Review The Walking Dead: Honor

twd809-1

¡Despertad! Se acabó el descanso y volvemos a la batalla. Han pasado poco más de dos meses desde que el contraaataque de Negan y los Salvadores dio la vuelta por completo a la posición de ventaja que habían conseguido Rick y los suyos. Ahora, las comunidades libres han quedado prácticamente desarticuladas y aisladas. Alexandria reducida a unos pocos supervivientes que se ocultan en el subsuelo. El Reino ocupado, con sus subditos en desbandada y el rey Ezekiel prisionero. Hilltop se presenta como la última esperanza de resistencia, aún bajo el dominio de Maggie. No obstante, la guerra no ha terminado. No podrá terminar hasta que uno de los dos líderes, Rick o Negan, acabe muerto a manos del otro. Pero antes de que se retome la lucha, necesitamos asistir a lo que promete ser una de las escenas de esta temporada: la muerte de Carl.

Porque al fin es oficial, Carl ha muerto. Tampoco es que le deseara ningún mal al chico, más allá de que no es uno de mis personajes favoritos. Pero ya habían empezado a circular algunas teorías sobre la posibilidad de que pudiera salvarse y, francamente, hubiera sido demasiado inverosímil hasta para una serie en la que ya hemos visto algunas no-muertes escandalosas. Puede que a algunos le haya parecido que esta última despedida de Carl ha sido un poco demasiado larga, pero yo creo que era necesaria. No deja de ser uno de los pocos componentes del grupo que han resistido desde la primera temporada y su adios se merecía un mínimo de épica. A fin de cuentas ha sido una muerte bastante absurda, considerando las situaciones por las que ha pasado el personaje hasta llegar aquí. Más parece que obedecía a necesidades de la producción que a un auténtico interés narrativo.

twd809-2

Sea como sea, Carl ha tenido tiempo para dejar todos sus asuntos en orden. No solo con esas cartas de despedida que le hemos visto escribir una vez más. También ha dado el relevo a dos personajes que, a partir de ahora, tomarán parte de su papel. Por un lado, Juddith acaparará todas las preocupaciones como “hija” única de Rick y será la heredera de su sombrero de sheriff. Por otra parte, Siddiq, el personaje al que Carl recogió en el bosque, parece que se convertirá en el nuevo “buen samaritano” del grupo. Incluso hemos descubierto que casi llegó a ser médico, lo que seguro que no vendrá nada mal. Me ha gustado que los guionistas le hayan permitido a Carl irse con tanta dignidad. Fuera de ese agujero en el que se habían refugiado y eligiendo él mismo su final, evitando que Rick o Michonne tuvieran que encargarse del último trámite.

Lo que me ha dejado más descolocado, seguro que también a muchos de vosotros, ha sido su último mensaje pacifista. Resulta que esas visiones que habíamos entrevisto del Rick anciano en una Alexandria feliz no eran del mismo Rick, sino de su hijo. Estoy convencido de que en el futuro todos los grupos tendrán que llegar a algún tipo de arreglo para convivir pacíficamente, pero ¿seguro que ese idílico momento puede llegar a existir con un Negan vivo y sonriente? Lo dudo mucho. Sigo pensando que esta guerra acabará cuando uno de los líderes caiga y, ahora mismo, la situación emocional de Rick no es la más adecuada para enfrentarse. Exactamente igual que cuando decidió dejar las armas en la prisión, esa etapa que le ha recordado Carl en sus últimos momentos. Llamadme cínico, pero no creo que Rick esté en condiciones de cumplir con la palabra dada a su hijo moribundo.

twd809-3

Al margen de la muerte de Carl, hemos asistido a la deliberación de los supervivientes de Alexandria. Finalmente, han tomado el camino de Hilltop para unirse a Maggie en lo que parece ser la única posibilidad de resistencia que les queda. Una alternativa que no está exenta de interrogantes. Cierto, juntos pueden ser una pesadilla para Negan pero, como ha señalado Dwight, también se convierten en un objetivo muy claro para su ira. Y no nos olvidamos del otro asuntillo que teníamos pendiente en este primer episodio tras el parón navideño. Después de conseguir liberar al resto de sus súbditos, Ezekiel cayó preso de los Salvadores y de verdad que llegó a preocuparme su futuro. A fin de cuentas, el Rey era uno de los principales objetivos de Negan, junto con Rick y la Viuda.

Pero cualquier duda se me borró de inmediato cuando Carol dijo que volvía a buscarle. Hasta se me escapó una sonrisa ante la inocencia de los habitantes del Reino. “¿Tú sola contra todos los Salvadores?” Pero, por supuesto. Nuestra Carol es capaz de eso y mucho más. Ni te cuento si se le une Morgan en su misión de rescate. Por cierto, gracias a Morgan ya sabemos cómo consiguieron salir los Salvadores de Santuario… solo diré que me esperaba una solución mucho más ingeniosa. En definitiva, entre Carol y Morgan han terminado con todos los Salvadores del Reino y liberado a Ezekiel, aunque la última víctima haya que cargársela a un invitado sorpresa. Y así hemos retomado la segunda mitad de esta octava temporada de The Walking Dead, con un episodio que en mi opinión mejora a la media. Ahora, solo esperamos que la serie encuentre el ritmo que echamos de menos en su primera parte. Una semana más, aquí estaremos para compartirlo con todos vosotros.

3.5
Review The Walking Dead: Honor
3.3 (65.38%) 26 votes