Review The Office: WUPHF.com

Para el que no lo sepa, el episodio de esta semana de The Office es el último hasta el 2 de diciembre. Un parón que va a venir bien para que nos preparemos para el episodio doble de Navidad que nos espera el 9 de Diciembre. Mientras tanto tenemos un episodio interesante para analizar, con una versión à la Scranton de la taquillera película The Social Network, un festival de otoño dedicado al heno y un Jim poco motivado. Si esto no son razones suficientes para entrar y comentar el episodio, apaga y vámonos…

He de reconocer que cuando lei la descripción de WUPHF.com me asaltaron las dudas. ¿Se meterá The Office en una trama tan arriesgada? ¿Les merece la pena introducir un elemento tan inestable como WUPHF.com (y no, no me refiero a que el producto funcione o no)? Un elemento de mitología tan fuerte se puede cargar el realismo de la serie, gracias a Dios han sabido sacarle partido sin abusar de él. La verdad, no confiaba mucho en Ryan como eje central del episodio y me alegro de haberme equivocado, ya que el episodio ha resultado ser bastante entretenido y con varias tramas muy divertidas.

La trama principal nos ha traído a Ryan y su Internet Startup WUPHF.com, un sistema que une todas tus formas de comunicación (sms, e-mail, Facebook, Twitter, teléfono y fax) en un solo programa. Ya lo vimos en la sexta temporada y pensaba que no lo volveríamos a ver, al menos no como elemento principal de un episodio, es más hasta llegué a pensar que podría haber sido una buena forma de cerrar el personaje de Ryan en la última temporada, pero hoy hemos visto como todo esto se ha ido al traste de un plumazo.

No hay una descripción disponibleQué raro que Darryl no haya conseguido intimidar a Ryan…

En un primer momento me ha sorprendido que tantos trabajadores de Dunder Mifflin hayan decidido invertir en la empresa de Ryan, sobre todo me ha sorprendido que gente “inteligente” como Darryl, Andy, Pam y Stanley se metan en un proyecto con Ryan, que ya ha demostrado varias veces que no es el mismo desde acepto el puesto de vicepresidente de la compañía. El que no extraña que haya invertido (y mucho dinero) es Michael, Ryan siempre fue su debilidad y esta no ha sido una excepción. Ya veníamos comentando como en los últimos episodios Michael ha ido perdiendo la proximidad con sus empleados y como poco a poco iba desengañándose. Hoy, a pesar de haberse mantenido firme en su decisión de no vender la empresa, se ha sentido aliviado cuando Ryan ha decidido que se terminaba la aventura WUPHF.com. Michael se ha mantenido fiel, pero sabía que la decisión correcta era vender.

Más allá de las interpretaciones sobre Michael y la relación con sus empleados, la trama WUPHF.com ha tenido sus puntos. Me ha parecido raro no ver a Kelly al principio, luego todo ha cobrado sentido al saber que el concepto de WUPHF.com fue idea suya. También me ha llamado la atención que la mejor oferta por una idea –a priori buena- sólo sea por su dominio de internet. Pero lo mejor de todo ha sido la clasificación que ha hecho Michael de sus empleados comparándolos con una baraja de cartas: Jim es el As, Dwight es el Rey, Oscar la Reina, Toby las instrucciones que todos tiran y el es el Joker (por citar algunos).

No hay una descripción disponibleIt was called Hay World, but eventually lawyers were brought in

La segunda trama del episodio me ha parecido un poco forzada, pero al final nos ha brindado buenos momentos. Todos sabemos que Dwight es egocéntrico y un hombre de tradiciones (raras por lo general), una mezcla explosiva al mezclarlo con un trauma infantil. La feria del heno que monta en el parking nos demuestra que el tío que contrato para el mantenimiento del edificio sigue vivo (las abejas no acabaron con él) y que si tienes un contrato es mejor cumplirlo o alguien te puede arrebatar tus “obligaciones”.

Quitando que Dwight consiga o no realizar su sueño infantil –sorpresa, lo consigue- la irrupción del famoso HRG (Horn Rimmed Glasses) de Héroes ha sido, a mi parecer, brillante. Si algo hacía falta en la relación Dwight Angela era un poco de acción, ya que habían caído en la rutina demasiado rápido ¿significará esto la vuelta de Isabelle? Me encantaría, una guerra por ver quien da más celos a quien puede ser genial y nos duraría unos cuantos episodios. Se rumoreaba que el personaje interpretado por Jack Coleman iba a ser un agente federal relacionado con la trama WUPHF.com pero yo le he visto muy centrado en Angela como para que se destape más adelante su condición de agente de la ley. Mención aparte para Kevin y su experiencia dentro del laberinto hecho con fardos de heno y a la niña que encuentra la aguja en el pajar solo para que le den una valiosa lección.

No hay una descripción disponibleNo subestimes el poder de una mente ociosa

La última, pero no por eso peor, trama nos trae a Jim y Gabe. Como ya vimos en la sexta temporada Dunder Mifflin incorporó, tras ser absorbida por Sabre, una jugosa política de comisiones por ventas de la cual se beneficiaban los comerciales de la empresa. La tan famosa política, que generó más de un enfrentamiento entre los empleados de la sucursal de Scranton, ha vuelto a ser protagonista cuando Jim –tras una venta importante- se da cuenta de que ha llegado al límite de comisiones anuales establecido por Sabre.

Tal y como dicta el protocolo Jim acude a Gabe, que sigue queriendo hacer amigos en la oficina. Si no le bastaba con tener a Michael en su contra hoy se ha ido a topar con su número dos, capaz de ser mucho más letal y mucho más sutil a la hora de vengarse. A falta de Dwight, el blanco de su aburrimiento no podía ser otro que Gabe y la broma empleada por Jim puede que sea una de las más elaboradas hasta ahora. No es que yo sea un experto en edición de audio, pero si que he trasteado un poco con algún video casero y hay que reconocerle el mérito porque el resultado es perfecto. Es una pena que la participación de Jo Bennet sea a través de su libro y sus cds, pensé que la veríamos de nuevo, aunque fuese por videoconferencia.

No hay una descripción disponibleSospecho que volveremos a verle en breve

La verdad es que el episodio de hoy, sin ser una obra maestra ha sido muy entretenido, creo que en términos generales la séptima temporada esta siendo buena. Siempre he dicho que Ryan no es mi personaje favorito, y de hecho pensaba que toda la construcción de su personaje esta temporada se centraría en WUPHF.com, pero hoy han tirado por tierra esa teoría. Me intriga saber hacia donde ira su personaje ahora, pues parece claro que todas las luces que tenia cuando estaba de becario en Dunder Mifflin se han apagado.

En cuanto a Michael, creo que va quedando claro que hasta llegada la mitad de temporada no veremos un cambio importante en su vida, sólo espero que con media temporada sea suficiente para suavizar su marcha. Hoy no le hemos visto tan cansado de sus empleados como en los episodios anteriores, pero si parece escuchar los consejos que le dan sus empleados más sensatos, aunque intente hacer que parezca lo contrario.

No hay una descripción disponibleSolo Kevin podía quedarse ahí encerrado

Para finalizar apuntar que el cold opening de esta semana me ha parecido más bien flojo, esta claro que no siempre podemos tener escenas brillantes antes de meternos de lleno con el episodio pero creo que podrían haber hecho algo más. Lo único destacable ha sido Michael recordando a los informáticos que han tenido en estos últimos 8 años y Dwight intentando que Jim introduzca todos los números uno a uno en el servidor.

Con esto llegamos al primer parón de la temporada, dos semanas hasta el próximo episodio, que será la antesala del especial de Navidad. Yo personalmente utilizaré este parón para hacer balance de la temporada. Si me veo inspirado puede que hasta lo comparta con vosotros y así intercambiamos opiniones. ¡Hasta la próxima!