Review The Walking Dead: Not Tomorrow Yet

twd612-1b

Suenan tambores de guerra en Alexandria. Hemos comprobado que existe todo un nuevo mundo fuera de los muros de la ciudad, en los que diversas comunidades han conseguido salir adelante con sus propios recursos. Pero también sabemos que en una situación límite, hay quien tratará de sacar el mayor partido de la desgracia ajena. Irónicamente, en este caso se trata de un grupo que se hace llamar los Salvadores y que, según parece, han hecho de la violencia y la extorsión su forma de vida. Por ese motivo, tras ser testigos del poder que han llegado a ejercer en Hilltop, Rick ha decidido eliminar la amenaza de raíz. Pero antes necesitará convencer al resto de habitantes de Alexandria y seguro que no faltará quien ponga objeciones a este plan, ¿verdad Morgan? Pero, ¿acaso es una buena opción? ¿Podrán desembarazarse limpiamente de un grupo tan peligroso?

No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que The Walking Dead ha superado un punto de no retorno. Sus personajes han pasado por todo tipo de circunstancias terribles, obligados a sobrevivir tanto a los muertos como a los vivos. Pero, hasta ahora, siempre eran reacciones ante amenazas claras e inequívocas. En esta ocasión, se trata de matar a personas que, por el momento, no representan un peligro directo. En realidad, lo que Rick ha propuesto a los habitantes de Alexandria es una matanza preventiva, de manera que las cosas sean más fáciles en el futuro. Que conste que entiendo a Rick y a los suyos, ellos han pasado por situaciones que justifican esa decisión, con el Gobernador o en Terminus, por ejemplo. Pero me sorprende lo rápido que lo ha aceptado el resto, con apenas una leve protesta de Morgan. Supongo que es una muestra de hasta qué punto Rick se ha convertido para todos ellos en un líder indiscutible.

twd612-2

Es cierto que el hambre puede ser también otro factor a tener en cuenta. La gente que necesita hacer galletas de bellotas y remolacha para subsistir suele darle menos vueltas a los dilemas morales. Una vez más, Carol ha vuelto a tirar del manual de la buena madre para mantener alta la moral, pero sabemos que se le acumulan las dudas. ¿Ha sido una señal de arrepentimiento esa galleta que deposita sobre la lápida del pobre Sam? Eso sin hablar de su relación con Morgan, por mucho que quiera olvidarse de lo sucedido entre ellos. Sinceramente, me alegra que al fin haya encontrado a alguien que le ayude a relajarse, aunque sorprende que no haya sido Daryl. Quien debería también pensárselo dos veces es Abraham. ¿De verdad era necesario abandonar a Rosita la noche antes de uno de los días más difíciles a los que va a enfrentarse el grupo?

Leo que algunos de vosotros habéis criticado el plan de ataque de Rick a la base de los Salvadores. En cambio, a mi me parece que es lo mejor que podía hacerse con la información disponible. Sí, hubiera sido muy útil poder vigilar el complejo durante días para conocerlo mejor, pero en ese caso no podrían utilizar el truco de la cabeza y, probablemente, habrían perdido el factor sorpresa. Sea como sea, dentro de esa instalación hemos podido disfrutar de algunos de los momentos de mayor tensión que nos ha regalado la serie en mucho tiempo. Ha sido terrible observar las dudas de Rick y -en mucha mayor medida- de Glenn, para eliminar de manera rápida y silenciosa a personas que dormían plácidamente. Algo que Heath, por ejemplo, ha sido incapaz de llevar a cabo. Por suerte, las fotos que adornaban la habitación les han recordado que los muertos no eran más que asesinos de la peor calaña.

twd612-3

Por supuesto, no toda la operación se ha desarrollado de una manera tan “limpia”. Finalmente, uno de los Salvadores ha conseguido dar la alarma y se ha desencadenado un enfrentamiento a tiros por toda la instalación. Ha sido el momento de mayor confusión para todos y donde, probablemente, se han producido los peores errores por parte de los atacantes. En cualquier caso, Glenn y Heath han conseguido asegurar la armería del complejo, mientras el resto terminaba con toda la resistencia. Entre ellos el padre Gabriel, que parece haberse convertido en una especie de soldado de Dios. No estoy muy seguro de haber entendido la evolución de este personaje, pero tengo que decir que me gusta mucho más ahora. Incluso estoy dispuesto a escuchar sus citas de la Biblia, mientras siga manteniendo la misma actitud.

Todo parecía haber terminado, a la luz del nuevo día, cuando se ha precipitado el desastre. Uno de los Salvadores ha intentado huir en una motocicleta y ha sido abatido por el grupo. Pero entonces, ha sonado una voz femenina. Una voz surgida de la radio que manejaba este individuo y que conoce a Rick, al menos por su nombre. No todos los Salvadores han caído en el ataque y, lo que es peor, han conseguido capturar a Maggie y a Carol, que se habían quedado en la retaguardia. Está bien, sabíamos que no podía ser todo tan fácil. En cierto modo, me alegro. Porque esto quiere decir que todavía tenemos por delante un gran reto y, al menos, la promesa de otro episodio tan intenso como éste. ¿No os parece?

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review The Walking Dead: Not Tomorrow Yet
4.8 (95.56%) 81 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios

  1. federico

    Un poco off-topic, pero…
    ¿No hace mucho que Dani Rodríguez no escribe por aquí?¿No era uno de los co-fundadores del blog?

  2. Ashenbach

    Tengo sentimientos encontrados en este capítulo. Por un lado me gusta que hayan tomado la iniciativa, pero por otro veo que han matado a sangre fría a un monton de personas, no se si me gusta que eso ocurra cuando todavía ni siquiera conocen a Negan ni a su gente, sólo han actuado por lo que les han contado en Hilltop. Me parece una manera de actuar muy violenta, más incluso de lo que suele ser el cómic, aunque en cierto modo es comprensible. Lo que choca es que personajes como el cura o Aaron se hayan apuntado a una masacre en toda regla. De hecho el momento “recitación” del cura me ha recordado a la peli de Machete “Dios es misericordioso, yo no.” de lo absurdo que me ha parecido.
    Por lo demás, planes elaborados con el culo, marca de la casa, pero es algo que puede ocurrir. Parece que vamos a tener a Lucille mas pronto que tarde (y hemos tenido un mini-spoiler en una escena y todo jejeje).

  3. Jack

    Después de todo lo que han pasado Rick y compañia cabria esperar que serian un poco más precavidos, y no atacar así tan a la ligera, digo, por lo menos vigilar un par de días recabar información que se yo. Pero se van a lo loco y ahora, imagino, como tanto pregonan los lectores del comic que pagaran las consecuencias.

  4. Doctor Caos

    Coincido con Ashenbach, en este caso el grupo de Rick parecen los villanos en toda regla (basados en la información que tienen), de todas formas ellos le dijeron a Abrahan que se presentaban siempre matando a alguien del grupo, es decir que buenos no son, ahora como siempre, meten la patas en el plan (si muy buena idea dejar dos mujeres solas en un desacampado), en fin excelente capitulo.

  5. Ivan Avendaño

    Miren, hay que ubicarse en el Universo Walking Dead, se que suena a perogrullo, pero toca. El ataque preventivo debía hacerse, ya Rick tenía conocimiento de lo peligroso del grupo de Negan con el ataque que le hicieron a Daryl, Sasha y Abraham, donde claramente dijeron que siempre asesinan a alguien para poner las cosas en orden y dejar por sentada su superioridad o intención de superioridad. Al parecere Heath es quien duda de matar a sangre fría pero por si acaso, los guionistas han insertado en la escena una pared con fotografias de los desmanes/ejecuciones del grupo de Negan, gente con disparos en la cabeza. Como para no generar ninguna clase de empatia hacia el grupo y convencer al publico

    • Axel

      Mas adelante se mostrara que la muertes que ves en la fotografia es la forma en la que negan mata a las personas.

  6. Matuwol

    Buen capítulo, lo que me pareció ridículo es que los guardias vayan a buscar al rehén así como si nada, sólo por el hecho de que le traigan la cabeza del otro a esas horas de la noche sin sospechar nada y sin consultarle a su líder (Negan), o acaso tenían la orden de darles al prisionero una vez que le traigan la cabeza de Gregory…mmm…lo dudo. En fin, de todas maneras me gustó mucho el capítulo.

  7. Negan

    Después de bastantes capítulos y un par de temporadas, veo que la serie esta remontando. Esta segunda mitad está siendo de las mejores que se recuerdan, solo falta que le pongan la guinda al pastel con otro capitulazo que luche por colocarse entre los mejores de la serie (y eso que ya nos ha regalado el 6×09). Y de momento, da mucho que pensar que se vengan capítulos de alta calidad.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »