Review This is Us: Super Bowl

tiu

Jack es un héroe. ¿Tienes los pañuelos a mano? Los vas a necesitar… El capítulo de hoy comienza donde lo dejamos la semana pasada. Si That’ll be the day era el último día de Jack, el capítulo de la Super Bowl será el del día de la muerte de Jack. Por fin sabremos cómo murió.

No. Jack no murió en las llamas, aunque sí como consecuencia del incendio. Jack, como he dicho antes, es un súperhéroe. Pudo salvarlos atando sábanas y haciendo que descendieran desde el tejado hasta el jardín. Cuando le tocó a él vio a Kate y en lugar de reunirse con su familia, Jack volvió dentro para salvar al perro y, ya de paso, rescatar de las llamas algunos objetos importantes para la familia. Sí, Jack es un súperhéroe.

En el hospital, los médicos están preocupados por la cantidad de humo que ha entrado en los pulmones de Jack, aparte de las quemaduras en sus brazos. Solos, Rebecca y Jack recuerdan que nunca compraron las pilas del detector de humos. Rebecca decide ir a hacer unas llamadas de teléfono y comprar algo de comer. Jack llama a Rebecca, ésta se gira y él le dice que está delante del televisor. Rebecca le saca la lengua. Eso será lo último que se digan. Esa será la última vez que interactúen.

Rebecca hace llamadas de teléfono y de fondo vemos cómo los médicos corren hacia la habitación de Jack. Y el hecho de saber lo que va a pasar no lo hace más llevadero.

Rebecca saca una chocolatina y… ¿soy yo o escucho a Jack decir su nombre?. Rebecca se gira y ve al doctor que atendía a Jack. Intenta explicarle que la cantidad de humo que ha entrado en los pulmones de Jack le ha provocado un ataque al corazón. Rebecca (Mandy Moore lo está dando todo en esta temporada) muerde su chocolatina e intenta explicarle al médico que ellos están ahí únicamente por quemaduras en el brazo. Ante la insistencia del médico, Rebecca se pone a la defensiva y “huye” del médico hacia Jack… tal vez para decirle que los médicos del hospital no se enteran. Entra en la habitación llamando a Jack y comprende que ha muerto. Nosotros vemos su reflejo en el cristal de la puerta mientras Rebecca se derrumba. Se rompe.

Poco después le darán un sobre con sus pertenencias. Ese sobre que ya vimos en el primer capítulo de esta segunda temporada. Rebecca deja de llorar. Se recompone para “romper la vida de sus hijos para siempre” y le pide a Miguel que si no va a ser capaz de ser fuerte, no esté a su lado en ese momento. Rebecca será fuerte para darle a sus hijos la noticia. Jack se ha ido. Poco a poco vemos en contexto imágenes que ya habíamos visto en otros episodios. Y también entendemos una frase que le dijo Rebecca a Kevin hace poco: no consigue quitarse el colgante. Nosotros pensábamos que no se lo quitaba desde que Jack se lo regaló, pero veremos que el colgante de la media luna cobra un nuevo sentido. Jack logró salvar del incendio al perro, unas fotos, una cinta de vídeo de Kate y ese colgante que Rebecca se pone entre lágrimas.

En el presente asistimos a cómo viven los tres hermanos y Rebecca ese aniversario fatídico: Kevin, años atrás, lo ignoraba y este año decide enfrentarse a él; Kate se castiga viendo aquel vídeo que le grabó Jack a escondidas mientras ella cantaba; y Randall vive el día disfrutando del partido, honrando a su padre… solo que Randall no lo lleva bien realmente y esto hará que suelte un discurso extraño sobre la muerte cuando improvisa un funeral a una lagartija que cuidan sus hijas. Tess no está feliz: ve cómo Randall lleva extraños a casa, cómo cambia de trabajo, cómo quiere cambiar de vida, y siente que a su padre podría no gustarle la vida con ella. Randall enseguida le saca de su error y hace planes en un futuro en el que él irá un día a la semana a buscarle a su oficina para comer con ella.

Rebecca pasa el día de la Super Bowl sola. Miguel le deja espacio. Ese día Rebecca cocina la receta favorita de Jack: lasaña, mientras espera que Jack le mande una “señal” que le haga reír. El año después de su fallecimiento, por ejemplo, fue la canción de “You can call me Al” en el coche.

Kevin visita el árbol donde esparcieron parte de las cenizas de su padre y tiene las palabras que hace años llevaba guardando. Un emotivo perdón. Precioso perdón. En un momento llamará a Rebecca y le dirá que duda si está en El árbol y entonces Rebecca lo tomará como su señal de este año: Jack le ha mandado a Kevin.

Cada uno de los personajes vive de una manera muy dolorosa el aniversario de la muerte de Jack. Para Kevin es dolorosa especialmente porque se enfrenta a aquello que ha estado negando tantos años. La muerte de Jack definirá quiénes son y cómo actúa su familia, pero no debemos olvidar la filosofía de This is Us: aquella del lienzo en el que los personajes son antes y después de estar. Kate, Kevin, Randall y Rebecca son como son en gran parte por la pérdida de Jack, pero también por lo vivido con él.

En la impresionante escena en la que Rebecca -gran Mandy Moore- descubre que Jack ha fallecido las primeras imágenes son de la primera toma. Mandy ignoraba que el personaje de Jack estaría tendido en la camilla del hospital.

Termino con un giro de esos que tanto le gusta a This is Us. Juega en el capítulo de Randall con los nervios por volver a acoger a un niño. Nervios por recibir de nuevo la llamada de un trabajador social. Vemos una nueva trabajadora social que le dice a un niño que han encontrado una familia para él. Esa trabajadora será Tess, y veremos a Randall de mayor cumpliendo con su cita semanal para ir a comer con su hija…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review This is Us: Super Bowl
3.5 (70%) 6 votes

Categorías: Reviews This is us Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »