Review TPotE: New Beginnings / The Work…

Review The Pillars of the Earth: New Beginnings/ The work of Angel

Se terminó The Pillars of the Earth. Con este doble episodio se terminó para siempre. Nos lo hemos pasado bien y hemos disfrutado con la miniserie, que tal como os he repetido hasta la saciedad, me ha parecido corta. Creo que ha estado bien realizada, que han cuidado los aspectos técnicos, que las interpretaciones han sido desde buenas a excelentes y que la atmósfera de la época ha estado bien reflejada. También me parece que se ha respetado la esencia de la novela de Follet, aunque no se haya hecho un calco de la misma. En todo caso, el libro es el libro, y esto es la televisión.

Por fin Jack y Aliena se encuentran en Francia, Jack conoce a su hijo y deciden llamar Tom al pequeño, lo cual me parece muy conmovedor. Ha sido muy buena la idea de Jack al respecto de la imagen de la virgen que llora, ha estado muy listo colocando estratégicamente la piedra con problemas de humedad, pues no sólo le sirvió para asegurarse quedarse en la catedral, si no que gracias a la virgen y sus lágrimas Kingsbridge se llena de peregrinos y por lo tanto de gente, lo que aviva la idea del mercado o de la feria de la lana, cosas que habían quedado un tanto desplazadas debido a las violentas apariciones de William.

El ingenio de JackEl ingenio de Jack

Philip ha brillado en este episodio, sobre todo me ha encantado la conversación que mantiene con Waleran, esa en la que le pone las cosas bien claras. Waleran intentó seducir a Philip con ideas de poder prometiéndole un cargo o incluso su sucesión, aprovechándose de un momento de debilidad de Philip y supongo que haciendo suya esa idea tan famosa de si no puedes con tu enemigo únete a él o quizás simplemente pensó que la gestión de Philip siempre ha sido buena allá donde ha estado. Pero Philip se niega a mezclarse con los asuntos de Waleran, las palabras que le ha dedicado Philip a Waleran han estado sensacionales. Y aunque en ese momento Philip vio mermadas sus aspiraciones de poder, enseguida fue recompensado por la fortuna y volvió a ser prior, ya que los monjes prefirieron a Philip al enterarse de que Remigius manipuló al pobre Cuthbert para que atentase contra Jack.

A pesar de esto Remigius ha demostrado tener su corazoncito, hemos sabido que estuvo enamorado de un hombre hace tiempo, pero que su confesor le obligó a acusar al otro y su amado terminó suicidándose. Esta historia de amor enterrada ha sido crucial para el desarrollo de los acontecimientos, ya que Remigius se cansa de ser manipulado por Waleran, un hombre que le hirió de tal forma en el pasado y que lo ha obligado a tener en su conciencia la muerte de Cuthbert, así que Remigius va en busca de Ellen y planea su venganza.

Me ha parecido muy interesante la forma en la que se han ido entrecruzando las conversaciones de las dos mujeres fuertes, Ellen y Aliena, con sus nuevos aliados; pues mientras Ellen se enteraba de la historia de amor de Remigius, Aliena sanaba las heridas de la esposa de William. Y son estos nuevos aliados los que ayudarán a ambas a conseguir lo que desean, una la destrucción de Waleran y la otra el título para su hermano.

Hablando de Richard, me ha parecido curioso que sea precisamente él quien mate al hermano de Maud, cuando su padre murió por defender las aspiraciones al trono que albergaba ese bando. Si bien después de tanta guerra y dolor fue precisamente el hijo de Maud quien terminó reinando. En todo caso, gracias a los méritos al servicio de Stephen y a la ayuda de la esposa de William, Richard se hace con el titulo que fue arrebatado a su padre, y en el proceso, por cierto, se cobra su oreja.

El conde de ShiringEl conde de Shiring

Por fin nos enteramos de toda la historia del naufragio; el padre de Jack vio a Waleran y a los Hamleigh matar al heredero y a su esposa, e intentó hacerlo público, pero lo torturaron, lo acusaron falsamente y lo mataron. Si bien dejó una carta en la que narraba lo que vieron sus ojos, y la selló con el anillo del rey, el cual terminó en manos de Martha como ya sabemos. Personalmente me parecen unas pruebas un tanto pobres y creo que si Waleran no se hubiera visto perseguido por la multitud y acusado por William hubiera podido salir de esta.

Curiosamente la maldición que en el pasado lanzó Ellen se cumple, pues ardió la iglesia del prior James; William (el hijo de Percy) murió a manos de la multitud enfurecida y lo hizo en la horca tal como Ellen predijo y además Waleran termina escalando a lo más alto, en todos los sentidos, para terminar cayendo. También Alfred muere, siendo engañado y utilizado por Waleran y muere Regan, a manos de su propio hijo.

WilliamWilliam

Hemos comentado mucho al respecto de las interpretaciones de Matthew Macfadyen como Philip o de Eddie Redmayne como Jack, y creo que los dos han hecho un trabajo interpretativo excelente. Pero igual de buenos han sido casi todos los demás, concretamente me ha encantado Ian McShane haciéndonos odiar a Waleran o David Oakes que nos ha regalado a un William absolutamente insoportable y malvado. Me ha parecido muy bonito el plano final, nos despedimos de la serie viendo como la catedral sobrevive a todo lo demás.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »