Review This is Us: This big, amazing, beautiful life

this-is-us

¿En cuántas camas has dormido a lo largo de tu vida? Hoy veremos la historia de Deja. Una vida dura para la corta edad de una niña…

Tengo la sensación de que los guionistas de This is Us pueden hacer un episodio de Emmy del tipo que vende el pan en el barrio de los Pearson. Ya me pasó con el Dr. K, o con el bombero que quiso adoptar a Randall. Me encariño con personajes que, o bien no había visto, o bien habían salido apenas unos minutos en dos capítulos. De Deja sabemos cosas, cosas no muy buenas. Una niña que está en acogida ha debido de tener una vida dura. Hoy veremos algún detalle que nos ayude a comprender y conocer más tanto a Deja como a su madre, Shauna.

Las primeras imágenes del capítulo invitan a la reflexión: cómo diferentes momentos son vividos de distinto modo por los personajes, imágenes de un parto tan diferentemente vivido para Rebecca, Shauna, Beth; imágenes de un abrazo de una madre tan necesario como el de Rebecca a Kate o el de Shauna a Deja; imágenes de la lectura de un cuento por Rebecca, Randall, la abuela de Deja, William. Él y ellas cuentan Goodnight Moon a niños/niñas, nacidos o no. Esos niños y niñas tendrán su necesidad de seguridad, sus propias experiencias, su vida. La de Randall será una buena vida… aunque marcada por el abandono de William. Deja tendrá unos primeros años felices con su abuela. Shauna tuvo a Deja con 16 años y no madurará lo suficiente. Deja nunca ocupará el primer lugar. Por supuesto, Shauna quiere a su hija, pero sus decisiones no serán las adecuadas. A lo largo del capítulo repite una y otra vez -hasta que Deja lo interioriza y asume-: “¿Qué haría yo sin ti?” Y si lo piensas, es demasiada responsabilidad para Deja. Una niña que observa los errores que va cometiendo su madre poco a poco.

¿Cómo llegó Deja al sistema de acogida?

Deja quiso hacerle una cena regalo de cumpleaños a su madre, pero se corta y al no responder su madre el teléfono decide ir sola al hospital: una niña herida y sola hace saltar las alarmas, por lo que Shauna al enterarse e ir al hospital, tendrá su primer contacto con los trabajadores sociales. En una de las casas donde fue a parar coincidió con una niña de acogida llamada Raven. Su padre de acogida da una paliza a Raven cuando se entera de que ésta ha robado un maquillaje en una tienda. Deja lo denuncia y tanto Raven como Deja son inmediatamente retiradas de esta casa. Deja siente que ha hecho lo que debía, pero Raven no solo no se lo agradece, sino que le da el siguiente consejo:

Cuando veas una cama remotamente segura, haz lo que sea para quedarte ahí

Un aprendizaje demasiado duro para asimilarlo tan pequeña. La actitud de Deja también cambia con las experiencias vividas. La risueña Deja que solo quiere estar con su madre se convierte en una niña recelosa y silenciosa.

Con Shauna en libertad y con otra oportunidad de vivir juntas, Deja ve y entiende que no les llega el dinero. Decide pedir dinero para pagar la calefacción, pero comprueba que Shauna se lo ha gastado en la fianza de su novio (aquel que causó que encarcelaran a Deja). Veremos la llamada que Deja hizo a Randall cuando éste estaba en Las Vegas, pero desde la perspectiva de Deja: estaba en una casa de empeño y no pudo vender lo único que le quedaba de su abuela. Así las cosas, Deja y Shauna tendrán que irse de casa y vivir en el coche.

Randall y Beth invitarán a Deja y Shauna -este es el punto del presente donde nos habíamos quedado en el episodio anterior- a pasar una noche. Shauna verá actuar a Deja como lo que es: una niña. Y decidirá irse sin ella. Deja debe tener una vida buena y esto implica separarse de ella.

4
3.2 (63.33%) 6 votes

Categorías: Reviews This is us Etiquetas: , , ,