Review The River: A Better Man

The River ha llegado ya al ecuador de su primera temporada. Con A Better Man cambia algo la dinámica de la serie de salir del Magus – Volver al Magus, y se incorpora al equipo un nuevo personaje. Aún así, sigo pensando que los guionistas siguen desperdiciando la oportunidad de hacer una gran serie…

Y es que creo que The River hace esfuerzos por gustar. Está muy bien la mezcla de serie paranormal con la normalidad de un documental, y los personajes son bastante interesantes, aunque quizá demasiado arquetípicos. Lo que más me está gustando de momento en The River, a falta de que la trama del Dr Emmet avance más, son los conflictos entre los personajes, entre sus supersticiones y la lógica, entre los intereses ocultos de unos y otros personajes. Y A Better Man ha sido un buen ejemplo de ello.

El episodio comienza con el debate abierto de quién es o debería ser el capitán del barco. Todos intentan tirar para casa, menos Lena, a quien le parece perfecto que no haya capitán.

En un momento de relax los tripulantes del barco cantan en la cubierta de forma despreocupada, quizá demasiado despreocupada si tenemos en cuenta por lo que están pasando en el río, por lo que la escena parece un poco fuera de contexto. De pronto Jahel ve un ahorcado entre los árboles. El ahorcado en cuestión resulta estar muy vivo, por lo que le rescatan y le llevan al barco, donde Lincoln (resulta tan útil que el hijo del explorador sea médico) le trata de malaria.

En una especia de flashback vemos el casting de Jonas Beckett, un joven deseoso de entrar a formar parte del equipo nuevo que Emmet Cole estaba reuniendo. Mientras tanto, los demás intentan averiguar más sobre el invitado, ya sea con los vídeos de la anterior expedición o con el (milagrosamente rescatado en perfecto funcionamiento después de hundirse en el agua) móvil de Jonas. Mediante ellos descubren que el Dr. Cole pilló al joven cámara grabando un rito funerario y le prohibió continuar haciéndolo, aunque el insensato cámara sacó su móvil y continuó haciéndolo a pesar de las advertencias del explorador.

Ante la imposibilidad de salvarle la vida a bordo del Magus, Tess, aconsejada por su hijo, decide a regañadientes dar la vuelta, pero en ese momento pájaros muertos comienzan a caer del cielo, y al investigarlo Lena descubre que se avecina una tormenta, por lo que el equipo comienza a prepararse para ello.

Clark observa el vídeo de una conversación entre Jahel y su padre. La joven le insiste en que en las cartas aparece continuamente la figura de El Colgado, pero su padre no le hace caso. Cuando el productor interroga a la chica sobre ello, el padre contesta que son historias infantiles para asustar a los niños. Que a estas alturas no crean algo de lo que dice Jahel es algo que aún no me explico…

Mientras el resto del equipo hace los preparativos para hacer frente a la tormenta, Jonas aprovecha para robar unas cintas comprometedoras de la sala de edición. Lincoln se encuentra con él en el pasillo, pero el cámara dice no recordar mucho de lo sucedido antes de ser rescatado.

Cuando el Magus es atacado por una plaga de bichos todos se refugian en su interior. Clark comenta que el nuevo miembro de la tripulación podría ser el causante de todo y dice la frase más inteligente de todo el episodio: “Cuando esa chica (Jahel) se asusta, yo escucho”. Como ya he dicho antes, a estas alturas de la aventura cualquier cosa que dijera la joven debería ser tomada a pies juntillas por el resto del equipo.

Jahel le pide a Lincoln que escoja una carta, y cada vez que el hijo del Dr. Cole elige una, sale la figura de El Colgado. Mientras Clark y Tess ven el vídeo de Jonas en el que graba al anciano muriendo, lo que Emmet le había prohibido expresamente.

Al interrogarle sobre lo ocurrido Clark recupera las cintas que Jonas había sustraído para ocultar su culpabilidad y así el resto descubre que el Magus fue atacado por culpa de la maldición que persigue al cámara. Todo el equipo salvo Lincoln y Tess se niega a proteger al cámara.

Tess le interroga sobre lo que sabe y Jonas les cuenta que Emmet Cole estaba buscando magia, y más concretamente, La Fuente (atención a los planos de Kurt y su cara de interés). Una vez les ha dicho lo que necesitaban saber, Tess decide deshacerse de él y sólo Lincoln defiende al cámara que, en un momento de arrepentimiento, sube a cubierta y se ahorca. Al igual que ocurriera en el episodio anterior, en el que Clark se sacrificaba para salvar al resto y al final la simple intención solucionaba la amenaza, el hecho de que Jonas pretendiera sacrificarse para salvar a los demás consigue que el barco deje de ser atacado y finalmente el cámara no muere (estoy empezando a ver una especie de patrón aquí….).

El episodio termina con un mensaje de Emmet para su mujer y su hijo en el que lamenta algunas de las decisiones que ha tomado y pide perdón a su familia por las cosas por las que les ha hecho pasar, por la vida que les ha dado aún a sabiendas de que querían otras cosas.

En definitiva creo que este episodio ha sido mejor que le anterior, e incluso mejor que el segundo. La introducción en la trama de un miembro del desaparecido equipo del Dr Cole puede resultar muy interesante en los próximos episodios.

El debate sobre la capitanía del Magus ha quedado un poco en el aire. Quizá lo que hemos visto en este episodio sea el preludio de una futura confrontación de los personajes por el mando del barco, pero de momento la cosa ha quedado un poco sin resolver pues, aunque Tess es la teórica capitana, las riendas las toman Kurt y Clark.

En este episodio A.J., el héroe de Los Ciegos, ha estado muy desaparecido, al igual que Emilio. No parece que de momento tengan voz y voto en las decisiones del barco. Creo que hasta la fecha, el padre de Jahel es el personaje más desaprovechado. Quizá la serie podría aprovechar más al personaje por sí mismo y no por su relación con su hija.

Queda por ver la semana que viene cómo avanza la historia con la incorporación de Jonas, quien por otra parte parece muy cercano a Lena (¿triángulo amoroso a la vista? ¿es necesario?). Quizá también Kurt se interese por el nuevo, ya que parecía especialmente interesado tras la mención de La Fuente. Y como ya he dicho, parece que la capitanía del barco no está del todo definida.

Quedan sólo cuatro episodios, así que no deberían tardar mucho en darle caña a la trama, a avanzar más en la búsqueda de Emmet Cole. Los productores y guionistas avisaron de que el paradero del Dr. Cole era sólo uno de los interrogantes de la temporada, pero no toda la temporada.

En el lado positivo de la balanza, parece que la caída brusca en los ratings entre el estreno y el tercer episodio se ha frenado con este cuarto episodio. Quizá haya esperanza para la serie después de las malas cifras de la segunda semana… Y a vosotros, ¿os ha gustado A Better Man?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review The River: A Better Man
Valoración

Categorías: Reviews The River Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »