Review True Detective: After You’ve Gone

main

Estamos a punto de cerrar la primera temporada de True Detective, y a estas alturas seguimos teniendo cientos de dudas acerca de la resolución del caso y de la verdadera implicación de los personajes. Abandonando casi por completo la trama de 1995 – en la que se centró la primera parte de la temporada -, este penúltimo episodio nos ha demostrado que a True Detective aún le queda mucho por decir, y que, efectivamente, se ha ganado un puesto entre las grandes.

El final del episodio anterior nos dejó con la promesa de un reencuentro entre Marty y Rust. Una reunión muy necesaria en la que esperábamos desvelar grandes secretos. Y, sin embargo, no ha sido así. El verdadero motivo por el que Cohle quería reunirse con Hart era para pedirle ayuda en su investigación. Una investigación que, como imaginábamos, ha seguido desarrollando por su cuenta durante todos estos años. Y ha descubierto lo suficiente como para saber que no puede confiar en nadie, excepto en su antiguo compañero.

A priori podemos pensar que sería difícil convencer a Hart de unirse a él. Al fin y al cabo, está retirado, vive una vida apacible – por llamarlo de algún modo -, y sigue guardando rencor a su antiguo compañero. Pero, como el propio Cohle le recuerda, tiene una deuda con el caso: si no se hubiera dejado llevar por sus impulsos disparando a Ledoux, quizás habrían podido sacarle toda la información necesaria para resolver la investigación.

Mi opinión acerca de la implicación de Hart cambia por momentos. A ratos le veo completamente inocente, y a ratos pienso que está metido hasta el cuello. Que cuando mató a Ledoux, por ejemplo, lo hizo en realidad para que no desvelara nada. Y sigo empeñada en que su hija mayor tiene mucho que ver con todo esto… Quizás no sea Hart directamente el que esté implicado; quizás todo quede en su suegro, como se comenta por ahí. Pero creo que el último episodio volverá a mostrarnos secretos de la familia de Marty.

01

De hecho, creo que a todos nos ha llamado mucho la atención la manera en la que Hart ha ido a casa de Maggie a hablar con ella justo antes de retomar la investigación. Ella, que ha rehecho su vida, se da cuenta de que Marty la visita para despedirse. ¿Es consciente el agente de que, al involucrarse de nuevo en el caso se está enfrentando a gente muy poderosa que le hundirá para siempre? ¿O, por el contrario, sabe que a partir de ese momento saldrán a la luz secretos que destruirán sus vidas para siempre?

Es curioso el papel de Maggie en todo esto. Aparentemente es un personaje secundario, sin mayor relevancia. Pero ha sido fundamental ya no sólo en la ruptura, sino también en el resto de las vidas de los dos agentes. Aparece de tarde en tarde, pero ejerciendo un efecto clave como catalizador entre los dos hombres. Y odia y ama a partes iguales a los dos agentes – como se aprecia en su conversación en el bar con Rust. Me gusta mucho el efecto de Maggie, tan relevante, y tan discreto a la vez.

Por cierto, no puedo evitar mencionar cómo, en la conversación entre Maggie y su ex marido ambos han hecho referencia – de pasada – a su hija mayor. Sabemos que está mejor (gracias, en parte, a la medicación) y que es artista. Esto nos sirve para confirmar algo que ya imaginábamos gracias a un par de fotos: el cuadro que tenían Hart y Maggie en su dormitorio y el mural, con el mismo diseño, que había en el psiquiátrico que visita Rust en el episodio anterior. Qué cuidados están los detalles en esta serie…

02

El caso es que por fin hemos podido visitar el misterioso trastero de Rust que tanto interesaba a los investigadores. Y, efectivamente escondía lo que imaginábamos: todas las pruebas que ha ido recopilando Cohle a lo largo de los años. La estética del almacén concuerda perfectamente con lo que conocemos del detective: todo a la vista, recreando con dibujos pruebas importantes, y con palabras clave escritas con spray en la pared. Una manera ideal de introducirse a fondo en el crimen.

Su investigación, por supuesto, ha logrado grandes avances estos años: ha descubierto la trama de corrupción que se escondía tras los aparentemente inocentes colegios coordinados por Tuttle. Los abusos y las drogas a los que sometían a los pequeños. El horror de las pesadillas que les causaban, con sus extraños rituales, sus máscaras de animales y sus torturas. Hemos visto fotos, y sobre todo hemos descubierto un vídeo – que para Hart ha sido el motivo definitivo por el que implicarse con Rust – cuyo visionado mismo supone una tortura.

Ha sido, sin duda, el momento más duro para Hart, quien, como ya sabemos, tiene una sensibilidad especial hacia los niños. Le hemos visto sufrir por ello en otras ocasiones, y hemos descubierto también que algo similar (el caso del chico en el microondas) le obligó a abandonar el cuerpo. Por supuesto, esta cinta no podía dejarle indiferente.

Sin embargo, a pesar de sus avances, Rust es consciente de que se está enfrentando a un muro de hormigón: Billy Lee Tuttle no era ni mucho menos el único miembro de su familia implicado en el caso, ni su muerte (motivada por la desaparición de la cinta que roba Rust) el fin de la trama. Los Tuttle son una familia poderosa, y meter las narices en sus asuntos puede resultar peligroso para nuestros agentes.

Rust se encuentra, además, con otro inconveniente: su imposibilidad a la hora de acceder a información clasificada. Y ahí es donde Hart se convierte para él en una pieza clave: a través de sus contactos, él sí es capaz de acceder a la información que necesitan – o, al menos, a la que aún está disponible.

03

La investigación, pues, se centra ahora en dos aspectos principales: descubrir quién es el famoso “hombre de espagueti” que aparece en los relatos de todos los testigos, y ver cómo está relacionado con la familia Tuttle. Sin olvidarnos, claro, del misterioso caso de Marie Fontenot, cuyos archivos han desaparecido de la faz de la tierra.

Lo primero que hacen nuestros investigadores es hablar con un pariente de Ledoux que les permite descartar que el gigante de las cicatrices fuera un miembro de su familia. Sin embargo, no es suficiente.

El mayor avance en la investigación se produce gracias al testimonio de Delores, una anciana que años atrás trabajó para los Tuttle, y que desvela algo esencial: el hombre de las cicatrices era nieto de Sam Tuttle, y pertenecía a su “otra familia”; la que lleva el apellido de Childress. Un apellido significativo, sin duda.

Delores, además, nos habla de Carcosa, y sus palabras tienen un ingrediente místico y terrorífico: “Aquel que devora el tiempo. Sus vestidos son un viento de ruidos invisibles. La muerte no es el fin…” Confío en que en el próximo episodio visitemos por fin Carcosa y descubramos qué es lo que quiere decir. Cada vez estoy más segura de que este nombre no sólo se refiere a “The Yellow King”, sino que también sirve para nombra a un lugar real en la serie.

04

En cuanto al caso de Marie Fontenot, Hart descubre que la única persona que puede saber información real es un antiguo conocido suyo: Steve Geraci, ahora convertido en sheriff. Un tipo que –estamos seguros- no llegó a ese cargo precisamente desvelando secretos incómodos. Y menos todavía teniendo en cuenta que el sheriff anterior era precisamente un Childress.

Hart se aproxima a Geraci por las buenas, intentando sonsacarle información de manera amistosa. Pero su negativa a hablar del tema sólo sirve para una cosa: que nuestros detectives aparten los buenos modales y sigan el método de Rust. Estamos seguros de que en breve Geraci contará todo lo que sepa sin escatimar en detalles. Las palabras que se escucharán en ese barco deben ser claves para nuestros protagonistas.

A unos metros de allí, mientras tanto, los agentes que han interrogado a Hart y Cohle en los episodios anteriores continúan su investigación. Y, mientras se dirigen a la iglesia indicada por Cohle, se cruzan con un personaje esencial: el jardinero que ya vimos en el tercer episodio, que tiene toda la mejilla derecha cubierta de profundas cicatrices.

Como ya comentábamos en la review anterior – en la que teorizábamos acerca de si este personaje era el hombre de las cicatrices que buscábamos – nunca le llegamos a ver de pie, aunque podemos imaginar que su envergadura es lo suficientemente grande como para que unos niños le consideraran un gigante. Lo que quizás nos pueda chocar un poco sea el tema de las cicatrices: si bien todos los testigos lo mencionan como algo muy evidente, ninguno de los agentes que ha hablado con él hasta ahora parece haberles dado demasiada importancia. Y, sin embargo, algo nos dice que estamos ante la clave de todo…

05

Desde luego, llegados a este punto, la serie no puede encontrarse en un momento mejor. A falta de un único episodio (que se emitirá esta noche), estamos a las puertas de descubrir todos los secretos que se nos esconden y de cerrar este maravilloso capítulo para siempre. Qué ganas y qué lástima a la vez…


Categorías: Sin categoría

82 comentarios

  1. luis

    Para mi Hart esta involucrado en toda esta vaina, y tal vez sea uno de los encapuchados que se ve en el VHS que Cohle le muestra sobre los abusos a los niños.

  2. carlos

    todo es tan oscuro, tan complejo, esta serie te obliga a reveer todos los capitulos anteriores para alcansar su ritmo. Además hay que sumarle el no saber contra quien se estan enfrentado nuestros heroes, quien o quienes son los asesinos, o peor aún, hay algo sobrenatural que supera todo alcanse posible de solucion. Creo que a nuestros heroes solo les aguarda un destino tragico, que incluso si llegan conocer la verdad jamas podran llevarla a la luz, y ese, tal vez, sea el leimotiv de True Detective, un caso diferente, conectado con esta fuerza sobrenatural, que es la llave de todas las respuestas o la pura incertidumbre: Cthulhu!sos vos?….

  3. Lolo

    Un señor capítulazo, hay que felicitar a @isahergo_ por haber acertado de lleno pero de lleno con dar al jardinero que trabajaba mientras Cohle (año 1995) le hacía preguntas sobre el colegio abandonado por la inundación, justamente tal jardinero es el mismo tipo de las cicatrices en la cara que la cámara de la TV nos permitió ver su cara pero no desde los ojos de Cohle. No pudo relacionarlo. Sin embargo, me extraña, bueno, siendo Marty Hart, no relacionara el VHS de los Tuttle que extravió Cohle la escena del vídeo de la niña que iba a ser violada por hombres enmascarados los reprodujera su propia hija con su hermana jugando la escena con las muñecas en la habitación. Ahora bien, el tema de porqué no lo recuerda la hija de Hart al respecto lo tenemos gracias a la respuesta del prostituto que vivió en sus carnes: tomárselo como si fuese un mal sueño porque era imposible que hubiesen hombres con caras extrañas. Los malos saben aprovechar de la mente y conciencia de los niños que están desprotegidos. Cabrones.
    Lo dicho, deseando conocer el desenlace de esta magnífica y sorprendente serie.

  4. Irika

    Me ha encantado la línea policial de investigación, muy realista en este apartado. Trabajé de prácticas en archivística de carácter jurídico y es muy cansino tener que lidiar con archivos documentales. Hasta ese momento no fui consciente de la comodidad, rapidez y valor del salto informático para trasladar los documentos físico hacia el digital. Por cierto me ha recordado, supongo que por los años de investigación y dificultades que supusieron con el caso, al “Zodiac”. Si no recuerdo mal, la pelí también tarda años en resolverse el caso.
    La última escena me ha dejado con la piel de gallina, qué miedo! Tengo sentimientos encontrados, por un lado, estoy muy emocionada por todo como ha ido avanzando la serie a lo largo de estos siete capítulos pero, por otro, estoy algo entristecida porque queda un capítulo y sanseacabó…
    ¡Bueno, es hora de conocer opiniones y comentarios de los televidentes! 🙂

  5. demanio

    Me ha encantado ver a los dos polis (ahora detectives privados) trabajando juntos después de tanto tiempo. gran episodio.

  6. Laura L

    Las piezas del puzzle van encajando….evidentemente drogaban a los niños, por eso el muchacho entrevistado no sabe si era un sueño o realidad….¿qué pasó con la hija de Marty?….por lo que vimos la familia parece estar bien,Maggie está muy tranquila y Marty también…¿?….ese barco que se ve en la escena final, pasando cerca de donde está el “jardinero”,¿es dónde van ellos?

  7. Ashenbach

    Pero, ¿no va a haber una segunda temporada? ¿Me estais diciendo que en los 40 minutos que faltan van a encontrar al tipo de las cicatrices y lo van a liquidar?

    La serie me encanta, pero creo que estan acelerando demasiado, en este capitulo han avanzado mas en la investigacion que en todo lo que llevamos de historia. Yo creo que seria mejor hacer las cosas mas despacio y que hubiera una segunda temporada…

    • Pero no habrá!
      Ya dijo Matthew que así está diseñada, 8 eps y se acaba… podría ser tipo AHS que cada temporada es una historia diferente, pero nunca será lo mismo que con Hart y Cohle

    • Hombre, en teoría no es que en un episodio hayan avanzado más que en toda la serie. Es que en éste episodio hay un lapso de 10 años en el que Cohle ha estado recogiendo pruebas por su cuenta. Lo que hubiese sido poco creíble es que después de 10 años, la investigación siguiese desde el mismo punto que en 2002

  8. Bruno Lorenzo

    Visto, brutal

    Ya esta claro. El propio autor lo ha dicho “en este episodio sabremos si Hart o Cohle es el culpable, uno de los dos lo es”

    Y en mi opinión queda claro que el que está metido en todo es Hart. Algo con su hija, algo con su suegro además, que parecía tener bastante poder y que es el único que ha tenido un momento de protagonismo raro en todo esto con Hart. Maggie al final sin saber nada hizo muy bien en alejarse de él. Creo que ella lo ha sabido todo este tiempo, por eso va al bar y le pregunta a Cohle si le va a pasar algo, porque en cierta forma lo ha sabido siempre, y por eso ha hecho lo que he hecho. Eso explica además porqué Hart se enfadó tanto cuando vimos a Childress, el asesino, en el cortacesped por primera vez ya hace unos cuantos capítulos, cuando Rust fue a preguntarle

    Otro detalle: por primera vez, es Hart el que resuelve las conexiones y no Cohle. Es Hart el que “acepta” colaborar con él cuando no lo necesita en absoluto. Después de todo, después de que arruinase su vida. Justo cuando Cohle presenta todas las pruebas y le dice todo lo que sabe, porque sabe que es la única manera de atraparlo, él se descubre a si mismo y comienza a hacer loque Hart nunca hizo: ser un TRUE DETECTIVE de verdad. Cohle tiene sus razones. ¿Pero que es lo que mueve a Hart? Pues en mi opinión es tapar todo el asunto y matar al único que sabe la verdad. Mató a Ledoux para tapar el asunto. El propio Cohle se lo dice “Si no hubieses matado a Ledoux le habríamos sacado toda la historia”

    Carcosa, cicatrices y Rey Amarillo. Cohle no cree en nada de eso, va en contra de su ideologia pensar que hay algo después de la muerte. Lo dice claramente en la casa. Pero para Hart eso nunca ha sido asi: es un hombre religioso, hay castigo o redención después de la muerte. Fue religioso durante un tiempo, lo dijo Maggie. Religioso es todo el tinglado que han montado. Las conexiones están ahi.

    ¿Logrará Cohle desentrañar todo? Mi opinión es que NO. No va a ser un final al uso. De hecho Matthew ha dicho que no está seguro exactamente de lo que ha grabado. Asi que ojo con eso

    Childress por cierto parece una persona muy triste, con ese final. Aunque creo que el malo realmente no es él, es la CULTURA en la que están, de eso ha ido prácticamente toda la serie. Una cultura en la que un tio mete en el microondas a un bebé…

    Dejando a un lado esto, el capítulo me ha parecido brillante. Brillante las conversaciones de los dos, recordando todo el tiempo que han pasado solos. Muchas veces se ha dicho aqui que Marty y Rust son dos caras de la misma moneda, dos partes de una sociedad, que se necesitan tanto como se odian. Pero en este ha quedado claro que además de todo eso son humanos, y han sufrido durante años la soledad.

  9. Lilu

    paaaaa, pedazo de capítulo, excelente de cualquier lado que se lo mire, a esperar el final de temporada que pinta brillante…

  10. Laura L

    Cuando Marty mata a Ledoux me pareció por un instante que lo hacía para que no hablara,pero cuando muestran a los niños que tenía secuestrados, entendí que lo había hecho en un arranque de ira ante la mostruosidad que encontró….ahora tengo mis dudas y me imclino a estar de acuerdo con la teoría de Bruno Lorenzo….

  11. Laura L

    Otra escena que me rechinó fue cunado Cohle interroga a aquel sospechoso de un atraco con asecinato,despues de un brillanbte interrogatorio en el que lo hace confesar,el tipo le dice que el verdadero asesino está todavia libre(el rey amarillo)…ña reacción de Cohle es inexplicable…dias despues el tipo aparece sospechosamente “suicidado” en su celda¿no lo deja hablar del tema en la comisaría porque no confía en los que estan escuchando o estaba tratando de silenciarlo como hizo Marty con Ledoux?

    • Bruno Lorenzo

      En mi teoría me he guiado por este capítulo y por lo que dijo el creador en EW: “By episode 7 [aired March 2], it’s clear if Cohle or Hart is guilty.”
      Pero es cierto que hay cosas de Cohle que no encajan. Incluso algunas, las pistas en imágenes que hemos visto en los diferentes capítulos, que lo incriminan directamente. Una cosa que se me ha ocurrido es.. ¿y si realmente algunas cosas de las que cree escuchar Cohle son alucinaciones? Otro detalle curioso… ¿quién es el otro personaje además de Childress que corta el césped? Pues si, Cohle en casa de Hart 😛
      Aqui hay para todos, pero en mi opinión si nos guiamos por este ultimo episodio, es Hart el que tiene más cosas que ocultar…

  12. desario

    La hija de Hart, Aubrey, pinta cuadros ahora y expone en galerías. Yo creo que algo de todo lo que vivio se va a develar en esos cuadros en el ultimo capitulo. No se si Marty sabe, es parte de algo o simplemente estaba tan perdido en esos años que no se entero de nada de lo que le pasaba a su hija. Yo creo que quizás Marty abuso de alguna niña antes del 1995 y por eso a lo largo de la temporada experimenta culpa y va intentando redimirse. Dandole dinero a la prostituta joven en “El rancho” para que haga otra vida. Golpeando a los jóvenes que tuvieron sexo con su hija (y luego se lo ve vomitando, ¿acaso recordó algo que el hizo?), etc.

  13. sergio

    Si carcosa es el lugar donde sacrifican mujeres y niños, Ledoux le dice a Cohle “te vi en carcosa”. Yo creo que Cohle sigue estando “sucio”. Creo que la serie juega a despistar siempre, y hasta el ultimo capitulo no se sabra quien es quien. Tampoco pienso que logren atrapar al asesino, Errol. Ya bastante mala vida tiene el pobre podando césped y con sus dos amiguitos de “juerga” muertos.

  14. Laura L

    Sí,Sergio está en lo correcto…”te vi en Carcosa” le dice Ledoux, y en ese momento no entendí a qué se refería,y pensé que era una locura más de un tipo medio demente y alucinado por las drogas…..les dejo una teoría que encontré por ahí y que ya compartí en la review anterior.
    La teoría del césped cortado
    Un comentario en el sitio Indiewire conecta los dos hechos vinculados a cortar el césped que han aparecido en la serie: uno de ellos es cuando Rust interroga a un hombre que está cortando el césped en la escuela abandonada del Reverendo Tuttle y otro cuando el propio Rust se encarga de cortar el césped en la casa de Martin y éste se molesta.
    Esta absurda teoría sostiene que una casa con el césped sin cortar es el rasgo que identifica que los dueños son leales al culto y al Rey Amarillo y que, por lo tanto, Hart lo es. Por eso es que se molesta cuando Rust corta el césped de su casa. El césped sin cortar, además, significa la ausencia del hombre de la casa y representa un hogar desprotegido y vulnerable. El culto envía al hombre que corta el césped (el que estaba en la escuela abandonada) a las casas desprotegidas para secuestrar a los niños (?)

  15. Laura L

    Encontré dos teorías más que también publiqué en “Haunted Houses”:1- El rey amarillo es el vietnamita dueño del restaurante en el que comen Rust y Marty en el episodio tres.
    2- Los cinco jinetes-El Rey Amarillo y su culto son agentes de policía que se volvieron asesinos y criminales, que están infiltrados en el Departamento de Policía de Louisiana. Rust lo sabe pero no puede decirlo abiertamente porque tienen mucho poder y conspirarán contra él. Sin embargo, le ha dado pistas a sus entrevistadores.(Recuerden la foto en la habitación de Dora Lange, con aquellos cinco jinetes con máscaras y sombreros estilo KKK)

    • Anónimo

      Esas máscaras son del Mardi Gras, del Carnaval de Louisiana. Esta todo en la Wikipedia. 😉 Por otra parte, que Cohle no reconociese al tipo con la cara cortada cuando habló con él supongo que es culpa de Marty, que lo estaba molestando. O de que Cohle estaba de pie y el otro estaba sentado en un cortacésped. Yo no le encuentro explicación. Ni siquiera le encuentro explicación a que no volviera a acordarse de esa conversación y ese tipo, él, Rusty, que tiene las paredes empapeladas con el caso y los nombres. Más allá de eso… Decir aquí quién es el asesino dice más de las fobias del que escribe que otra cosa.

    • delfordokl

      Igual que en “Harry el sucio”, donde un escuadron de policias en moto asesinan a personas.

  16. Lolo

    Es agradable leeros vuestros comentarios y darme cuenta que esta serie es muy grande gracias a vuestras apreciaciones. Estoy intrigadísimo… Lo único que sé es que no sé nada.

  17. UPIRI

    Solo espero que en el capítulo que queda todo se explique bien y que no sea todo una alucinación de Cohle… No me gustaría que el otro compañero sea el culpable, aunque hay que reconocer que teorias las hay.

    Y otra cosa, si hay tal poder detras de todo, ¿porque no se han cargado a Cohle ya? Si nadie le da crédito alguno.

    Espero que no hagan como los libros de Stephen King y se saquen una tortura gigante que lo arregle todo.

  18. Orlando

    En el avance del episodio final sale un hombre atado en una cama y el supuesto rey amarillo, el hombre de la cama es Cohle y el otro es claramente Hart es lo que me parece a mi porque si ven al que esta atado tiene el cabello largo y es delgado y el que tiene la tunica se le ve mas o menos el cuerpo de Hart http://youtu.be/vPUbQJwTiPoyo tambien estoy de acuerdo con Bruno Lorenzo, especialmente con lo de la CULTURA, la gente del sur de USA los llamados RED NECK son muy raros hay una pieza clave, cuando los dos policias dr color le preguntan la direccion de la carretera, el les dice que su familia esta alli desde hace mucho mucho tiempo, y asi es los RED NECK dicen que ellos son los originales Americanos. La verdad que el final va a quedar cerrado pero a la vez abierto con mucho suspenso, Diablos este final creo que va a tener un culpble inesperado

  19. Angie

    Que buena serie!!, yo tb tengo mis sospechas de Marty, no me creí mucho su impacto e impotencia al ver el video que le da Rust, no se y si fuese Rust sería muy obvio onda tipo con doble personalidad o alucinaciones no lo se, de todas formas no me gustaría que ninguno de los dos fuese, me agrada la dupla, en fin a esperar el último capitulo que según el avance promete!. Por cierto es bacan leer los post y sus posibles teorías ja hacen más agradable la espera 🙂

  20. Laura L

    Acabo de repasar otra vez el cap.3, y la mención del “hombre alto con cicatrices en la mandíbula”, se lo dicen a Marty y no vi si se lo comenta a Cohle….(rectifíquenme si no es así)….de manera que cuando Cohle habla con el jardinero puede que no tuviera esa información y por eso no prestó atención a la cara y la corpulencia del individuo, pues si bien no le habla de frente, tampoco está totalmente de lado, ocultándo sus cicatrices entre la barba…..a un investigador tan meticuloso como Rust no se le habrían escapado tales detalles si los hubiera sabido….tampoco vi al vietnamita de esa teoría….

    • Anónimo

      ¿Pero qué más da que no se lo digan joder? ¿No tiene ojos en la cara y memoria? Ojos en la cara para ver a un tío con cicatrices y memoria para recordar: ”Hostia! Yo vi a un tipo con cicatrices? La vírgen!

    • Sergio

      A esta altura de la serie me entro paranoia. Si el cortador de césped es el asesino que faltaba… ¿el es el rey amarillo que las jóvenes seguían?. Yo creo que no. Puede que el cortador de césped sea un sádico, pero no se lo ve un tipo culto, alguien que tenga profundidad para que una jovencita lo haya seguido y lo denomine como un Rey.
      Otra… según el identikit el sospechoso tiene quemaduras en la parte de la boca, mentón, etc, y el jardinero tiene quemado el costado de la cara solamente, o eso note. Si tuviese quemado alrededor de la boca, Rust se hubiese dado cuenta cuando lo hablan en 1995, dado que previamente a eso Rust y Marty habían visto el identikit.

      Marty esta sucio, definitivamente. Algo sabe. Algo vio. Quizas no sea complice directamente, ni mucho menos un asesino. Pero siempre parece estar actuando por culpa. Como si el hubiese cometido algún delito tiempo atrás y ahora intenta redemirse con este caso. No creo que el video que le muestra Rust le haya dolido por las imágenes… un policía no se pone mal tan fácilmente.

    • Anónimo

      Minuto 18 del capítulo tres. Marty le dice a Cohle después de comer en el restaurante vietnamita que mejor emiten una orden de busca contra el hombre alto con cicatrices en la cara.

  21. No deja de sorprenderme que, después de haber visto el séptimo capítulo, la mayoría de los que aquí comentan sigan pensando que alguno de los dos protagonistas sea culpable. Creo que ya era bastante evidente que ese truco fácil, barato y efectista no cabía en una serie de tanta calidad como esta. Pero es que además, después de ver este capítulo las dudas se han despejado. Los culpables estarán dentro del círculo de sospechosos que ha establecido Rusty durante estos años. Dejad de buscar giros imposibles que le restarían credibilidad y verosimilitud a esta fantástica serie.

    Y otra cosa. Bruno Lorenzo dice que el creador de la serie dijo que en este capítulo ya quedaba claro que uno de los dos es culpable. No ha dicho eso. En la entrevista publicada el 27 de Febrero (antes de la emisión del capítulo) a la que hace referencia Bruno dice: “By episode 7 [aired March 2], it’s clear if Cohle or Hart is guilty”. Es decir, lo que dice es que en este capítulo ya se aclaraba si alguno de los dos puede ser el culpable o no. Y después de ver el capítulo, lo que nos queda claro es que efectivamente ninguno de los dos lo es.

    Por si le queréis echar un vistazo a la entevista aquí la enlazo.

    http://insidetv.ew.com/2014/02/27/true-detective-nic-pizzolatto-season-1/

    Un saludo.

    • Bruno Lorenzo

      Hola!! Quizás me he explicado un poco mal en ese punto. Simplemente he dado mi opinión sobre todo. De las declaraciones del guionistas se puede entender que este episodio queda claro que alguno es culpable o que no, queda clara su implicación en la trama… o no. En mi opinión, como he expuesto, creo que es Hart el culpable. De todas formas, creo que lo de menos en todo lo que he expuesto es precisamente lo que ha dicho el autor, puesto todo lo que he escrito ha sido una interpretación, mi teoría, de lo que he visto en el capítulo. Desde mi punto de vista creo que el hecho de que Hart o Cohle estén metidos en el tema no es un truco barato: durante toda la serie se ha jugado con esa idea, hay detalles e indicios que pueden acusar a uno u otro, y creo que eso ha sido una de las cosas más divertidas de la serie. Respeto tu opinión y tu teoría de que ninguno de los dos está metido en la trama, y podría ser perfectamente válida. Eso es lo divertido de esto, y yo una de las razones por las que la veo es también eso… ¿que gracia tendría si no es asi?. El domingo lo sabremos, por supuesto 🙂

    • Hola,que quede claro que yo también respeto todas las opiniones, y que aunque mi comentario haya podido sonar algo agresivo no era mi intención. Sólo quería mostrar mi sorpresa por la cantidad de personas que piensan de manera muy diferente a la mía. Parece, como bien dice alguien por ahí, que estuviésemos viendo otra serie.

      Yo del comentario de Nic Pizzolatto interpreto que en este capítulo queda claro que ninguno de los dos está implicado. Y dejando de lado su entrevista, de mi visionado de la serie saco en claro que un giro de ese tipo no tendría sentido, y mucho menos a estas alturas. Al contrario que en otras series y películas de esta temática, hemos asistido durante su emisión a una investigación muy realista, pausada y verosímil, ausente de giros inésperados o de pistas repentinas o iluminaciones de los detectives que les llevase a avanzar en el caso. Es más, la investigación siempre ha estado en un segundo plano, y se han centrado más en mostrarnos el carácter y las personalidades complejas de los dos protagonistas. Gracias a ello, ahora mismo todos tenemos un esquema muy claro de los motivos y las razones por las que éstos actúan como actúan.

      Por todo ello, si sumamos ambas cuestiones (una investigación realista y unos caracteres bien definidos) no le veo ningún sentido a un giro final que lleve a la culpabilidad de alguno de los protagonistas. No sería consecuente ni coherente con el espíritu y el planteamiento de la serie hasta ahora. Y en caso de que fuese así, la convertiría en una serie vulgar y efectista.

      En definitiva, que la serie ya nos ha deslumbrado y asombrado por otros muchos motivos a lo largo de estos siete capítulos, como para que ahora necesite un giro inesperado para sorprendernos. No será necesario, ni consecuente, y espero y estoy convencido de que no sucederá. Pero como tú bien dices, en una semana sabremos quién tenía razón.

      Un saludo.

  22. susana l

    Muy buena buena esta pagina, tambien la serie me ha gustado mucho aunque la tengo que ver 3 veces en la semana para comprender algo, y tambien los reviews con sus teorias son muy leibles, ahora solo espero que tengamos un buen final y no quede la pantalla en negro como en Los Sopranos. :)..saludos a todos.

  23. pili

    Acabo de leer todas las teorias planteadas.Como realmente alguno de los dos tenga algo que ver con los crímenes,menuda mier… de serie.Aqui,los malos se supone que son los otros no los investigadores ,pero si el Hart está asqueado de ver tanta crueldad còmo va a ser él monstruo.

  24. pili

    Se supone que esta serie es de un o unos asesinos en serie que han matado a un montón de niños.¿Còmo van a estar implicados los protagonistas ,si para empezar se remonta a hace tantos años que ellos eran unos niños ? Y por otro lado les veis tan perversos para hacer esto? Haber que esto no es American Horror History .

  25. Laura L

    Gracias por la información Charles….lo cierto es que nos estamos diviertiéndo y disfrutando como niños tratándo de armar el puzzle mientras esperamos las piezas que faltan…yo tampoco quiero que ninguno de los dos sea culpable, ni siquiera Errol….quiero que me sorprendan y que sea el menos pensado y que tuvimos frente a los ojos todo el tiempo….¿será que pido demasiado?

  26. Danierole

    Voy a explicar mi teoría. Marty le dispara a Ledoux no porque se haya sentido asqueado al presenciar a los niños violados y drogados, sino para callar a Ledoux y que no contara la verdad.

    La hija de Marty fue abusada por “la familia”, y me temo que en complicidad de Marty, la drogaron y probablemente abusaron de ella, y parece que en la actualidad ncesita medicación a causa de pesadillas (supongo)? En fin, creo que la esposa de Marty también forma parte de esto, cuando le dice a Marty “¿Estás diciendo adiós?” creo que se refiere a que Marty lleve a Cohle a una trampa y probablemente se sacrifique para guardar el secreto de “la familia”.

    Como sea, esto parece que acaba mal para Cohle

  27. El jorobado de Notre Dame

    Yo espero que el final no tenga NADA que ver con lo que leo. Qué cosas más ridículas. La serie convertida en mierda.

  28. Anónimo

    Los mató Hannibal, cuando se instaló en Louisiana, después de la polvareda que levantó la cena con el doctor Chilton.

  29. Para los que quieran seguir especulando con el Season Finale, en IMDB salen el Cast del último episodio y creo que puede dar alguna pista. Por ejemplo, sale la actriz que interpreta a Audrey de pequeña así que parece que nos van a contar que pasó o quien lo hizo. Por otro lado nose si es cosa mia, pero Cohle cuando lo están interrogando mira el archivo de los polis y ve un cadáver colgado como en forma de cruz. Creo que no se ha dicho nada más sobre ese asesinato!

  30. andres

    Yo creo que todo se va resolviendo y las vueltas de tuerca ya pasaron. Errol es “el peor” de los tres asesinos. Ahora, Errol es simplemente un loco, un asesino/violador. Pero la “conspiración” claramente llega a niveles mas alto. A los Tuttle y a los Childress (pensar que child es niño precisamente), por lo cual creo que los detectives van a dar con los asesinos pero aun asi el caso nunca se aclarara. Menos si sabemos que resta un solo episodio. Es algo asi como la película Zodiaco… un final semi abierto, sin una resolución tajante. Que en parte es lo que debe pasar en montones de casos de la vida real… el poder político siempre tapa todo. Errol corta césped en escuelas y cementerios.. bueno, la combinación ideal. De la escuela saca niños y en el cementerio los entierra sin que nadie haga nada.
    Lo que me pregunto es… ¿por que el caso de Dora Lange se hizo tan visible?, por que Eroll (si acaso fue el) dejo el cadáver a exposición sabiendo que se abriría una investigación. Si el Rey Amarillo y su clan es secreto, ¿por que lo volvieron publico?. Cuando la serie empieza el asesino prende fuego todo un campo, para llamar la atención. ¿POR QUE?. Eso no me queda claro. ¿Alguien tiene alguna teoría?.

  31. kit6

    Tal vez el cementerio sea “carcosa”, tal vez alli esten enterrados todos los que matan y han desaparecido, cuando Ledoux con las manos en la cabeza y antes de ser muerto dice algo como “te veo conmigo en sarcosa” a uno de los detectives, tal vez quiere decir que lo ve con el en ese cementerio, y tal vez el que maneja la cortadora de cesped sea el “rey amarillo” que cuida y protege la ciudad de los muertos, tiene sentido cuando dice al final “mi familia a estado aqui mucho tiempo, mucho tiempo”.

  32. Mequetrefe

    Creo que aquí el culpable (o al menos involucrado) es Hart. La forma más lógica de explicar la conducta de su hija y la recreación de la escena con sus muñecos es que haya visto ese video. Hart le dice a Rust “tú no deberías tener eso”. Aquí podemos jugar con los límites de la objetividad, y ese “tú” para mí indica que ese video también lo tiene él. Y su hija en algún punto de su infancia lo vio. No creo que haya sido llevada a un ritual o violada por su padre. Hart creo que se involucraría dejando completamente de lado a su familia.
    Esto se pone tétrico…

    • mar

      maestro tu comentario me parece presico y con realidad que pueda suceder, la hija de hart vio el video sin querer tal vez que su padre tenia guardado por eso el TU no deberias tener esto y tambien le dice LO VISTE COMPLETO ahora si es asi no creo que hart sea unos de los tipos de ahi porque se horrorisa mucho y no parece actuado (en el sentido si fuera el miembro de los asesinos y o hombres del video)capas que le llego ese video y decide proteger a lee tutle(capas por eso no se molesta cuando crean ese escuadron especial en el 95) por eso tanto interes en saber si cohle lo mato a lee . . . todo puede serrr

  33. nastiko

    ¿Nadie ha pensado que Hart podría ser una víctima y no un verdugo? ¿Qué abusaron de él en algún momento de su infancia?

    De ahí su rabia incontrolable al ver abusos sobre niños, de ahí su afición por las chicas jóvenes con cara de niñas (reproducción de la conducta), de ahí su lucha contra sus demonios interiores, de ahí su aproximación a la religión en busca de redención, de ahí su sentimiento de culpa,…

    Y Rust lo sabe, por eso le dice con esa seguridad: “Marty, tienes una deuda”.

  34. yomismo_uruguay1

    Matthew McConaughey no seguirá

    Rust Cohle se despide tras el último capítulo de esta primera temporada, según lo confirmó el propio actor. Mientras tanto, Nic Pizzolatto trabaja en los nuevos personajes.

    No voy a estar de vuelta para la segunda temporada. Con la primera temporada se terminó, aseguró McConaughey cortando así los rumores que empezaron a surgir conforme la primera temporada de la serie creada por Nic Pizzolatto llegaba a su fin.

