Review This is Us: Pilgrim Rick

this-is-us

Último jueves de noviembre. Los Pearson siguen la tradición y se disponen a celebrar Acción de Gracias. Cena familiar con todo lo que eso conlleva. Si aún no has visto el episodio, pasa por aquí…

Randall es el que más emocionado está ante la celebración de Acción de Gracias. Y el espectador también, si me lo permitís, ya que por primera vez coinciden todos los personajes -excepto Jack por razones obvias y Toby- en la misma habitación.

En ambas líneas de tiempo vemos cómo Randall y Rebecca se esfuerzan por que todo esté perfecto. Aunque su superación la mueven motivos distintos: en el caso de Randall es por amor a la fiesta, por ser un día especial para él; en el caso de Rebecca es por no dar que hablar a su familia (su hermana y su madre especialmente). La línea del pasado explica dos cosas: qué hace que para los Pearson sea una fiesta tan especial y cuáles son las tradiciones especiales de la familia. Pero vayamos por partes.

Kevin hace un intento de llevar a Olivia a la cena de Acción de Gracias con su familia. Ante la negativa -un tanto borde- de Olivia, Kevin le hace un esquema de su familia: madre casada con el mejor amigo de su padre fallecido, hermana con obesidad severa, hermano negro adoptado por ser abandonado que recientemente encontró a su padre biológico… razones de peso para aceptar ir a la cena.

En cuanto a Kate y Toby, los vemos cenando juntos en un restaurante: Toby deliciosos espaguettis, Kate insulsa ensalada. Kate le dice a Toby que quiere “tomar un descanso” y Toby no sale de su asombro. Ella intenta explicarse y, la verdad, la entiendes cuando confiesa que nunca habría soñado encontrar alguien como él, pero que desde el momento en el que se encuentran todo su esfuerzo está en perder peso. Es una ruptura que da pena porque Kate y Toby encajan bien, aunque, insisto, a ella la entiendes, comprendes que priorice su decisión para ser feliz porque, pese a ser consciente de lo maravilloso que es Toby, tiene claro que no es feliz.

La familia comienza a llegar a casa de Randall: Rebecca y Miguel, Kevin y Olivia. Kate llegará tarde. Y sí: Rebecca y Beth se quedan un instante solas. Beth va directa al asunto: en su matrimonio no hay secretos. Rebecca le dice que contará su gran secreto a Randall, pero no en Acción de Gracias. Beth no negocia. Si ese día no se lo dice Rebecca, lo hará ella personalmente.

La primera parte de la tradición de los Pearson es dar un paseo de exactamente 3.4 millas. En este paseo conocemos dos cosas: que Olivia odia Acción de Gracias y que William está muy delicado. Olivia le cuenta a Kevin que, de niña, las fiestas de Acción de Gracias no eran precisamente buenas, que ni siquiera llegaban a los postres y que eso lo odiaba porque a ella le gustaba el pastel. En cuanto a William, ha de hacer un alto en el camino. Recuerda Acción de Gracias pasadas: algunas en compañía, las últimas en solitario escuchando viejas cassettes. De vuelta a casa pasan a la segunda parte de la tradición: ver Loca Academia de Policía III. Randall le dice a Beth que irá al apartamento de William a por los viejos cassettes, consciente de que tal vez sea su último Acción Gracias.

Kevin le lleva un trozo de pastel a Olivia diciéndole que esa noche sí llegará al postre, aunque Olivia se siente abrumada y decide marcharse.
Por otra parte, Miguel le pide a Kevin ser parte de la tradición de los Pearson llevando el sombrero del peregrino Rick. Kevin es tajante: el sombrero pasa de su hermano a él.

Hasta aquí el presente… ¡y aún no hemos llegado a la cena! ¿Nos vamos al pasado?

Cocina ochentera, niños protestando, Rebecca estresada intentando cocinar una salsa que sea perfecta… Kate odia el jersey que le obligan a ponerse (no sin motivo), Randall se queja porque cuando va a casa de sus abuelos éstos lo excluyen -Rebecca deja ver que es consciente de ello-. Pero, a punto de salir, Randall y Kevin siguen chinchándose y tiran la perfecta salsa al suelo.

this-is-us-1

Salvan algo de la salsa y montan en el coche: ¿la banda sonora? “Call me Al”, de Paul Simon. ¿Recordáis la canción de The Proclaimers (500 miles) que únicamente escuchaban en el coche en “Cómo conocía vuestra madre?” Pues en el coche de los Pearson dirigiéndose a casa de los abuelos debió de suceder algo parecido con este tema de Paul Simon. Los chicos empiezan a impacientarse. Un neumático revienta y la familia se queda tirada en la carretera. Los ochenta: sin móviles, ya sabéis. Así que deciden andar hasta la gasolinera más cercana… que está exactamente a 3.4 millas-, y llegan a un sitio desde donde llaman a la madre de Rebecca que, por lo que se entiende, no es demasiado comprensiva.

Rebecca decide entonces no ir a celebrar con ellos Acción de Gracias. Ni esa noche ni nunca más. Es una decisión dura para ella, aunque acertada porque nadie va a gusto. Más tarde, deciden alquilar un cabaña terrible. En recepción les atiende Pilgrim Rick, un tipo con un gorro de peregrino que asusta a los niños. La habitación tiene una cama y un viejo televisor. Los perritos calientes están fríos y hace mucho calor. Los chicos están cansados y hambrientos, aunque los padres intentan mantener el tipo. Jack se ausenta un tiempo y vuelve con el sombrero de Pilgrim Rick, unas ramas y Loca Academia de Policía III. Jack les dice que harán un picnic interior: verán la peli y asarán las salchichas en el radiador. Así nacen las tradiciones.

Nos volvemos al presente. Kate monta en el avión y pasa por una zona de fuertes turbulencias hasta el punto que tanto ella como su compañera de fila confiesan que pensaban que iban a morir. La mujer tiene una epifanía y Kate también.

Olivia sale de casa esperando un taxi. Se sienta en las escaleras. Junto a ella está William. Olivia le pregunta qué se siente al estar muriendo y aquí viene una de las mejores escenas del episodio de hoy: William intenta explicarle que es como si intentara agarrar todas las cosas hermosas que pasan por su vida. Cuando eres joven crees que tienes todo el tiempo del mundo para atraparlas, pero es mentira. Termina con una reflexión: “cuando un joven que está loco por ti te ofrece pastel, di gracias”. Olivia entra en casa, va hacia la cocina, da las gracias a Kevin y un beso.

En el apartamento de William, Randall encuentra las cintas que buscaba y, cuando se disponía a cerrar un cajón, ve un sobre cuya letra reconoce.

this-is-us-2

Tercera tradición Pearson: llega Pilgrim Rick, o sea, Kevin con sombrero de peregrino. Se dirige a sus sobrinas y hace un cambio. Confiesa que este año no es él el Pilgrim Rick, sino Miguel. ¿Mejorará la relación entre ambos o sólo es por el espíritu festivo? ¿Nos contarán el porqué del malestar de Kevin con Miguel?

Cena familiar. Entra el ovillo de lana. Cada miembro se pasará el ovillo y dirá por qué está agradecido. Rebecca está agradecida por su familia: “no hay nadie en el mundo con el que preferiría pasar más calor o más frío”. Tras enviar a las niñas fuera de la habitación, Randall le dice a su madre que encontró una carta con una foto suya de niño en el apartamento de William. No da opción a hablar. Sale de la habitación a la vez que entra Kate anunciando su decisión de hacerse un bypass gástrico.

El episodio termina con la familia Pearson de los ochenta durmiendo en la misma cama y Randall confesándole a su madre que había sido el mejor Acción de Gracias de su vida y que deseaba que siempre fuera así. Por primera vez desde aquella noche en aquella habitación, Randall ha sido infeliz en Acción de Gracias. Y daba igual que Beth hubiera presionado a Rebecca porque al final no ha hecho falta que él supiera la verdad.

En el pasado, Jack vuelve a hacer limonada de limones amargos. De un accidente hacia una reunión a la que nadie quiere ir y de una situación extrema consigue hacer un día especial. La Rebecca del pasado también es feliz cuando Randall le confiesa que desde esa noche le gusta Acción de Gracias. Y entendemos que ella hace posible el deseo de que los años venideros serán también especiales. ¿Y tú cómo has visto este episodio? ¿Qué pasará entre Randall y Rebecca?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review This is Us: Pilgrim Rick
Valoración

Categorías: Reviews This is us Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »