Review Treme: …To miss New Orleans

treme

Se acabó. Como si de la muerte de un gran amigo se tratase, Treme se despide definitivamente de su audiencia y nos deja con un vacío existencial que será difícil suplantar. Ya sabíamos que esta recortada temporada se haría corta y que nos quedaríamos con ganas de más, pero esta sensación se ha potenciado por el alud de carga dramática y emocional que han desplegado estos episodios. Pese a la corta duración de la temporada, David Simon ha conseguido cerrar el relato con auténtica maestría, tratando con delicadez el arco individual de cada personaje y respetando la esencia de la serie. Un final excelente que deja a Treme como la primera novela audiovisual de la historia, una obra dividida en cuatro actos que ha conseguido adentrarse en el corazón de sus espectadores. Innovadora y auténtica, Treme ha tenido desde sus inicios un carácter reivindicativo, exaltando la mala gestión política realizada tras la devastación provocada por el Katrina en Nueva Orleans. Aunque su verdadero punto fuerte ha sido la excelente caracterización y desarrollo de un grupo de personajes, que hemos visto crecer y madurar durante el transcurso de estos cuatro años. A continuación, repasaré la clausura de los diferentes arcos narrativos de cada uno de ellos:

Jannete y Davis están juntos de nuevo, pero el cauce de la relación toma unos derroteros muy distintos a antaño. Davis es un hombre más maduro y responsable, aunque siempre mantendrá su imprevisibilidad, hilaridad y espíritu libre tan característico. Un personaje que en un principio no resultaba muy atractivo, pero conforme fuimos conociéndolo descubrimos su enorme corazón y acabó por seducirnos de forma inapelable. Jeannette consigue redimirse y poner su nombre en el cartel del restaurante, gracias a las gestiones realizadas por Nelson. Un personaje que durante la segunda temporada corrió el riesgo de convertirse plano y bidimensional, pero que los guionistas supieron darle un giro y enseñarlo como una persona realmente enamorada de la cultura de la ciudad.

Sonny y Annie vuelven a verse en una deliciosa escena en la que ella le dedica una canción desde el escenario. Ambos han pasado mucho desde los tiempos que tocaban juntos en la calle, por lo que esa mirada de complicidad que tienen es eléctrica. Sonny ha tenido menos protagonismo durante esta temporada debido al recorte de episodios, lo que ha acabado siendo beneficioso tanto para el propio personaje como para la historia global, ya que su redención final en la tercera temporada fue la clausura perfecta para su arco.

En el primer Mardigrass sin Albert, Delmond acaba respetando el orden jerárquico y relega su puesto a George. Durante estos cuatro años hemos visto a Delmond reconectar con la ciudad e integrar la cultura en su vida y , tras la muerte de su padre, sigue considerando Nueva Orleans como su verdadero hogar. Una preciosa historia en la que Rob Brown y Clarke Peters han mostrado un gran entendimiento y química, realizando un impecable trabajo interpretativo en la dinámica entre padre e hijo.

La marcha de Terry de Nueva Orleans me cogió por sorpresa, ya que, si bien era previsible que abandonara el cuerpo, no pensaba que acabaría rompiendo con Toni. Un emotivo desenlace para una de las parejas más entrañables de la serie. El cariño y respeto que se sienten es absolutamente emocionante y enternecedor. Pero la serie deja entrever que la vida sigue y que, si bien la serie cierra el telón, los habitantes de Nueva Orleans seguirán el cauce de su existencia, por lo que dejan a nuestra imaginación si la pareja podrá retornar en el futuro. Personalmente, me quedo con la sensación de que es una separación ocasional y que inevitablemente se acabarán uniendo de nuevo. Por otro lado, Terry consigue su primera victoria judicial, dejándonos a todos con un gran sabor de boca. La satisfacción por el logro no sería la misma si no hubiésemos visto a Terry luchar insaciablemente ante las injusticias institucionales, recibiendo toda clase de batacazos y fracasos. Finalmente, en una de las escenas más tiernas de la finale, vemos a Tony y su hija salir bailando con alegría al Mardigrass, rememorando esa escena de la primera temporada con Creighton. Ambas han sufrido mucho desde su suicidio, pero parece que finalmente han conseguido conciliar sus demonios, aceptar la pérdida y pasar página. Una historia realmente emocionante y sobrecogedora.

Otro personaje que ha tenido una evolución tremenda ha sido el de Batiste, aunque es bastante triste que su proyecto escolar sea cancelado. Ese aula era un rincón donde Batiste se encontraba profesionalmente realizado y había conseguido conectar con sus alumnos. En cualquier otra serie, este proyecto hubiese salido adelante. Pero Treme se encarga una y otra vez de enseñarnos la cruda realidad de la vida, en la que nada es para siempre y los cambios son una constante. Batiste nos deja dos momentos hilarantes durante el episodio, al quedarse mirando el trasero de dos mujeres y pidiendo golosinas durante el Mardigrass con la ilusión de un niño. Wendell Price ha realizado un magnífico trabajo con este personaje y se ha ganado la estima de toda la audiencia con su gracia y carisma.

La escena final es poética y metafórica: vemos cómo el bache con el que Davis topó en la primera temporada sigue sin estar arreglado, demostrando la ineficiencia administrativa con la que se gestionó el post Katrina. Pero David Simon, a diferencia de lo que mostró en The Wire, deja un mensaje optimista con el finale de Treme, al enseñar cómo el poste que colocó Davis ha sido decorado con toda clase de artilugios y disfraces propios de Nueva Orleans, implicando que, pese a todas las tragedias e injusticias, el amor por la cultura y la tradición siempre seguirá vigente.

5
Review Treme: …To miss New Orleans
4.6 (92.5%) 8 votes