Review The River: Dr Emmet Cole

Parecía que el sexto episodio de la serie iba por fin a avanzar en la búsqueda del desaparecido explorador Emmet Cole pero, si bien es cierto que algo ha evolucionado la trama con el final del episodio, la verdad es que ha dejado un sabor de boca algo amargo, como si no hubiera sido suficiente… y es que llevando el título que lleva, esperaba mucho más de esta entrega…

Creo que después de que los dos últimos episodios mejoraran sensiblemente respecto a los anteriores, esperaba que la progresión continuara en este episodio. Esto, unido al prometedor título de Dr Emmet Cole y a que cada vez la season finale está más cerca hacía presagiar algo mucho mejor que el insulso sexto episodio que hemos tenido. Y bueno, también hay que contar el hecho de que me he pasado todo el episodio temiendo por la vida del perro

La trama empieza casi donde lo dejamos (al menos esta vez hay algo de razonable continuidad): Lena está destrozada por la pérdida de su padre y Lincoln quiere mandarla de regreso a Colorado, pero ella decide no retrasar más a la expedición y acompañarles a las cataratas de Sahte. De camino Tess y su hijo hablan sobre Lena y lo que puede suceder con Emmet. Tess le dice a Lincoln que quiere a su marido de vuelta de la forma que sea, con una frase que puede convertirse en premonitoria: “I just want him back, any way I can have him” (Sólo le quiero de vuelta, de cualquier forma que pueda tenerlo). Cuidado con lo que deseas Tess…

En las cataratas de Sahte encuentran la mochila de Emmet, con cintas que el explorador grabó meses antes. En ellas se muestra al anterior equipo del Magus: el cámara Manny Centeno, Rabbit y Emmet Cole, además de Russ Landry.

Al igual que pasara con Jahel en el segundo episodio, ahora es Emmet Cole el que “se traga” una libélula. Inspirado, le envía a través de la cámara un mensaje a Lena diciendo que se dirigirá a las cataratas de Shate y pidiéndole que busque una melodía.

Inmediatamente el explorador pone en marcha al resto del equipo, pero antes tiene un enfrentamiento con Landry. No han ido hasta allí para volver, sino para encontrar algo, le responde Emmet al cámara. El padre de Lena le echa en cara las muertes de sus compañeros, pero el explorador cree que son simplemente pruebas. La conversación toca el tema de Lena, quien Emmet cree que es especial y que está marcada le guste o no, pero Russ no piensa lo mismo y los dos amigos llegan a las manos.

Así pues Emmet Cole abandona el Magus con dos cámaras: Rabbit y Manny. Interrogado por sus acompañantes, Emmet les cuenta que van en busca de una tribu a la que se atribuyen una salud sobrehumana y curaciones imposibles. En Boiuna la línea que separa la vida de la muerte desaparece, y eso hace posible los espíritus y fenómenos que han visto (tanto ellos como los actuales ocupantes del Magus). Y ellos van en busca del a fuente de esta magia.

En una parada para pasar la noche, Rabbit le “tira la caña” al Dr. Cole. Y es que el explorador vuelve locas a las jovencitas. Pero Emmet sigue enamorado de su mujer.

Como esto es The River, ya sabemos que no puede pasar una noche tranquila, así que en mitad de la noche ven movimientos y escuchan ruidos extraños alrededor de la tienda de campaña y el perro sale disparado. Cuando el resto del equipo da con él, encuentran también la piel de un mono, y el cuerpo despellejado en las ramas, pero mientras que para Emmet esto es buena señal y significa que se estén acercando, el resto del equipo, más cuerdos, lo ven más como un mal presagio… Y como Jahel hacía tiempo que no intervenía, aprovecha la ocasión para contarle al resto del equipo que el Il Tunchi, lo que les está persiguiendo, no está intentando asustarles, sino que viene a matarles.

En los pasillos Lena le hace una confesión a Jonas: fue ella la que encendió la baliza de Emmet, la que hizo que el equipo se trasladara al Amazonas para buscar al explorador.

Y llega el momento confesiones del Dr Emmet Cole: resulta que hubo un tiempo en el que planeó tener una vida algo más convencional, por así decirlo. Tess y él tuvieron una niña, Alice, pero murió a los pocos días. Entonces él empezó a perder el rumbo y Tess le ayudó a volver a encontrar el camino, con su barco y una cámara. Y así empezó “Undiscovered Country”. Un año después llegó Lincoln.

En ese momento algo extraño sucede entre los bosques. No me queda muy claro si huyen de ello o van en busca de lo que quiera que sea que está ocurriendo en el bosque… Emmet y Rabbit consigue esconderse, pero Manny corre la misma suerte que el mono: termina despellejado vivo.

El Doctor y la joven cámara comienzan a oír una melodía entre los árboles. Para contrarrestarla, el explorador comienza a silbar la misma canción, y consigue que el sonido se detenga. Pero Rabbit ya ha tenido suficiente y quiere dar la vuelta. Emmet no es de la misma opinión, para él la muerte de Manny era tan sólo una prueba (¿en serio, Emmet?).

El caso es que a la mañana siguiente Rabbit ha desaparecido, dejando al explorador a su suerte. No sé yo si dar la vuelta sola era la mejor opción, pero habrá que esperar a saber algo más de lo que le ocurrió a Rabbit.

Abandonado a su suerte Emmet corre el riesgo de morir de frío, pero es incapaz de encender un fuego frotando palos. Pero, ¿quién necesita palos cuando se puede conseguir fuego con magia? Porque eso es lo que parece hacer el explorador…

Pero la vida a lo salvaje termina haciendo estragos en su salud. Además apenas consigue comida y es entonces cuando el espectador comienza a temer por la vida del pobre perro que acompaña al explorador.

Con el teléfono que Rabbit le ha dejado, Emmet llama a su hijo, que no tiene mucho tiempo (ni ganas) para atender a su padre. Algo que ahora lamenta.

Mientras tanto Lena busca la marca del a que hablaba el doctor en el vídeo en su cuerpo, y la encuentra en la parte de atrás de su cabeza.

El resto del equipo continúa viendo los videos dejados por Emmet Cole. En ellos el explorador aparece ya sin fuerzas, con una pierna lastimada y hambriento. Vuelve a peligrar la vida del perro, pero al final el doctor es incapaz de acabar con el único ser vivo que le ha sido fiel hasta el final.

Finalmente, pierde el conocimiento. Pero no todo está perdido, porque aparece una tribu y rescata al doctor, llevándolo a su poblado. Convenientemente, también se llevan las cámaras (todo un detalle por su parte el ir grabando todo el recorrido). Después del poblado le llevan a un puesto fronterizo, y ahí la grabación se corta.

Rápidamente el equipo se pone en marcha para encontrar el lugar, pero cuando logran dar con él, el lugar está desierto.

En definitiva este episodio ha dejado aún más interrogantes y no ha respondido a casi ninguno de los anteriores. Seguimos sin saber dónde está el Dr. Emmet Cole, pero además ahora nos preguntamos por qué la tribu le ayudó y qué sucedió con la gente del puesto fronterizo. Además Lena ha encontrado la marca es su cuello, y resulta ser el mismo símbolo que Lincoln tiene de colgante. ¿Es importante la historia de Alice? ¿Y Rabbit? Sabemos qué sucedió con los otros miembros del equipo anterior del Magus (Manny, Russ y Jonas) pero de la joven no sabemos nada.

Y sólo quedan dos episodios. Mucho me temo que nos quedaremos con ganas de saber muchas de las cosas que ahora nos preguntamos. Y para saber si tendremos respuestas, aunque no sea en esta temporada, tenemos que analizar los ratings. Hay buenas y malas noticias: las buenas son que ha mejorado sensiblemente los datos de la semana anterior, las malas son que ni aún así alcanza los números que la cancelada V lograba el año pasado.

Como he dicho al principio, a mí este episodio me ha decepcionado un poco, pero a vosotros, ¿qué os ha parecido?