Review True Detective: Down Will Come

main

A veces ocurre en la vida que, cuando te empeñas en buscar la solución a ciertas situaciones, te vuelves ciego ante la realidad que te rodea. Te obsesionas con poner punto y final a aquello que quieres lograr, y aunque las circunstancias parezcan decirte que estás equivocado, de algún modo consigues arreglártelas para que, en tu cabeza, todo encaje de manera que tenga sentido. Y lo logras. Cierras. Das portazo, y tratas de convencerte de que lo que has hecho era lo que tenías que hacer. Y, sin embargo, algo en el fondo de tu cerebro te sigue susurrando que estás equivocado…

Aunque parezca un sinsentido, vamos a comenzar el repaso de este episodio por el personaje que menos me interesa de los cuatro principales de esta temporada: Frank Semyon. Será porque Vince Vaughn me parece más perdido que un pulpo en un garaje, o porque su personaje se sitúa al otro lado de la ley. O porque no termino de ver la relación que existe entre su trama y el argumento principal de la serie. Sea por el motivo que fuere, lo cierto es que el mafioso en horas bajas apenas si atrae mi atención.

De hecho, prácticamente todas las escenas en las que ha participado en este episodio me han sobrado, por lo poco que han aportado. Que tenía problemas familiares era algo que ya sabíamos. Con los financieros, igual. Y el hecho de que haya tratado de contactar con antiguos socios para poder sacar dinero de chanchullos que tiempo atrás dejaron de interesarle es algo que, resumido en una frase, nos podría haber ahorrado al menos un par de escenas soporíferas. Y menos mal que, cuando está acompañado de su mujer, Frank gana. Pero no precisamente por méritos propios.

Así las cosas, quizás el único momento de interés de este personaje en el episodio ha venido de la mano de su conversación con Ray, en la que por fin le desvela que Stan – uno de sus secuaces – murió de manera muy parecida a la de Caspere. Y en la que le sugiere, claro está, que deje el lado de la ley y trabaje con él, algo que espero de Velcoro no acepte por ahora.

Decía antes que sólo esa conversación me había llamado la atención acerca de Frank. Y os mentía un poco. Hay un detalle, pequeño e insignificante, que me atrae de él: esa obsesión por ver dos manchas en todas partes, como dos cuencas vacías que le observaran desde el otro lado de los objetos. Una obsesión cuyo origen ya nos explicaron pero que me gusta descubrir referenciada sin palabras. Un detalle de calidad made in True Detective.

01

Teniendo en cuenta lo acertada que estoy en mis opiniones y predicciones esta temporada, es más que probable que, a partir de este momento, Frank se convierta en el personaje con mayúsculas de la temporada. Porque, en lo que a mí respecta, podrían cortar todas sus escenas y a mí me daría igual.

Más o menos igual me ocurre con Paul. Si algo me interesa de él es su pasado traumático, el que le dejó la piel llena de cicatrices. Porque, de otra manera, su implicación en el caso también me deja un poco indiferente, teniendo en cuenta que lo más útil que ha hecho ha sido descubrir por casualidad un cadáver.

Sé que es un personaje lleno de contradicciones, y que eso debería hacerle más atractivo. Y no me malinterpretéis: me cae bien, pero me parece poco interesante. Sus contradicciones sexuales se ponen de manifiesto en cada episodio, y parecen haber llegado a su punto máximo aquí, donde poco después de pasar la noche con un desconocido, pide matrimonio a su exnovia embarazada. Nada que objetar ahí, excepto el hecho de que, como tal, no veo que aporte demasiado a la trama principal.

Supongo que es culpa mía, pero no puedo evitar recordar cómo los problemas personales de la dupla protagonista del año pasado se veían reflejados con claridad en sus palabras y en los avances de la investigación. Aquí vemos vidas paralelas que transcurren detrás de un biombo, sin llegar a calar en el desarrollo de la trama policial. Al menos, por ahora.

02

Pero ya está bien de dar palos a la serie. En el otro lado se encuentran Velcoro y Bezzerides. Y, para mí, están mucho mejor construidos que los dos personajes anteriores. Al menos entre ellos se empieza a vislumbrar una cierta simbiosis, una colaboración entre ellos, a pesar de que los dos tienen órdenes de dañar al otro.

Ray, en realidad, no necesita un empujón demasiado fuerte para caer en el abismo. Su vida personal es un desastre, y hoy da la impresión de que hemos asistido a su despedida definitiva con su hijo. El regalo – la placa que le vimos recoger de la basura del abuelo – posiblemente sea uno de los pocos recuerdos positivos que el crío pueda conservar de Ray. Y, sin embargo, parece insignificante teniendo en cuenta cuánto se ha preocupado su padre por él, aunque no haya sabido demostrarlo.

Esta especie de despedida puede suponer un nuevo inicio en la vida de Velcoro. Quizás opte por unirse a Frank. O quizás haya dado por perdida de manera definitiva la opción de recuperar a su hijo. Pero da la impresión, sin duda, de que hemos asistido al fin de una etapa.

Ani, por su parte, tampoco vive precisamente en un paraíso personal. Su faceta de mujer dura comienza a dejar entrever sus preocupaciones más importantes, entre las que destaca la situación de su hermana. Me ha gustado ver cómo, a raíz de la conversación que ha tenido con la hija del alcalde, se ha visto reflejada, en relación con su hermana y con su madre. Este es el tipo de cosas que buscamos en esta serie.

Por otra parte, su situación laboral también pende de un hilo, teniendo en cuenta que ha sido denunciada por acoso sexual en el trabajo. Si la suspensión se debe a causas machistas o si detrás de ella está la mano de Chessani es algo que aún no sabemos con certeza. Pero está claro que Ani ahora mismo camina por la cuerda floja sin ningún tipo de sujeción.

03

Pero vamos ya a los avances en la propia investigación. Por un lado, un detalle importante: hemos dado sentido a la primera imagen de la temporada, la de aquellos terrenos llenos de estacas marcadas con lazos. Son terrenos contaminados, completamente inservibles, que, sin embargo, Caspere visitaba con mucha frecuencia. Y han sido lo suficientemente importantes como para abrir la temporada, así que no nos olvidaremos de ellos.

Por otra parte, hemos podido confirmar que las sospechas que teníamos del doctor Pitlor no era infundadas: está metido en el ajo. Ahora sabemos que el antiguo médico de Caspere también trató a la difunta mujer de Chessani, y que formaba parte de “la logia” de este último. Probablemente, hasta el propio padre de Bezzerides tenga más que ver con el asunto de lo que está confesando hasta ahora. Sin lugar a dudas, ahí hay un pasado común en el que merece la pena escarbar.

Pero, como en tantas otras ocasiones, siempre hay pistas falsas que nos distraen de la trama principal. Y en este caso, llevan nombre propio: Irina Rulfo y Ledo Amarilla. Sabemos de la chica que llevó a empeñar las joyas de Caspere, y que Amarilla era su chulo. Por eso, para los que quieren solucionar el caso rápidamente sin sacar a la luz todos los trapos sucios de Vinci, la ocasión parece única: cargando a Rulfo y Amarilla el asesinato de Caspere – con el robo como móvil -, el caso quedaría resuelto. Y, más aún, si, como ha ocurrido, Amarilla no sale vivo de ello, para no poder prestar declaraciones.

Sin lugar a dudas, la escena del tiroteo final será la más recordada del episodio. Y no es para menos, teniendo en cuenta la manera en la que han jugado con la tensión, y en la que, incluyendo a un gran número de participantes, han conseguido cerrar dejando con vida únicamente a nuestros tres agentes protagonistas.

Imagino que, a raíz de esto, tratarán de dar por cerrado el caso de Caspere. Y que nuestros agentes, por su parte, intentarán llegar hasta el fondo del asunto, investigando la relación del pasado que comentábamos antes. O, al menos, así espero que sea. ¿Qué opináis vosotros?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review True Detective: Down Will Come
3.7 (74.07%) 27 votes

Categorías: Reviews True Detective Etiquetas: , , ,

16 comentarios

  1. Juan Pablo

    Igual ha ido de menos a más, el tercer capitulo fue bueno.
    El problema es que el crimen de casper y su supuesta sordidez no generan el suficiente interes, y la historia de Frank es una lata. De verdad de momento es 0 aporte. Ray y Ani son de lejos lo más entretenido en conjunto y por se parado. Y Paúl… la verdad es que salvo por el morbo de su doble vida no se ni por que esta metido en esto. El cuerpo de Casper lo podría haber encontrado una anciana y hubiera dado lo mismo.

    Esto es…
    si no mejora en este capitulo la temporada ya fue.

  2. Pablo

    Todavía estoy procesando el episodio, muy bueno, pero hay algo que quiero decir: Bezzerides (la policía) cuando esta en el medio del tiroteo esta con otro policía al lado que por error mata a un ciudadano que estaba en la marcha y que no era uno de los que disparaba… ella se queda sin balas y le agarra el arma… conclusión: con eso seguramente la van a amenazar mas adelante para que juegue según se lo pidan sus jefes…

    • Es verdad lo que comentas, en medio del infierno que fue el tiroteo, cae un civil contra la pared por fuego policial y la detective toma su arma…es un detalle veremos que paso con eso.

  3. esperando review, a mi gusto es una Muy Buena Temporada y ya estamos en medio de la historia,los personajes geniales me gusta el momento en que quedan solo los tres frente a toda esa masacre…salu2

  4. UPIRI

    A mi la temporada me gusta pero…. me gustaba mucho más a estas alturas la primera. Pero por diferencia abismal. Me gustaba más el caso, me caían mejor los personajes, me gustaba más en todo.

    A mi todo el tema del Rey Amarillo y Carcosa me parecía genial, la relación que se generaba entre los dos compañeros. Aquí por el momento, ni la trama ni los personajes me resultan tan atrayente como la temporada anterior.

    Ya se que son historias distintas pero la serie se llama igual y no hay mas remedio que comparar. A mi la temporada me gusta, me gusta el cine negro clásico y esta temporada bebe mucho de ello. A ver como sigue, yo la seguiré viendo porque calidad tiene.

  5. Este capítulo es como el equivalente de “Who Goes There” de la primera temporada ¿por que? Pues bien después de ese incidente que tuvieron hart y cohle la serie agarró ese aire de “oscura” la cual muchos se quejan de la falta de esta en la segunda temporada, lo que creó que después de lo que paso con la masacre de policías y civiles la serie puede agarrar ese aire que todos piden a gritos, según los avances del próximo capítulo (2×04) el caso de casper queda cerrado, concluso así como le paso a hart y cohle cuando supuestamente atraparon a Reggie Ledoux y el caso quedó cerrado, pero quien sabe puedo estar equivocado.

  6. eryk stone

    Este episodio marca el punto de partida para avanzar en el caso y la trama tal y como muchos esperamos, ese desastrozo operativo tendrá consecuencias para Vercolo, Ani y Paul que sin duda tendrán que cargar con las consecuencias de tantas muertes, creo que por eso este episodio hemos visto de cierta forma cerrar un poco las tramas de los detectives; Velcoro despidiéndose de su hijo, Paul casándose pese a su evidente homosexualidad y Ani suspendida por una queja. Sin duda el próximo episodio será un giro radical en la trama y podamos por fin ver True Detective en todo su esplendor.
    La única cosa que no encaja es la historia de Frank, que en verdad resulta aburrida. Fuera de eso un gran episodio y esperemos que la serie remonte como debe, puese ese espectacular final no puede pasarse por alto. 4.5/5

  7. El “problema” es que el nucleo sobre el que se sustenta la serie esta temporada (la muerte de casper) no levanta mucho interes ni misterio.

    Despues tenemos a Frank Semyon y a Paul, que la verdad dejan mucho que desear.

  8. Ashenbach

    Por fin me he puesto al dia con la serie, es cierto que a estas alturas la primera temporada tenia algo mas (sobre todo mas tetas :P) pero creo que es por la forma de contarnos la historia.

    En TD1, nos iban contando la historia a cachos, hasta el momento en el que retoman la historia desde el presente. Eso hacia que el espectador estuviera ansioso por saber mas detalles de la historia que iban cayendo con cuentagotas, ademas de ser narrada por dos narradores con sus puntos de vista. Esa forma de narrar es muy diferente a la actual temporada, donde el guion pese a ser original, adopta una manera de narrar muy convencional.

    De los 4 personajes principales, yo me quedo sin duda con Frank. Puede que su trama sea la mas aburrida a priori, pero es que Vince Vaughn en mi opinion lo borda y cada vez que sale en pantalla se la come. No habia visto nunca a este actor en un papel similar y lo hace muy bien. Y aunque su trama sea mas lenta, el papel de Frank es de capital importancia para la historia y aunque poco a poco se ve como va confluyendo con la investigacion y sin duda terminara por chocar de alguna manera. Veremos que pasa en ese momento y que es lo que hace Velcoro.

    Echo de menos el rollo sobrenatural que habia en TD1, aunque lo de las mascaras me gusta y me recuerda a “Hotline Miami” (de hecho cuando termina el episodio 2 con el tio con la mascara de cuervo disparando a Velcoro no pude mas que acordarme de ese fantastico videojuego). El tiroteo de este episodio ha sido genial y seguro que traera mucha cola durante el resto de la temporada. Veremos que ocurre a partir de ahora, porque si las autoridades buscaban una excusa para dar carpetazo a la investigacion, ahora lo tienen en bandeja.

    Con muchas ganas de ver el siguiente capitulo. Grande True Detective!

  9. No coincido con el pontaje de la review, yo al menos a este epi le di ****vamos a ver como sigue la aventura de nuestros detectives…salu2

  10. Francamente, y aunque me tachen de hereje, la 1º temporada era en gran medida pretenciosa, sublimemente rodada y con una fotografía exquisita, pero lenta y pedante como pocas. Los actoires estaban magnificos, pero es que son actores magnificos. Hay que recordar que tres meses después, viendo Fargo, ni Dios se acrodaba de True detectives. La critica que lo ponía como una revolucion televisiva, tampoco.
    Y esta 2º temporada, manteniendo cosas de la anterior, me parece incluso más interesante. Han limitado los soliloquios (que ni siquiera monologos) inconexos e incongruentes de la 1º temporada, la trama tiene mas logica y coherencia y las actuaciones no desmerecen. En este capítulo en particular, el tiroteo del final, no te deja respirar, al mas puro estilo de las escenas de accion de “copland”.

  11. Jon

    Aun no ha terminado de arrancar esta temporada, este capitulo ha dejado muchisimo que desear, a ver si en el proximo mejora la cosa

  12. Pedro

    Además de las dos manchas en el mantel y las dos goteras, también están los ojos “quemados” de Casper como señal simbólica…

    Es como si a partir de que hubiera visto el cadáver de Casper, esas señales le recuerden a él, al fantasma de Casper.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »