Review The Walking Dead: First Time Again

twd601-1

Se ha convertido casi en una tradición. Hacia mediados de octubre las tiendas van empezando a incorporar la decoración de Halloween y se estrena la nueva temporada de The Walking Dead. La serie de AMC y Fox alcanza ya su sexta temporada. Queda muy lejos aquel momento en que vimos al ayudante del sheriff Rick Grimes salir del coma para despertar a un mundo de pesadilla. Morgan Jones fue la primera persona que le ayudó a comprender la nueva realidad, aunque después sucumbiera él mismo a la locura. Ahora, han vuelto a encontrarse mucho tiempo después, habiendo sufrido un profundo cambio en sus respectivas personalidades. Y lo hacen en Alexandria, un lugar que puede ofrecerles el refugio definitivo o ser el lugar donde sus vidas se tuerzan por completo. ¿Podrán los supervivientes regresar a un vida normal? ¿Que peligros acechan este nuevo paraíso?

No es la primera vez que me ocurre, pero se me hace raro comenzar a comentar una serie cuando ya lleva cinco temporadas completas. Sobre todo porque ya me había acostumbrado a seguir The Walking Dead gracias a las reviews de Meritxel Miret, que espero pueda pasarse por aquí de vez en cuando. Lo cierto es que esta sexta temporada empieza justo en el momento en el que dejamos la quinta, con el episodio Conquer, allá por el mes de marzo. Con Rick sosteniendo un arma humeante ante los asombrados ojos del recién llegado Morgan Jones. Recuerdo la primera vez que nos encontramos con Morgan, en el episodio piloto. Su historia me conmovió. Tiempo después nos lo encontramos sumido en la locura, incapaz de distinguir a los vivos de los muertos. En esta tercera etapa, parece haberse convertido en una especie de monje-guerrero oriental. No estoy seguro de entender muy bien su evolución, pero parece claro que se va a convertir en la conciencia moral de Rick.

twd601-2

No nos engañemos. A estas alturas, Rick necesita alguien que le devuelva la cordura. Me ha aterrorizado ese momento en el que explica por qué ha dejado vivo a Carter, el residente de Alexandria que conspiraba para acabar con él y su grupo. No por piedad, ni siquiera por conveniencia. No le ha matado porque ya le considera muerto. Rick ha comenzado a expedir certificados de supervivencia y aquellos que cataloga en el apartado de no aptos pasan a ser prescindibles. Así lo demuestra la frialdad con la que, finalmente, decide acabar con Carter. En esa visión, Carol va a ser su principal soporte, por mucho que ahora vuelva a jugar el papel de discreta ama de casa, una vez alcanzado el poder de facto dentro de la nueva comunidad. Podríamos pensar que es el resultado de todas las malas experiencias vividas, pero no es cierto. Todos sus compañeros han pasado por ellas y no muestran el mismo comportamiento.

Daryl es feliz en su nuevo papel como ayudante de Aaron, localizando viajeros que puedan incorporarse a la sociedad de Alexandria. A cambio, solo pide seguir siendo el mismo tipo huraño y poco sociable de siempre. Michonne parece estar echando raíces en su nuevo hogar, sin perder la inquebrantable lealtad al grupo. Y Glenn y Maggie serán siempre buenas personas, a pesar de todo. Especialmente Glenn, capaz de perdonar a un tipo tan rastrero como Nicholas, que ha intentado matarle apenas un día antes. Todos ellos, al igual que Abraham, Rosita, Eugene y Tara, apoyarán a Rick en su ascenso al liderazgo de Alexandría. Y para ello, nada mejor que un gran proyecto común con el que salvaguardar la seguridad de su nuevo hogar. Por casualidad, Rick y Morgan han descubierto un gran rebaño de caminantes atascados en una de las carreteras de acceso. Esa es la razón de que la ciudad haya quedado aislada hasta ahora pero, por supuesto, su suerte está a punto de terminar.

twd601-3

Las lluvias van a provocar un corrimiento de tierras que liberará a todos esos walkers, dándoles vía libre para llegar a Alexandria. La solución de Rick, aprobada no sin discusión, es hacerles salir de forma ordenada y conducirles por carreteras que eviten la ciudad. Todo parece ir bien, incluso cuando el rebaño es obligado a tomar una curva muy comprometida. Pero en el momento más crítico suena una sirena, atrayendo a los zombies hacia Alexandria. ¿Casualidad? ¿Sabotaje? ¿Será un movimiento realizado desde dentro de la ciudad o hay algún factor externo que no conocemos? ¿Podrá resistir Alexandria la horda de caminantes? Ya hemos sido testigos anteriormente del poder de destrucción que llegan a acumular. En mi opinión, creo que es demasiado pronto para volver a cambiar de escenario pero, ¿quién sabe?

En definitiva, First Time Again ha sido un buen comienzo para esta nueva temporada. Tenemos buenos motivos para esperar más escenas espectaculares la semana que viene, con un horda de caminantes llegando a Alexandria. Pero sobre todo, hemos visto el reinicio de la relación entre Rick y Morgan, que podría ser el eje de la historia inmediata. Todo ello en un episodio original, con ese metraje en blanco y negro que tanto ha llamado la atención. En teoría, además de hacer más explícitas las escenas en flashback, quería recordar a los comics. Para mí, ese supuesto homenaje habría requerido hacer más gráficas algunas escenas, probablemente con una iluminación diferente. Por cierto, para los amantes del cómic, la aparición de Heath ha tenido que suponer una alegría. Creo que es una de las caracterizaciones más fieles a la obra original. Ahora habrá que ver qué juego es capaz de dar. ¿Qué opináis vosotros?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review The Walking Dead: First Time Again
2.3 (45.57%) 201 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , , , ,

19 comentarios

  1. Lucía

    Yo lo he visto. Me pareció muy interesante ver la relación de Rick con Morgan que, después de tanto tiempo

  2. MEV

    Excelente capítulo. De lo mejor de la serie. Esperemos no decaiga y mantenga este nivel.
    Lo mismo va para el personaje de morgan, tiene todo para convertirse en un gran personaje.
    Por suerte en Argentina lo pudimos ver el domingo a la noche en directo con estados unidos.

  3. Magnifico capítulo, mezclando en flashbacks el pasado reciente y el tiempo real. Y como siempre dejándonos con los ojos como platos deseando ver mas. Un inicio trepidante y a la altura de esta serie

  4. Ashenbach

    Excelente capitulo, una forma mas que digna de comenzar una temporada, con Rick al mando de manera oficiosa y llevando a cabo un plan de dimensiones gigantescas, con todo lo que ello conlleva. Me ha gustado mucho la forma de presentarnos el plan, con los saltos adelante y atras, aunque no veo la necesidad del B/N.
    Por cierto, por si alguien se lo pregunta, todo el capitulo (exceptuando el personaje de Heath) es inedito en los comics, aunque como razon para el hecho de que los zombis no hayan arrasado Alexandria en todo ese tiempo me parece coherente.
    ¿Alguien duda de que el artifice de ese sonido es el “pequeño” Ron?

  5. andres

    La pregunta es sobre quien sonó la corneta… Para mi hay varios candidatos… el padre loco, o el hijo en venganza por muerte del padre.

  6. BlackLanternBrainiac

    El Blanco/Negro lo veo como referencia a que los cómics se publican en ese formato. Muy interesante forma además para diferenciar presente y flashbacks.

    Me gustó bastante el episodio, y más por lo que implica para el siguiente capítulo si es que siguen los cómics bien.

  7. Doctor Caos

    Esperaba que la toma de Alxandria, por parte de los walkers demorara un poco, mas, espero que no tenga el mismo resultado que el comic, me gusto mucho la caraterizacion de Heath, y todo lo del plan, tambien creo que el que prendio las cornetas fue el cretino de Ron.

    • Javier

      Yo al contrario, espero que tenga exactamente el mismo desenlace que en los cómics! Y calculo que cerrará la media temporada con esa invasión. Y seguramente cerrará la temporada con la aparición de Negan, así que le tengo muchas expectativas a esta temporada (de hecho en la temporada 4 me aburría un poco y sólo seguí viendo para ver lo que pasaba en la 6 y la 7).

  8. eryk stone

    Ha sido un gran arranque de temporada, compactar los eventos entre esas tomas blanco y negro con el presente, sintetiza bastante bien como Rick ha tomado posesión de Alexandría y como de cierta forma una vez más él y su grupo son los que dominan en esa zona. Un episodio cargado de tensión, han resumido bastante bien las cosas y sin duda se vuelve un buen inicio de temporada (como cada año) solo el avance en tramas nos dirá si la temporada es buena o se vuelve pan con lo mismo de un capítulo bueno por tres malos, por lo pronto esto promete mucho 4/5.

  9. El Osito Chucky del Matareyes

    Excelente! tal cómo se ha comentado, de lo mejor de la serie. Hoy sí que han superado mis espectativas. Me alegro mucho porque la hacía falta a la serie salir un poco de tanta mediocridad y todos empezamos con renovadas ilusiones.

    Por cierto, en cuanto a la secuencia de la cantera… me ha recordado ligeramente a un capítulo de Juego de Tronos de la reciente temporada emitida….(con perdón).

    Esta claro que para la midseason o antes tendremos duro enfrentamiento Rick/Gobernador vs Morgan salvo que quede portergado por la aparición de Negan (no conozco nada de él, dado que no soy lector del cómic).

    Me gusta que Carol siga con el papel de timida ama de casa ya que resulta muy divertido y aún se le puede sacar provecho al asunto.

  10. Myster

    Muy buen capitulo.. En solo un capitulo Morgan se ha vuelto esencial para la serie

  11. luis

    de quien es ese cadaver q carga abraham, y por lo que toma licor como recordando… alguien se ha dado cuenta?….

  12. Manuel

    Buen trabajo Roberto, aunque se extrañarán las espectaculares reviews de Meritxel. ¿Qué ha pasado con ella?
    Sobre el capítulo me pareció muy original, tanto la forma de narración mezclando flashbacks combinados con la elaboración del plan en el presente.El regreso de Morgan propone un panorama interesante, aunque como es costumbre, TWD suele darnos 1 capítulo bueno y 3 casi pasables. A ver cuánto seguirán con este buen ritmo.

  13. Mariano

    Excelente comienzo! de lo mejor de TWD. Y como siempre el que hace la review no le pone ni 4 estrellas jajaja

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »