Review The Vampire Diaries: I’ll Remember

The Vampire Diaries 6x01

“I’ll Remember” (“Recordaré”) ha sido un buen episodio para empezar la sexta temporada de The Vampire Diaries. Los guionistas han hecho un buen trabajo enseñándonos cómo están reaccionando los demás personajes a la muerte de Damon y Bonnie, aunque en algunos momentos ha resultado algo desalentador la falta de pistas sobre dónde habrían podido ir a parar los “fallecidos” y si los íbamos a volver a ver (sobre Damon no tenía dudas pero sobre Bonnie sí).

Entrecomillo “fallecidos” porque desafortunadamente en The Vampire Diaries han hecho todo lo posible en anteriores entregas para hacer que la muerte de cualquier personaje regular sea insignificante dado que, de una manera u otra, acaba volviendo.

El final de la pasada temporada cambió por completo el status quo de la serie, sin embargo es un poco decepcionante que la sensación residual resulte, una vez más, mundana o normalizada por los personajes.

El propósito de “Recordaré” es desorientar completamente a la audiencia antes de reunir correctamente las piezas y en ese tono se desarrolla el episodio, empezando con una Elena aparentemente feliz que finalmente se revela que está en completa negación, lidiando con la muerte de Damon (y suponemos que también con la de Bonnie) sin poder continuar con su vida y bebiendo una poción mágica que Luke le facilita, para poder interactuar con una falsa versión de Damon regularmente. El empeño de Elena por sublimar su dolor crea el marco de todo el episodio que empieza, como ya hemos señalado, con su estado de negación, se transforma en descontrol para poder seguir negando la evidencia, y termina con Elena tan desesperada por dejar ir a Damon que le pide al ahora vampiro original Alaric que le haga olvidar su amor por el mayor de los Salvatore para siempre. Es un arco predecible y falto de peso. Una vez más recurren a que Elena tiene un problema como excusa para construir el episodio alrededor de ella, pero es un recurso que ya está demasiado gastado como para que funcione nuevamente. Más bien produce el efecto contrario, cansa.

Después de establecer el estado de pena de Elena nos ha presentado también las nuevas vidas de los demás personajes de la serie, algo que se hace difícil de abordar por el poco tiempo que emplean en ello. Stefan es ahora un chico normal en una ciudad normal con una novia normal, pero sigue en contacto con Alaric, así que no todo es lo que parece. Caroline está al acecho a las afueras de Mystic Falls, leyendo cada manuscrito mágico que cae en sus manos para encontrar una manera de romper el hechizo de los Viajeros que mantiene fuera del pueblo a las criaturas mágicas. Jeremy para llorar la muerte de Bonnie se dedica a beber, a enrollarse con chicas al azar y jugar a videojuegos como si nada en el mundo le importara. Matt además de preocuparse por las tendencias autodestructivas de Jeremy también se ha unido una especie de cuadrilla de protección de la comunidad. Alaric ha dirigido sus pasos de nuevo a la enseñanza, siendo contratado por la universidad como profesor de estudios ocultos, y muchas de las personas cercanas a él están en su clase, como si no tuvieran otros intereses o no existiera nada más en el mundo. Liv y Luke mientras tanto siguen deambulando y haciendo sus cosas de brujos. Tyler es humano otra vez y se ha matriculado en la misma universidad que Elena, pero siempre planea sobre él la preocupación de disparar de nuevo su maldición de hombre-lobo.

Tyler amenaza a Luke

Me gustaría hacer un inciso en éste último personaje al que hemos podido ver en este capítulo enfrentarse a Luke por estar jugando con la mente de Elena, ayudándola a autoengañarse. El personaje de Tyler no tuvo un propósito definido en la serie la pasada temporada, pero hacerlo un pilar importante en la vida de Elena ahora que ni Matt, ni Jeremy, ni Stefan están ahí ha sido una buena idea. Siempre había sentido que Tyler estaba bastante desconectado del resto, en especial de Elena, y eso le restaba peso en muchas de las tramas.

Realmente es mucho para introducir en un único episodio y aun así intentan hacer alguna clase de conexión emocional entre los espectadores y los personajes y sus situaciones actuales. Y como no se trata de un capítulo que descansa sobre la trama o de acción que pueda resultar interesante, solo tenemos las actuaciones de dichos personajes para conseguirlo.

Probablemente la parte más conseguida sea la de Stefan y Alaric que prácticamente están catatónicos, en clara oposición a la actitud asumida por Elena, aunque en ambos casos resulte más confuso que catártico porque se hace difícil ver a dos personajes que en la temporada pasada tenían ganas de vivir tan muertos por dentro en estos momentos.

Damon&Bonnie

Pero al primer episodio de la sexta temporada aún le quedaba un último cartucho, una extraña escena final. Después de un episodio lleno de dolor y negación, confusión inicial y más o menos centrado hacia el final, nos sorprenden con una escena en la que Damon (creeremos que esta vez el verdadero, no una alucinación de Elena) y Bonnie aparecen desayunando en una casa de la manera más normal. ¿Qué significa? ¿Son realmente Damon y Bonnie? Y si es así, ¿dónde están?

3
2.7 (54%) 10 votes

Categorías: Reviews The Vampire Diaries Etiquetas: , , ,