento en que Marty fue a comprar obras de arte de su hija, y descubrio una pista que ayudo a llevar a Carcosa. Tambien me hubiera gustado ver mas de la mitologia “Rey Amarillo” y el culto, etc. Una vez mas, me gusto mucho este espectaculo, pero el final tenia (al igual que “The Sopranos”) mil finales mejores para darle, pero eso depende de una sola persona, el guinista. Mis felicitaciones para el escritor de la serie, los actores, director e incluso la direccion de arte, sencillamente magnífico y muy cinematografico.

  51. maria

    Impresionante, me conmovió el final; increíblemente escritos los personajes y Matthew McConaughey brutal; me gustó el giro optimista del final, algo de luz para compensar y de parte del personaje más oscuro; la relación entre ellos que bien construida!, maravilloso guión…
    saludos a todos los fans de true detective!

  52. susana

    Tal vez sigan con la linea investigativa en una segunda temporada, con Brad Pitt y Morgan Freeman como los detectives y Kevin Spacey como el asesino en serie.

  53. andres

    me encanto este final por lo real que fue. no entiendo a la gente que dice que quedaron cosas sin explicacion porque… como le dice Marty a Rust “este no es un mundo donde se puedan atrapar a todos… atrapamos algunos”. Creo que todo ha cerrado de manera perfecta. El Rey Amarillo obviamente es Childress, y el culto definitivamente es de los Tuttles, como lo muestra en una escena el arbol geneaologico que esta mirando Rust. El caso es tan grande que exede la llegada de dos verdaderos detectives. Que la hija de Marty haya visto algo es relativo… en la escena que esta con Aubrey ejemplificando una violancion de 5 hombres a una mujer daba que sospechar… pero RECUERDEN que cuando Marty y Lisa le preguntan por los dibujos que hizo, Aubrey responde que unas compañeras la retaron a hacerlo… esto puede interpretarse que Aubrey iba a un colegio donde pasaban cosas pero no necesariamente le pasaron a ella. Todos los niños estaban en peligro pero no a todos les pasaban cosas.
    El padre de Lisa tiene ideas fascistas y retrogradas, pero si bien podia ser sospechoso tampoco eso lo hace culpable.
    Creo que la serie abrio interrogantes todo el tiempo y no necesito explicarlos de forma tan evidente. En la literatura, la riqueza de esta conlleva no servir en bandeja todo a su lector, sino hacerlo pensar. TRUE DETECTIVE ES LITERATURA. Es como los clasicos literarios donde uno debe poner cosas de si para agrandar la historia. “Forma y Vacio”… le dimos forma a cosas que en realidad no tenian nada dentro. Y A ESO LE LLAMO GENIALIDAD.
    Reparto, director, escenografos, T Bone Burnett… excelente.
    Pero el genio es Nic Pizzolatto.
    La actuacion de McConaughey es genial y capta porque su personaje es oscuro, nihilista… pero Woody ha demostrado una gama de maticez excepcionales. Creo que los dos demostraron ser actores de una talla impresionante.

    • Lolo

      MUY BUEN COMENTARIO. Tienes toda la razón, en twitter y reddit no paraban de recomendar y verlo en forma de literatura porque Pizzolatto es especialista en ello y es exprofesor de Literatura de una universidad. Son pasajes que nos hacen reflexionar. No tengo nada que añadir a tu comentario. Muy cierto. Espero que la reviewer Isabel se fije en tu comentario, Andres. 😉

    • Anónimo

      Pero caballero, como dijo Juan Marsé, si en una novela clavas un clavo, es porque va a colgar un cuadro. No tienes ni idea de lo que estás diciendo, poco o muco y malo has debido de leer. Tratas de justificar lo injustificable y, además, esto es lo peor, con sofismas.

    • guss

      comparto con andres dos cosas. el hecho de que true detective se parece mas a una novela que uno lee y q el final sea abierto. lo cierto es q un final donde todo cierra seria horrible. si se le da todo servido en bandeja al espectador/lector ¿que gracia tiene?. celebro que sea un final que deje interrogantes, que no se explique todo como si el espectador fuese un nene de 10 años al que hay que explicarle todo como un cuentito. desde luego hay cosas que podian haber sido mejores, algunos detalles que se escaparon, etc, ¿pero quien puede negar de la magistral serie que fue esta primer temporada?. me sumo a lo que lei por ahi; no entiendo a los espectadores que buscan que todo cierre perfectamente.
      saludos!

    • Anónimo

      Es que el final no es abierto, abierto es el final de ‘Los pájaros’. ¿Qué tiene que ver esto con un final abierto? Este es un final cerrado pero muy muy muy mal cerrado con infinidad de interrogantes. Este es un final ridículo que se terminará imponiendo dado los buenos resultados que da. Hay dos tipos de televidentes: los televidentes de series (los menos) y los jonkis de series (los más) que son los que en los tres primeros capítulos demandaban acción acción acción ritmo ritmo ritmo, que ven True Detective pero, no nos engañemos, ven también The Walking Dead e infinidad de series mediocres, malas, cutres, todo les vale, incapaces de cualquier análisis crítico serio.

  54. Laura L

    …Errol no envejece en 17 años…si le ponemos barba luciría igual que en el ’95…(sí, estoy desmenuzando la serie después de su frustante final), a pesar de que “este no es un mundo donde se puedan atrapar a todos… atrapamos algunos”…baah!, pero podrían haber dejado menos cabos sueltos!…¿el viejo en la mesa es el abuelo/padre de Errol(que es quien lo desfiguró) y la mujer es su hermana/madre/amante?…¿de ese cócktel de ADN endogámico nació Errolcito?…sorry Nick P.,pero hasta el momento(por lo menos no ha sido divulgado si es así), la sicopatía y las parafilias no se heredan…obviamente que con ese entorno familiar Errol trendría que ser un traumado,y matar al autor de sus desgracias y de su madre/hermana, pero nada más…¿en qué estabas pensando Nick cuando te decidiste por ese final edulcorado,sentimentaloide, místico,y simplista? ¡y el que “experimenta” todo eso es nada menos que Rust!¡sólo le faltó ver al cometa Haley para estar completos!

  55. UPIRI

    Realmente creo que no entendemos bien la serie. Ese final con Cohle super sensible y al borde de las lágrimas (yo confieso que pensé que le estaba gastando una broma a Marty y se iba a marcar una carcajada final) creo que viene de la máscara que se habia autoimpuesto Cohle tras la muerte de su hija. Seguro que antes de eso Cohle era un tipo super positivo, pero con lo de su hija y las drogas, le fue creciendo una mascara de oscuridad y mezquindad.

    Cuando el asesino le dice que se quite la mascara creo que es como si fuese capaz de ver algo tras el rostro decidido de Cohle. Algo para minar su moral y su convinción de atraparlo.

    Y yo pienso que el caso esta bastante bien cerrado por parte de los dos detectives. Cogen al asesino, al que secuestraba y seguramente mataba a los niños. Y el cerebro de la trama se suicida al verse descubierto. Que quedan hijosputas libres, pues sí. Pero bueno, para ambos detectives ya han hecho bastante. Han aportado su granito de arena para que la luz por una vez brille por encima de la oscuridad, como estrellas en el negro firmamento.

    Coño que el final lastimero de Cohle me lo creo, era un tipo a punto de estallar por lo de su hija y se agarrá al caso como via de escape, para tal vez cubrir una deuda con la niña o como redención, que coño sé. Y al conseguirlo, explota y llora si. No tratamos con heroes de cartón sino con antiheroes.

    A mi me parece un final muy cerrado y cojonudo y mucho más imprevisto que los que todos nos habiamos imaginado. Coño, que no todo va a ser malo y que ganen los malos y que mueran los buenos o que los buenos sean malos y violen a sus hijas y maten a sus compañeros. Que hay pedacitos de luz dentro de tanta oscuridad. Que los feos también se pueden tirar a Alexandra Dadario, y encima todos lo hemos visto (varias veces) jajajaj.

  56. Laura L

    Del artículo de ABC,coincido especialmente con esta parte….”Prácticamente la totalidad de los seguidores llegó, en algún momento, a sospechar de Rust como el asesino. Incluso Marty arrojó ciertas sospechas. Al final del séptimo episodio llegaba la respuesta: Errol Childress, miembro de la familia Tuttle, era el autor de las muertes rituales, quien colocaba las cornamentas y dejaba las extrañas figuritas hechas con ramas. El autor de la extraña mitología del Rey Dorado y Carcosa. Un nivel de sofisticación que no acaba de encajar con el perfil de un ser marginal, producto de una infancia de violencia y depravación, que vive en una pocilga con su hermanastra. Errol podría haber funcionado como mano derecha pero no convence como retorcido cerebro criminal…”

    • Lolo

      Son la hostia ABC, tú. ¿Qué pasa con Ledoux? Pues eso, que es un conglomerado de personas implicadas en el secuestro y asesinato de niños inocentes en colegios implicados de los Tuttle, solo que Childress está implicado en la muerte de Dora Lange y ¡ya está!. Los Tuttle están muy implicados, de hecho, en los noticiarios se ha comentado que la policía están empezando a investigar tras causar un gran impacto mediático. Solo que ahí Cohle y Hart no seguirán investigando, lo harán los policías del Estado o incluso del FBI que les darán lógicamente pruebas, véase el esquema que ha hecho Cohle las raíces e implicaciones familiares de los Tuttle más la policía local. El problema es que no lo vamos a ver y dejamos a nuestra imaginación. Respecto a los psicópatas… desengáñate, suelen aparentar como un cordero pero es un lobo listillo.

    • zobeast

      Los que en algún momento sospecharon que Rust podía ser culpable, no captaron de entrada de que iba esta serie. Hablar de la “casi totalidad de los seguidores” razonando esto es orinar afuera del tarro. En todo caso, se pudo sospechar de Marty (desde ese balazo por detrás en el homicidio policial encubierto) o tocando furiosamente la bocina justo que Rust entrevista al jardinero que resulta ser Errol (final del 3r episodio, lo que le impide ver las cicatrices en el rostro por ese apurón)
      . Otra pifiada: el asesino se conoce definitivamente al final del 6to episodio y ya había aparecido en al final del tercero.
      Errol no inventó ninguna mitología, ningún culto. El rey amarillo y Carcosa es parte de la cultura sureña americana desde finales del siglo 19. Falta que digan que inventó el “CUCO” también. Basta con buscarlo en Google.
      No hay “sofisticación” de ningún tipo en este degenerado,
      Lo único que demuestra la crítica de ABC es que quien la hizo no vió la serie completa por las metidas de pata que tiene.

    • Anónimo

      ¡Claro que no! Ese zoquete, digan lo que digan es intercambiable con Reggie Ledoux y Dewall Ledoux. Podríamos barajarlos. Podría haber muerto Childress en la casa minada y Reggie Ledoux en Carcosa y nada cambiaría. De hecho a mi me gustaban más los tatuajes de pirado de Ledoux: la soga al cuello, etc. E incluso su toalla con zapatos me gustaba más. XDDDDDDDDD

  57. True Detective” es insultantemente buena. Tan extraordinaria a todos los niveles que es inevitable que ya empiece a cosechar su buena legión de ‘haters’ o detractores, pero es que no está hecha para todos los paladares. No todo tiene que gustar a todo el mundo. Es pura HBO, con un target muy definido, y ya es casi milagroso que haya cosechado semejante éxito: por poner un ejemplo, su último capítulo superó en audiencia al logrado por “Juego de tronos” con el final de su primera temporada. Respeto todas las opiniones, pero en cambio muchas de las cosas que más se le critican yo no puedo evitar verlas como algunas de sus mayores virtudes. En cualquier caso, es una serie única y especial, que ya ha hecho Historia en la televisión. Ahora Nic Pizzolatto tiene una dura papeleta porque las expectativas para su segunda temporada estarán altísimas. Yo tengo mucha fe en ese tipo, se la ha ganado, pero sea como sea nada va a empañar estos magníficos ocho episodios. Les dejo, por si a alguien le interesa y con su permiso, un análisis más profundo de su primera temporada. ¡Un saludo!: http://elcadillacnegro.com/2014/03/12/true-detective-lejos-de-toda-carretera/

  58. Enzo

    Laura, las tres inconcluencias más notables de ese artículo de ABC son las que yo he expuesto, creo que, anteriormente, en mi comentario. Con la única diferencia de que a mi no me pagan por escribir.
    Y es que yo, lo de que El Rey Amarillo sea Errol, sigo sin verlo. Bruno dice que pertenece al esqueleto que parece estar situado en un altar justo antes de la alucinación de Rust, y puede ser completamente posible, ya que ocupa un lugar privilegiado en Carcosa, pero para mi eso no es una respuesta ni nada que satisfaga mi curiosidad. Ese esqueleto pertenecerá a alguien, lógicamente, y ami me gustaría saber quien es, aunque sabemos que seguramente lleve el apellido Tuttle, llevaba 7 capítulos para saber el nombre.
    Errol es un verdugo, un ejecutor, o al menos la apariencia que tiene es así de demoledora. No creo que ese marginado social y enfermo mental logre aglutinar a personalidades importantes y con peso en la sociedad para aquellos rituales. Errol hace tareas de reparación y mantenimiento en los colegios de Tuttle, de ahí que pueda tener un contacto cercano con los niños, derogarlos y matarlos. Pero la parte satánica y “religiosa”de esos cultos no pueden ser cosa de el, sino del Rey Amarillo.
    Es por ello, que a mi me encantaría que la segunda temporada, vaya por esa línea.

    • Anónimo

      Childress era el ejecutor de un saco de huesos. Es aún peor. Como si me quieren decir que era el sacerdote del montón de mierda acumulada que tenía en su casa. Pues vaya cosa…

  59. NéstorBotwin

    Muy buen capítulo final para una serie excelente.

    Lo vi anoche sabiendo que había habido cierto revuelo porque algunos no habían quedado satisfechos, y la verdad es que no entiendo a esa gente…

    Me ha parecido un final muy acorde a lo que nos han venido ofreciendo hasta ahora. Marty y Rust estaban dispuesto a morir por atrapar al asesino. El caso les ha cambiado la vida por completo, y ya todo gira en torno a resolverlo.

    Desde el momento en que han llegado a la casa me han tenido totalmente en tensión. Qué mal rollo daba la mujer que vivía con él. Maravillosa la escena del laberinto y las voces, que no olvidemos que Rust sigue tocado de la cabeza por su época en drogas, así que para nada me chirría. Aquí demostraron una de las cosas que me han enamorado de esta serie: es posible crear situaciones de auténtico terror sin necesidad de criaturas extrañas ni monstruos, porque los verdaderos monstruos son las personas como este asesino.

    En cuanto a los “flecos sueltos”… El problema es que hay mucha gente con tiempo libre y ganas de teorizar, y eso crea unas expectativas demasiado altas en algunos. Los dibujos de la niña no tienen por qué estar relacionados con el caso, simplemente nos muestran, desde el punto de vista pesimista que caracteriza a la serie, que desde la más tierna infancia estamos expuestos a cosas que no deberíamos saber.

    Pues eso, se nos acaba esta primera temporada, que sin duda será una de las mejores del año. Estoy deseando saber qué nos trae Pizzolatto en la próxima temporada.

  60. JackLondon

    Me parece poco menos que un insulto hacia True detective mencionarlo en un mismo comentario junto a Perdidos.

    • Anónimo

      Pues acostúmbrate, aquí estamos para opinar, da tu opinión en contra sin ataques ad hominen y no te escandalices como un obispo, que ya vamos servidos en España.

    • MARCO

      Que ironía que desprecies a Lost en un blog que se inicio gracias a Lost, y que si tanto la odies la sigas nombrando, después de 4 años de su final, francamente no entiendo de que vas. Ya fue, “Let it go Jack”

      • Yeah

        Completamente de acuerdo con vos MARCO.
        Lost es lo mejor, nunca nada lo va a superar.

  61. Laura L

    Sí, Enzo, tienes razón,es que había leído tantos comentarios cuando encontré ese artículo de ABC, que no recordé que tú ya lo habías analizado de la misma forma…. por más que le demos vueltas al asunto, así acabó True Detective…venía tan,pero tan bien, que nunca nos imaginamos que Nic perdería el control y estrellaría la nave en el último capítulo…nos vemos en la próxima temporada…

    • upiri

      Porque una serie termine de una manera que no es la que tu querías no significa que hallan estrellado la serie. Me parece demencial lo que dices.

      Para mi el final no era el que me esperaba, pero me parece magnífico. Si muchos de los de aquí se quejan de que no es el final adecuado o preferido pues nada, hacer vosotros una serie como ésta y ponerle el final que de la gana. A ver si sois capaces.

      Soy muy critico con los finales de las series, de grandes series (dexter si ir muy lejos). Pero el final de True Detective lo defenderé ante tanta mediocridad que leo por aquí.

    • Anónimo

      Yo no soy carpintero pero sin un tipo me hace una biblioteca con las baldas torcidas, sé lo hago saber y las corrige o no le pago. Y no soy cocinero pero si un guiso tiene muchísima sal, tiene muchísima sal. ¡Qué argumentos! Como no haces series no puedes hablar… mal, por lo visto bien y para decir nonadas sí.

  62. Anónimo

    Aquí os dejo a Bruce Lee y Chuck Norris peleando en Carcosa. Es una pena que el video no sea más largo porque si lo fuere se vería la parte exterior: http://youtu.be/FUfuZJI9LK4 Es algo que olvidé mencionar: ciertas partes del último capítulo (yo diría que de los dos últimos) están mucho peor rodadas que las anteriores. Las escenas en el hospital parecían de telefilm tanto las de dentro como las de fuera; lo del francotirador, de pena; todo lo que ocurre en el barco es bastante cutre y bermudil; y la salida de uno de los detectives (no recuerdo si Hart o Cohle) por uno de los vomitorios de Carcosa a la maleza con la cámara en alto da pena. La pelea de Cohle desangrándose, después de que lo levantaran del suelo a machete, durante cuanto tiempo… da igual… En la reseña, ni una palabra de la hija de Hart (después de todo lo que se habló de ella en las reseñas). Y es que hay que olvidarse de ella para sostener que el último capítulo es bueno. Me parece una reseña, no analítica con lo que realmente hemos visto en el último capítulo, sino una reseña voluntarista, una reseña de sí o sí, una reseña de trofeo ganado antes de salir a hacer el ejercicio gimnástico. Ok. 😀

    • Lolo

      Dices: “En la reseña, ni una palabra de la hija de Hart” creo que deberías hacer una relectura del review, sí lo menciona.
      Por cierto, sería genial que pondrías nombre/nickname 😉

    • Anónimo

      Sería genial, pero de momento no lo haré porque tengo comprobado que basta con que uno elija un sobrenombre para que a los dementes le entren ganas de faltar al respeto A ESE NOMBRE. No me preguntes por qué pero es así 😉

    • Anónimo

      Sí, tienes razón, ha pasado de levantar sospechas curiosísimas sobre Hart en sus reseñas (no le extrañaría que un hombre que se acuesta con jóvenes macizas como la del juzgado y Beth sea un pedófilo) al ‘no pasa nada’ porque no sepamos que le ocurrió a una niña/adolescente que, después de Hart y Cohle, yo diría que es el personaje más importante. ¡Ps!

  63. Anónimo

    Upiri, bájate esos humos de superioridad.
    Creo que porque alguien diga que el final le ha decepcionado, que no son precisamente pocos, no estan diciendo nada malo. No están diciendo que la serie sea una mierda porque no les gusté, que también tendrían derecho a decirlo, así que aplícate tú el cuento y no llames demencial ni mediocre a alguien que no piense igual que tú.
    Aquí ninguna opinión vale más que la otra, campeón.

  64. J24B

    Para mi serie totalmente sobrevalorada, destaco positivamente la interpretacion de los protagonistas, pero todos los demas aspectos no me gustaron nada.

  65. Isabel buena review de este Final de temporada,es verdad la atmósfera de la casa de Errol me recordaba a ese episodio de los X Files Home,me parecio un buen episodio, coincido que aqui lo principal fue el trato a los personajes nuestros geniales detectives.
    saludos

  66. Miguel

    Pues que quereis que os diga, a mí me ha gustado el final, pero también entiendo a la gente que le haya podido parecer decepcionante.
    Yo he tenido que ver dos veces el capítulo para exprimirle todo el contenido, que no es poco, y contentarme.
    Para mí, la tensión desde el momento “It’s the place” hasta la alucinación de Rust me parecen sobrecogedores y, sobre todo, muy bien llevados.
    Yo más que dar por muerto a Cohle, temía más por Marty en el momento en el que Errol le clava el martillo en el pecho y se lo remata con una patada. Marty, yace en el suelo como un fardo, aunque en el siguiente plano, -Cuidado ese raccord- le vemos agarrando el martillo con fuerza y los ojos abiertos.
    Es cierto, que después de tanta acción, es demasiado brusco y repentino el cambio hacia ese epílogo tan literario y emotivo. Mucho más emotivo que esclarecedor, pero muy bueno.
    Cuando digo que también entiendo a los que no les ha gustado, es porque, realmente, la gente que hemos seguido esta serie creo que pertencemos a ese tipo de personas que estamos algo cansados de los productos que vemos actualmente en televisión. Esta serie tiene una trama muy compleja entre sus dos personajes principales, con muchas capas/máscaras. Es por ello que esta serie va destinada a un publico con una mente inquieta y para nada conformista.
    Con estas premisas, es lógico que la gente empiece a teorizar sobre todos los matices de la serie, inconcluencias, cabos sueltos, o “fallos” que chirrían. Pero ojo, también con mesura, porque por aquí se leído que Maggie era “la Reina Amarilla” LOL.
    Ahora, si tomamos una vertiente absolutista; el asesinato que investigan de Dora Lange es obra de Errol Childress, por lo tanto, con la localización de su paradero y su muerte, el caso y la temporada está bien cerrada. Reconozco que a mí me hubiera gustado saber más sobre los Tuttle, pero no han engañado a nade y nos han hecho pasar 8 horas maravillosas.

  67. Laura L

    Una curiosidad sobre la que creo que no hemos comentado:el cameo de Kevin Bacon en el piloto, aparece a partir del ‘31.19 en varias tomas, después en el ‘49.13, también con varios planos, uno de ellos con los protagonistas…

    • Anónimo

      Y el propio Nic Pizzolatto tiene su hueco como barman en el club de stripties.
      Creo que tampoco se ha comentado…

  68. Bruno Lorenzo

    Isabel, enhorabuena por la review. Ha sido un placer seguir la serie a través de tus textos, tus ideas, y al mismo tiempo poder compartir con el resto de gente también las ideas que cada uno teníamos

    Me parece especialmente llamativo el final respecto a las teorías. Pues si: todos teníamos una y al final nadie nos ha dicho que no tengan que ser verdad. Simplemente pues no importaba en la historia o el foco merecía ser puesto en otras cosas. Algún dia puede que lo sepamos, pues Pizzolato tiene los derechos literarios de Rust y Cohle y a lo mejor nos da una sorpresa

    Por otro lado, es cierto que lo de Hart y la casa llama la atención. De hecho, dándole vueltas, tenía más sentido que pensase que eran los protectores, orejeras, para el ruido del cortacesped, que realmente pintura. Aunque al final han tirado por el tema de que era un “chico para todo” y resulta que pintaba también. Bueno, pues vale

    En fin. Nos leemos la próxima temporada 🙂

  69. sierra

    Buenas, dejo un par de reflexiones sobre la serie, tal y lo entendí yo (Que puede ser mas o menos válido):
    Rusty es, desde el principio, un un personaje conscientemente autodestructivo, y no lo oculta. Esta convencido ( y nosotros también) que al final morirá, en sus discursos se le entiende que no le asusta la idea, llegando a esperarla como algo liberador, encontrando consuelo en su propia entropia.
    Este sentimiento es reflejado a la perfección por Rusty a lo largo de la serie, no es raro que tanto Ledoux como Childress, acostumbrados como estaban a llevar hasta el límite a sus víctimas, sepan “leer” ese deseo de muerte como liberación en Rusty (De hecho, ambos también comparten ese rasgo).
    De ahí que Ledoux le diga “te vi en Carcosa”, ya que reconoce su sentimiento, ve lo mismo en el que en sus víctimas. Lo mismo pasa al final con Childress: con ese “quítate la máscara” le viene a decir que se deje ir, que reconozca su deseo de muerte y lo acepte.
    Es en este punto donde surge el “true detective” que Rusty lleva dentro; si por el fuera (pues así lo dice a lo largo de la serie) se dejaría morir; Pero no puede, ya que primero tiene que cerrar el caso, por eso lucha con todas sus fuerzas. Si muere, el asesino queda libre.
    Es en ese punto donde se produce el cambio de mentalidad en Rusty. Durante toda la serie cree que su muerte dará igual, que no signifacará nada, y está convencido de dejarse ircuando le tocase. En el momento de la verdad, ve que no puede irse, que primero tiene que acabar con Childress. A su manera (y gracias al caso) se encuentra que tiene que luchar por un bien mayor, le encuentra un signficado a su vida. Esto contradice todo en lo que creía, y él, que esperaba de la muerte algo frío y vacío, le encuentra sentido a su misma existencia y por lo tanto a la de los seres que mas amó, teniendolos en sus pensamientos en esos momentos finales; encontrando esa luz que tanto se negó así mismo.

  70. sierra

    Y respeto al rey amarillo, este sencillamente no existe. Es una simple idea cogida por Turttle para crear el culto a su alrededor y controlar a otras personas. En tal caso, Turttle sería como el principal “sacerdote” y el impulsor de todo eso. No le sería difícil lavarle el cerebro a gente que ya era corta de mente como Childress y grabar a fuego en su mente las palabras de esos libros.
    Tuttle se suicida, sus coleguillas se escaquean y sus brazos ejecutores (Childress, Ledaaux) son abatidos. De hecho, es muy probable que ya en el 95, cuando turttle cierra algunas de las isntalaciones el culto en si se disolviese (Ya que para ellos no era mas que un pasatiempo sin motivos religiosos). En cambio, para Childress, con su psicopatía y su lavado de cerebro, ese culto sigue y por eso a partir del 95 es el único que sigue matando.

    • UPIRI

      Creo que coincidimos mucho en la lectura del final de la serie. Para mi la serie se cierra en un circulo perfecto. A mi me gustó mucho el final, un final positivo por una vez y no tipo Seven, que están ya muy vistos y trillados.

      Y perdon por mi comentario anterior, todos tenemos nuestros gustos y pareceres.

    • ale

      que gran final… que conmovedor. me encanto ver a rust llorando (no porque goze con su sufrimiento sino porque en el llanto se alivian las penas). me parecio muy atinado. genio pizzolatto por dejar partes a la interpretacion… sino nadie estaria hablando de la seria ahora. creo que si se ve la serie dos veces se lee mejor. El Rey Amarillo es probablemente Childress… en el capitulo 3, creo, en la carpa donde van a preguntar por Dora, una joven le dice a Marty sobre “el hombre alto”, y Dora en su diario dice haber conocido a un rey amarillo. Ahora… los tuttles y los childress son un CLAN. Ambos Tuttles, primos, estan involucrados. EL HECHO DE QUE EN CASA DE BILLY LEE TUTTLE Rust encuentre videos, ¿no les da una idea de quiene son los 5 hombres mencionados?. Me parece que la serie explica mucho mas de lo que algunos por aqui entendieron. Creo que a algunos les hace falta volver a verla para encontrar las respuestas. las respuetsas estan ahi, frente a los ojos de todos, como dice marty, pero como dice rust, estamos rodeados de cocodrilos que nadan junto a nosotros y no podemos verlos. Ame esta seria… solo con Breaking Bad me habia pasado algo parecido. Magistral. Nihilista. Filosofica. Muy en la linea de un libro de Shcopenhauer “El mundo como voluntad y representacion”. El vacio del hombre ante la vida. Creo que va mucho mas alla de “una pareja de detectives persigue a un perro con rabia”. La serie es gigantesca, es un policial (como miles hemos visto) pero es un policial existencialista. Por eso ame el final con Rust llorando… porque la serie iba de dos vidas, de dos amigos (por momento no tanto), del paso del tiempo para ambos, de las deudas, los errores. Me parecio una serie holistica… que capto todo los puntos de la grande y de la flaqueza humana, con la excusa de contar una buena historia de policias y asesinos.
      Espero que la segunda temporada tenga el nivel aunque ya no se trate de lo mismo. Confio en Nic.

  71. sergio

    que final! que final! me gusto ese paralelismo de errol y ledoux con un tiro en la cabeza y marty y rusty llorando y recuperando lo que ambos necesitaban. Marty a su familia, Rusty un poco de luz en su vida. Que maravilla de final.
    Comprendo a los espectadores que querian un cierre mas claro, aunk en lo personal a mi me ha gustado mucho este. Lo unico que me hizo ruido fue que descubran al asesino por una pintada de una casa de color verde. Era algo que se les pudiese haber ocurrido antes, no 17 años despues!. pero bueno, es una serie de 8 capitulos y habia que terminarla. Sufrio una desaceleracion en los episodios 6 y 7 (del 1 al 5 es lo mejor que he visto en años) y remonto con el 8.
    Abrazo para todos. Excelente la review.

  72. thiago

    decir que la serie no cerro porque no se explica lo de la hija de hart psss que ridiculez… es como preguntarse por Ginger, por el asesinato del atracador de farmacias en la comisaria (cuyo uno de los dos policias q lo custodiaban era un childress) por el llamado q se hizo a dicho atracador desde un telefono en un campo lejano. obvio… childres y tuttle… el gran clan familiar. los que ejecutan victimas, los que consiguen victimas… todos son parte de carcosa. es demasiado grande el asunto para que lo resuelvan todo al 100%. politicos, policias y locos sueltos… no un solo asesino como leatherface con su familia de locos. es mucho mas q eso. es un tema politico. es una comunidad quebraada por los huracanes, la pobreza… el guionista y creador de la serie es de ahi, de lousiana… para mi quiso mostrar la decadencia de la sociedad, del ser humano.

    • Anónimo

      Totalmente de acuerdo, has dado en el clavo.
      Es igual la hija de Marty, el papel más importante de la serie junto con Maggie (tras Marty y Rust, obviamente) que un tipo -el atracador de farmacias- que en minutos totales (y presencia) no llega al Sheriff de Iberia y antiguo compañero de Hart y Cohle. Podría traer a esta página (es un decir porque no voy a hacer todo ese trabajo) TODOS LOS COMENTARIOS que suscitó la hija de Marty en capítulos pasados y en reseñas pasadas.
      Totalmente de acuerdo, has dado en el clavo.

    • sergio

      jaja me gusto el sarcasmo de anonimo. me parece q lo q el amigo de mas arriba intenta decir es que las respuestas sobre la hija de marty fueron dadas. o al menos a mi me parece q se explica bastante bien una vez que miras la temporada nuevamente. esta claro que audrey escucho a sus compañeras de colegio hablar de lo que sucedia y ella lo reprodujo con sus muñecos y con sus dibujos. por lo tanto ¿por q tanto escandalete con las hijas de marty por el amor de dios? si esta todo clarisimo!

  73. Laura L

    UPIRI, disculpa aceptada….me encontré con esta entrevista que me parece intersante:FINALES ALTERNATIVOS
    …”En una interesantísima entrevista para Hitfix sobre el final de la primera temporada y, por tanto, de las aventuras de los detectives Rust y Cohle, Pizzolatto ha comentado que “como creador, quiero seguir a los personajes y a la historia hacia donde ellos me lo pidan. Lo más fácil del mundo hubiera sido matar a uno de estos dos tíos. O a los dos. Incluso tenía una idea en la que sucedía algo mucho más misterioso, en la que se desvanecían en lo desconocido y Gilbough y Papania tendrían que arreglar el desastre sin saber que les ha pasado a los protagonistas. O también podría haber apostado directamente por lo sobrenatural. Pero creo que ambas opciones hubiesen sido fáciles y habrían negado las respuestas realistas que ha estado ofreciendo la serie.”

    Ya de forma más directa, el escritor no piensa que el caso haya sido un vehículo vacío para los personajes. “Creo que lo relevante es que la persona a la que persiguen es a la vez la víctima de un mal histórico y el autor de un mal histórico. El asesino es una articulación física de aspectos culturales que han permanecido ocultos,” afirma. Pizzolato incluso asegura que los episodios 7 y 8 ofrecen suficientes pistas sobre el culto que crea Sam Tuttle en los años 30 para que completemos la mitología de la serie y tengamos una perspectiva completa sobre la conspiración de la familia Childress…”

  74. Mequetrefe

    Podría alguien darme alguna explicación para la escena inicial del primer capítulo? ese sujeto que prende fuego al campo que rodea al icónico árbol de la serie? ALGUIEN?

    🙁

  75. Realmente un final bastante completo, al principio uno se quejaba de que fueran tan pocos episodios, pero en realidad fue lo justo. Se centraron principalmente en los personajes más que el caso, presentando (de manera óptima) a ambos personajes y su alrededor. Fue brutal como presentaron al Yellow King, así como su “escenario final” poco creíble como jodió a Cohle.. pero mejor finjamos demencia. Han quedado muchas dudas argumentales y sobre todo al pasado de Rust (que sería genial que aclararan la próxima temporada.) Quizás la trama de la temporada siguiente sean los casos faltantes.. No obstante ¿Cómo continuarían la serie?

    Saludos

  76. […] 1×08 Form and Void En el último episodio de la temporada Hart y Cohle arriesgan lo poco que les queda para resolver el caso de sus vidas, sin más apoyo que el que se proporcionan el uno al otro. De su mano viajamos al origen de esta espiral de crímenes y descubrimos qué es y dónde está Carcosa. Sin embargo, no podemos dar nada por sentado: en un mundo en el que el mal nos acecha desde cada esquina, nada ni nadie nos puede asegurar que los buenos siempre ganen la partida… (Review) […]

  77. Laura L

    Mi interpretación del incendio en el 1er. cap., es que fue hecho para llamar la atención sobre el cadáver de Dora Lange, los policías locales le informan a Rust y Marty, que “ese campo no iba a ser quemado”…imagino que el fuego fue iniciado lo suficientemente lejos de “la obra de arte”, como para que fuera extinguido antes de llegar al lugar y arruinar todo el trabajo que se tomó el asesino para su macabra exposición…

  78. KidsInThHeWoods

    Como alguien que ha visto la serie sin leer ningún comentario debo decir que a mí me ha encantado. Me he fastidiado ya muchos finales de series (el más cercano HIMYM) por leer comentarios y no difrutar de la serie en sí, sin tener que teorizar y sacar cada mínimo detalle. Creo que si viéramos las series como lo que son, sin intentar dar mil vueltas a todo, nos quedaríamos todos con mucho mejor sabor de boca, porque al final, si lees comentarios, es difícil que ninguno coincida con lo que va a pasar.
    Así que todos aquellos a los que les ha decepcionado por “simple”, tratad de ver una serie tranquilamente, sin teorizar, disfrutando de lo que ves, que al final merece mucho más la pena.

  79. rod med

    Intentado reponerme a la perdida de uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, Rustin “Rust” Cohle. Extrañare demasiado ese paradójico placer de escuchar y consentir las ideas y visiones de mundo de un atormentado y al mismo tiempo sereno detective.

    Ojala y se cumplan mis deseos y las próximas temporadas se continúe abordando y esclareciendo el tema de esta secta, quizas con nuevos personajes y en otros lugares, pero develando a la gente tras la secta y, quizás con ello, que vuelva Don Rust.

  80. Arnau

    Ha sido un auténtico placer leer tus reviews, aclareciéndolo todo de una manera muy entendible y con tu punto de vista personal con el que concuerdo totalmente. He gozado tanto con la serie como con tus entradas 🙂

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »