Review The Office: The Ultimatum

Review The Office: The Ultimatum

The Office regresó el pasado 20 de enero con ese título tan sugerente y a la vez temido. ¿Será capaz Holly de mantener su palabra? ¿Podrá Michael soportar la respuesta a esa pregunta? Creo que todo ha quedado claro al terminar el episodio y el viaje bien ha merecido la pena, aunque el listón tan alto que puso Classy Christmas se ha notado. Si tu también has echado de menos a Jim, has flipado con el trío Dwight, Darryll y Andy o te has planteado grabarte en video para poder celebrar contigo mismo las buenas noticias… ¡entonces pasa y comenta!

Vamos a empezar por una de las cosas más llamativas de todo el episodio, la poca presencia de Jim en pantalla. Su participación se limita al descafeinado cold opening (estaba rodando una película, me comentan) donde vemos a Dwight organizar una reunión para su patrulla nocturna Knights of the Night. Esperaba un poco más de picardía por parte de Jim, tal vez la experiencia con la batalla de bolas de nieve le haya hecho recapacitar antes de enzarzarse en un nuevo conflicto con Dwight, pero teniendo en cuenta que no le íbamos a ver más en todo el episodio podía haber hecho un esfuerzo.

Una vez entrados en materia nos damos cuenta de que el episodio no se va a andar por las ramas, Michael quiere saber que ha pasado con Holly y su ultimátum y ya se esta preparando para las consecuencias. En un alarde de extravagancia más, nuestro querido Michael decide que tanto si Holly sigue con AJ como si ha decidido romper con él su reacción va a ser exagerada 'y nadie me calma como un video donde intento calmarme a mi mismo', con la inestimable ayuda de Erin, como no podía ser de otra forma. La selección de objetos para cada una de las celebraciones es simplemente genial. Alcohol a raudales, gominolas –los ositos para lo malo y los gusanos para lo bueno-, un ukelele para poder destrozar y hasta una esponja para secarse las lagrimas.

No hay una descripción disponible¡Los anillos pa' los Hobbits!

Afortunadamente para Michael, Holly no tarda en llegar a la oficina, desafortunadamente para él, lleva unos guantes tan aparatosos que es imposible distinguir si hay anillo o no. La propia Holly se da cuenta de que todos están pendientes de su ultimátum y les muestra sus dos dedos anulares para demostrar que, de momento, no hay compromiso. Que salga de la sala ahora mismo el que no haya soltado una carcajada al ver a Kevin haciéndole un corte de manga a Holly al ver sus dedos, seguido de un 'Right back at you b**ch!!', uno de los mejores puntos de todo el episodio.

En ese mismo momento, Michael se vuelve literalmente loco y celebra por todo lo alto que Holly no tenga anillo de compromiso. Genial la escena con Erin gritando, bailando, poniendo música a tope y descorchando una botella de Champán justo cuando salta el video pregrabado de Michael, completamente sincronizado con la celebración, bailando consigo mismo y diciéndole que no se preocupe que ya tendrá tiempo para calmarse más tarde. Hacía tiempo que no veíamos a Michael desahogarse de esta forma, últimamente estaba muy tenso, siempre en conflicto con sus empleados y hoy ha tenido un momento de alegría por primera vez en mucho tiempo. Aunque no le haya durado todo lo que a él le hubiese gustado.

No hay una descripción disponibleMichael Dance-Off!!

Cambiando de tercio -ya volveremos a Michael y Holly más adelante- tenemos a Pam y su última iniciativa como Office Administrator, que no es otra que un tablón donde cada empleado tiene que indicar su propósito de año nuevo y se les irá premiando según lo vayan cumpliendo. A priori parece una propuesta atractiva, amena y que no debería de generar conflicto, pero esta no es una oficina normal y la buena intención de Pam acaba derivando en varias situaciones a cada cual más peculiar.

La que nos lleva fuera de la oficina es la relación entre Dwight y Angela. El reciente noviazgo de Angela con el Senador (o Senador del Estado como diría Oscar) parece haber despertado, una vez más, el estado de alerta en Dwight, que reacciona con ciertos celos a la resolución que hace ésta, decidida a dedicarle más tempo a su nuevo novio. La precaria situación amorosa de Andy hace que los dos se propongan conocer a más mujeres de vida alegre (traducción literal de 'Loose Women'). Para completar el trío Darryll les engaña para ir a ligar a la tienda de libros que, según él, es el sitio ideal para conocer chicas guapas y así de paso consigue quitarse de encima su propósito de año nuevo, que consiste en leer más libros.

Un trío casi inédito que nos brinda una de las tramas más surrealistas que he visto en estos 7 años de serie. Para no alargarme más de la cuenta, la tienda de libros resulta ser un fracaso para Dwight y Andy pero no para Darryl, que cae en la tentación de comprarse un libro electrónico a sabiendas de que son una de sus principales amenazas. Para no volver a la oficina de manos vacías Dwight decide que un club de Strip tease es la mejor opción para conocer mujeres. Segundo puntazo del episodio: 'The day shift on a strip club? You can't unsee that!'. Descartado el club de Strip tease deciden intentar en una pista de patinaje, pero un lunes a mediodía lo último que van a encontrar son mujeres dispuestas a ligar. Al final todos parecen conseguir su propósito, Dwight se escapa en cuanto puede y se va al club de Strip tease, Darryll da sus primeros pasos con su nuevo cacharro y Andy se descubre a si mismo en su versión sobre ruedas. Para culminar esta trama tan bizarra nos brindan una genial escena disco-freak cuando el DJ les pone las luces de discoteca.

No hay una descripción disponibleEl tabón de la discordia

Otra de las consecuencias del maltrecho tablón de proposiciones de año nuevo tiene como victimas a Kevin y a Creed cuando Michael, que ya había celebrado que Holly y AJ habían acabado se percata de que en realidad siguen juntos, pero sin estar prometidos aun. Esto provoca que Michael intente demostrarle a Holly que ha cometido un error apelando a su compromiso con su proposición de año nuevo y animando a los demás a cumplir la suya. Voy a 'jugármela' un poco, pero no me gustan las formas de Michael, si se supone que esa es la mujer de tus sueños no hablas con ella a través de los demás sino que dices las cosas a la cara.

Para que Holly entre en razón Michael humilla públicamente a Kevin obligándole a comer brócoli crudo y arremete contra Creed porque no se atreve a hacer la voltereta lateral. Por lo general estas situaciones tensas suelen tener un alto contenido de humor, pero en este caso se ha notado mucho más la frustración de Michael. Tras el numerito toca pedir disculpas, sobre todo a Holly, por lo que Michael aprovecha para pedirles perdón a Creed y Kevin y así poder transmitirle su mensaje a Holly. Quiero creer que es ese mensaje –seamos amigos- el que hace que Holly al final acabe por entrar en razón, porque la verdad es que en este episodio he sentido que ella y Michael estaban más distanciados que nunca.

Al final, y como no podía ser de otra forma, Pam acaba por deshacerse del tablón después de los conflictos creados, ya tendremos más ocasiones de verla en acción como Office Administrator. Lo que no esperaba era el final del episodio con Holly dándose un tiempo con AJ. Esperaba que la reacción llegase en el siguiente episodio, tal vez por eso el episodio se salve de la quema, porque al final tanta tensión ha servido para algo y no dudo que veremos novedades de forma inmediata.

No hay una descripción disponibleDisco-freaks

Aparte de los grandes momentos ya comentados creo que el episodio ha tenido puntos muy buenos por parte de casi todos los personajes, el final del episodio con Creed y su voltereta lateral es un claro ejemplo, así como sus insultos a Erin cuando ve que ella puede hacer la voltereta y el no. Tamben me ha gustado que Kevin participase más activamente, es un gran personaje y cuando le dan opciones lo demuestra con creces. Erin como siempre genial, ella y Michael forman un gran equipo. El trío Dwight, Andy y Darryl han puesto la nota extraña pero con mucho humor a mi parecer y Kelly y Ryan han aportado su granito de arena con sus dispares propósitos de año nuevo, sin olvidarnos del equipo Phyllis-Erin y su plan para ayudar a Michael.

En definitiva, un episodio extraño que no cubre las expectativas creadas con Classy Christmas, algo que por otra parte nos esperábamos. Lo mejor, que Holly ha allanado el camino para que Michael acerque posturas y eso siempre son buenas noticias. Lo peor, que Holly ha allanado el camino para que Michael se plantee dejarlo todo por ella –es solo una suposición-. Gracias a Dios la semana que viene tendremos una grata sorpresa, estad muy atentos al cold opening –sobre todo los fans de la versión inglesa de la serie- porque la cosa promete.

Estas últimas semanas se han disparado los spoilers sobre la marcha de Carell, como será, cuando será y demás detalles. Por lo que veo en el foro muchos ya estáis al tanto, para los que no lo estéis intentaré teneros un post completito lo antes posible.