Review The Walking Dead: The Damned

TWD802-1

El plan de batalla de Rick continúa su curso, según lo previsto. Tras conducir una gran horda de caminantes contra Santuario, el grupo se ha dividido para atacar las bases secundarias de los Salvadores. Hasta el momento, todo ha ido desarrollándose según lo previsto y sin contratiempos, con la única excepción del padre Gabriel, que se ha quedado bloqueado entre Negan y los caminantes. Pero si algo nos ha enseñado esta serie es que el desastre puede producirse en cualquier momento. Es casi imposible deshacerse de un grupo tan violento sin sufrir bajas, como parece creer Ezekiel de una manera un tanto ingenua. Así pues, nos preparamos para un episodio duro, en el que podrían producirse algunas muertes de personajes reconocibles. Por otra parte, quizá podamos saber más de esa visión del Rick del futuro y del misterioso personaje que Carl ha encontrado en la gasolinera.

Una de las incógnitas que me había dejado el ataque de Rick contra Santuario, en el episodio pasado, es saber por qué tanta prisa en marcharse y enfrentarse al resto de emplazamientos de los Salvadores, sin consolidar la ventaja que les había supuesto contar con una horda de caminantes. Tácticamente, es una decisión discutible, pero ya tenemos parte de la explicación. Por un lado, entiendo que se quiere evitar que los grupos dispersos de Salvadores tengan ocasión de coordinarse. De hecho, hemos tenido ocasión de escuchar como recibían órdenes por radio. Pero lo más importante de todo es llegar al arsenal donde guardan el armamento pesado. ¿Recordáis el lanzamisiles que encontró Abraham temporadas atrás? Contar con algo así podría decidir la victoria final. Por eso es el propio Rick quien se encarga de su búsqueda junto con uno de sus hombres de mayor confianza, como es Daryl, mientras el grueso de las fuerzas de Alexandria ejecutan un ataque de distracción.

TWD802-2

Aquí hemos podido comprobar cúal es el principal problema de las comunidades libres en estos enfrentamientos. Mientras que los Salvadores, en mayor o menor medida, cuentan con entrenamiento de combate, los habitantes de Alexandria son solo personas normales a las que les han entregado un arma. Algo que pese a su valor y determinación les terminará pesando cuando no cuenten entre ellos con alguno de sus líderes más experimentados. Ni siquiera teniendo de su parte el elemento sorpresa han conseguido acabar con la resistencia inicial y enfrentarse de forma eficaz a los Salvadores que se reorganizan y plantean un contraataque. Las primeras bajas propias no tardan en producirse y, entre ellas, una que podría ser algo más significativa. Aunque no ha caído, hemos visto como resultaba herido de gravedad Eric, la pareja de Aaron, que lo ha sacado inmediatamente del combate.

Mucho mejor han ido las cosas para el grupo comandado por Jesus, Tara y Morgan, encargado de reconquistar la base de seguimiento de satélites, un escenario que ya conocíamos de antes. Aquí, el plan se ha desarrollado de una manera más precisa, consiguiendo infiltrarse en el complejo y acabando con toda resistencia, no sin algunos contratiempos. Entre ellos, las diferencias de criterio entre Jesus y Tara respecto a la política de prisioneros, que puede que nos lleve más adelante a un conflicto grave. Pero, sobre todo, hemos asistido a la nueva transformación de Morgan, convertido ahora en un supersoldado sin piedad. No solo ha sobrevivido a una ráfaga que ha acabado con dos de sus compañeros, sino que ha recorrido la base pistola en mano, acabando con todo aquel que le ha salido a su paso. Este personaje ha dado tantas vueltas a lo largo de los episodios, que me da miedo pensar donde puede acabar ahora.

TWD802-3

El tercer grupo, compuesto por las fuerzas del rey Ezekiel y en el que también se encuentra Carol, se ha encontrado también con sus propios problemas. En el primer enfrentamiento con un grupo de Salvadores, uno de ellos ha conseguido huir a pesar de ser herido. Así que inmediatemente se pone en marcha una persecución para evitar que alerte a la cercana fortaleza. Y, aunque Shiva parece ganar la carrera, el comunicador que transportaba el caído demuestra que los Salvadores son conscientes del inminente ataque. ¿Suspenderá Ezekiel el enfrentamiento, ahora que no dispone del precioso elemento sorpresa? En absoluto. El rey ya me ha dejado en ocasiones anteriores con la duda de si sabe muy bien lo que hace o se cree demasiado el pintoresco personaje que ha compuesto. En cualquier caso, no será hasta más adelante cuando seamos testigos de las consecuencias de su decisión.

Volvemos ahora a Rick y Daryl, a quienes habíamos dejado en un gran edificio de los Salvadores, buscando sus armas pesadas. Seguramente, la información ha salido de Dwight, pero por ahora no se ve ni rastro del arsenal. Cuando Rick está a punto de llegar a una habitación sospechosa, es sorprendido por un guardia que casi acaba con él. No obstante, lo que defendía este hombre con tanta desesperación no eran armas, sino la habitación de un bebé. Este descubrimiento le deja tan aturdido que vuelve a ser sorprendido por quien, ¡oh, sorpresa!, resulta ser Morales, uno de los supervivientes que conoció en Atlanta. ¿Recordáis el principio de la sexta temporada, cuando Rick condujo una horda de caminantes lejos de Alexandria? Aquel día de tiempo real se alargó al menos durante varios episodios. Parece que el mismo esquema se está reproduciendo ahora, así que tendremos que tener paciencia para ver como evoluciona todo antes de llegar al glorioso “mañana” que Rick le prometió a Maggie. Os espero la próxima semana, mientras leemos ávidamente todos vuestros comentarios.

3
Review The Walking Dead: The Damned
1.3 (25.71%) 56 votes