Review The Walking Dead: How It’s Gotta Be

twd808-1

Llegados por fin a la midseason de la octava temporada de The Walking Dead, he de decir que este episodio tiene una responsabilidad muy grande. Tras muchos vaivenes, los supervivientes del apocalipsis zombie se enfrentan al reto más trascendental en su futuro. Si vencen, podrán comenzar una vida nueva, una sociedad nueva, siempre con la amenaza de los caminantes pero como comunidades libres. Si son derrotados, su única perspectiva es malvivir bajo la tiranía de Negan y sus secuaces. Y ya no hay ninguna manera de evitarlo, solo la guerra entre ambos modelos puede dilucidar el mañana. Sin embargo, no se si estaréis de acuerdo conmigo, el desarrollo de la temporada solo puedo calificarlo hasta ahora como un poco decepcionante. Ha habido accion, algunas muertes, se han dicho muchas cosas, pero ha faltado pasión y han sobrado bastantes argumentos poco creíbles. Así pues, este final será el responsable de mantenernos enganchados durante el parón de los dos próximos meses.

Para ser un villano cruel y sanguinario, en el clímax de su furia homicida, lo cierto es que a Negan se le han escapado todos los objetivos de su venganza. Bueno, el rey Ezekiel sí ha sido capturado pero, a cambio, han huído todos los habitantes del Reino. Y yo no cantaría victoria aún, porque estando por ahí sueltos Carol y Morgan, no sería de extrañar que consiguiera liberarse en poco tiempo. Ni siquiera ha sido capaz de hacerse con Rick, su máxima obsesión, para el que había montado una emboscada en Alexandria. No os equivoquéis, no quiero restarle méritos a Negan. Parece casi imposible pasar de estar en una situación supuestamente desesperada, aislado y rodeado por los caminantes, a montar un triple ataque con tal cantidad de hombres y recursos. A veces, me da la sensación de que cuenta con uno de esos cuarteles del mítico Age of Empires del que no paraban de salir soldados.

twd8x08-2

Una de las cosas que más me han costado entender, probablemente sea la táctica de los Salvadores con Hilltop. Tras preparar una emboscada perfecta, consiguen detener y desarmar a todos los combatientes, Maggie y Jesus incluidos. ¿Y cuál es el plan de Simon? Matar a un pobre desconocido y dejar que el resto vuelva tranquilamente a la comunidad. Claro, los Salvadores necesitan que los granjeros de Hilltop sigan produciendo alimentos pero ¿no sería más lógico que regresaran custodiados? De esta manera, en cuanto Maggie ha regresado a Hilltop ha tomado todas las medidas necesarias para reforzar las defensas de la ciudad y prepararse para el más que probable asedio. Además, les ha dejado un mensaje a los Salvadores con una macabra interpretación de la ley del Talión. Un ojo por ojo con los prisioneros que aún mantienen desde el asalto a la base de seguimiento de satélites.

Tampoco ha sido especialmente brillante la estrategia usada en Alexandria. Negan es capaz alcanzar las puertas de la comunidad, deshaciéndose sigilosamente de los guardianes exteriores, pero después de eso prefiere anunciar por megafonía -textualmente- su llegada. Por si fuera poco, les concede tres minutos para “preparar sus excusas” antes de atacar. Ya sabemos que es un megalómano, pero diría que esto se le está yendo de las manos. Claro, ese tiempo lo han utilizado los alexandrinos para montar un convoy de huida por la puerta de atrás. Para ello, han contando además con la ayuda de Dwight que, por si fuera poco, ha conseguido meter en una emboscada mortal a la mayor parte de los Salvadores que han salido en su persecución. La parte mala es que, finalmente, Dwight ha puesto al descubierto su condición de agente doble.

twd8x08-3

La escena a las puertas de Alexandria ha servido, al menos, para contemplar una nueva escena entre Negan y Carl. El hijo mayor de Rick ha protagonizado el momento más emotivo, al ofrecer su vida a cambio de las de todos los habitantes de la comunidad. Un ofrecimiento sincero y no solo una estratagema para ganar tiempo. Lástima que tuviera truco, como hemos podido confirmar en la última escena del episodio. Porque Carl ya está condenado. El que se ha convertido en el gran golpe de efecto de este final de midseason ha llegado de manera prácticamente inesperada, al menos para los que no leemos spoilers en internet. Al parecer, a Carl le mordió un caminante de la manera más absurda, cuando ayudaba a Siddiq en The King, The Widow and Rick. Por lo que sabemos hasta ahora, ser mordido equivale a estar muerto. No quiero darlo por seguro, porque ya he visto correr algunas teorías al respecto y, quien sabe, Carl siempre podría marcarse un Jon Nieve.

En este episodio, también han ocurrido algunas otras cosas que merece la pena comentar, aunque sea por encima. Por ejemplo, a los chatarreros dejando vendido a Rick a la primera oportunidad. O el epic fail de Aaron y Enid cuando iban a buscar ayuda en Oceanside. A Eugene limpiando su conciencia con un plan para que el padre Gabriel y el doctor Carson escapen del Santuario. Pero ni rastro de su magistral maniobra para llevarse al rebaño de caminantes, que aún tengo bastante interés por conocer. En definitiva, ocho episodios después las tornas han cambiado y es Negan quien ha recuperado la ventaja en la guerra. Vuelve a ser la lucha de David contra Goliat para Rick y los suyos. Solo espero que el parón navideño sirva para refrescar la serie de cara a la segunda mitad de la temporada. ¿Os espero aquí para comprobarlo, a partir de febrero?

2
5 (99.49%) 117 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , , , ,