Review The Pillars of the Earth: Anarchy

Me ha encantado el primer episodio de The Pillars of the Earth, me gusta como están llevando esta serie; esta siendo bastante respetuosa con la novela aunque es obvio que no es idéntica al libro, pero eso no tiene que ser un problema porque son productos distintos que se transmiten con diferentes lenguajes. La televisión da pie a cosas que no se pueden hacer en una novela, al igual que leyendo vivimos experiencias únicas que nunca serán similares a las vividas en televisión, porque simplemente son cosas distintas. En todo caso, aquí estamos charlando sobre esta adaptación, concretamente sobre el primer episodio, el cual, no sé a vosotros, pero a mí me ha entusiasmado

Cuando leí Los Pilares de la Tierra me quedé cautivada por un personaje, Philip, me gustó esa forma suya de combinar sagacidad con bondad, porque en muchas ocasiones vemos como los personajes astutos son siempre los anti-héroes o incluso los villanos, mientras que para los buenos se reservan cosas como el honor, la valentía, la lealtad y otras cursilerías propias de príncipes de Disney. Bueno, vale, igual exagero un poco, la lealtad esta muy bien y la valentía es importante en casi cualquier personaje, pero a mí siempre me ha atraído el personaje más listo del libro, que no es necesariamente el más valiente y rara vez es el más honesto. Y puede que Philip no sea el personaje más listo de esta novela de Follet, pero es lo suficientemente listo como para que me resultase extraño descubrir que era afable y bondadoso.

Por esta razón, me daba un poco de miedo ver a Philip en la pantalla, pero lo vi en el piloto y me encantó. Y al igual que Philip, me encantó el resto del elenco, la labor de la directora de casting ha sido encomiable en esta serie; Ellen es perfecta, es perfecto Jack, me encantan los hijos de Tom y veo preciosa a Aliena. Siempre que hay una adaptación de un libro a la televisión suelo discrepar con la elección de algunos actores, pero en este caso no podría estar más satisfecha con el casting.

La serie comienza con un naufragio, que poco a poco iremos descubriendo como de alguna manera esta relacionado con casi todos los personajes. En el naufragio muere el heredero al trono, único hijo varón de rey, y esto lleva a que en la línea sucesoria al trono, al rey lo siga su sobrino Stephen. Si bien los años pasan y la hija de Henry I, Maud, se casa y queda encinta, de manera que si el hijo naciera varón se convertiría en el legítimo heredero al trono, si bien los bebes no pueden gobernar y curiosamente tampoco los niños, de forma que Henry I obliga a sus súbditos a que sean leales a Maud hasta que el niño cumpla la mayoría de edad.

Los nobles asolados por la muerte del herederoLos nobles asolados por la muerte del heredero

Uno de esos nobles que jura lealtad a Maud es el conde Bartholomew, el cual parece muy buen tipo y tiene por debilidad a su hija Aliena, llegando a tal punto que incluso permite que la muchacha elija a su prometido usando el amor como elemento diferenciador en la balanza, cuando es sabido por todos en la época, que una aristócrata debe valorar la fortuna o los títulos muy por delante del afecto. De hecho, los Hamleigh se quedan estupefactos al enterarse de que es necesario que Aliena sienta afecto por su hijo para que se produzca la boda, supongo que se quedaron tan sorprendidos como aterrados, porque el hijo de los Hamleigh, William, no es que sea muy fácil de querer, cosa que descubriremos enseguida. Y como es de esperar Aliena lo rechaza.

Como en esta vida todas las decisiones traen consecuencias, al rechazar Aliena a Lord William este tiene que despedir a los albañiles que trabajaban en la construcción de la casa que pensaba compartir con Aliena. Y no sólo los despide, si no que casi ni les paga por el trabajo realizado. El espectador medio empieza a odiar a William en este momento

Y el espectador medio también empieza a empatizar con Tom, el tipo que le hace frente a Lord William y que después tiene que marcharse con su familia a buscar otro trabajo, mientras en su vida se produce una tragedia. No sabemos si por falta de alimentación o por cansancio, o por el sobresalto de que le roben un cerdo e hieran a su hija o quizás simplemente por mala suerte Agnes, la esposa embarazada de Tom, tiene una hemorragia mientras camina por el bosque. Me pareció una escena bastante buena, esa en la que Alfred ve la sangre junto a las pisadas de su madre. Pero mejor fueron las siguientes, en las que vamos comparando dos partos; Maud da a luz al heredero y Agnes da a luz a un bebe anónimo; las dos mujeres gritan y a las dos le duele; pero una esta en el bosque y la otra en un palacio, pero Agnes esta en el suelo y Maud en una cama, pero Agnes muere y Maud sobrevive y el hijo de Maud es acunado por el abuelo, el rey, mientras que el de Agnes es abandonado por su padre, Tom.

Tras el tristísimo momento en el que Tom decide dejar al bebe al amparo de la noche y de las fieras, vemos como el ladrón que hace sólo unas horas ha herido a Martha se enternece con el niño y decide llevárselo ante la mirada de Jack.

Y hablemos de Jack, interpretado magistralmente por Eddie Redmayne. Jack es otra de las pruebas de que la directora de casting es mi alma gemela, es idéntico a como lo imaginaba en mi cabeza. Perfecto su pelo rojizo, perfecta su expresión inteligente, su rostro… simplemente perfecto. Jack, el misterioso hijo de la no menos misteriosa Ellen, la cual también esta llevada con maestría a la pantalla, me encanta la fuerza y la personalidad de la actriz elegida para el papel. Por cierto, conocemos un poco del pasado de Ellen, sabemos que fue novicia y que se enamoró de un náufrago y ya tenemos la relación de Ellen y Jack con el naufragio.

Y tenemos a Philip, el cual os prometo no convertir en el protagonista de las reviews, a pesar de ser mi personaje favorito. A mi querido Philip lo vemos con su mentor, el cual, estando moribundo le cuenta un oscuro secreto sobre el famoso naufragio. Pero ese no es el único secreto que llega a oídos de Philip en este episodio, también se entera, por su hermano, de que Bartholomew es fiel a Maud y piensa formar un ejército para arrebatarle a Sthepen la corona. Philip hace partícipe de este asunto al asistente del obispo, Weleran, lo cual provoca el asalto al castillo del conde.

El conde salva a los suyosEl conde salva a los suyos

Philip y Weleran también tiene una magnífica conversación en la que acuerdan algo así como “Tú me haces obispo y yo te hago prior” aunque Philip no se esperaba que lo del obispado se acelerase tanto, parece que alrededor de Weleran la gente tiende a morir cuando a él le conviene, porque también muere el rey Henry I, que accidentalmente se envenena, aunque creo que todos sabemos muy bien quienes han sido los artífices del accidente que provoca que Stephan se convierta en rey.

A mi la serie me ha entusiasmado, me parece buenísima, a pesar de que Ken Follet no es uno de mis autores favoritos, lo cierto es que The Pillars of the Earth es uno de esos libros que pueden quedar bien en la pantalla. Y en mi opinión esta quedando más que bien. En el primer episodio hemos visto la atmósfera de la época excelentemente recreada, hemos visto a unos magníficos actores perfectamente caracterizados y un trama bastante bien llevada.