    Faltando todavía el octavo y último capítulo de la trama que también protagonizan Woody Harrelson y Michelle Monaghan, se puede saber entonces que Rust Cohle, el personaje que McConaughey interpreta, no aparecerá.

    Sin embargo, hay una luz de esperanza, ya que el actor dijo estar “seguro” de que volverá a trabajar con Pizzolatto en el futuro, ya que admira las “voces y perspectivas singulares, y sus propias políticas personales” a la hora de trabajar.

    Ya se trabaja en la segunda temporada

    Pero hay vida en True Detective más allá de McConaughey y Harrelson. Pizzolatto confirmó a la edición americana de RollingStone que ya se encuentra trabajando en el guión de una segunda temporada.

    “Tengo tres personajes que amo en este momento, y son todos únicos, y ninguno de ellos es Cohle o Hart (Woody Harrelson)”, aseguró el guipnista.

    Por ahora solo queda esperar para ver el desenlace de esta primera temporada. Como adelanto, el trailer del octavo y último capítulo de True Detective.

    • Lolo

      Parece que eres el único sorprendido, ya se sabía esto antes de que se estrenara True Detective, es una serie tipo anthology, como AHS.

  35. Andyvastu

    ¿Cuándo sale la review de este capítulo? Estoy deseando joder… Respecto a lo que pasará. Suena a algo tópico, pero Hart y su familia están metidos en el ajo SÍ O SÍ.

    BRUTAL esta serie, que me tiene casi tan conmocionado como Breaking Bad.

  36. Martí

    Yo creo que aunque de alguna manera la hija de Hart ha tenido alguna experiencia relacionada con los hijos de puta estos, su padre no está implicado. Quizás su abuelo o algo en a escuela. No creo ni quiero que ninguno de los dos detectives sea culpable.
    Y lo de Rust y el jardinero, no sé si estoy en lo cierto porque sólo lo vi una vez y en ese momento no me fijé especialmente en eso, pero creo recordar que desde donde está no le ve bien las cicatrices y justo cuando puede hacerlo Marty le llama porque han identificado a Ledoux. ¿Alguien sabe si es así?
    Espero que consigan acabar esta enorme serie por todo lo alto. Eso sí, no me espero un final feliz de que lo resuelven y todos los culpables son condenados sino algo más duro y oscuro. Lo que espero es que todo encaje y la calidad del final esté acorde con el nivel que ha tenido esta serie en los 7 anteriores capítulo. Y respecto al final de los detectives: ¿Creéis que alguno de ellos morirá en este último episodio? Que ganas de verlo…

    • Rust

      lo tenia de frente al jardinero… según se ve en el episodio 7 las cicatricez mayores las tiene en el costado derecho de la cara, en el único momento que el jardinero gira la cara cuando esta frente a cohle es cuando marty lo llama desde el auto, de ser asi no llego a ver las cicatricez del costado de la cara del jardinero. El punto es que Kelly (la niña rescatada en lo de Ledoux) dice que tenia cicatricez alrededor de la boca y lo llama “gigante”, el jardinero no parece gigante.

    • Anónimo

      No tiene consistencia esa historia. Por una parte tenemos a un tío del que todo el mundo recuerda las cicatrices, halaaaaaaaaaa…. ¿Y basta con que se deje barba para disimularlas? He visto mejores cicatrices donde vivo…
      Una niña lo dibuja como un hombre-espagueti de lo profundas que son esas cicatrices. ¡Pues bien!

      -Estamos ante una pequeña inconsistencia de la serie, tampoco pasa nada, la serie es muy buena y no es la única inconsistencia, tiene más, algunas más importantes. Y no por eso deja e ser una gran serie. Algo que nadie ha comentado: Maggie sale a ligar con vestido rosa y llega a casa de Rust con una botella, borracha y un vestido de flores oscuras. No tiene ningún sentido que pasase por casa. Ninguno. Ese cambio de vestido es un fallo de vestuario, sin mas. Tampoco tiene importancia. Estas cosas suceden comtinuamente en el cine. Mentras no veamos a un operario de cámara arrastándose por el suelo…

      -O bien hay otro tipo que no hemos visto y que es el tipo con la cara realmente cortada, la cara que una vez vista, jamás se olvida.

    • Anónimo

      He vuelto a ver el capítulo sexto y ahora me parece que lo de Maggie en plan ‘buscona de la noche’ no ocurre la misma noche, de ahí los dos vestidos, pero no tengo clara la cronología. Marty, después de estar por la mañana ‘como un tampón humano’ (sic), ¿todavía se tira otra noche con Beth? Joé…

    • anonimus

      para mi esta claro que maggie miente, por eso el cambio de vestido de una escena a otra es tan evidente. ella dice que fue a un bar… mentira… fue directo a cohle porque siempre le tuvo ganas y porque era la forma mas efectiva de herir a marty.

  37. yomismo_uruguay1

    Un final tetrico seria que la hija de Hart sea la chica que esta colgada del puente, pero que Hart aun no lo sabe.

  38. Maurella

    Me encanta la serie y sobre todo la página, leerlos me entretiene y me ayuda a hacer la espera mas llevadera y también me ayuda a entender la serie, porque juro que debo ver dos veces como mínimo cada capítulo para seguirle el ritmo
    Si hubiera botoncitos de me gusta o estrellitas se las pondría a todos :))
    Esperando con ansias la review 😉

  39. andres

    La única relación que veo entre “cara de espagueti” es que Marty siempre esta comiendo espagueti que le cuelgan de la boca. Y también resta saber quienes son los 5 hombres a caballo que aparecen en las fotografías. Creo que por un lado van los asesinatos de Ledoux y el jardinero, y por otro lado el culto de los Tuttle.

  40. pili

    En el trailer del ùltimo episodio entran en una especie de cueva y dicen que es Carcosa. Mi teoria es que allí es donde se reunen los cargos de las altas esferas( polìticos ,eclesiàsticos, policìas) y tienen una secta dedicada a ultrajar a chicos de las distintas escuelas .El señor de la cicatriz las aborda y luego los encapuchados con disfraces de animales que son los altos cargos se dedican a grabar (en casa de TUTTLE ,COHLE encontró una cinta)a drogar y matar a los chavales.Y esto se remonta desde hace muchisimos años atràs.

  41. Don Pinpón

    Dejé este comentario en otro capítulo por error. Modificado (porque parte de lo escrito anteriormente no tiene sentido aquí) viene a decir que espero (deseo) que la reseña tenga un poco de altura e incida, por ejemplo, en la relación psicológica de Maggie con Marty y Rust, muy compleja y de la que hay mucho que decir, de cómo dos tipos como Marty y Rust, que tan mal acabaron, vuelven a estar juntos en la brecha, de por qué dejó Marty la policía, para mi, un punto muy decepcionante de la serie: dejó la policía porque un yonki metió a un niño en el microondas para secarlo. Me pareció un argumento tan pobre para que un hombre deje su trabajo, su medio de vida, su substento… Y luego, una amiga me dice que está copiado de una película de Al Pacino, ‘Heat’, dirigida por el tipo de ‘Miami Vice’, película que, por supuesto, no he visto (no puedo, por tanto, asegurar que mi amiga esté en lo cierto). En definitiva, espero una reseña alejada de todas estas teorías descabelladas de ‘deja el césped sin cortar que mañana nos vamos a follar y a torturar hasta morir a tu familia’. Una reseña, en definitiva, que corra paralela a una serie que, jugando con un asunto muy espinoso, pretende ser realista, no un puto desmadre.

  42. Darmody

    Bruno Lorenzo, espero que cuando veas el capítulo el lunes y veas que Marty NO esta implicado no vengas diciendo que es una mierda xD

    OJITO CON MI TEORIA DE LA QUE NO DUDO: El que sí esta envuelto en el caso es EL SUEGRO de Marty, debió coger a la hermana mayor hacerle un ritual creep y dejrla en casa, luego Marty y Maggie se dieron cuenta de que habían abusado de ella y por eso siente rabia ante el caso Ledoux y le pega un tiro, aun sin saber que esta directamente relacionado con su propia hija (y con su propio suegro).

    Muy bien expuesto Charles, me alegra ver que no soy el único que no se monta pelis raras. Es que LOST ha hecho mucho daño.

    • Bruno Lorenzo

      ¿Y por qué iba a decir eso? ¿?

      Vengo aqui a pasarlo bien y a comentar mis ideas, igual que todos supongo. Si al final no acierto o estoy equivocado pues no pasa absolutamente nada. Lo único que espero es disfrutar de ese final igual que he disfrutado con el resto de la serie 😀

      Un saludo

  43. PRESTIDIGITADOR DE LA PALABRA

    Rob el dueño del Bar donde trabaja Cohle,me da la impresión que es un aliado de Rust y seguramente nos va a sorprender con una aparición en el capitulo final…También creo algo tiene que ver la Familia de Marty…Saludos a Todos los que comentan acá y a Isabel Hernández que nos debe la Review de esta semana…True Detective…Simplemente GRANDE!.

  44. Miguel Aceves

    Deje mi comentario y no lo publicaron,escribo otra vez para ver que sucede.

  45. Angel

    Maggie “La buena Maria”, esposa sin tacha y madre amantisima. Es cosa de familia, de una buena familia de las de antes. Marty es su muñeco iba a ser el jefe de policia del estado, Marty es un hipocrita pero no un cinico y los remordimientos le destrozan desde hace mucho tiempo. ¿Que sabemos de la familia de Marty? su padre fue marine en Corea, nada más. ¿Porque esa despedida y esas gracias tan sentidas a maggie? Marty tiene una deuda como bien le recordo Cohle, pero con su hija Audrey y por eso se va a inmolar contra todo lo que ha sido su vida y probablemente morira, le debe mucho a la familia de Maggie pero no tanto. Recordad que cuando Marty le pregunta a Maggie como es que la niña sabe tanto de sexo (por los dibujos de la libreta) Maggie responde: “they have to know” . En fin que Maggie es satanas, la reina amarilla y la princesa de Carcosa. Esta es mi teoria y por eso Rust estaba pillado por ella, Maggie es muchooooo mas de lo que parece.

    Por cierto esta serie es lo mejor que he visto en años.

  46. errerias

    Da miedo lo que se va pareciendo a nuestro caso patrio de las niñas de Alcasser…

  47. Bruno Lorenzo

    Estupenda review, Isabel. No se si ha sido casualidad o simplemente ha salido así el haberla hecho justo el día de la emisión, pero a mi personalmente me ha parecido una gran idea: no queda nada y entre el “hype” que ya tenía y el artículo, estoy contando las horas.
    A disfrutar de lo queda!!

  48. Anónimo

    Capítulo cinco. Cohle está haciendo confesar a un tipo que mató a dos personas en un atraco a una farmacia. Luego de confesar el tipo quiere negociar, Cohle le dice que no tiene con qué y el tipo le dice ‘El Rey Amarillo’. Cohle le zurra para que hable y los agentes lo separan para que no invalide la confesión del atraco. Cohle vuelve al día siguiente con Marty y el tipo se ha suicidado. El tipo había recibido una llamada y lo acompañaron dos agentes. El apellido de los dos agentes es Mahoney y Childress. Como dato antes de la traca final.

  49. Lolo

    Magnífico review Isabel Hernández, se nota que te explayas con comodidad y segura en tus palabras, es muy agradable leerlo @isahergo_ . Queda un capítulo más y nos despediremos de esta gran serie. ¡Qué ganas de ver el capítulo, luego para reflexionar el vacío existencial que nos deja cuando se termina una serie, luego a comentar y a leer comentarios!

  50. Angie

    No puedo esperar a la review de la final, necesito expresar mi impacto!! jaja Pedazo de serie señores!!! se me hizo recorto el cap! duro nada!! vacío existencial post-termino de serie, jo! ahora a contar los días para la temp 4 de GOT!!

  51. Es verdad mientras termino de leer esta nueva review y estoy bajando el ultimo episodio de esta Genial True DETECTIVE,me invade esa sensación de que se va una serie que No duro tanto, con tantos epi geniales el tiempo voló literalmente y bueno ahora no queda otra que ver su Final.
    gran Review.
    Saludos

  52. Lo de Carcosa yo creo que lo dice por que Cohle tuvo un pasado muy turbio. ¿No os da mala espina que su hija muriera tan pronto y que el tío se borre siempre de ello?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »