Review The River: Magus + Marbeley

River102

The River es la nueva apuesta para la midseason de la ABC americana. A medio camino entre El último superviviente y Paranormal Activity, la serie comienza presentando al mediático explorador Emmet Cole desaparecido durante una de sus expediciones en el Amazonas y a quien se da por muerto. Seis meses después se capta la señal de un dispositivo de localización suyo y su mujer, su hijo, y un equipo de cámaras y producción del programa The Undiscovered Country para el que trabajaba el Dr Cole parten en su búsqueda. Y de paso con esto me presento, soy Ana Bermor y me haré cargo de The River durante los 8 episodios (ya sólo quedan seis, esto se acaba en nada…) de esta temporada. ¿Empezamos?

Es inevitable que viniendo de la misma cadena que parió Lost y tratando la historia de un río en el que ocurren sucesos inexplicables, haya quien se anime a compararla con la serie de la Isla. Pero hasta ahora las similitudes acaban ahí, bueno, no es del todo exacto, en el 1×01 de The River también hay un poco de humo negro.

Dicen los responsables de la serie que han aprendido la lección de Lost y de The Killing, y ni van a esperar seis años para resolver los interrogantes del principio, ni dejaran el caso sin resolver. Puede que la serie haya empezado con las preguntas ¿dónde está el Dr Cole? y ¿qué pasó con los tripulantes del Magus? Pero no será así durante toda la serie, en el caso de que consiga una segunda temporada, algo que de momento parece más bien poco probable porque aunque la serie ha gustado bastante, lo cierto es que las audiencias no son para tirar cohetes.

tv2

Me meto ya con los episodios del estreno, que fueron dos y dirigidos por el director catalán Jaume Collet-Serra: Magus y Marbeley. En el primero se nos presenta a la familia Cole: la madre Tess (Leslie Hope), el hijo médico Lincoln (Joe Anderson) y el padre desaparecido el Dr Emmet Cole (Bruce Greenwood). Los tres han dedicado sus vidas al programa The Undiscovered Country, en especial Lincoln, quien prácticamente no conoció otra vida hasta marcharse a la Universidad.

Mientras el hijo ha decidido pasar página tras enterrar a su padre, Tess no se da por vencida y va a buscar a su hijo con una oferta: irán en busca del explorador junto a un equipo del programa. Lincoln no se muestra muy convencido pero al final cede, ya que su presencia es condición indispensable para que el estudio proporcione el equipo.

El equipo lo formará, además de los dos miembros de la familia Cole, el capitán Kurt Bryndilson (Thomas Kretschmann), experto en armas; los cámaras Sammy Kirsch (Jeff Galfer) y ‘A.J. Poulain (Shaun Parkes), el productor Clark Quietly (Paul Blackthorne), el mecánico Emilio Valenzuela (Daniel Zacapa) y su hija Jahel (Paulina Gaitan) y por último, la joven Lena Landry, hija del cámara Russ Landry, desaparecido junto al Dr. Cole. Juntos recorren el río hasta encontrar el dispositivo que emite la señal de Emmet, pero sin rastro de él ni de sus compañeros, ni del barco. Gracias a unos cálculos de Lena finalmente encuentran el Magus, encallado en una orilla con el motor roto.

Mientras exploran el barco en busca de pistas sobre el paradero de su tripulación, oyen ruidos en la habitación del pánico y echan la puerta abajo. Dentro no encuentran al doctor sino una especie de caparazón del que sale el Corpo-seco, un espíritu sediento de sangre que ataca a Lena, hiriéndola en la pierna.

Al parecer la hija del cámara desaparecido resulta saber más que nadie de lo ocurrido antes de la desaparición de los miembros del Magus y con unas cintas grabadas descubren que el Dr Emmet creía que el equipo había sido atacado por uno de sus miembros, fallecido poco antes: Cam Travers.

monstruito2

La criatura se cobra su primera víctima poco después: Sammy Kirsch el segundo cámara. Y mientras, el productor escucha una conversación telefónica del capitán bastante inquietante y en la que éste parece saber más de la investigación del Dr Cole de lo que aparenta. Lincoln decide entonces atrapar al espíritu dándole precisamente lo que quiere: sangre, por lo que se pone de cebo mientras la madre pregunta al espíritu si Emmet está vivo. El resultado, a mi parecer, es una escena demasiado esperpéntica, casi cómica.

Vencido el monstruo, Tess y Lincoln intercambian los papeles, no se sabe muy bien a cuenta de qué. Ahora Lincoln insiste en buscar a su padre, mientras que la madre parece no estar ya tan convencida.
Ahí termina el primer episodio, que sirve más que nada de presentación y de introducción a la historia, aunque también con mucha chicha. El segundo ya nos presenta más como “el caso de la semana” si esta fuera una serie policiaca. El Magus y su equipo siguen avanzando y logran trazar una ruta a partir de las cintas grabadas por el anterior equipo.

Mientras tanto, Jahel, la chica que parece una enciclopedia del mundo sobrenatural, se encuentra poseída por lo que parece ser el espíritu del Dr Cole. Su padre se queda cuidándola en el barco mientras el resto sale a explorar. En su camino encuentran un cementerio de colonos y más adelante, un árbol repleto de muñecas entre las que Lincoln encuentra su osito de peluche, Marbeley, que había estado perdido mucho tiempo y el resto de equipo deduce que el Dr Emmet debió de pasar por allí. El joven recupera su juguete y continúan avanzando por la selva.

Algo atrapa a Tess en el agua, aunque consiguen salvarla. Lena recuerda entonces una leyenda que el Dr Emmet solía contar: la historia de una niña cuya madre estaba siempre ocupada. La pequeña jugaba con su muñeca en el río pero un día ésta se cayó y la niña murió ahogada intentando recuperarla.

Cuando intentan alejarse del árbol descubren que siempre vuelven al mismo lugar y que Tess ha desaparecido. Devolver a Marbeley no parece ser suficiente y, al igual que en el anterior episodio, Lincoln resuelve la situación dándole a la niña fantasma lo que quiere: su madre.

A su regreso al Magus todo vuelve a la normalidad y Jahel termina recuperándose de la invasión de espíritus en su cuerpo.

Durante el episodio se ven también flashbacks de décadas anteriores de la familia Cole. En ellos vemos a Emmet regalándole a su hijo un colgante que la mujer de un chamán le dio para él. Al final del episodio vemos el mismo símbolo en otro flashback, pero esta vez no en un colgante, sino en una mancha que Lena tiene en el cuello.

Colgante102b

En sólo dos episodios la serie ya ha dejado bastantes interrogantes: ¿Dónde está el Dr Emmet y los supervivientes de su equipo? ¿Qué son esas criaturas? ¿Qué importancia tiene el símbolo del colgante y del cuello de Lena? Y consecuentemente: ¿qué importancia tienen Lincoln y Lena? ¿Existe realmente la Magia de la que habla el Dr Cole? Y otras no tan relevantes como ¿Qué pasó entre Tess y Emmet para que se distanciaran? Confieso que he llegado a pensar que esa tercera persona que se sugiere sea Russ Landry, y que a quien realmente está buscando Tess sea a él, pero creo que he dejado volar demasiado la imaginación.

Habrá que ver si la serie termina de emitir los seis episodios restantes ya que las audiencias no han respondido. A mí la verdad es que tampoco me acaba de convencer mucho. Encuentro el hecho de que esté contada como un documental (eleva a un nuevo nivel el género de los “mockumentary” o falsos documentales) bastante irritante (aunque muy original).

¡Espero vuestras opiniones sobre el estreno!

La serie se estrena en Fox el Lunes 13 de febrero, a las 21:30h. Parece que esta vez no habrá que esperar mucho…

3